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RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 407

Secretario Administrativo DR. CORONEL VILLALBA GUSTAVO ADOLFO

Jefe SRA. GONZALEZ MARIA JESUS

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2409 Internos 2409/2407

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3443-D-2019

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL MERCOSUR Y LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA.

Fecha: 05/07/2019

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del organismo que corresponda, informe sobre las gestiones que lleva adelante el Gobierno Nacional para concretar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur (Mercado Común del Sur) y los Estados Unidos, en virtud del anunció que realizó públicamente el presidente Mauricio Macri y considerando las severas consecuencias políticas y económicas que dicho proyecto podría representar para el futuro de la Argentina. A saber:
1. ¿En qué etapa se encuentra la negociación?
2. ¿Es un proyecto que comparten todos los socios del Mercosur o una iniciativa que impulsan especialmente Argentina y Brasil?
3. ¿El proyecto surgió de las cancillerías de Argentina y de Brasil, o los gobiernos de ambos países han recibido alguna propuesta o sugerencia de su par de Estados Unidos?
4. ¿Cuáles son los objetivos del acuerdo: sólo comerciales o las negociaciones abarcan aspectos políticos y culturas de alcance estratégico?
5. ¿Existe un plazo para concretar el acuerdo?
7. ¿Las negociaciones serán abiertas y públicas, y por lo tanto, podrán ser escrutadas por organizaciones políticas, sindicales y sociales de nuestro país?
8. ¿Representa este proyecto una compensación improvisada ante el presunto malestar norteamericano por la firma del convenio Mercosur-Unión Europea (UE)?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Aún no conocemos con precisión los términos del acuerdo firmado entre el Mercosur y la UE y el presidente Mauricio Macri nos informa sobre las tratativas para firmar otro acuerdo, nada menos que con los Estados Unidos. Llama la atención la premura, incluso la improvisación, para anunciar una iniciativa que, al involucrar a la principal potencia mundial, tendrá previsibles y severas consecuencias políticas y económicas para la Argentina.
Sería muy riesgoso para el destino de nuestro país sin avanzáramos en una propuesta de este tenor sin que la misma se haya debatido y estudiado en profundidad en la instancias que corresponden. Y el Gobierno Nacional no estaría actuando con sapiencia y responsabilidad estratégica si la llevara adelante sin haber mensurado en todas sus dimensiones las probables consecuencias de una asociación de este tipo.
Por otra parte, es responsabilidad del Gobierno Nacional informar y consultar a todos los sectores que, de una u otra manera, serán afectados de concretarse este proyecto. Pero esas consultas no han existido, ni parecen que, al menos por ahora, fueran a producirse, lo que pone de manifiesto la improvisación con la que el presidente Mauricio Macri y sus funcionarios están llevando adelante este asunto.
Es necesario advertir que este tipo de acuerdos comerciales no sólo podrían perjudicar a los productores argentinos que venden en el mercado interno, sino que también comprometen cualquier posibilidad de llevar adelante un proyecto de industrialización nacional en el futuro, porque al abrir los mercados suramericanos, primero a empresas europeas y ahora a las estadounidenses, se afectaran gravemente las exportaciones argentinas a las economías del entorno regional.
Es conveniente recordar que estas fueron las razones por la que en su momento los expresidentes Néstor Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva rechazaron el ALCA (Acuerdo de libre comercio de las Américas), porque significaba entregar los mercados de Suramérica a los exportadores de Estados Unidos y Canadá, sin garantía alguna de que podamos compensar semejante pérdida con nuestras exportaciones agropecuarias.
De la misma manera, será imposible, por ejemplo, vender carne o granos a la UE mientras los europeos mantengan una Política Agrícola Común de 58 mil millones de euros anuales de subsidios a sus productores. En esos países el Estado interviene fuertemente para defender a sus productores industriales y agropecuarios, una forma de actuar que vemos que no se corresponde con la actitud que está asumiendo el gobierno del presidente Macri.
El mismo día que el presidente Macri propuso el acuerdo con Estados Unidos, el INDEC informó una nueva caída de la producción industrial, de casi un 10% en los primeros cinco meses de 2019, ¿Alguien puede calcular lo que padecerá este sector, en especial los pequeños y medianos empresarios, si se abre el mercado a la competencia europea y norteamericana?
Por otra parte, nunca está de más recordar que la desindustrialización promovida por la dictadura cívico militar fue parte de un plan de revanchismo social, que buscaba desarticular a los trabajadores fabriles sindicalizados para impedir la repetición de un fenómeno como el peronismo.
Considerando la legitimidad de esta solicitud y los fundamentos que avalan esta presentación, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
MERCOSUR