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DE LAS PERSONAS MAYORES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 140

Secretario Administrativo DR. PALACIOS JUAN RAMÓN

Jefe SR. CORA JUAN PABLO

Martes 19.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2141 Internos 2141

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 1393-D-2015

Sumario: REQUISITOS PARA TODAS LAS ENTIDADES BANCARIAS Y/O FINANCIERAS ENCARGADAS DEL PAGO DE HABERES JUBILATORIOS Y PENSIONES.

Fecha: 30/03/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19

Proyecto
Artículo 1º - Todas las entidades bancarias y/o financieras encargadas de pago de haberes jubilatorios y pensiones deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Deberán garantizar para el pago de jubilaciones y pensiones un horario mínimo de atención de ocho horas por día.
b) Deberán contar con servicios sanitarios para ambos sexos y discapacitados.
c) Deberán instrumentar las medidas necesarias para que las condiciones ambientales sean adecuadas.
d) Deberán tener suficientes asientos para que todas las personas presentes puedan aguardar ser atendidos sentados.
ARTÍCULO 2º- : Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto es originado en la necesidad de dar solución a los problemas generados por las largas demoras para los jubilados y pensionados y también para el público en general que concurre a las entidades bancarias a utilizar sus servicios.
Ello es ocasionado en el hecho de que no solo concurren los clientes del banco sino también los beneficiarios de planes sociales, subsidios, jubilaciones y pensiones y en muchos casos el personal bancario es insuficiente como así también sus instalaciones.
La implementación de la caja de ahorro y el cobro mediante la tarjeta de débito no ha logrado solucionar este tema ya que muchos adultos mayores consideran este sistema complejo o no acuden a los cajeros automáticos por temor a la inseguridad.
Ello genera dificultades no solo en la población adulta mayor sino también para los clientes que se ven afectados al dedicarse algunas de las cajas bancarias en forma exclusiva al pago de los beneficios sociales. Por ello, al ampliarse el horario de atención y dedicarle 8 horas al pago de jubilaciones y pensiones esta demora se reduciría a la vez que se le daría al adulto mayor la posibilidad de concurrir a cobrar sus haberes en un horario mas amplio y que le de un mayor margen para decidir cuando le es conveniente concurrir.
Esto último porque debe recordarse que en general los turnos y los estudios médicos se realizan a la mañana y muchas veces deben trasladarse desde las entidades hospitalarias al banco y no les es posible llegar antes de las 15 horas.
A la larga demora que sufren entonces todas las personas que concurren a estas dependencias debe agregarse que no es posible para ninguna de ellas poder concurrir a las instalaciones sanitarias pues las que existen en los bancos son de uso exclusivo del personal.
Obviamente si una persona joven y sana necesita concurrir al sanitario cuando transita su larga espera en la dependencia puede salir de la misma e intentar concurrir a algún establecimiento en la calle que se lo permita pero, a un adulto mayor o a un discapacitado esto claramente se le complica.
Entendemos que las instituciones bancarias deben tener baños habilitados no por una cuestión de comodidad sino de salud básica y evidente.
Por otro lado, en el articulado de este proyecto se consigna que las entidades deberán tener condiciones ambientales adecuadas, me refiero con ello a que tengan aire acondicionado y calefacción en buen estado de uso. Ello por cuanto si bien en general cuentan con estos equipos muchas veces los mismos no tienen la capacidad adecuada y están inutilizados o averiados lo que hace la espera mas difícil y mala para la salud de los que la padecen.
También se establece como requisito que existan sillas para todas las personas. Es obvio que en general los adultos mayores aguardan su turno sentados, pero esto se debe muchas veces a la educación del resto de los clientes del banco que les ceden sus asientos. También debo decir que no en todos los bancos existen asientos y que en algunos la espera debe realizarse en una larga cola que desgasta no solo a las personas mayores sino a todas.
Cabe destacar que la ley de Defensa del Consumidor y Usuario establece que se deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios y es en cumplimiento de esta ley la propuesta de esta iniciativa.
Por todo lo expuesto es que pido a mis pares el acompañamiento en la firma del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
DE LAS PERSONAS MAYORES
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL