Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Culto »

RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 407

Secretario Administrativo DR. CORONEL VILLALBA GUSTAVO ADOLFO

Jefe SRA. GONZALEZ MARIA JESUS

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2409 Internos 2409/2407

creyculto@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0166-D-2020

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MISIONES OFICIALES DEL EMBAJADOR DANIEL SCIOLI A LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 03/03/2020

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo, Jefatura de Gabinete de Ministros, y al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto, a fin de que informen los siguientes puntos:
1. Si el P.E.N. o la Cancillería dispusieron la presencia del Embajador Daniel Scioli en las misiones oficiales a la República Federativa del Brasil realizadas en diciembre de 2019 y febrero de 2020.
2. Si el P.E.N. o la Cancillería elaboraron la agenda y el temario oficial para el Embajador Daniel Scioli en los mencionados viajes,
3. Qué organismo del estado pagó los pasajes y viáticos del Embajador Scioli en ambos casos,
4. Si el P.E.N. o la Cancillería dispusieron la presencia y participación del Embajador Daniel Scioli en la teleconferencia del Canciller Felipe Solá con el Canciller de Brasil Ernesto Araújo, realizada el 26 de diciembre de 2019,
5. Qué organismos del estado mantuvieron reuniones con Daniel Scioli en relación con su función como Embajador, detallando temario y contenidos de dichas reuniones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El ex diputado Daniel Scioli recibió el plácet como Embajador en la República Federativa del Brasil el 18 de diciembre de 2019, y el acuerdo en la comisión de Acuerdos del Senado el 18 de febrero de 2020, ratificado en Sesión del 20 de febrero, y mantuvo públicamente vasta actividad oficial y pública en calidad de Embajador, a partir de su designación como tal.
No obstante, participó en calidad de Diputado Nacional en la sesión extraordinaria del día 27 de febrero de 2020, en lo que constituye una abierta violación a las normas que impiden la doble función simultánea en dos poderes del estado: el artículo 72 de la Constitución Nacional, que prohibe recibir empleo o comisión del Ejecutivo a los miembros del Congreso sin el consentimiento previo de la Cámara respectiva, el artículo 246 del Código Penal sobre delitos contra la función pública, que castiga al funcionario público que ejerciere funciones correspondientes a otro cargo, el artículo 49 inciso c) de la ley 20.957 de Servicio Exterior que establece la disponibilidad en caso de cargos electivos, y el artículo 21 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que exige permiso de la Cámara para que sus miembros desempeñen empleos o comisiones del Poder Ejecutivo Nacional.
Numerosos hechos avalan la labor de Daniel Scioli como Embajador. En su exposición ante el Senado el 18/02/2020, manifestó “dijo tener mucha confianza en que se irá descomprimiendo la situación tensa que se generó entre la Argentina y Brasil durante los recientes cambios de gobierno” y “sostuvo que tiene una instrucción muy clara del Presidente de volver a encauzar el vínculo para recuperar esos niveles de intercambio comerciales entre ambas naciones”. (https://www.infobae.com/politica/2020/02/18/la-comision-de-acuerdos-aprobo-los-pliegos-de-una-docena-de-nuevos-embajadores/). En efecto, desde el momento de su designación por el Poder Ejecutivo Daniel Scioli realizó viajes y actividades oficiales en calidad de Embajador, con agendas oficiales del área de Relaciones Exteriores.
En primer lugar, el 12 de diciembre de 2019 se reunió en Brasilia con el vicepresidente Hamilton Mourao, desarrollando temas atinentes a la relación bilateral, integración, turismo y exportación de gas, entre otros. También se reunió con el ministro Osmar Terra, y tomó contacto con el personal de la embajada argentina, según informó la agencia oficial de noticias Telam. (https://www.telam.com.ar/notas/201912/416034-brasil-daniel-scioli-hamilton-mourao-osmar-terra.html).
El jueves 26 de diciembre de 2019, participó junto al Ministro de Relaciones Exteriores Felipe Solá y funcionarios del área de Cancillería de una teleconferencia con el Canciller brasileño Ernesto Araújo, abordando la relación bilateral entre ambos países, agenda de negociaciones comerciales, el acuerdo de Brasil con la Unión Europea y aranceles del Mercosur, según información de prensa 466/19 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto (https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/sola-mantuvo-una-extensa-teleconferencia-con-el-canciller-de-brasil-ernesto).
A fines de enero de este año Daniel Scioli participó de numerosas reuniones con el Jefe de Gabinete y Ministros del Poder Ejecutivo en preparación de la agenda oficial de su siguiente viaje a Brasil, con la finalidad de “intensificar las relaciones bilaterales”, siendo uno de los encuentros con el equipo del Consulado argentino para la presentación del Plan Estratégico 2020. (https://www.infobae.com/politica/2020/01/31/daniel-scioli-se-anticipara-a-su-designacion-como-embajador-y-se-reunira-en-brasil-con-empresarios/). La misión oficial tuvo lugar en febrero de 2020, y el día 12 de ese mes participó de la reunión con el presidente Jair Bolsonaro y el Canciller Araújo, en compañia del Canciller Felipe Solá, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el Jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Cháves; el vicecanciller, Pablo Tettamanti; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y la subsecretaria del Mercosur, María del Carmen Squeff; según el informe de prensa oficial 027/20 de Cancillería Argentina (https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/argentina-brasil-felipe-sola-se-reunio-con-el-presidente-bolsonaro-y-con-el).
Esta enumeración pone de manifiesto el desempeño público y oficial de Daniel Scioli como Embajador en Brasil y miembro del Poder Ejecutivo. Su dedicación pública y notoria al rol diplomático a partir de su designación en diciembre de 2019 invalida su función en el Poder Legislativo a partir de esa fecha.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la firma del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
EL SUKARIA, SOHER CORDOBA PRO
GARCIA, ALEJANDRO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
RUARTE, ADRIANA NOEMI CORDOBA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 139 (2021), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996