Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Culto »

RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 407

Secretario Administrativo DR. CORONEL VILLALBA GUSTAVO ADOLFO

Jefe SRA. GONZALEZ MARIA JESUS

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2409 Internos 2409/2407

creyculto@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0464-D-2019

Sumario: INVITAR AL SEÑOR EMBAJADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ANTE LA REPUBLICA ARGENTINA, SEÑOR EDWARD PRADO, A CONCURRIR A UNA REUNION CON LOS INTEGRANTES DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, DE ESTA HONORABLE CAMARA.

Fecha: 12/03/2019

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6

Proyecto
• Invitar al Señor Embajador de los Estados Unidos de América ante la República Argentina, Sr. Embajador Edward Prado, a concurrir a una reunión con los/las diputados/as integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la H. Cámara de Diputados de la Nación, para abordar distintos aspectos relacionados con la supuesta vinculación del Sr. Marcelo Sebastián D'Alessio con organismos oficiales dependientes del gobierno de los Estados Unidos de América, que habría sido invocada en reiteradas circunstancias por tal persona y que son objeto de investigación judicial en la causa N° FMP 88/2019, caratulada “D'Alessio Marcelo Sebastián s/ asociación ilícita y otro” que tramita ante el Juzgado Federal de Dolores, Provincia de Buenos Aires.
• Solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que realice con carácter urgente las diligencias que sean necesarias a los efectos de que sea cursada la formal invitación al Sr. Embajador Prado según lo dispuesto por la presente Resolución.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A raíz de revelaciones periodísticas, la opinión pública argentina tomó conocimiento de una serie de presuntos hechos ilícitos, consistentes en extorsiones, coacciones, manipulaciones y espionaje ilegal, de los que serían partícipes, actuales o ex agentes orgánicos e inorgánicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), funcionarios judiciales y agencias extranjeras. Como resultado de las primeras actuaciones el Juez Federal de Dolores, Dr. Alejo Ramos Padilla dispuso el procesamiento con prisión preventiva del señor Marcelo D'Alessio, acusado de integrar una asociación ilícita y de ser coautor de extorsión en perjuicio del empresario Pedro Etchebest.
Dado el impacto institucional y la relevancia mediática y judicial de los hechos, también, el Congreso de la Nación ha tomado intervención en el asunto. Es por ello que, en respuesta al pedido cursado por Presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, Senador Juan Carlos Marino (Nota CBI N° 03/19), el Juez Federal a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Dolores, provincia de Buenos Aires remitió, el día 28 de febrero de 2019, un informe preliminar a esa Comisión Bicameral, en el marco de la causa N° FMP 88/2019, caratulada: “ D'Alessio , Marcelo Sebastián s/ asociación ilícita y otro”.
En el segundo párrafo de la nota del Juez Ramos Padilla, este informa que “En respuesta puntual a su requerimiento le hago saber que existen numerosos elementos de prueba en el expediente que valorados adecuadamente permiten concluir acerca de la realización de actividades de espionaje ilegal en nuestro país por parte de Marcelo Sebastián D´Alessio como posible agente de la Drug Enforcement Administration o de otra agencia de inteligencia de los Estados Unidos de Norteamérica en posible connivencia con agentes y/o ex agentes orgánicos o inorgánicos de la AFI” afirma el magistrado.
En otro tramo de la nota, el funcionario judicial agrega que, “Además, se ha hallado documentación interna del organismo en poder del imputado Marcelo D´Alessio en formato digital, así como informes que aparecen con membretes de la AFI, de la Embajada de los Estados Unidos (…)”, agregó el juez federal.
El mismo juez de la causa, en el expediente N° FMP 88/2019 vuelve a mencionar, aludiendo a las pruebas que constan en su juzgado que, “En el minuto 2:50 de la grabación nro. 11 expresamente manifiesta que su cargo es el de Director Regional de la DEA.”, refiriéndose al supuesto agente imputado. (fs. 21).
Hay que subrayar, en este sentido, que el juez Ramos Padilla se ofreció para asistir al Congreso, y brindar más detalle de esta causa que tramita en su juzgado. En este sentido señaló que: “Puedo comparecer personalmente para que, con los recaudos que el caso exige, ampliar el presente y explicitar las razones por las cuales se concluye –tal y como señalé en la resolución dictada el 25 de febrero pasado- que en virtud de estas actividades de espionaje ilegal político y judicial se está afectando gravemente el Estado de Derecho y el funcionamiento de las instituciones democráticas en la Argentina”.
Si bien existen innumerables publicaciones periodísticas, en las que el D’Alessio asegura trabajar para organismos internacionales y dice ser miembro activo de la DEA, documentación esta que está siendo evaluada por el juez de la causa, debe ser de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación, en virtud de sus competencias de control y en materia de relaciones exteriores, clarificar las gravísimas circunstancias que surgen de los dichos y actos del señor D’Alessio que, de comprobarse su veracidad configurarían hechos violatorios de la legislación argentina en materia de inteligencia y graves violaciones a la soberanía nacional.
Estimamos que la comparecencia del señor Embajador de los Estados Unidos ante la República Argentina, Sr. Edward Prado, podría aportar a la clarificación de los hechos investigados por el Poder Judicial en la referida causa. Al respecto, debe tenerse en cuenta que el señor Embajador Prado ha manifestado en reiteradas ocasiones su interés en “mejorar la confianza en la Justicia”.
En ocasión de la entrevista ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense previa a su designación como Embajador, expresó que “sé cuan importante es el Estado de Derecho y cuán importante pude ser una rama judicial fuerte e independiente para un país que va a ser una democracia sólida”. “Mi intención es continuar trabajando con los abogados y jueces de la Argentina para mejorar el sistema judicial y fortalecer la confianza de la gente en el sistema judicial”, sostuvo (nota en diario La Nación del 8 de marzo de 2018, https://www.lanacion.com.ar/2114981-el-embajador-de-trump-interesado-en-mejorar-la-confianza-en-la-justicia).
Luego de ser designado embajador, el señor Prado expresó que “podemos trabajar juntos para mejorar el sistema judicial argentino” (declaraciones al diario La Nación del 21 de abril de 2018 https://www.lanacion.com.ar/2127770-edward-prado-el-nuevo-embajador-de-eeuu-en-el-pais-podemos-trabajar-juntos-para-mejorar-el-sistema-judicial-argentino).
Asimismo, el Embajador Prado ha manifestado que “la cooperación de los Estados Unidos en materia de seguridad con la Argentina y otros países de la región se basa en intereses recíprocos y se lleva adelante con la aprobación de los respectivos gobiernos (….) Sin dudas el terrorismo y el narcotráfico forman parte de esos desafíos en tanto son problemas globales. (….) En cuanto al combate del narcotráfico, los Estados Unidos tienen una extensa experiencia que queremos compartir con nuestros socios. Creemos que la Argentina se puede beneficiar aprendiendo de esta experiencia, con sus aciertos y errores. (….)” (Entrevista en Infobae del 10 de febrero de 2019 https://www.infobae.com/politica/2019/02/10/edward-prado-estados-unidos-esta-comprometido-en-ayudar-y-acompanar-a-la-argentina/).
Consideramos que, atento a la predisposición expresada por el Embajador Prado en colaborar con nuestro país en el mejoramiento de la justicia y la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores significaría un importante aporte para la clarificación de las gravísimas expresiones y el accionar presuntamente ilícito del señor D’Alessio realizadas en bajo la invocación del gobierno de los Estados Unidos de América que el señor Embajador representa en nuestro país.
Fundamentamos esta Resolución en el artículo 64 del Reglamento de esta Cámara de Diputados de la Nación que confiere a esta Comisión, entre otras atribuciones, tratar “asuntos que se refieran al mantenimiento de las relaciones de la Nación con los Estados extranjeros”. Es en ejercicio de esas facultades, que elevamos la presente solicitud.
Por todo lo expuesto, es que solicitamos a nuestros pares que nos acompañen con la aprobación de este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TAILHADE, RODOLFO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS MACHA Y TAILHADE (A SUS ANTECEDENTES)