Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Culto »

RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 407

Secretario Administrativo DR. CORONEL VILLALBA GUSTAVO ADOLFO

Jefe SRA. GONZALEZ MARIA JESUS

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2409 Internos 2409/2407

creyculto@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0566-D-2020

Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DETENCION DE LOS PARLAMENTARIOS VENEZOLANOS, EN UNA MARCHA EN LA CIUDAD DE CARACAS, REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Fecha: 11/03/2020

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8

Proyecto
Su repudio por la detención ilegitima de los parlamentarios venezolanos, Ángel Torres, Renzo Prieto y Zandra Castillo, quienes fueron retenidos por agentes de las FAES en una marcha en Caracas y posteriormente liberados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este martes 10 de marzo de 2020 se llevo a cabo una marcha organizada por Juan Guaidó en Caraca, Venezuela. Las fuerzas militares y policiales del régimen de Nicolás Maduro reprimieron con bombas lacrimógenas y disparos de perdigones a los manifestantes opositores de Juan Guaidó para impedir que llegaran a la sede de la Asamblea Nacional en Caracas para entregar el denominado Pliego Nacional de Conflicto.
A pocas cuadras de distancia, en la Plaza Morelos, y de manera improvisada, Diosdado Cabello, el número dos del régimen y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente convocó a una contramarcha oficialista denominada Gran Marcha por la Paz, como acostumbra el chavismo para arañar espacios en los medios internacionales pues los nacionales se encuentran censurados y bloqueados por internet.
A través de redes sociales, diputados y activistas revelaron que los legisladores detenidos son Renzo Prieto, Ángel Torres y Zandra Castillo, quien se encuentra embarazada. Tiempo después se supo que Ángel Torres y Zandra Castillo habían sido liberados.
La diputada y ex presa política Sandra Flores denunció en Twitter el operativo del régimen de Maduro. “En éste momento llega el FAES con armas largas al hotel donde nos encontramos los diputados. Tienen arrinconados a Rachid Yasbek y a Ángel Torres.
La diputada Zandra Castillo y el parlamentario Ángel Torres posteriormente fueron liberados. Castillo aseguró que al legislador Renzo Prieto “lo secuestraron”, también dijo que al llegar a la unidad policial donde fueron llevados le dijeron “aquí no se habla mal del dictador”. los funcionarios de la FAES no mostraron ninguna orden de arresto, por lo que dichas detenciones podrían ser tildadas de un secuestro.
Torres, quien también fue liberado, informó que los miembros de las Faes le devolvieron las credenciales después de tomarle los datos. Los funcionarios le habrían indicado que había un procedimiento en contra del diputado Renzo Prieto.
Por los motivos expuestos, solicito a los integrantes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el acompañamiento al presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 139 (2021), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996