RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Comisión Permanente
Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 407
Miércoles 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2409 Internos 2409/2407
creyculto@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3589-D-2016
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR LA CONMEMORACION DEL 10 DE JUNIO DE 2106 COMO "DIA DE LA REAFIRMACION DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS ISLAS MALVINAS, ISLAS DEL ATLANTICO SUR Y SECTOR ANTARTICO".
Fecha: 13/06/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Conmemorar el 10 de Junio la Reafirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico a 187 años de la creación de la Comandancia Política y militar de las islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de hornos por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los Argentinos, seguimos considerando legítimo nuestro reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, sólo que somos hoy muchos los que vemos que este reclamo no justificó ni justifica una guerra. Una guerra donde hubo muertos reales, argentinos e ingleses, que honramos y lloramos por igual. Una guerra que ha dejado miles de excombatientes con graves secuelas físicas y/o sicológicas sin que siquiera reciban la adecuada ayuda de nuestra sociedad.
Designado por el Gobernador Lavalle, Luis Vernet, ocupó el cargo de 1er. Gobernador de nuestras Islas Malvinas en el año 1829, marcando contundentemente la presencia de la Nación Argentina es esas tierras. impunidad ,y continuos atropellos y provocaciones con continuos movimientos bélicos y según lo viene demostrando a través de los innegables hechos de su historia, el gobierno británico en el año 1833 desconoce nuestra presencia y avasalla la soberanía de la creada Comandancia de la Islas Malvinas y sus adyacentes del Cabo de Hornos.
La Argentina no está sola en su reclamo. América Latina y el Caribe respaldan firmemente nuestros legítimos derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Como muestra concreta de tal solidaridad, en marzo pasado los cancilleres de Uruguay y Cuba y el vicecanciller del Perú, en representación de las Presidencias Pro Témpore del MERCOSUR, CELAC y UNASUR, han dado un sólido respaldo regional ante el Secretario General de la ONU, el Presidente del Comité Especial de Descolonización y los Representantes de los Estados que integran el mismo.
Señor Presidente, podemos discrepar sobre muchos aspectos fuera y dentro de este recinto, pero la memoria por la sangre derramada y el corazón puesto en esta porción de tierra argentina hacen que posea la férrea convicción de que debemos recuperar para todos y cada uno de los argentinos esta tierra para que vuelva a flamear en ella nuestra bandera Nacional.
No ha de pasar esta fecha inadvertida dentro de nuestro ser argentino, no pasa inadvertido nuestro más legítimo derecho sobre este territorio, más si tomamos en cuenta el apoyo de las 77 naciones alineadas que en el mundo se han expedido al respecto y apoyan hoy más que nunca la posición inquebrantable de nuestra Nación.
La obstinada intransigencia británica no sólo desoye las citadas exhortaciones de la comunidad internacional, sino que incumple la obligación que pesa sobre todos miembros de la ONU, de resolver pacíficamente las disputas internacionales. La condición del Reino Unido de Miembro Permanente del Consejo de Seguridad no sólo no lo exime de sus obligaciones internacionales, sino que más aún, tal asiento y los privilegios que conlleva le demanda una responsabilidad especial como garante de la paz y seguridad internacional, responsabilidad que deserta al rehusar al diálogo con la República Argentina.
Señor Presidente, la memoria es a la historia de un pueblo el libro en que se reflejan sus luchas, pasiones y logros y esa memoria debemos reflotarla todos cuando celebramos esta fecha con pesar, porque todavía tenemos la misión de recuperar la soberanía de nuestra Islas, por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación de éste proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GRANADOS, DULCE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |