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MINERIA

Comisión Permanente

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Jefe SR. LAGO JOSE LUIS

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 8238-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS FALENCIAS DE SEGURIDAD DETECTADAS EN EL "YACIMIENTO CARBONIFERO DE RIO TURBIO - YCRT -" RESPECTO A OPERARIOS Y PERSONAL DE LA MINA.

Fecha: 22/10/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, informe a ésta H. Cámara de Diputados de la Nación, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Secretaría de Minería, Yacimiento Carbonífero de Río Turbio(YCRT) y demás organismos competentes en la materia, acerca de los siguientes puntos vinculados a las falencias de seguridad detectadasen YCRT que ponen en riesgo a los operarios y personal de la mina.
1.- Indicar si para alumbrarse los trabajadores sólo poseen las lámparas mineras y no existe iluminación alguna, salvo en lugares de transferencia.
2.- Remitir un prolijo informe acerca del descarrilamiento de un tren de YCRT el día 17 de octubre de 2014 y determinar las causas del accidente; asimismo relevar los motivos del desmoronamiento del chiflón 7 en la Mina 5 y la cantidad de personal que sufrió heridas.
3.- Establecer si los laboreos se hacen sin tomar los recaudos necesarios para prevenir accidentes ya que, tratándose de un socavón, las cuestiones de espacio y ventilación son prácticamente determinantes de lo que separa la vida y la muerte, ante un siniestro en el interior de mina.
4.- Referir si tal como ha trascendido, los accidentes de personas en las minas de YCRT, están en un número aproximado a tres ocurrencias por día.
5.- Indicar sise han prendido fuego vehículos, en el interior de mina, más precisamente una ambulancia Ford F100, y en otra oportunidad al hacerle puente eléctrico a un colectivo que estaba detenido en el interior del yacimiento, se produjo un incendio en la instalación eléctrica que podría haber derivado en un incidente mayor. Especificar por qué ambos incidentes no fueron reportados ni hechos públicos.
6.- Certificar si el 75% de los equipos draguer, de auto rescate, están vencidos.
7.- Confirmar si se realizan paros del personal en forma permanente por falta de guantes de baqueta, botines de seguridad y de mamelucos.
8.- Referir si los materiales apilados en las galerías, es de tal cantidad, que dificulta la vuelta en las uniones, lo que en caso de evacuación se transformaría en una virtual trampa mortal.
9.- Señalar cómo se evalúa el problema de la falta de ventilación que existe en el interior de mina, y si sepuede considerar que en algunas partes está en niveles demasiado altos, lo que aumenta el nivel de exposición a los gases, el polvo y como consecuencia, expone al trabajador a múltiples enfermedades de orden laboral y mayores problemas en caso de accidentes.
10.- Establecer si se carece de una central telefónica que garantice el funcionamiento correcto en caso de evacuación ysi las ambulancias no tienen personal capacitado para realizar el recorrido en el interior de mina, porque tales empleados no conocen el interior de mina, no están familiarizados con los túneles, su disposición, altura etc.
11.- Indicar si de las 6 ambulancias que posee YCRT, 4 de ellas están fuera de servicio y solo 2 tuvieron la tarea de evacuar a los 5 operarios que debieron ser trasladados al hospital, en dos móviles que cargaron en el primer caso tres pacientes y en el segundo caso dos; algo que no está contemplado en el protocolo de seguridad.
12.- Determinar cómo se evalúa el servicio de los localizadores de personal que se adoptó en YCRT.
13.- Estimar el grado de especialización y seguridad en el manejo de explosivos por parte del personal del interior de mina.
14.- Señalar por qué motivos se permite que un camión, con un tanque de plástico de 5000 litros, haga la carga de combustible en interior de mina, una maniobra desaconsejable en materia de seguridad por la alta peligrosidad que implica la presencia de gran cantidad de combustible depositado en las galerías y el peligro de que se pueda generar una corriente estática, lo cual provocaría una catástrofe.
15.- Indicar cuáles son los convenios suscriptos con la Universidad Tecnológica Nacional(UTN), desde el inicio de la intervención el señor Atanacio Pérez Osuna, con precisión de montos abonados, nombre de las personas beneficiarias de los pagos, tareas desarrolladas, investigaciones en curso y todo otro dato de interés.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los informes que se encuentra realizando la agencia OPI Santa Cruz desde un tiempo a esta parte, han tomado inusitada relevancia, ante los últimos hechos de gran significancia como los ocurridos el día viernes 17 de octubre de 2014, donde un tren de YCRT descarriló luego de un choque contra un camión en Río Gallegos y un desmoronamiento en Mina 5 que dejó un saldo de 5 heridos. En esta oportunidad, nos centraremos en algunos aspectos más relevantes de la seguridad que no son contemplados por la administración del yacimiento y que resume la queja de operarios y personal que está expuesto a los riesgos de trabajo.
En el yacimiento de carbón de Río Turbio, existen múltiples aspectos de la seguridad que son vulnerados por distintos aspectos. En algunos casos, las fuentes consultadas aseguran que se deben a problemas de ignorancia en la materia, en otros casos a malas inversiones o inversiones direccionadas a obtener un beneficio en algún tramo de la negociación y en otros casos es una cuestión conceptual de la Intervención. En cualquiera de los casos, sostienen, la seguridad en interior de mina sigue siendo una entelequia y el accidente del día viernes 17, viene a corroborar lo que se informa desde YCRT, en cuanto a que los laboreos se hacen sin tomar los recaudos necesarios para prevenir accidentes que, tratándose de un socavón, las cuestiones de espacio y ventilación son prácticamente determinantes de lo que separa la vida y la muerte, ante un siniestro en el interior de mina.
De acuerdo a un promedio estimado por un funcionario allegado al área de seguridad, los accidentes de personas, están en un número aproximado a tres por día; si bien en la mayoría de los casos no revisten gravedad y se trata de cuestiones menores, hay otros casos que implican hechos graves con consecuencias también graves, producto de la impericia, el desorden y la falta de los recursos adecuados y siendo la minería una actividad de alto riesgo, nada puede ser librado al azar en materia de seguridad.
Remarcan las fuentes que este promedio de accidentes es atribuible a la baja capacitación y a la falta de colaboración de los agentes de seguridad que a veces actúan negligentemente por miedo a las sanciones disciplinarias, por parte de una Gerencia de Explotación, desde donde se antepone la necesidad de llegar al carbón y sacarlo para cumplir con la palabra empeñada, en relación al tonelaje que se necesita para abastecer la usina de 240 Mw, que todo ello va en detrimento de la seguridad de los trabajadores y a juicio de los consultados, todo esto sucede con la máxima complicidad de los dos gremios representados en el yacimiento.
Es así que OPI pudo reconstruir, a través de las denuncias recibidas, una serie de anomalías que se viven dentro del yacimiento, algunas de las cuales, por suerte, no han escalado al nivel de desastre, en muchos casos por hechos fortuitos y en otros, gracias al coraje y arrojo de algunos trabajadores que tomaron decisiones extremas, aún a costa de su propia seguridad física.
En este marco, el balance arroja un saldo muy negativo a la hora de juzgar la seguridad en YCRT; se han prendido fuego vehículos, en el interior de mina, más precisamente una ambulancia Ford F100, lo cual fue silenciado; en otra oportunidad al hacerle puente eléctrico a un colectivo que estaba detenido en el interior del yacimiento, se produjo un incendio en la instalación eléctrica que podría haber derivado en un incidente mayor y tampoco fue reportado ni hecho público.
El 75% de los equipos draguer, de auto rescate, están vencidos. Se realizan paros en forma permanente por falta de guantes de baqueta, botines de seguridad y de mamelucos. Las condiciones de iluminación, en interior de minas son altamente deficientes, lo cual puede llevar al operario a incurrir en errores fatales. Los materiales apilados en las galerías, es de tal cantidad, que dificulta la vuelta en las uniones, lo que en caso de evacuación se transformaría en una virtual trampa mortal.
Otro problema importantísimo es la falta de ventilación que existe en el interior de mina, lo cual consideran los técnicos que en algunas partes está en niveles demasiado altos, lo que aumenta el nivel de exposición a los gases, el polvo y como consecuencia, expone al trabajador a múltiples enfermedades de orden laboral y mayores problemas en caso de accidentes.
En otro plano, indican que no existe una central telefónica que garantice el funcionamiento correcto en caso de evacuación y otro de los aspectos puntuales en cuanto al personal, es que las ambulancias no tienen personal capacitado para realizar el recorrido en el interior de mina, simplemente porque esta gente no conoce el interior de mina, no están familiarizados con los túneles, su disposición, altura etc.
Recordemos que aparte de lo aquí expresado, en nuestro informe anterior sobre las consecuencias que produjeron el desmoronamiento del día viernes, apuntábamos que YCRT posee 6 ambulancias, pero 4 de ellas están fuera de servicios y solo 2 tuvieron la tarea de evacuar a los 5 operarios que debieron ser trasladados al hospital, en dos móviles que cargaron en el primer caso tres pacientes y en el segundo caso dos; algo que no está contemplado en el protocolo de seguridad.
Otro caso apuntado son los localizadores de personal, vehículos de interior de mina. Dicho proyecto nació de la intervención del Ing. Mercado y le recriminan al actual gerente de Explotación, haber hecho suyo dicho proyecto, elaborado por el entonces Gerente de Seguridad E. Murgia, quien como encargado de seguridad, fue quien llevó a la Brigada de Rescate de la empresa, a estar en el segundo puesto a nivel nacional, en técnicas de rescate y combate de fuego. Fue uno de los que se recuerdan realizando simulacros en forma permanente y luego las correcciones de los mismos, en todos los sectores de la empresa.
Sin embargo, un aspecto que los consultados consideran de especial importancia, es el manejo de explosivos. En este caso, los técnicos denunciaron que el gerente de Explotación Fernando Lisse promovió un curso de 150 personas para que manejaran explosivos, de los cuales solo 4 aprobaron el test psicológico. A criterio de los expertos, es inimaginable que manejen explosivos más de 5 personas, sobre todo en cuestiones de transporte, aunque remarcaron que hoy, el responsable de la seguridad en el interior de mina, quiere volver a colocar explosivos en las uniones de mina, para mejorar el acceso. Por otro lado, es el mismo que permite que un camión, con un tanque de plástico de 5000 litros, haga la carga de combustible en interior de mina, una maniobra lejos de lo aconsejable en materia de seguridad por la alta peligrosidad que implica la presencia de gran cantidad de combustible depositado en las galerías y el peligro de que se pueda generar una corriente estática, lo cual provocaría una catástrofe.
El tratamiento del tema "Seguridad" es tabú dentro de YCRT y la actual intervención ha tomado especialmente este aspecto para hacer las inversiones multimillonarias que llevó a cabo y otras que están en proceso, especialmente en comunión con la UTN, organización académica fuertemente asociada con los negocios de YCRT y en conjunto, actúan a nivel social y comunicacional, para que nada de esto trascienda a la opinión pública; de hecho, tanto el accidente ferroviario como el desmoronamiento del chiflón 7 de Mina 5, no solo no fueron tapa de ningún medio, sino que han sido o tocados muy someramente, dejando de lado los detalles y las responsabilidades, o bien ignorando lo ocurrido. (Agencia OPI Santa Cruz).
Por todo lo expuesto, además del presente pedido de informes cuyo acompañamiento solicitamos es menester llamar a la acción a las autoridades de la empresa YCRT y del Poder Ejecutivo para que se evite poner en riesgo la vida, integridad física y seguridad de los trabajadores.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)