Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Culto »

RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 407

Secretario Administrativo DR. CORONEL VILLALBA GUSTAVO ADOLFO

Jefe SRA. GONZALEZ MARIA JESUS

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2409 Internos 2409/2407

creyculto@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0934-D-2020

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS CIUDADANOS ARGENTINOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL EXTERIOR Y EN CONDICIONES DE SER REPATRIADOS EN EL MARCO DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS.

Fecha: 18/03/2020

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los Organismos con competencia en la materia, informe sobre los diversos aspectos que afectan a los ciudadanos argentinos que se encuentran en condiciones de repatriación en el exterior, en el marco de la situación generada por la pandemia del virus COVID-19
El Poder Ejecutivo deberá pronunciarse sobre los siguientes puntos:
1. Brindar información exacta de cuántos ciudadanos argentinos se encuentran a la espera y en condiciones de ser repatriados hacia nuestro país.
2. Brindar información detallada y desglosada del listado de paises y ciudades donde se encuentran argentinos en condiciones de ser repatriados.
3. Informar que tipo de asistencia, soporte y ayuda se les esta brindando a los ciudadanos argentinos varados en el exterior que están a la espera de regresar al país.
4. Detallar los Organismos del Poder Ejecutivo Nacional, abocados a brindar asisitencia a los ciudadanos argentinos en el exterior, durante el proceso de repatriación.
5. Informar cuales son las medidas y acciones concretas, vuelos de Aerolineas Argentinas, convenios con otras Compañias Aéreas, previstos para atender la demanda de pasajes de los ciudadanos argentinos varados en el exterior, como asi también sobre los Organismos encargados de ejecutar dichas medidas.
6. Informar en que plazo el Poder Ejecutivo Nacional estima finalizar con el proceso de repatriación de ciudadanos argentinos que se encuentran en el exterior, desglosando la misma por país y por ciudad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del miércoles 11/03/2020 mediante la cual catalogó de pandemia a la propagación del virus, técnicamente conocida como el “COVID-19”, se produjo una serie de medidas preventivas en nuestro país y en el mundo que nos afectan a todos. Pero ciertas medidas impactan de manera sustancial a los argentinos que se encuentran de viaje en el exterior, ante la incertidumbre de cuando podrán regresar a sus hogares. Para la mayoría de ellos, la situación se esta tornando desesperante.
Los medios de comunicación estiman que hay 23.000 ciudadanos argentinos varados en el exterior. Se puede mencionar que la situación mas preocupante se localiza en las ciudades como Madrid, Barcelona, Roma, Miami y Nueva York. Aunque también se reportan casos en las sedes diplomáticas de Beijín, Guangzhou, Hong Kong, Tokio y Seúl, entre otros.
Partir de información certera y fidedigna, permite accionar de manera mas responsable para poder brindar soluciones concretas a tantos compatriotas que necesitan de forma urgente poder regresar a sus hogares y seguir con los cuidados necesarios y obligatorios para evitar la propagación del virus.
Por los motivos expuestos, solicito a los integrantes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el acompañamiento al presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMPOS, JAVIER BUENOS AIRES COALICION CIVICA
NANNI, MIGUEL SALTA UCR
TORRES, IGNACIO AGUSTIN CHUBUT PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA