RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Comisión Permanente


Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 407

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2409 Internos 2409/2407

creyculto@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1130-D-2016

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS CONCLUSIONES DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD - OMS - REFERIDAS AL PORCENTAJE DE MORTALIDAD POBLACIONAL EN LA REPUBLICA ARGENTINA POR FACTORES AMBIENTALES.

Fecha: 30/03/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20

Proyecto
Expresar preocupación por las conclusiones enunciadas en un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), referidas al porcentaje de mortalidad poblacional en la República Argentina, vinculado a factores ambientales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las enfermedades no transmisibles, como los accidentes cerebrovasculares, los cánceres y las neumopatías crónicas, constituyen actualmente casi dos terceras partes del total de muertes debidas a la insalubridad del medio ambiente.
Un informe de marzo del corriente año de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que a nivel global el 23% de los decesos se debe a causas ambientales, donde el mayor impacto se da en las franjas etarias más vulnerables conformadas por niños y adultos mayores.
En el mismo, la OMS señala que cada año mueren alrededor de 12,6 millones de personas por vivir o trabajar en ambientes poco saludables, lo que representa casi una cuarta parte del total mundial de muertes, mientras que en Argentina el promedio de muertes por estos factores es un poco menor al promedio mundial y ronda el 13%. En comparación con otros países de la región, es similar al de Chile (12 por ciento), menor al de Brasil (15 por ciento), Bolivia (18 por ciento) y Paraguay (20 por ciento), y más elevado que el de Uruguay (10 por ciento) y Canadá y Estados Unidos (11 por ciento).
En la segunda edición de "Ambientes saludables y prevención de enfermedades: hacia una estimación de la carga de morbilidad atribuible al medio ambiente" surge que desde 2006, cuando se publicó el primer estudio, las muertes vinculadas a la contaminación del aire (incluida la exposición al humo ajeno) aumentaron a 8,2 millones. En cambio, en el mismo período se redujeron los decesos debidos a enfermedades infecciosas en lo que, según la OMS, contribuyó en gran medida la mejora en el acceso al agua potable y al saneamiento ambiental, así como a la inmunización y a los medicamentos esenciales.
Los factores de riesgo que inciden en esas muertes son la contaminación del aire, el agua y el suelo; la exposición a los productos químicos; el cambio climático y la radiación ultravioleta, que contribuyen a más de 100 enfermedades o traumatismos. Los niños hasta 5 años y los adultos de 50 a 75 años son los más afectados por los riesgos ambientales, según la OMS.
En tal sentido, la directora general de la OMS Dra. Margaret Chan advirtió que: "Un ambiente sano es la base de la salud en la población, y si los países no adoptan medidas para que los ambientes en los que se vive y se trabaja sean sanos, millones de personas seguirán enfermando y muriendo prematuramente", mientras que la titular de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de OMS, Dra. María Neira expresó que: "Es urgente invertir en estrategias que reduzcan los riesgos ambientales en las ciudades, hogares y lugares de trabajo", agregando: "Esas inversiones pueden reducir mucho la creciente carga mundial de enfermedades cardiovasculares, lesiones y cánceres".
De esta manera, el informe advierte que cada año podría evitarse la muerte de 1,7 millones de menores de cinco años y de 4,9 millones de adultos de entre 50 y 75 años con una mejor gestión del medio ambiente. Las infecciones de las vías respiratorias inferiores y las enfermedades diarreicas afectan sobre todo a los menores de cinco años, mientras que las personas mayores son las más afectadas por las enfermedades no transmisibles. Asimismo del informe se desprende, tras el análisis de más de 100 categorías de enfermedades y traumatismos, que la gran mayoría de muertes vinculadas al medio ambiente se deben a enfermedades cardiovasculares, como los accidentes cerebrales y la cardiopatía isquémica.
En el informe se citan estrategias de eficacia demostrada para mejorar el medio ambiente y prevenir enfermedades. Por ejemplo, si se utilizaran tecnologías y combustibles limpios para preparar alimentos, y para la calefacción y la iluminación, se reducirían las infecciones respiratorias agudas, las neumopatías crónicas, las enfermedades cardiovasculares y las quemaduras. Con la mejora del acceso al agua potable y a un saneamiento adecuado y el fomento de la higiene de las manos, se potenciaría la reducción de las enfermedades diarreicas.
Gracias a la legislación por la que se prohíbe fumar en determinados lugares, se ha reducido la exposición al humo ajeno, y por lo tanto también las enfermedades cardiovasculares y las infecciones respiratorias. La mejora del tránsito en las ciudades y el urbanismo, y la construcción de viviendas más eficientes desde el punto de vista energético reducirían las enfermedades provocadas por la contaminación atmosférica y fomentarían la práctica de actividades físicas.
Actualmente, la OMS trabaja con los países para que tomen medidas sobre la contaminación atmosférica y la del aire de interiores. En la Asamblea Mundial de la Salud del próximo año, la OMS propondrá una hoja de ruta para mejorar la respuesta mundial del sector de la salud con el objetivo de reducir las consecuencias sanitarias adversas generadas por la contaminación atmosférica.
Por las razones expuestas, señor Presidente, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)