Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Culto »

RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 407

Secretario Administrativo DR. CORONEL VILLALBA GUSTAVO ADOLFO

Jefe SRA. GONZALEZ MARIA JESUS

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2409 Internos 2409/2407

creyculto@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 0023-D-2020

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CELEBRACION DE LOS "500 AÑOS DE LA PRIMERA MISA EN SUELO ARGENTINO", A REALIZARSE EL 1 DE ABRIL DE 2020 EN LA LOCALIDAD DE PUERTO SAN JULIAN, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

Fecha: 02/03/2020

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1

Proyecto
Declárese de interés de la Honorable Cámara la celebración: “500 años de la Primera Misa en suelo argentino” a realizarse en la localidad de Puerto San Julián, el 1 de abril del año 2020.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto declarar de interés el evento de los Quinientos años de la realización de la Primera Misa en suelo argentino particularmente en Puerto San Julián, una ciudad argentina situada en el litoral atlántico de la provincia de Santa Cruz.
El 5 de agosto de 1519, partieron desde España las cinco naves que componían la expedición de Hernando Magallanes. El objetivo era encontrar un paso que comunicase las aguas del Atlántico con las del océano que en aquel entonces se conocía como mar del sur y más tarde se denominaría Pacifico. Ese paso permitiría llegar a las islas de las Especias, las cuales, según los datos que poseía Magallanes, podían quedar en el hemisferio correspondiente a Castilla, tras el reparto que castellanos y portugueses acordaron en el Tratado de Tordesillas, firmado en 1494.
El 31 de marzo de 1519, Magallanes decide pasar el invierno en lo que después denominaría la bahía de San Julián, para más adelante continuar en la busca del paso inter oceánico. No se conoce con certeza lo que lo motivo a denomina a la localidad de ésta manera, pero se especula que Magallanes se inspiró en el nombre de Santo Giuliano de Cesárea.
A la mañana siguiente la tripulación participó de la primera misa en territorio argentino. Magallanes se trasladaría posteriormente a Puerto Santa Cruz, donde permanecería un mes y medio. Santa Cruz es el segundo sitio donde consta documentalmente que se celebró la Santa Misa.
Ahora bien, antes de la llegada de Hernando de Magallanes dicha bahía se encontraba habitada por los tehuelches a quienes ellos denominarían “patagón” y de aquí el nombre “Patagonia”. Son dos las teorías que tratan dar respuesta a la pregunta de dónde surge este nombre, ambas son consideradas válidas. La primera de ellas se basa en la impresión o el impacto que produjo el tamaño de la pisada dejada por los tehuelches, que llevaban en sus pies botas conformadas por piel de guanaco. La segunda teoría sostiene que Magallanes habría leído en su juventud el libro “las aventuras del caballero de prima-león” donde uno de los personajes es un gigante llamado patagón.
De esta manera se puede apreciar lo trascendente que es la localidad de puerto san Julián para conocer, entender y comprender mejor como dos culturas que no sabían, ninguna, nada de la otra se relacionaron de tal forma que en cierto modo se llegaron a fusionar para luego compartir estilos de vidas y costumbres en común, que si bien en un primer momento nuestra historia comenzó con cierta curiosidad de dos culturas que se chocaban queriendo conocerse, para luego derivar en ansias de conquista y sometimiento, que con el tiempo las misiones jesuitas comenzaron a atemperar e incluso enseñarles a los pueblos originarios ciertas técnicas de cultivos, y que tanto Bartolomé de las Casas como Francisco de Vitoria luego comenzaron a resaltar la dignidad de los pueblos originarios y su libertad amparada por la ley natural.
Hoy somos fruto de esa historia de encuentros y también de desencuentros, que nos define, y cada vez más como una sociedad multicultural, diversa, desafiada a seguir expresándose desde sus propias raíces, abierta a la tolerancia y al respeto.
Para concluir, nos gustaría destacar los detalles del evento, él cual se iniciará el 31 de marzo del 2020 (día en que se realizará una Vigilia, en la que participarán jóvenes y niños), luego el mismo día como parte de los festejos se presentarán distintos artistas nacionales y patagónicos. Por último, el día 1 de marzo se realizará la procesión final al Monumento de la Cruz de la Primer Misa.
Es por todo lo expuesto, pido a mis pares que me acompañen con su firma en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
CARAMBIA, ANTONIO JOSE SANTA CRUZ UNIDAD Y EQUIDAD FEDERAL
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
TORRES, IGNACIO AGUSTIN CHUBUT PRO
MORALES GORLERI, VICTORIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
CAMPAGNOLI, MARCELA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
REZINOVSKY, DINA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
DE LAMADRID, ALVARO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)