RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Comisión Permanente


Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 407

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2409 Internos 2409/2407

creyculto@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 0914-D-2016

Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL "DIA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA", A CONMEMORARSE EL 22 DE ABRIL DE CADA AÑO.

Fecha: 22/03/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16

Proyecto
La adhesión al "Día Internacional de la Madre Tierra" a conmemorarse el 22 de Abril.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En diversos proyectos hemos manifestado nuestra preocupación por el deterioro de las condiciones de vida de diversas poblaciones, más el riesgo a la desaparición de sistemas productivos, como consecuencia de conflictos ambientales que no son regulados ni limitados por políticas activas.
En el marco de esa preocupación, huelga recordar la intima relación existente entre la conservación de las propiedades productivas de la tierra y la existencia de la vida humana en el planeta.
Sin embargo actividades con escaso o nulo control por parte de los estados, como el avance de la frontera agropecuaria, la deforestación, o la sobreexplotación ganadera, sólo para mencionar los ejemplos más salientes, provocan procesos de erosión que llevan a la pérdida de millones de hectáreas de suelos productivos cada año.
Cuando estas actividades se realizan en zonas más frágiles la erosión puede dar lugar a la desertificación, situación de la que no hay retorno para recuperar esos suelos.
Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA), el 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como áreas desérticas y dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistente sequía y consecuente escasez de alimentos, con lo que las grandes hambrunas son cada vez más frecuentes.
Aproximadamente el 40% de los campos agrícolas del mundo están seriamente degradados. Según la ONU un área de suelo fértil del tamaño de Ucrania se pierde cada año, lo que significa la desaparición de enorme riqueza en biodiversidad y la expulsión de millones de personas de zonas rurales a zonas urbanas donde difícilmente encuentran mejoras en su calidad de vida.
A las actividades que ya mencionamos hay que sumarle otros conflictos que también tienen origen antrópico, como los cambios climáticos, que a través de transformaciones en los regímenes hídricos generan nuevos procesos de inundaciones y sequías incrementando el impacto del conflicto.
El problema ambiental, insistimos, provoca irremediablemente un impacto económico y social. En África, por ejemplo, de continuar el ritmo actual de degradación del suelo se calcula que en cinco años el continente podría ser capaz de alimentar a sólo el 20% de su población.
En este marco, reconociendo la necesidad de que la sociedad promueva la armonía con la naturaleza y el planeta, en abril de 2009 la Asamblea General de la ONU pasó a llamar al 22 de abril como Día Internacional del la Madre Tierra (resolución 63/278).
La fecha tiene relación con la primera manifestación, importante a favor de las cuestiones ambientales, o ecológicas como se decía entonces, que tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador norteamericano y activista ambiental Gaylord Nelson, el objeto de la reunión fue pedir la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas (primarias y secundarias) y centenares de comunidades.
Al proclamar esta fecha la Asamblea reconoció que "Madre Tierra" es una expresión común en varios países y regiones, reflejando la interdependencia que existe entre los
seres humanos, otras especies y el planeta que habitamos.
Solicitó que los Estados Miembros, los órganos de Naciones Unidas, organismos internacionales, regionales, subregionales, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil observen y creen conciencia del Día.
Viniendo a nuestro país, este recordatorio es muy importante para el debate de la aplicación de políticas activas, ya que estamos lejos está de escapar a esta problemática.
En los últimos años debido al avance del cultivo de soja, y con ello al avance de la frontera agropecuaria, se ha incrementado la deforestación de bosques nativos a un nivel inédito, tanto que hoy llega a más de 200 mil hectáreas anuales.
Esta situación produce dentro de nuestras fronteras los mismos fenómenos que comentamos para otras zonas del planeta: pérdida de biodiversidad, pérdida de la capacidad productiva del suelo y como consecuencia de ello, expulsión de miles de personas del NOA y del NEA.
En general la situación de todos nuestros suelos se ha agravado. Los estudios más moderados calculan en 30 millones de hectáreas los suelos bajo efecto de la erosión hídrica en el tercio húmedo del país y algo más aún, bajo erosión eólica en los otros dos tercios áridos o semiáridos.
Sufrimos además, el avance de la desertificación tanto en el NOA como en la Patagonia, proceso incluso, que puede ya observarse en el sur de la Provincia de Buenos Aires donde el bosque achaparrado, propicio para la producción de ganadería extensiva, fue eliminado para producir cultivos. Al desaparecer el bosque, desaparece el sostén de un suelo muy frágil en zonas de mucho viento, y como consecuencia de ello, en una amplia región hoy sólo encontramos grandes médanos. Ni bosques, ni cultivos, ni ganadería.
Una de las medidas que debe tomarse rápidamente es la efectiva aplicación de la ley de Protección Ambiental de los Bosques Nativos N° 26.331, cosa que el anterior gobierno, por demoras en su reglamentación y luego desfinanciándola impidió que se ponga en práctica. Además, este Congreso debe darse la tarea de aprobar una de Ley de Presupuestos Mínimos de Conservación y Uso del Suelo, para darle desde una mirada moderna un manejo sustentable y planificado a nuestros suelos, contemplando en todos los casos sus potencialidades y limitaciones.
Recordamos que muchos de estos objetivos ya están planteados en la ley General del Ambiente, N° 25.675, que también fue ignorada por más de 10 años y debe ahora ser tomada como la estructura jurídica fundamental para nuestro ordenamiento ambiental.
Finalmente, dado que este día de recordación es instituido por las Naciones Unidas, hacemos nuestras las palabras de su Secretario General Ban Ki moon pronunciadas en el año 2015: "Las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden solo a los legisladores y los dirigentes mundiales. Hoy, en este Día de la Madre Tierra, hago un llamamiento para que todos nosotros seamos conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras.".
Por estas consideraciones solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)