RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo DR. CORONEL VILLALBA GUSTAVO ADOLFO

Jefe SRA. GONZALEZ MARIA JESUS

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 7392-D-2018

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS PRIORIDADES ESTABLECIDAS EN EL DOCUMENTO DEL 1° DE DICIEMBRE DE 2017 "VISION DE LA PRESIDENCIA ARGENTINA G20 2018 "CONSTRUYENDO PARA UN DESARROLLO EQUITATIVO Y SOSTENIBLE",

Fecha: 23/11/2018

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que corresponda, brinde a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación información precisa y detallada sobre los siguientes puntos relacionados con el documento de fecha 1 de diciembre de 2017 “Visión de la Presidencia Argentina G20 2018 – Construyendo para un Desarrollo Equitativo y Sostenible”, en el cual el Presidente Mauricio Macri expresa la visión y las prioridades de su Gobierno ante la Cumbre de Líderes del G20, que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, entre el 30 de Noviembre al 1 de Diciembre del presente año:
1) Informe si el Poder Ejecutivo Nacional solicitará, ante la Cumbre de Líderes del G20, la generación de nuevos recursos económicos y el aumento de los fondos internacionales existentes, destinados a financiar programas de formación laboral, inclusión digital de los estudiantes y de los trabajadores, ciencia y tecnología y otras iniciativas tendientes a que los cambios tecnológicos no generen exclusión, desintegración social o reacciones adversas.
2) Informe si el Poder Ejecutivo Nacional aumentará en forma extraordinaria en el año 2019 los fondos destinados a políticas públicas que eviten que los cambios tecnológicos generen exclusión, desintegración social o reacciones adversas.
3) Informe si el Poder Ejecutivo Nacional solicitará, ante la Cumbre de Líderes del G20, la generación de nuevos recursos económicos y el aumento de los fondos internacionales existentes destinados a financiar políticas públicas de infraestructura social básica vinculada a la infraestructura educativa, la construcción de viviendas sociales y el mejoramiento del hábitat.
4) Informe si el Poder Ejecutivo Nacional aumentará en forma extraordinaria en el año 2019 los fondos destinados a financiar políticas públicas de infraestructura social básica vinculada a la infraestructura educativa, la construcción de viviendas sociales y el mejoramiento del hábitat, por medio de la generación masiva de trabajos a través de cooperativas de la economía popular.
5) Informe si el Poder Ejecutivo Nacional solicitará, ante la Cumbre de Líderes del G20, el aumento de los fondos internacionales existentes destinados a financiar políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional, de protección y asistencia de la primera infancia y la maternidad, y de protección de los trabajadores de la agricultura familiar.
6) Informe si el Poder Ejecutivo Nacional aumentará en forma extraordinaria en el año 2019 los fondos destinados a financiar políticas públicas de emergencia alimentaria y nutricional, de protección y asistencia de la primera infancia y la maternidad y de protección de los trabajadores de la agricultura familiar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Cumbre de Líderes del G20 se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, entre el 30 de Noviembre al 1 de Diciembre, bajo el lema “Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”.
La integración con el mundo debe darse sobre la base de la verdad, de la credibilidad y de la coherencia de las autoridades locales.
En este marco, el presente pedido de resolución se fundamenta porque en el documento del Poder Ejecutivo Nacional “Visión de la Presidencia Argentina G20 2018 – Construyendo para un Desarrollo Equitativo y Sostenible”, de fecha 1 de Diciembre de 2017, se observa con preocupación que el Presidente Mauricio Macri haya presentado a nivel global tres prioridades: “el futuro del trabajo”; “la infraestructura para el desarrollo”, y “un futuro alimentario sostenible”, que en nuestro País conforman deudas sociales pendientes, que no han sido priorizadas suficientemente en las políticas públicas actuales y en el Presupuesto para el año 2019.
En la primera prioridad “El futuro del trabajo: Liberando el potencial de las personas”, el Poder Ejecutivo Nacional sostiene, entre otras consideraciones, que ante el surgimiento de las nuevas tecnologías es necesario que:
- “las respuestas de política deben asegurar que la adopción de los cambios tecnológicos no genere exclusión, desintegración social o reacciones adversas”;
- “crear las condiciones para más y mejores empleos. Debemos proveer las herramientas y las habilidades para quienes están buscando un empleo, o para aquellos cuyos empleos están en riesgo de ser reemplazados por la automatización”;
- “hacer que la nueva ola de avances tecnológicos sea lo más inclusiva posible requerirá una considerable inversión en capacitación y actualización de habilidades para la vida y el trabajo”.
- Reafirmar que “la educación empodera a las personas para forjar su propio futuro. Permite que puedan crear sus propias iniciativas y formar parte de una ciudadanía activa capaz de contribuir al desarrollo de un mundo que sea a la vez más equitativo y más sostenible”.
Resulta contradictorio que el Poder Ejecutivo Nacional sostenga a nivel global el discurso que “se requerirá una considerable inversión en capacitación y actualización de habilidades para la vida y el trabajo”, cuando al mismo tiempo a nivel local ha presentado un Presupuesto para el año 2019 donde las partidas destinadas a la educación y a la ciencia y la tecnología son unas de las más afectadas en el ajuste presupuestario.
. Por ejemplo, en el año 2019 se invertirá 1.389,4 millones menos Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica.
Asimismo, los principales programas destinados a la generación de empleo serán recortados: se invertirá 136,4 millones menos en acciones de capacitación laboral, 414,8 millones menos en formulación y regulación de política laboral y 83 millones menos en fiscalización del trabajo no registrado.
También se observa que no se ha continuado con la política pública masiva de inclusión digital de los estudiantes que implementaba el Programa “Conectar Igualdad”, ni que se hayan implementado políticas públicas masivas e innovadoras de inclusión digital de los trabajadores.
Con relación a la segunda prioridad presentada por el Poder Ejecutivo Nacional “la infraestructura para el desarrollo: Movilizando los recursos para reducir el déficit de infraestructura”, en el documento mencionado el PEN ha mencionado:
- “La infraestructura es crucial para el desarrollo. La inversión en infraestructura impulsa el crecimiento y la productividad”
- “A pesar de su importancia, la inversión en infraestructura es mucho menor de la que resulta necesaria para sostener un crecimiento vigoroso y hacerlo verdaderamente inclusivo”
Nuevamente, resulta contradictorio el discurso global del Poder Ejecutivo Nacional que la inversión en infraestructura “es crucial para el desarrollo”, cuando a nivel local se produce un fuerte ajuste para el 2019 por el parte del Gobierno Nacional en obras de infraestructura claves para el desarrollo humano integral, como, por ejemplo, la inversión en infraestructura educativa y en viviendas sociales y en hábitat digno.
En este contexto, resulta preocupante que se invertirá 5.863,8 millones menos en infraestructura y equipamiento educativo; 3.416,9 millones menos en fortalecimiento edilicio de jardines infantiles y 7.920 millones menos en política de vivienda y desarrollo urbano.
Es preciso que el Poder Ejecutivo Nacional sostenga la posición que el Estado debe tener un rol activo en la inversión en infraestructura social básica, como, por ejemplo, en obras de educación, viviendas y hábitat digno.
Asimismo, es clave que el Poder Ejecutivo Nacional reafirme que la inversión en infraestructura es una herramienta de gestión clave para generar masivamente trabajos por medio de cooperativas de la economía popular, cuya función social trascendental no ha sido mencionada en el documento de referencia del Gobierno Nacional.
Finalmente, con relación a la tercera prioridad “un futuro alimentario sostenible: mejorando los suelos y aumentando la productividad”, el Poder Ejecutivo Nacional en el mencionado documento ha sostenido que:
- “La seguridad alimentaria es un eslabón importante para lograr estabilidad y paz”.
- “En ningún otro caso la seguridad y el desarrollo están tan evidentemente interconectados y se refuerzan mutuamente como en los alimentos. Satisfacer las necesidades nutricionales de las poblaciones futuras requiere una manera sostenible de aumentar la productividad agrícola”.
A pesar del discurso que “la seguridad alimentaria es un eslabón importante para lograr estabilidad y paz”, el Poder Ejecutivo Nacional no ha considerado declarar la Emergencia Alimentaria aumentado los recursos destinados al Plan Nacional de Seguridad Alimentaria a la par del aumento de la inflación, que impacta especialmente en el precio de los alimentos de la canasta básica de alimentos.
Asimismo, el Gobierno Nacional no ha considerado promover la aprobación de distintos proyectos de Leyes presentado por la oposición, como, por ejemplo, la reducción del impuesto del valor agregado (I.V.A) a los productos de la canasta básica de alimentos.
También, el Gobierno Nacional debe captar la necesidad que las políticas públicas alimentarias se complementen con las políticas públicas sanitarias. En el presupuesto 2019, la inversión en salud se verá seriamente afectada. Se invertirá, 512 millones menos en Salud Familiar y Comunitaria, 152 millones menos prevención y control de enfermedades endémicas, 391 millones menos en agentes del seguro de salud, 43 millones menos para el desarrollo de la atención médica, 51,3 millones para planificación, control, regulación, estudios e investigaciones relacionados con la salud, 18 millones menos para investigación y desarrollo de los laboratorios de producción pública y 9 millones menos para emergencias sanitarias.
Si bien la seguridad alimentaria y nutricional debe comenzar desde la primera infancia, el Gobierno Nacional invertirá 1.022,6 millones menos en el programa de Atención a la Madre y el Niño y 587 millones menos en promoción y asistencia a espacios de primera infancia.
Con relación al discurso global del Gobierno de la necesidad de la mejora de los suelos y del aumento de la productividad, resulta contradictorio con las políticas públicas implementadas a nivel local, donde no se ha priorizado a los productores de la agricultura familiar, se han despedido trabajadores del sector y se ha limitado el acceso gratuito al monotributo social agropecuario.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)