Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Culto »

RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 407

Secretario Administrativo DR. CORONEL VILLALBA GUSTAVO ADOLFO

Jefe SRA. GONZALEZ MARIA JESUS

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2409 Internos 2409/2407

creyculto@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0816-D-2020

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE PLANES DE CONTINGENCIA, DESPLAZAMIENTO, EVACUACION Y REPATRIACION DE LOS CIUDADANOS ARGENTINOS EN EL EXTERIOR POR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 16/03/2020

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11

Proyecto
La presente crisis por la pandemia del virus COVID-19 afecta en forma global, cuyo desarrollo y evolución es constante, permanente y vertiginoso. En ese orden, el reciente Decreto 260/2020 del Poder Ejecutivo declarando la emergencia sanitaria, entre otras medidas, impuso la cancelación de los vuelos de empresas extranjeras desde y hacia el territorio nacional, de los países en situación de mayor afectación de la presente crisis.
Este Decreto, que consideramos acertado, pero que no puede ser la única respuesta a la situación que nos ocupa, impone una situación de incertidumbre en los ciudadanos argentinos en el exterior, tanto turistas como residentes, y sus familiares. En ese orden, estos no saben, si podrán regresar al país en forma anticipada, o si podrán hacerlo en las fechas previstas en sus vuelos originaria de regreso, o bien si deberán postergar su regreso con chance de tener que estar más de 30 días fuera del país. Así también, del mismo modo les ocurre a los turistas extranjeros en el país.
POR LO EXPUESTO: Resulta necesario y de interés público, elevar el presente pedido de informes que deberá responder el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Cancillería Argentina, en la persona del responsable técnico del área: Director General de Asuntos Consulares de la Cancillería
Argentina, en los términos de la ley 27.275 que obliga al Estado Nacional a brindar información pública.
En ese orden, atento a realizar una correcta y efectiva comunicación de la información de la situación requerimos se informe sobre:
1. Existencia de planes de contingencia, desplazamiento, evacuación y repatriación de los ciudadanos argentinos afectados por el alcance del DNU, el cual debería contemplar rutas, medios de transporte, puntos de reunión y lugares de alojamiento, en su caso, para todos los ciudadanos argentinos afectados.
2. Fecha de la última actualización y ejercitación de dichos planes.
3. Adecuación de los planes de contingencia a la situación actual que impone el Decreto 260/2020 del Poder Ejecutivo, en cuanto a la restricción de vuelos de las líneas aéreas extranjeras y la obligatoriedad del empleo de la línea de bandera.
4. Listado de argentinos residentes en el exterior, así como también de los que se encuentran en calidad de turistas en los países enunciados.
5. Tareas de control, seguimiento y asistencia médica a través de los Consulados en el exterior a los argentinos que pudieran estar enfermos en el exterior.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La crisis desatada por la pandemia del virus COVID-19 impone la aplicación correcta y eficiente de los planes de contingencia y emergencia que todas las embajadas, secciones consulares y legaciones del país en el extranjero deberían tener, actualizar y practicar en forma periódica para obtener un grado de alistamiento optimo a la hora de desatarse la emergencia.
La situación de incertidumbre que impone una situación altamente compleja e inédita como la actual, requiere de las autoridades la pronta y eficaz información para todos los afectados de las medidas. De esta forma se evitarán situaciones de pánico generalizado y caos social brindando adecuada guía, contención e información a los argentinos residentes en el exterior y a los argentinos que, por turismo, trabajo u otra situación se encuentren fuera del país y deban regresar.
La activación de los planes de contingencia debe ser inmediata para lograr la repatriación de nuestros connacionales. Esta tarea, debe ser efectuada en el menor tiempo posible a fin de reducir las posibilidades de contagio en las zonas de mayor riesgo. Así lo hizo la Cancillería, en su momento oportunamente, con los argentinos residentes en Wuhan, China, epicentro del coronavirus.
La reprogramación de los vuelos con los recursos disponibles por la aerolínea de bandera impondrá necesariamente disponer de los recursos materiales y humanos para asistir y mantener a los ciudadanos argentinos afectados. Como los casos ya confirmados y críticos que se han dado con los regresos al país desde
Nueva York, Italia y España con gran confusión y desprotección de muchos compatriotas que no saben qué hacer o a donde acudir.
Entre las situaciones puntuales que se deberán contemplar e informar genuinamente a través de la persona del Director General de Asuntos Consulares de la Cancillería, quién tiene a cargo las cuestiones vinculadas al día a día de los temas, asuntos, preocupaciones y demandas de los argentinos en el exterior, se encuentran:
A) Cuál es el plan de recepción y contención de nuestros connacionales en el extranjero. Así como también, se informe sobre la disponibilidad de los medios materiales para facilitar el desplazamiento y arribo a los puntos de reunión y evacuación para quienes no dispongan de ellos.
B) Que mecanismos de asistencia se tienen previstos para la ayuda de los connacionales en la reprogramación de los vuelos, sin que esta genere costo adicional alguno, penalidad o cambio del costo de tarifa que se pueda requerírsele a los argentinos que deban regresar al país, por los cambios en los vuelos que se deberán realizar. Esto mismo deberá ser aplicado a todos los argentinos que manifiesten sus deseos de regresar anticipadamente al país, aunque no se encuentren en los países incluidos en el Decreto del Poder Ejecutivo 260/2020, de los lugares cuyos vuelos se han suspendidos o de cualquier otro lugar del mundo, aunque todavía no haya sido declarado como zona de pandemia o de riesgo.
C) Alojamiento y alimentación en los puntos de reunión establecidos, sin costo, por el periodo de tiempo necesario hasta su repatriación.
D) Informe sobre la cobertura y/o asistencia médica que deba procurarse, en caso de ser necesaria, para los argentinos que contraigan el virus en el exterior.
E) Dejar claramente establecido, con los recursos asignados al plan de evacuación de los ciudadanos argentinos que se encuentran en el exterior, que quienes tenían pasajes de regreso en tiempo prohibido con otras aerolíneas, o bien, los argentinos o residentes que deseen adelantar un viaje que tenían programado con otra aerolínea, podrán viajar de regreso a nuestro país, con nuestra aerolínea de bandera en forma gratuita y no tengan que abonar su pasaje por la repatriación.
Por lo expuesto, es que solicito a mis pares la aprobación de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE LAMADRID, ALVARO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
LENA, GABRIELA ENTRE RIOS UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES PRO
REZINOVSKY, DINA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
CORNEJO, VIRGINIA SALTA PRO
FRADE, MONICA EDITH BUENOS AIRES COALICION CIVICA
ASCARATE, LIDIA INES TUCUMAN UCR
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
POLLEDO, CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
MARTINEZ VILLADA, LEONOR MARIA CORDOBA COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA.