RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 407

Secretario Administrativo DR. CORONEL VILLALBA GUSTAVO ADOLFO

Jefe SRA. GONZALEZ MARIA JESUS

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2409 Internos 2409/2407

creyculto@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 0212-D-2020

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ASUNCION DEL NUEVO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, DON LUIS LACALLE POU.

Fecha: 04/03/2020

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3

Proyecto
Su beneplácito por la asunción del nuevo presidente de la República Oriental del Uruguay, Don Luis Lacalle Pou, por el período 2020 - 2025.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los pueblos, los estados y las conciencias nacionales son productos de la historia y de largas elaboraciones colectivas. Así también lo es la construcción de la república.
En los últimos 35 años desde la vuelta a la democracia, Uruguay se ha convertido en un referente de institucionalidad para la región.
Con ocho presidentes provenientes de tres partidos políticos distintos, que se han sucedido en el poder culminando todos con su mandato, sus gobernantes han sido un ejemplo cívico, respetando y construyendo sobre las bases de los anteriores gobiernos.
En su discurso de asunción, el presidente electo Luis Lacalle Pou, dejó prueba de este espíritu republicano al afirmar: “Por supuesto que el diálogo será constante con los partidos políticos que no forman parte de nuestro gobierno y con todas las organizaciones civiles (…) …no tenemos complejos refundacionales. No se trata en la transmisión de mando de tierra arrasada.”
En esta expresión de beneplácito también resulta importante destacar los estrechos lazos de hermandad que unen a ambas naciones. El ex presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, así lo aseveró al expresar que la República Argentina y la República Oriental del Uruguay se encuentran unidas por una "misma matriz histórica". Ello lo hizo en su discurso de inauguración de la embajada de Uruguay en Argentina que compartió con el Ex Presidente, Mauricio Macri, el pasado junio de 2018.
En ese mismo acto, oportunamente Mauricio Macri recordó que, desde el inicio de su gestión, ambos presidentes acordaron "…resolver esas nimiedades que quedaron del gobierno anterior y restablecer ese vínculo en función no sólo de potenciar nuestros afectos sino también con el fin de potenciar el futuro de ambos países".
Con la intención de seguir fortaleciendo los vínculos históricos, sociales y económicos con este país, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RITONDO, CRISTIAN ADRIAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)