Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Culto »

RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 407

Secretario Administrativo DR. CORONEL VILLALBA GUSTAVO ADOLFO

Jefe SRA. GONZALEZ MARIA JESUS

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2409 Internos 2409/2407

creyculto@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 5507-D-2019

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 17/12/2019

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 179

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe a esta Honorable Cámara, mediante el Ministerio de Salud de la Nación, respecto al riesgo que existe en la República Argentina ante el brote aparentemente iniciado en la República Popular de China de coronavirus denominado 2019-nCov, en qué consiste el protocolo para actuar frente al mismo, las medidas de prevención correspondientes tomadas y otras medidas implementadas a tales efectos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El coronavirus, que comenzó a extenderse en la República Popular de China a fin del 2019 ya se registra en 18 países. Si bien el virus necesitaría del frío a fin de propagarse, habiendo más probabilidad de mayor circulación en los países que se encuentran en temporadas invernales, la Argentina no queda exento de riesgo ante una propagación de dicha magnitud. Desconociéndose las causas del brote de Coronavirus 2019-nCov, las autoridades de la República Popular de China han señalado a un mercado de la ciudad de Wuhan de aproximadamente 11 millones de personas.
A través de los comunicados públicos y la divulgación médica y la prensa se ha logrado difundir que el coronavirus representa una amplia variedad de virus que en su mayoría se presentan en animales pero que hay siete cepas distintas que afectan a humanos pudiendo causar desde un resfrío común hasta enfermedades respiratorias agudas. Su contagio se produce de manera sencilla, a través del aire cuando una persona estornuda o tose, así también como cuandos e toca una superficie que contiene el virus y luego se toca un orificio facial sin lavarse las manos con anterioridad.
Se ha señalado que la Argentina es un país de riesgo bajo y que los síntomas cobran relevancia si hay antecedentes de viajes a países con personas afectadas. No hace falta mencionar la cantidad de vuelos e intercambios de carácter internacional ni las instancias de comercio que se han producido desde su brote pero la epidemia de neumonía viral provocada por un nuevo coronavirus ya causó la muerte de más de 100 personas en China y los casos de contagio van en aumento; agravandose el panorama en las últimas horas ante reportes de pacientes que no estuvieron en el país donde se originó el brote como en Alemania y Japón.
No obstante encontrarse nuestro país dentro de la zona de riesgo, resulta de vital importancia comprender y conocer en profundidad los mecanismos y recomendaciones que el Gobierno Nacional ha activaría y prepara en caso de que el brote apareciera en nuestro país. Por los motivos expuestos, solicito a mis pares que me acompañen en el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORNEJO, VIRGINIA SALTA PARTIDO PROPUESTA SALTEÑA
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES PRO
NANNI, MIGUEL SALTA UCR
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
GRANDE, MARTIN SALTA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)