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RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 149

Secretario Administrativo DR. SAADE MARTIN OMAR

Jefe SR. OTTONE IGNACIO

Martes 14.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2132 Internos 2132/2133

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  • RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO

Reunión del día 07/11/2017

- ÁREAS PROTEGIDAS

SR. PRESIDENTE BARLETTA Buenas tardes, señores diputados.

Quiero recordarles que en algún momento el tema de la contaminación por industria de la curtiembre en Nonogasta fue motivo de preocupación de esta Comisión. En aquella oportunidad recuerdo que el señor diputado López había planteado la alternativa de que la Comisión se constituya en el lugar, pero lo veíamos con cierta dificultad en términos de agenda y también organizativos.

El señor diputado Olivares -que lamentablemente no se encuentra en el país en este momento- planteaba que era necesario escuchar directamente a quienes están viviendo esa situación. Por suerte, hoy tenemos la oportunidad de que algunos integrantes de la Asamblea El Retamo nos acompañen.

También se encuentran presentes diputados nacionales que no son de esta Comisión pero están interesados en el tema. También se encuentra presente un diputado provincial: ¿nos dice su nombre y apellido, por favor?

SR. KLOR Soy Roberto Klor.

SR. PRESIDENTE BARLETTA Si los diputados de la Comisión están de acuerdo, le daríamos la oportunidad a la gente de la Asamblea para hacer algunas pocas intervenciones. Pedimos que no nos excedamos de 15 o 20 minutos para que estemos debidamente informados de boca de quienes están sufriendo este problema, y a partir de ahí los diputados veremos cuáles son las estrategias y las acciones que podemos emprender para resolver este problema.

SR. CARMONA Señor presidente: ¿le puedo hacer una consulta?

SR. PRESIDENTE BARLETTA Sí, por supuesto.

SR. CARMONA En virtud de que en paralelo se están celebrando numerosas comisiones -ahora comienza en unos minutos la Comisión de Legislación General-, quería preguntarle cuál sería el criterio respecto de los expedientes que están en tratamiento, ya que ellos se considerarían después de la exposición de los invitados. Lo pregunto a efectos de que tengamos previsibilidad respecto de la firma de dictámenes, fundamentalmente los diputados que tenemos que participar en otras comisiones.

SR. PRESIDENTE BARLETTA En principio, concluida la presentación de la Asamblea, abordaríamos el proyecto de ley de presupuestos mínimos de protección ambiental de áreas protegidas.

Luego, tenemos el tema de envases, en donde tenemos tres proyectos que están aquí en la nómina, y hay un cuarto proyecto también que toma parcialmente este asunto, y me parece que es de autoría del señor diputado Luis Borsani, donde vamos a generar una propuesta para sintetizar y darle fuerza a un tema en el que creo que todos estamos de acuerdo en que debe ser abordado y resuelto.

Es decir, tenemos estos dos temas: el de áreas protegidas y el de envases, que serían los dos prioritarios a continuación del informe de la Asamblea.

Tiene la palabra el señor diputado López.

SR. LÓPEZ Señor presidente: se encuentran también presentes estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires que han hecho un informe sobre el problema en Nonogasta. Han actuado conjuntamente con la Asamblea por lo que quiero solicitar si ellos también pueden dar un breve informe sobre lo que ellos analizaron en el lugar.

SR. PRESIDENTE BARLETTA Sí, no hay inconvenientes. El tema es que se pongan de acuerdo para distribuirse los 15 o 20 minutos sugeridos. Esperamos que el año que viene -yo ya no estaré pero ustedes sí- encuentren alguna manera de que no todas las comisiones funcionen los martes en los mismos horarios.

En la medida en que sean eficientes en el uso del tiempo, no hay ningún problema de que participen los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires.

Tiene la palabra la señora Clara Olmedo.

SRA. OLMEDO Buenas tardes, señor presidente.

Mi nombre es Clara Olmedo, y estoy acompañada por mis compañeros Susana Flores y Pablo Sánchez Latorre. Venimos desde Nonogasta y queremos decir a todos los diputados y a las personas presentes que la razón por la que estamos acá es porque tenemos un Estado absolutamente ausente en La Rioja ya que por más de tres décadas ha permitido un ecocidio de las características de Nonogasta.

Por lo tanto, es importante para nosotros que hoy nos escuchen. Vamos a presentarles la situación porque nuestro tiempo de espera se acabó en Nonogasta. Ya no hay más tiempo para seguir con los tironeos entre la provincia, la Nación y las distintas instituciones. En Nonogasta ya hemos perdido mucha gente.

Se ha embargado el futuro de muchas personas y el sufrimiento ambiental está a la vista en Nonogasta, y lo podrán atestiguar muchas personas que son de ahí que, como los chicos de la UBA, han ido a hacer investigación.

Tengo una presentación breve para mostrarles cuál es la situación de Nonogasta, pero quiero dejar sentado este mensaje: en Nonogasta se acabó el tiempo, en Nonogasta esperamos más de tres décadas para que alguien nos escuche.

Quiero que todas las personas que tengan la posibilidad de hacer algo se comprometan con esto. Esta lucha es muy desigual para nosotros.

Les cuento un poco la historia de la curtiembre: en el año 1986 se instala en Nonogasta y desde sus inicios hubo denuncias de médicos, de maestros y de vecinos. Recién a partir del año 2011, después de la lucha del Famatina, cuando nos encontramos con un desastre ambiental que hoy caracterizamos como un ecocidio, comenzamos a levantar en la Asamblea de El Retamo la bandera de solución definitiva a la contaminación y remediación del pasivo ambiental. Se trata de un predio de 40 hectáreas afectado de cromo y una sopa química que vive al lado de nuestras casas.

Hoy ya no nos queda más que decir: "Este tiempo se acabó". Denunciamos las mentiras de la planta de tratamiento y un pulmón verde que se realizó con dineros públicos para una empresa privada, y ahí está la realidad que nos dicen. No soportamos el olor y vemos cómo se siguen acumulando los químicos, sobre todo el cromo.

También se sufre este enfrentamiento entre la comunidad, entre la Asamblea y los trabajadores. Hay persecución a docentes y a trabajadores porque sencillamente levantamos la voz.

Para información de ustedes, les doy datos de carácter técnico: por cada cuero curtido se utilizan 500 kilos de químicos absolutamente peligrosos. El 85 por ciento de esos químicos quedan desechados en el medio ambiente. El 80 por ciento de los componentes del cuero también se desechan como residuos sólidos. Por cada cuero se necesitan mil litros de agua solamente para el curtido, sin contar lo que se requiere para el aseo de la maquinaria y de la infraestructura, y esa cantidad de agua se devuelve a Nonogasta en carácter de efluente tóxico.

Se trata de toneladas de residuos sólidos y líquidos que se vierten a los campos a cielo abierto y a campo descubierto.

En esta lámina podemos observar el tamaño del pueblo. El circulado rojo es el tamaño del desastre ambiental. Son 40 hectáreas reconocidas por la misma curtiembre. La foto de abajo son los piletones que muchos de nosotros ya hemos visitado y nos hemos quedado espantados con eso.

Algo que también indica la insustentabilidad de este emprendimiento es que la curtiembre utiliza diariamente entre 5 y 8 millones de litros de agua, el equivalente al consumo de 61 mil hogares diariamente, y eso se vuelve en efluente industrial contaminante, en tóxicos para nosotros, lo que afecta nuestra vida.

En materia de salud no tenemos ningún registro sistemático ni un estudio epidemiológico que nos diga cuáles son los niveles de cáncer y cuáles son las enfermedades dermatológicas o respiratorias. Hemos tenido informes de los doctores Sécrestat y Ojeda.

El doctor Sécrestat es especialista en malformaciones y él mismo hizo un informe y dijo que en Nonogasta encontró malformaciones monstruosas.

El doctor Herrera Páez, oncólogo, señaló que Nonogasta tiene tres veces más cáncer e impacta su virulencia. Las personas duran un mes, dos meses, una vez que se detecta la enfermedad.

Se registran abortos involuntarios, nacimientos con malformaciones; todo este tipo de enfermedades están reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, por Greenpeace, por la EPA, todas vinculadas a la contaminación con metales pesados.

Nosotros no tenemos la obligación de demostrar que ellos no nos están contaminando. Ellos son los obligados a demostrar que nos están contaminando y que nos están matando.

Existe un conflicto social que es muy importante, que ha dividido a la comunidad, y pone el trabajo versus el medio ambiental, es decir, ponen por delante el trabajo, el dinero y queda atrás la vida. Tenemos que enfrentar a trabajadores, se trata de una comunidad dividida. Se nos acusa de estar en contra del trabajo, en contra del progreso, en contra del desarrollo de Nonogasta. Día a día tenemos que ver que en las escuelas nuestros hijos se enfrentan con los hijos de los trabajadores de la curtiembre.

La Asamblea nunca pidió que se cerrara la fábrica. Pedimos que el derecho a la vida y a la salud se pongan por delante del derecho al trabajo y a la acumulación. Además, quienes integramos a la Asamblea, vemos que las fuentes de trabajo son aproximadamente mil. Nosotros somos 12 mil personas y de Nonogasta trabajan aproximadamente 150. No podemos pagar con nuestra vida el sueldo de esos trabajadores.

No decimos que se cierre. Creemos que hay formas de remediar esto. Nosotros hemos perdido la confianza en el Estado. El discurso en todas las instancias ha sido que en Nonogasta no hay contaminación.

En estos últimos años, cuando hemos endurecido nuestra lucha para que nos digan que están buscando una solución, trajeron un filtro. ¿No es que no había contaminación? ¿En qué quedamos?

El secretismo, la falta de transparencia, el no entregarnos información, el tratarnos siempre como locos, como delincuentes que estamos reclamando cosas persiguiendo intereses partidarios ha hecho que perdamos la absoluta confianza en el Estado.

Por eso vinimos aquí a levantar nuestra voz, y vamos a seguir denunciando toda vez que el Estado siga ausente en La Rioja. Solamente está presente con el clientelismo político para decir: "No escuchen a la Asamblea; cállense". Dicen que se mueren por los bolivianos, porque ellos no saben limpiar, y por eso dicen que en Nonogasta la gente se muere de cáncer. Hemos escuchado decir esto a secretarios de Medio Ambiente.

Por último, quiero de decirles que hoy en día nos encontramos con una planta de tratamiento, con un filtro que dice que prensa el cromo.

En esas fotos, que son de la semana pasada, se ve la acumulación del cromo prensado ahí. ¿Quién ha dicho que iban a sacar el cromo? ¿A dónde está la solución a la contaminación?

En la parte de arriba de la foto que se exhibe se ve una fosa cavada. Nos preguntamos: ¿es para seguir enterrando el cromo prensado, como lo ha hecho siempre la curtiembre? ¿De qué nos sirve el filtro que han llevado que ha costado 6 millones de pesos, según dicen las autoridades provinciales? ¿A dónde está la solución a la contaminación para Nonogasta? Seguimos respirando un aire tóxico.

No podemos vender nuestras casas. Nadie quiere ir a vivir en Nonogasta. Tenemos denuncias en el juzgado federal y en la fiscalía local. Nunca se nos escuchó, no sabemos dónde están esas denuncias ni cuál es su estado.

En agosto hubo un allanamiento a la curtiembre: quién sabe cuál es el resultado de todo eso. ¿Nos van a volver a decir que está todo bien, que la curtiembre funciona de acuerdo a la ley? No nos pueden seguir mintiendo.

Se han hecho experimentos con plantas para procesar la cantidad de agua y los metales pesados, pero tenemos allí un páramo. No hace falta más que pararse al costado de la ruta 40 en Nonogasta para ver qué es lo que está pasando.

Quiero darle un espacio a una persona que vive en Nonogasta y, como víctima de esta situación, puede contarnos lo que se siente al vivir en este lugar.

SRA. FLORES Mi nombre es Susana Flores.

Nonogasta, lugar donde vivo, también pertenece a la Argentina. Ustedes juraron ante los Santos Evangelios y espero que se hagan cargo. No se soporta más. No se puede vivir más. Día a día enterramos a nuestros seres queridos, y si quieren pruebas científicas, está el cementerio. ¡Basta de mentiras! ¡Queremos soluciones! Gracias.

SRA. OLMEDO También quiero darle la palabra al doctor Pablo Sánchez Latorre, abogado que nos asesora, quien va a ofrecer una mirada legal.

SR. SÁNCHEZ LATORRE Señor presidente, señores diputados: en primer lugar, agradezco esta deferencia.

Para nosotros es muy importante ser escuchados. Este compromiso habla muy bien de este cuerpo. Uno cree en la esperanza de que hacia adelante se pueda revertir la situación que han descripto mis compañeras de lucha.

Soy docente de la Universidad Nacional de Chilecito y vivo en Córdoba. Me desempeño como abogado pro bono de la Asamblea y del colectivo que está luchando por revertir y defender la vida en Nonogasta.

Para ser breve y respetar el pedido del señor presidente, me voy a referir simplemente a algunas cuestiones que me parecen centrales que se pueden debatir desde la Comisión y sus facultades.

La primera cuestión es que la Asamblea ha presentado numerosos pedidos de informes invocando la ley de información pública y gratuita y de información ambiental, los que nunca fueron contestados por la Secretaría de Ambiente de la provincia de La Rioja. Silencio absoluto durante años.

Después de los cortes de ruta, con algún presión y obviamente con la reacción y la criminalización del Estado persiguiendo a los compañeros que cortaron la ruta, el Poder Legislativo de La Rioja presentó un pedido de informe a la Secretaría de Ambiente. Recién ahí, este año, 2017, pudimos encontrar alguna información producto de la presión del cuerpo legislativo, que tuvo un rol central supliendo en realidad la función de la Justicia, que también tiene en sus manos numerosas denuncias, donde está interviniendo la UFIMA y también la justicia civil con numerosos amparos, los cuales han sido todos desechados.

Esto habla muy mal de la Justicia de La Rioja y básicamente puede constatarse que el Estado constitucional de derecho en La Rioja es un occiso; o sea, está ausente, está muerto. Por lo tanto, es muy difícil dialogar por los canales institucionales que establece la democracia y la República para restablecer la situación.

Lo que el secretario de Medio Ambiente dice que es un estudio de impacto ambiental, no cumple tal requisito. Acá está el informe: es un instrumento de gestión ambiental donde, a partir del año 94, como ustedes saben, el presupuesto mínimo es la participación pública en esa evaluación de impacto ambiental, y acá nunca ha participado.

También la provincia de La Rioja tiene una ley de consultores ambientales, que es para acreditar el expertise del técnico que va a firmar lo que va a presentar en ese proceso de evaluación de impacto ambiental, y no hay nadie inscripto en ese registro de consultores ambientales.

Además, hay otra cuestión que quería plantear. El secretario dice que ha presentado un plan de gestión ambiental donde se tiene que dar cuenta de lo que va a tener la curtiembre, qué va a hacer con sus residuos y cómo va a revertir esa situación -el plan de remediación- habla de un plan de reforestación. Allí no hay nada de eso.

Nunca pudimos discutir estas cuestiones en un proceso abierto, participativo -como puede ser una audiencia pública- este tipo de cuestiones.

Es decir que la evaluación de impacto ambiental, la participación de la ciudadanía en el proceso evaluativo de la gestión ambiental, el conocer los impactos ambientes, el acceso a la información y la publicidad los actos son hechos totalmente nulos y ausentes que se encuentran en un silencio total por parte de la Secretaría de Ambiente, que es el órgano competente de controlar y llevar adelante este tipo de controles en lo que hace a los instrumentos de gestión ambiental.

Todas estas denuncias están en conocimiento de los jueces pero no hemos tenido respuesta alguna. Por eso, ustedes van a escuchar muchas veces que Nonogasta no da para más.

Ustedes saben muy bien que este país ha sido condenado en el caso Fornerón y prontamente podemos ser condenados en otros por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque los jueces que intervienen no conocen las convenciones internacionales de Derechos Humanos.

Hemos sido condenados como Estado y la Corte Interamericana ha enviado a los jueces a tomar un curso de especialización de derechos humanos. Imagínense lo que puede estar pasando en Nonogasta. Este puede ser un caso que es da en Nonogasta, en Buenos Aires, en Entre Ríos o en numerosos lugares.

Entonces, evidentemente, esta falta de capacitación y la corrupción que puede estar detrás de esta causa -porque, si no, no sería posible- ha indignado a la sociedad y al colectivo que está enfrentado.

Ningún padre que tiene un bebé recién nacido le quiere dar agua de ese lugar. Nadie confía en la fuente de información que están utilizando. Justamente hemos acudido a organismos técnicos imparciales y objetivos. Evidentemente la asamblea, que es un colectivo de escasos recursos, ha tenido que acudir a la solidaridad de algunos compañeros, estudiantes de algunas universidades, quienes aportaron valores de cromo que arrojan 170 veces más que los que informa la propia Secretaría de Ambiente y la curtiembre.

Por lo tanto, se activa inmediatamente el principio precautorio, es decir, se establece el estado de duda tanto en el juez como en la sociedad. Frente a eso, el juez debió suspender la actividad hasta tener certeza. Nada de eso está ocurriendo allí.

Por eso, es que apelamos a que ustedes intervengan pidiendo informes al secretario de Ambiente, que ha celebrado recientemente un acuerdo marco de colaboración con el Ministerio de Salud respecto al presupuesto otorgado a la planta de tratamiento y los filtros, para ver si realmente van a poder registrar las consultas con niños malformados a los dispensarios y de esta manera empezar a tener un diagnóstico y, a partir de ahí, tener una política seria.

Ustedes saben bien que, frente el informe que ha salido de aquí, el Ministerio ha respondido que no tiene ningún dato sobre la salud de la población sanitaria y de lo que ocurre en Nonogasta. Eso no es casualidad.

¿Qué pasa con el Ministerio de Trabajo y el riesgo que pueden estar corriendo los trabajadores de la planta? Por este motivo, se ha llegado a niveles inusitados y es por eso que hoy estamos aquí.

No quiero quitar más tiempo. Disculpe, señor presidente, si me he excedido. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE BARLETTA Diputado provincial Klor: llevamos más de 20 minutos. Le pido síntesis en su discurso, porque los diputados que tienen otros trabajos se van a enojar conmigo.

SR. KLOR Mi nombre es Roberto Klor, soy diputado provincial, uno de los tres diputados que son de la minoría en la provincia de La Rioja. Soy el autor de esa minuta de comunicación a la que recién el doctor se refería, que fuera aprobada por la Cámara de Diputados de La Rioja. Es decir, a pesar de ser minoría, fue aprobada por el trabajo, la presión y la lucha de las "chicas" -porque la mayoría son mujeres ambientalistas de Nonogasta, de El Retamo-, y también porque ese proyecto se presentó unos días antes de las elecciones para elegir autoridades a mediados de este año.

A grandes rasgos, hay que referirse a la curtiembre. Estamos hablando de la curtiembre Curtume, muy conocida como curtiembre Yoma, que era de la familia política del en ese entonces gobernador de la provincia de La Rioja, Carlos Saúl Menem, quien después fue presidente y actualmente senador nacional. Se imaginan ustedes que esa curtiembre ubicada en un pueblo a 11 kilómetros de la ciudad de Chilecito, con 12.000 habitantes, sin ningún tipo de estudio previo de daño ambiental, fue aprobada casualmente por ser de la familia política del entonces gobernador de La Rioja. Hoy, tal como se ha manifestado, hay gravísimas consecuencias en la población.

Soy director de escuela. He notado en los años que estuve trabajando en esa localidad como director que todos los días 3 o 4 niños asistían al aula con vómitos, dolores de estómago o diarrea. Hemos presentado denuncias en muchas oportunidades pero jamás tuvimos una respuesta sobre los análisis que se hacen del agua, que está súper contaminada.

Este año presentamos un pedido de informe y nos han respondido con esos expedientes que están aquí. Indudablemente han presentado informes hechos a propósito para demostrar que está todo bien, con muestras de agua tomadas en lugares que no corresponden e ignorando la realidad.

Ustedes se preguntarán qué puede hacer la Nación respecto a una curtiembre que está ubicada en un lugar donde el primero que tendría que haber actuado y haberse opuesto era el municipio. Pero el municipio, la provincia y la Secretaría de Ambiente hacen oídos sordos a esta gran lucha que estamos llevando a cabo.

De alguna forma necesitamos que se tome intervención en este sentido, porque no solo está en juego la salud de la población sino que también hay personas que tienen otro tipo de intereses económicos. Por ejemplo, productores que no quieren que se sepa lo que está pasando en Nonogasta porque, si eso ocurriera, podría afectar la venta de la uva o del vino. Pero es importante que ustedes sepan todo esto.

Como es muy breve el tiempo del que dispongo, le voy a entregar al presidente de la Comisión una copia del pedido de informe, de esa minuta que se hizo en su momento y que fue aprobada, para que ustedes puedan tener acceso a ella. Agradezco la presencia de todos.

SRA. OLMEDO Gracias, diputado provincial Klor.

Vamos a escuchar la palabra de una de las integrantes del grupo de investigación de la Universidad de Buenos Aires, María Eugenia Meizoso, que ha hecho esta investigación en Nonogasta.

SRA. MEIZOSO Buenas tardes a todos.

Aportaremos algunos datos a lo que han comentado los compañeros de La Rioja. Nosotros -estudiantes y docentes- concurrimos como parte de un equipo de la Facultad de Agronomía, de la Universidad de Buenos Aires, a realizar un relevamiento ambiental para constatar esta situación que se nos informó desde la provincia de La Rioja.

Decidimos ir a poner en práctica nuestros conocimientos y nuestras herramientas para poder aportar datos confiables y colaborar con esta lucha que se viene llevando a cabo.

Este fue el informe que elaboramos en base a todos los datos y al muestreo que realizamos. Estas son las problemáticas. No quiero ahondar mucho, porque ya se han referido a la triplicación de la medida de cáncer del país y a la liberación de efluentes sin ningún tipo de tratamiento.

El problema es que los efluentes de esta curtiembre -ahora explicaremos qué es lo que los componen- están liberados a unos piletones del tamaño de una cancha de fútbol, pero no tiene geomembrana ni barrera ni nada que evite que todo ese efluente se libere al ambiente. Hay posibilidad de que se filtre en las napas aunque eso es algo que todavía estamos estudiando, es decir, cómo es que se distribuye la contaminación.

Pero es evidente que, efectivamente, esto se está liberando al ambiente sin tratamiento y sin nada que evite que esto se distribuya aún más.

Me quiero referir al olor nauseabundo. Esta es una observación que, apenas uno llega a Nonogasta, a cualquier hora del día -pero sobre todo a la noche-, se puede comprobar. Se trata de un olor completamente nauseabundo que tiene que ver con el tratamiento del cuero. Los residuos son desechos orgánicos que provienen de animales, y la descomposición de estos desechos aporta una carga de materia orgánica muy superior a la que normalmente hay en cualquier ambiente.

El trabajo que hicimos consistió en determinar la calidad de agua corriente que toma la población, la que uno obtiene cuando abre la canilla. Medimos la concentración de metales pesados en el sedimento, que está en el fondo de estos piletones donde se libera el desecho, y la concentración de metales pesados en el efluente mismo.

En la filmina que veremos a continuación, podemos observar la ubicación del sitio -más o menos para que se ubiquen-; se trata de un departamento de 12.000 habitantes. Este es el mapa de La Rioja y esta zona es parte del departamento de Chilecito.

Para dimensionar, todo esta parte es el pueblo de Nonogasta y este es el tamaño de la curtiembre. Como vemos, es muy grande el tamaño de la curtiembre en proporción a la superficie del pueblo.

Si observen la filmina, observarán que por acá pasa el río principal de Nonogasta, que es una localidad seca pero en época de lluvias y de deshielo lógicamente tiene aporte fluvial.

No quiero ahondar mucho en la historia que ya se ha contado, pero quisiera explicar un poco que esto no solo tiene que ver con la flexibilización de los controles ambientales y una serie de cuestiones, sino también con la flexibilización en términos laborales y las responsabilidades que tiene la empresa para con los empleados. Porque cuando la empresa se vendió se despidió a un montón de gente y se le permitió hacer esto, y se planteó que el Estado se iba a hacer cargo de la planta de tratamiento, y no la empresa.

En 2015 se declaró la emergencia sanitaria en la localidad, pero no se tomó ninguna medida.

La siguiente transparencia se refiere a los desechos del proceso de cultivo del cuero. Aquí se ve una foto de un piletón con un chancho. Observamos pelos, pedazos de carne, grasa y sales de cromo.

Quisiera contar en términos técnicos qué es lo que aportan estos desechos. Estas sales de cromo son los componentes contaminantes más nocivos para la salud, y todo lo demás tiene que ver con esta carga de materia orgánica que, justamente, como son desechos animales -como decía- aumenta mucho la demanda química y biológica de oxígeno. Esto es altísimo porque quiere decir que se necesita mucho aporte químico para poder degradar toda esa materia orgánica que se encuentra en el ambiente.

En la siguiente filmina detallamos la toxicología del cromo, tal como se comentaba antes en relación con el cromo hexavalente y trivalente.

El cromo, según su estado de oxidación, va a generar mayor o menor daño. El cromo hexavalente es mucho más dañino que el cromo trivalente, pero el cromo trivalente no deja de ser tóxico, sobre todo cuando en 30 años se está liberando en el ambiente sin ningún tipo de tratamiento. Esto se va a acumular y lógicamente va a tener un impacto en la salud y en el ambiente.

En la siguiente filmina seguimos mostrando dónde estuvimos con este grupo de estudiantes de la Facultad de Agronomía, de Ciencias Ambientales y de Ingeniería Agronómica realizando los muestreos. Este es el color del agua del efluente que se libera. Es verde petróleo.

Aquí podemos observar un piletón y aquí se ve cómo se libera el efluente, y estos son los muestreos que realizamos en el lugar.

Este muestreo de sedimento se realizó en un piletón ya en desuso -el anterior que estábamos mostrando todavía estaba recibiendo aportes de las afluentes- donde se pueden observar tonos veteados verdes por la presencia de cromo que, aunque no se esté liberando, eso sigue retenido en el ambiente.

Y también en esta filmina podemos observar el muestreo de agua corriente que realizamos en las inmediaciones de la planta de la curtiembre.

Esta imagen refuerza un poco lo que sufriendo y ya lo han relatado las compañeras. Aquí podemos ver de qué lado está la Policía y el Estado en el lugar. Fuimos en forma pacífica, lógicamente, a tomar estas muestras pero fuimos amedrentados por la Policía y por personal de la empresa cuando estábamos realizando los muestreos.

En esta filmina podemos ver a los compañeros realizando los análisis en la Facultad de Agronomía, en la cátedra de Química Analítica, y aquí podemos observar los resultados de la medición de los propios desechos de los efluentes que larga la curtiembre, que es lo que más nos interesa compartir.

Hay mucha legislación que tiene vacíos. Sin embargo, pudimos comparar la legislación de la provincia de Buenos Aires y la de la provincia de La Rioja. Aquí vemos la conductividad eléctrica, lo que demuestra la cantidad de sólidos, sales y elementos disueltos en el efluente, que es altísima -más que duplica el límite legislado- y aquí vemos el valor de carbón orgánico total y disuelto, que no tiene parámetro legislado. De todos modos, cuando nosotros hacemos estimaciones de carbón orgánico y lo pasamos a la demanda química de oxígeno o demanda biológica de oxígeno, esto llega a 3.050 mientras que el límite legislado es 700 mililitros por litro. O sea que esto supera casi 5 veces el límite legislado, con lo cual la carga de materia orgánica es enorme y esto constituye un foco infeccioso.

En cuanto al resultado de los metales pesados podemos ver que el efluente está liberando 41,45 miligramos por litro cuando no se debería liberar absolutamente nada. Esto lo (corroboramos) con la ley 24.051 relativa a residuos peligrosos.

Asimismo el cobre también sería contaminante, ya que estaría superando el límite en los efluentes que se están liberando.

Por otra parte, los valores de agua corriente nos dio dentro de los valores normales. Esto abre la incógnita acerca de cómo se accede a la contaminación, es decir, cuáles son las vías de exposición. En principio, actualmente se podría decir que se descarta que sea por el agua corriente aunque en realidad no se sabe de dónde viene el pozo del agua que se está tomando ahora. Hay mucha incertidumbre ya que la información no es abierta y no es conocida por todos.

En la siguiente filmina, vemos los resultados de sedimento en el fondo de los piletones presentan esta cantidad de cromo: microgramo por gramo, gramo por kilo, lo que supera 50 veces el límite legislado. Fíjense que presenta 40.000 microgramos por gramo y el límite es 800, por lo cual está superando 50 veces el límite legislado para suelos de uso industrial. Debemos tener en cuenta que no estamos hablando de un suelo para plantación ni nada similar, sino que estamos hablando de un suelo que no requiere demasiada calidad.

Estos son los datos que queríamos compartir para demostrar que fuimos y realizamos esos análisis. Pudimos detectar que hay un enorme foco de contaminación en el terreno de la curtiembre. Esto fue sostenido en el tiempo durante treinta años y por más que hoy la empresa deje de contaminar -porque plantearon que han puesto filtros que no estarían liberando efluentes con cromo-, en realidad lo que señalaban las compañeras preopinantes es que ese cromo que se está filtrando se está acumulando y no se le está realizando ningún tipo de disposición final correcto ni ningún tipo de tratamiento. Por lo tanto, eso sigue contaminando.

Así y todo, si dejara de contaminar, el pasivo ambiental de treinta años es algo que se tiene que remediar.

Somos partidarios de que en Nonogasta se tomen cartas en el asunto. Por eso apelamos a esta Comisión. Ya existe una causa presentada en la UFIMA, tiene un convenio firmado entre el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la provincia de La Rioja, pero no se han tomado medidas. Nosotros apelamos a esta Comisión para que se motorice la resolución del pasivo ambiental, una remediación ambiental de la zona y, además, en términos epidemiológicos, que se pueda realmente dimensionar el grado de degradación de la salud que tiene la población de Nonogasta, que es enorme.

En definitiva, que se puedan realizar análisis y viabilizar una verdadera solución y una verdadera remediación para la problemática de Nonogasta.

SR. PRESIDENTE BARLETTA Muchísimas gracias. Disculpen el escaso tiempo que les hemos brindado.

Solicitaría que nos envíen toda la información que nos han acercado, ya sea la minuta del diputado provincial como el estudio de los alumnos de la Universidad de Buenos Aires. Aclaro que no es por ser burocrático sino todo lo contrario: es para que todos estos antecedentes queden debidamente incorporados y podamos incorporarlos en forma oficial para que sirva de análisis -fundamentalmente y en primera instancia- a los asesores de la Comisión a los efectos de que podamos ver cuáles son las diferentes alternativas que, como Comisión, podemos implementar.

Por un lado, agradecemos su presencia en nombre de todos los diputados y, por el otro, pedimos disculpas por el escaso tiempo que les hemos otorgado teniendo en cuenta el esfuerzo que se han tomado para estar hoy aquí, que sabemos que no es menor. Pero los tiempos son tiranos y los diputados tienen que estar en varias comisiones al mismo tiempo.

Señora Olmedo, tiene la palabra.



SRA. OLMEDO Señor presidente: para cerrar, me gustaría señalar el interés de que la Comisión se constituyera en Nonogasta, aun reconociendo su dificultad, como se señaló al inicio de la reunión, pero creemos que se trataría de un mensaje político bien importante no solamente para la clase política y para la empresa sino también para toda la comunidad.

Nonogasta nunca ha sido escuchada, y el hecho de que los diputados que nos representan a nivel nacional se constituyeran en Nonogasta brindaría un mensaje muy interesante e importante que el pueblo de Nonogasta valoraría inmensamente.

Quiero decir al señor presidente y a todos los diputados que están aquí presentes que nosotros somos el pueblo del olvido. Jamás, nunca nadie nos escuchó; de lo contrario no hubiéramos llegado a un desastre ambiental de estas características con la complicidad del Estado, de la justicia, de la salud, de las ciencias y de toda la clase política.

Por eso le pido, señor presidente, que como representantes de la Nación, reconsideren esta posibilidad de visitarnos a nosotros en Nonogasta.

SR. PRESIDENTE BARLETTA Gracias. Volveremos debidamente a analizar la posibilidad de realizar esta visita.

Damos por finalizada esta primera parte de la reunión.