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MINERIA

Comisión Permanente

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Jefe SR. LAGO JOSE LUIS

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 6756-D-2006

Sumario: EXCLUSION DE LA EXPLORACION Y EXPLOTACION DE ORO Y PLATA DEL REGIMEN DE INVERSIONES MINERAS, MODIFICACION DEL ARTICULO 6 DE LA LEY 24196.

Fecha: 09/11/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170

Proyecto
ARTÍCULO Nº 1: Incorpórese como inciso e) en el artículo Nº 6 de la Ley Nº 24.196 de Inversiones Mineras, lo siguiente:
e) La exploración y explotación de las siguientes sustancias metalíferas: oro y plata.
ARTICULO Nº 2: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El cambio en la legislación argentina para facilitar las inversiones en explotaciones mineras, comenzado en los años 90, sumado a la suba del precio internacional del oro, ha generado un ámbito muy favorable para este tipo de emprendimientos en nuestro país. Este hecho provoca una creciente preocupación por el impacto de estas actividades sobre el medio ambiente y la sociedad.
Con el objeto de atraer a las empresas mineras, la legislación de nuestro país ofrece una serie extensa de incentivos:
1- Doble Deducción de Gastos de Exploración (Ley Nº 24.196) - Pueden deducir el 100% del monto invertido en determinar la factibilidad de un proyecto del calculo del Impuesto a las Ganancias (prospección, exploración, estudios especiales, planta pilotos, investigación). Y además lo deducen de la ley de Impuestos a las Ganancias.
2- Devolución del IVA a la Exploración (Ley Nº 25.429) - Devolución de créditos fiscales de IVA (a los 12 meses)
3- Estabilidad Fiscal y Cambiaria (Ley Nº 24.196) - Estabilidad fiscal por 30 años. Las mineras no podrán ver afectada su carga tributaria o arancelaria, disminuir sus beneficios, ni ver modificado su régimen cambiario (en el aspecto fiscal incluye los impuestos que gravan los intereses de prestamos en el exterior, pero quedan fuera el IVA y los reintegros a las exportaciones. Respecto al régimen cambiario se excluye la paridad cambiaria). En otros países estos beneficios no son GRATIS.
4- Amortización Acelerada (ley Nº 24.196) - Maquinaria, construcciones, vehículos e infraestructura se amortizan en 3 años. Puede trasladar el quebranto de una amortización acelerada al próximo ejercicio fiscal, cuando no pueda ser utilizado en un 100%. El quebranto puede ser trasladado indefinidamente hasta que la empresa genere ganancias que permitan utilizarlo.
5- Exenciones de Aranceles y Tasas Aduaneras (Ley Inv. Mineras -Resolución 112/2000) - No pagan derechos de importación o de todo otro gravamen, derecho o tasa de estadística por la importación de bienes de capital, equipos o insumos.
6- Deducción por Gastos de Conservación de Medio Ambiente (Ley Inv. Mineras) - Estos gastos son deducibles hasta un 5% del monto total de los gastos de extracción y procesamiento.
7- Exención de Ganancias (Ley Inv. Mineras) - Están exentas las utilidades derivadas del aporte de minas y derechos mineros para capitalizar sociedades
8- Regalías (Ley de Inv. Mineras- Ley 25.161- artículo 22bis) - El tope fijado en el país es del 3%. En Chubut es del 2% del valor de bocamina del mineral extraído.
9- Exención del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta (Ley de Inv. Mineras)
10 - Capitalización de los Avalúos de Reservas Mineras - El avalúo de reservas mineras, podrá ser capitalizado hasta en un 50%. Esto no incide en el impuesto a las ganancias, sólo mejora la situación patrimonial para acceder a créditos. (Ley de Inv. Mineras)
11 - Devolución Anticipada y Financiamiento de IVA - Devolución o financiamiento en importación o compra de bienes e inversiones de infraestructura. - Devolución del IVA dentro de 60 días. Los créditos fiscales de IVA pueden ser canjeados por un préstamo bancario del mismo monto. El estado se hace cargo de los intereses hasta un 12 % anual. Y el crédito puede ser a 2, 4 o 6 años.
12 - Exención de Contribución sobre la Propiedad Minera - Léase: Propiedad Minera = productos, establecimiento, maquinaria, vehículos, etc. - Esto alcanza a todo impuesto o gravamen, presente o futuro, nacional, provincial o municipal - (Quedan excluidas: el canon minero, tasas de retribución de servicios e impuestos a los sellos por actuaciones judiciales).
13 - Gravámenes Provinciales y Municipales: En el acuerdo Federal Minero (Ley 24.228) Los estados Nacional y Provinciales acordaron eliminar todo gravamen y tasa municipal e impuesto a los sellos (exención a los Ingresos Brutos, sellos, etc)
14 - Reembolsos por Puerto Patagónico - Se establece un reembolso a las exportaciones realizadas por Com. Rivadavia Com. Del 5% (aumenta cuando más austral es la ubicación geográfica del puerto). (Ley 23.018 y su modificatoria Ley 24.490)
15 - Exención de Retenciones a las Exportaciones (otras actividades aportan entre un 10% y un 20%)
16 - Exención del Impuesto al Cheque (decreto Nº613/2001) Para el resto de las actividades la tasa es del 6 por mil.
17 - Deducción del 100% del Impuesto a los Combustibles Líquidos (el que todos pagamos cuando cargamos nafta)
18 - Transferencia al exterior de capital y Ganancias en cualquier momento y sin pagar cargas o impuestos sobre dichas transferencias
19 - No deben liquidar divisas. Están autorizados a no ingresar al país el 100% de lo producido por sus exportaciones.
No obstante la actividad de explotación del oro ha generado en nuestro país una gran resistencia, sobre todo por el método comúnmente utilizado para la extracción del mineral. La minería de oro con lixiviación de cianuro tiene importantes impactos ambientales y sociales tal como lo demuestra la información disponible de fuentes independientes de centros de investigación y sobre todo de organismos de los sitios donde operan o han operado minas en el pasado.
Los accidentes ocurridos en los últimos años en minas de distintos lugares del planeta, aún en sitios donde las empresas aseguraban manejar avanzadas técnicas de cuidado ambiental, muestran la incapacidad de la industria en proteger el medio ambiente y la salud pública frente a este tipo de emprendimientos.
A pesar de la cerrada negativa de las empresas a reconocer la falibilidad de los sistemas de control, han sido muchos los accidentes ocurridos en distintas zonas del planeta. A tal punto que estados modernos y con gran capacidad de control han decidido finalmente la prohibición de la actividad. Podemos mencionar algunos de los hechos que afectaron al medio ambiente y a la salud de las personas:
California (USA)
Los escapes de cianuro están provocando una destrucción ambiental generalizada. En mayo de 1989, 92.000 galones de solución de cianuro de sodio se filtraron de una unidad de lixiviación en la mina Carson Hill en California. Según la demanda número 89-511 de la Dirección de Control de la Calidad del Agua de la Región del Valle Central de California (Central Valley Region Water Quality Control Board, California), una gran parte de esta solución (con una concentración de 200 mg/l de cianuro) entró en el embalse cercano de New Melones, cuya agua se usa para consumo municipal, la agricultura y la recreación.
Colorado (USA)
En 1984, en el Proyecto Cameron de la Newport Minerals Inc. en Colorado, según cálculos aproximados, se filtraron 200.000 galones de aguas pluviales y solución estéril (sin oro) de cianuro de un embalse de almacenamiento, a través de un dique de protección, hasta llegar al riachuelo Grassy. Mediciones de la solución que quedó entre el embalse de almacenamiento y el dique de protección, realizadas posteriormente, pusieron de manifiesto que la solución contenía 1,9 mg/litro de cianuro. Concentraciones tan bajas como 0,05 mg/l pueden ser letales para la vida acuática. Posteriormente, el Departamento de Salud de Colorado impuso una pequeña multa de $6.000 (dólares) a la compañía Newport bajo el cargo de verter agentes contaminantes a aguas estatales sin permiso.
Las extensas minas de Summitville en Colorado, ubicadas a 11.700 pies sobre el nivel del mar en las Montañas de San Juan, también han infringido diversas normas estatales y federales acerca de la calidad del agua desde su inauguración en 1986. En 1990, la Summitville Consolidated Mining Co., el operario de la mina, recibió una multa de $100.000 del Ministerio de Salud por un escape de cianuro que mató toda la vida acuática a lo largo de 17 millas (27.2 kilómetros) del Río Alamosa. A pesar de la multa, en el otoño de 1991, el Ministerio de Salud documentó dos escapes más de cianuro, de los cuales el más reciente ocurrió en noviembre (de 1991), cuando se desbordaron entre 500 y 1.000 galones de agua contaminada con cianuro en el riachuelo Whiteman.
Montana (USA)
Los derramamientos de soluciones de cianuro son casos frecuentes. Según los funcionarios del Departamento de Tierras Estatales de Montana (Montana Department of State Lands), tres de las cinco operaciones activas que utilizan el proceso de extracción por lixiviación con cianuro, y que están registradas en dicho Departamento, registraron en 1989 violaciones recientes a las normas de calidad del agua por sus descargas ilegales de solución de cianuro.
El cianuro se descompone cuando es expuesto al aire. Sin embargo, una vez que la solución de cianuro contamine el agua freática puede quedarse allí por largos períodos de tiempo. En la mayoría de los casos, el agua subterránea resulta contaminada cuando la solución de cianuro se filtra por los forros protectores debajo de la plataforma de lixiviación o de los embalses de almacenamiento.
Utah (USA)
Hay muchos casos documentados de contaminación de aguas subterráneas por las instalaciones que utilizan la extracción por lixiviación con cianuro. De las 8 operaciones que la utilizan, registradas en 1992 con el Departamento de Recursos Naturales de Utah, 7 tienen forros que tienen agujeros o embalses que pueden presentar problemas de contaminación del agua freática. Desde 1986, la Mina de Oro de Carson Hill, manejada por la Western Mining Corporation en California, ha tenido escapes de cianuro tanto en sus embalses de almacenamiento de solución "estéril" (sin oro) como en una de sus unidades de lixiviación, según la Dirección para el Control de la Calidad de Agua.
Dakota del Sur (USA)
Según el organismo regulador del estado de Dakota del Sur, dos de las cuatro minas de oro que utilizan la extracción por lixiviación han experimentado escapes de cianuro. La Brohm Mining Corporation de Dakota del Sur ha tenido seis infracciones por violaciones en cuatro años, tres de las cuales fueron por escapes de cianuro de una plataforma de lixiviación. En cierta época, 6.800 galones de solución de cianuro escaparon cada día por el forro principal de una plataforma de 14 acres (5.66 has). Más recientemente, en junio de 1991, Brohm violó cuatro condiciones de permiso que tienen que ver con escapes de cianuro. Una investigación realizada por el Estado dio a conocer que el cianuro que escapó de la instalación se encontraba en cuerpos superficiales y subterráneas de agua.
Multas han sido impuestas por infracciones ocurridas en operaciones en las minas de Brohm, Carson Hill y Summitville, pero las multas son demasiado pequeñas para tener mucha importancia o para conformarse como un agente disuasivo para las compañías mineras, tomando en cuenta las actuales ganancias rendidas en la minería de oro que utiliza la extracción por lixiviación.
Las empresas que explotan el mineral de oro continúan afirmando que los escapes de cianuro pueden ser evitados por medio de un revestimiento adecuado de las plataformas de lixiviación y de los embalses de almacenamiento de la solución cianurada. En muchos casos, se necesitarán tres forros para detener los escapes de solución. Los embalses de almacenamiento y los canales de desagües pueden ser diseñados para impedir que filtraciones de la solución contaminen cuerpos de agua y mate las plantas y los animales.
Según estudios recientes acerca de los impactos sobre la vida silvestre provocados por las instalaciones que utilizan la extracción por lixiviación con cianuro, los operarios mineros en Arizona, California y Nevada informaron de más de 9.000 casos de muerte de animales silvestres en tierras federales entre 1984 y 1989. Estos datos, de muertes vinculadas con el cianuro, se basaron principalmente en reportes voluntarios presentados por los operarios mineros, y es probable que el número de muertes de vida silvestre en las instalaciones que utilizan la extracción por lixiviación con cianuro sea mayor.
Los programas reguladores estatales y federales se han demostrado ineficaces para evitar la miríada de impactos ambientales y los posibles impactos a la salud pública que resultan de la actividad. Por ejemplo, los dos estados con el mayor número de minas de oro --California y Nevada-- han sido incapaces de lograr que las minas a cielo abierto creadas por las operaciones mineras sean rellenadas o reformadas a su contorno original. Por lo tanto, esas áreas de nuestras tierras públicas no podrán ser de nuevo utilizadas de manera productiva.
Continuas infracciones ambientales ocurren en las instalaciones de extracción por lixiviación con cianuro según informes estatales en Montana, Utah y California. No obstante, el programa regulador no es capaz de hacer que las minas operen conforme a la ley aplicable. Obviamente, la atención nacional debe enfocarse en los impactos de las operaciones de extracción por lixiviación con cianuro y su regulación eficaz.
Guyana
En 1995, más de 3,26 millones de metros cúbicos de colas de minería con cianuro
fueron liberados al principal río de Guyana cuando un dique se derrumbó en la mina de oro Omai de la compañía minera Cambior.
3 Superfund es el nombre con el que se conocen los sitios contaminados identificados por ley en EEUU y que deben ser remediados con un fondo previsto para tal fin.
España
Un dique en la mina de zinc de Los Frailes en el sur de España se rompió en abril de
1998, liberando un estimado de 4,9 millones de metros cúbicos de residuos ácidos cargados de metales en un importante río y en tierras de granjas adyacentes. Aunque las noticias informaron sobre la muerte masiva de peces relacionada al hecho no mencionaron el cianuro o compuestos relacionados presentes en los desechos, su presencia parece probable dada la naturaleza de los metales extraídos en este sitio
Actualmente, como en épocas ancestrales, el oro es empleado principalmente para joyas y acumulación privada de riqueza. El 85% de la producción anual termina formando parte de alhajas.
Como dato ilustrativo de la desproporción existente entre el valor real que representan ciertos minerales, en relación con el perjuicio que causa su explotación, podemos decir por ejemplo que la confección de las alianzas de oro empleadas por las parejas para sellar su compromiso requieren el procesamiento de toneladas de mineral, seguramente por el método de lixiviación con cianuro. Según el Worldwatch Institute, para crear un par de alianzas de oro, el mineral procesado equivaldría a una cava en el suelo de 3,05 m de largo, 1,80 m de ancho y 1,80 m de profundidad.
Entre todos los metales, el oro puede distinguirse por dos cosas: su producción en cantidades muy pequeñas, y la enorme alteración ambiental que genera su extracción. En 1991 la producción de 2.445 toneladas de oro requería la remoción y el procesamiento de más de 741 millones de toneladas de mineral.
En la dimensión del daño ocasionado por tonelada de metal producido, nada puede igualar al oro. Cada tonelada de oro requiere el procesamiento de 300.000 toneladas de mineral, el equivalente a una pequeña montaña.
Además del vertido de sustancias tóxicas al ambiente, la minería de oro es físicamente peligrosa. En Sudáfrica, donde la mayor parte del oro se extrae de manera subterránea, la muerte en las minas es un hecho rutinario, promediándose la muerte de una persona por cada tonelada de oro producida. Según la Organización Internacional del Trabajo, la minería es uno de los sectores más peligrosos en el mundo y causa más de 15.000 muertes al año.
Los drenajes ácidos representan uno de los principales problemas ambientales que enfrenta la minería. Estos drenajes ácidos ocurren cuando los minerales que contienen sulfuros presentes en la roca se exponen al aire o al agua, convirtiendo el sulfuro en ácido sulfúrico. Este ácido puede disolver metales pesados (plomo, zinc, cobre, arsénico, mercurio o cadmio) presentes en las rocas y en los residuos o colas, hacia el agua superficial o subterránea.
Los drenajes ácidos pueden contaminar gravemente el agua de ecosistemas cercanos así como el agua de consumo humano. Los drenajes ácidos ocurren naturalmente y se denominan drenajes ácidos de roca (DAR), pero son significativamente magnificados como consecuencia de la minería y adquieren el nombre de drenajes ácidos de minería (DAM). A su vez, la generación de DAM puede durar décadas, siglos y más, y estos drenajes pueden viajar largas distancias río abajo.
Una de las principales limitaciones de la mayoría de los estudios sobre minería es la subestimación que se hace de la cantidad de tiempo que la comunidad debe considerar cuando pretende evaluar los futuros impactos de un proyecto minero. Las evidencias indican que debería comenzar a considerarse el manejo de los residuos de minería de la misma manera que se encaran los riesgos puestos por los residuos radiactivos. Cuando se evalúa un proyecto minero debería poderse garantizar el monitoreo, control, manejo y tratamiento por décadas o siglos.
Los metales pesados presentes naturalmente en las rocas, al entrar en contacto con el agua, son arrastrados río abajo. Este proceso se incrementa debido a la trituración y excavación que deja mayores superficies expuestas. Además, se produce la contaminación química por los tóxicos empleados en la minería. Esto sucede por el uso y emisión de sustancias tóxicas empleadas en las distintas etapas de la minería.
La utilización del cianuro genera a su vez graves problemas. Esta sustancia se emplea en la industria minera para extraer los metales de la roca. El uso del cianuro fue lo que ha permitido extraer oro y plata presentes en baja ley en las rocas de una manera redituable.
En el caso de la minería de oro, una solución de cianuro se vierte sobre la roca molida. El cianuro se une al oro presente aún en bajas concentraciones y forma un compuesto soluble en agua del que luego se extrae el oro.
A pesar de lo que dice la industria minera, los registros claramente demuestran que la minería con lixiviación de cianuro no está siendo practicada de manera segura. Ha habido una larga serie de accidentes involucrando cianuro en las minas.
El cianuro es un compuesto químico altamente tóxico. La exposición a dosis altas daña el cerebro y el corazón, puede causar coma y la muerte. La exposición a niveles bajos puede resultar en problemas respiratorios, dolores cardíacos, vómitos, alteraciones en la sangre, dolores de cabeza y crecimiento de la glándula tiroides.
Si bien se dice que una vez desechado, se degrada rápidamente por acción de la luz solar, el cianuro tiende a reaccionar con otras sustancias químicas y a formar, como mínimo, cientos de compuestos diferentes. Además de la degradación natural, las empresas mineras proponen el empleo de métodos de tratamiento para destruirlo. Sin embargo, si bien los procesos de destrucción de cianuro disminuyen las concentraciones de muchos compuestos de cianuro, varios de estos, también tóxicos, permanecen.
Estos compuestos químicos normalmente no son tenidos en cuenta en los monitoreos y controles por lo que las verdaderas emisiones permanecen desconocidas en la mayoría de las minas.
El cianuro representa además un riesgo en el transporte. En nuestro país el cianuro debe ser importado y un accidente en las rutas que unen los puertos importadores con las zonas mineras, podría tener consecuencias devastadoras.
El envenenamiento de las tierras no es el único problema. La perturbación de las rocas en la minería puede provocar la erosión de la tierra expuesta y transportar una gran cantidad de sedimentación a arroyos, ríos y lagos. La sedimentación excesiva puede obstruir riberas, la vegetación de ellas y el hábitat de la fauna y organismos acuáticos.
Además, las rocas donde se pretende extraer el oro son dinamitadas, lo que provoca no sólo ruidos que pueden producir alteraciones en el ambiente circundante, sino también la emisión de polvos que pueden afectar a los seres humanos y otras formas de vida. Por ejemplo, los polvos de sílice al ser respirados llevan a la pérdida de la elasticidad del alvéolo y obstruye el intercambio gaseoso en los pulmones.
Es importante tener en cuenta que los riesgos de contaminación no están solo asociados a los residuos como colas o restos de rocas, sino también con el tajo o sitio de donde se extrajo la roca para obtener el mineral en cuestión. En el largo plazo, los tajos o instalaciones subterráneas de las minas son cuantitativamente más importantes que los depósitos de desechos como fuentes de drenajes contaminados.
Afortunadamente, no siempre las leyes autorizan el uso de cianuro para la producción de oro. En nuestro país, Chubut lo prohibió en 2003 luego de una fuerte movilización (con plebiscito incluido) en Esquel. En el año 2005, Río Negro dictó una ley similar y Mendoza dispuso una medida de no innovar cuando recibieron proyectos mineros de este tipo. También fue prohibido en algunos estados de Estados Unidos, en países de Europa y países Latinoamericanos.
Podemos citar otros casos de prohibición:
Estado de Montana (USA)
I-137 fue la medida aprobada en una consulta popular de 1998 que prohibió el
proceso de cianuro en emprendimientos nuevos o en expansiones de minas de
oro a cielo abierto. El texto de la norma dice:
MCA 82-390. Prohibición de la minería a cielo abierto de oro y plata por lixiviación de cianuro en pilas o en tanques.
(1) La minería a cielo abierto para oro y plata empleando lixiviación en pilas o lixiviación en tanques con agentes de procesamiento de mineral con cianuro queda prohibida excepto en los casos descritos en la subsección.
(2) Una mina descripta en esta sección en operación al 3 de noviembre de 1998, puede continuar operando bajo el permiso de operación existente o cualquier permiso que sea necesario para continuar con la operación de la mina.
Costa Rica
En 2001, el gobierno estableció una moratoria en la minería de oro a cielo abierto. El decreto ministerial publicado el 12 de junio de 2002 expresa "se declara la moratoria nacional por plazo indefinido para la actividad de minería metálica de oro a cielo abierto en el territorio nacional".
Turquía y Grecia
Distintas cortes judiciales han prohibido el uso del proceso de lixiviación con cianuro por los peligros para la población y el medio ambiente.
República Checa
En el año 2000, la República Checa prohibió el uso de la lixiviación con cianuro en pilas a través de una ley del Congreso.
En Europa existen importantes pronunciamientos, como la “Declaración de Berlín” sobre la extracción de oro usando el proceso de cianuro, que en su contenido advierte:
“1. Importante análisis científicos (especialmente eco-química, en ecosistemas biogeográficos, hidrológicos y geoquímicos) demuestran enfáticamente que el proceso de cianuro para la extracción de oro no puede ser aceptada, por sus daños irreversibles sobre los ecosistemas. Las tecnologías necesarias para la seguridad (como detoxificación, neutralización, reducción de la disponibilidad para los ecosistemas entre otros metales pesados) están solo al alcance de manera limitada. Esas tecnologías no pueden garantizar la existencia de la minería de oro segura. Tomando en consideración la economía, la conservación del agua, química y protección de la naturaleza, las minas de oro usando cianuro a cielo abierto no son autorizadas bajos las leyes de Alemania y de la Comunidad Económica Europea.
2. El análisis de los ecosistemas en los sitios de operaciones demuestran que en las zonas tropicales y subtropicales hay una ocurrencia periódica de crisis. Las tecnologías para reducir el riesgo no son manejables y no pueden ser controladas. La rotura de diques, las filtraciones, los accidentes de transporte (por ejemplo: Summitville, Colorado/EEUU 1993; Harmony Mine, Sudáfrica 1994; Manila, Filipinas 1995; Omai, Guyana 1995; Homestake Mine South Dakota, EEUU 1996; Gold Quarry Mine Nevada territory of Western Shoshone, EEUU 1997; Kumtor, Kyrgyzstan 1998; Baia Mare, Rumania 2000) y otros pequeños accidentes indican mundialmente que estas empresas no actúan cuidadosamente.
3. Los análisis económicos indican que las actividades de los principales productores de oro (por ejemplo: Anglo Gold, South Africa; Gold Fields, South Africa; Rio Tinto, Reino Unido/Australia; Newmont, EEUU; Barrik, Canada; Placer Dome; Canada; BHP, Australia; Normandy, Australia) están concentradas en países pobres y regiones con bajos costos de producción, e insuficientes estándares legales y de control.
4. Los análisis de los efectos sociales sobre la población y la situación humanitaria demuestran que no hay efectos positivos en la extracción de oro utilizando el proceso de cianuro. Las ganancias de corto plazo (más trabajo) son siempre seguidas de una permanente caída de la calidad de vida comparada con los estándares previos.
5. Este balance negativo demuestra que la extracción de oro con cianuro contradice permanentemente la declaración de Río. La minería de oro destruye, a largo plazo, las necesidades básicas de vida y pone en peligro una alimentación adecuada. El flujo de dinero estatal destinado por los gobiernos a la promoción de proyectos para minas de oro debe ser detenido y, donde sea necesario, las personas afectadas deben recibir compensación.”
Berlin, 27.10.00; Prof. Dr. rer. nat. Dr. h. c. mult. Paul Müller, Universidad de Saarbrücken; Prof. Dr. Friedhelm Korte, Universidad de Munich
Uno de los grandes problemas que se presentan es determinar quién paga los costos de remediación (cuando ésta es posible) una vez que ocurren los problemas y la mina ya no está activa o la empresa desapareció. Al respecto, vale la pena citar una porción del informe realizado por el Dr. Robert Moran en ocasión de una propuesta mina de cobre en Perú. "Es evidente que las actividades mineras frecuentemente producen beneficios económicos a corto plazo a las comunidades y a los trabajadores (empleos, negocios en general) y que a menudo mejoran en parte la infraestructura local como caminos, sistemas de distribución de electricidad y agua, etc. Sin embargo, estas mismas actividades también producen impactos ambientales y de salud a largo plazo que las compañías mineras frecuentemente evitan pagar".
El especialista señala que de acuerdo a informes brindados por el Centro de Política Mineral de EE.UU., existen más de 500,000 minas abandonadas en ese país que le costará al gobierno entre 32 y 72 billones de dólares para remediar la contaminación. "Algunas veces los gobiernos o grupos de ciudadanos han litigado contra estas compañías en un intento por recobrar algunos costos, pero frecuentemente la compañía en bancarrota tiene pocos o ningún bien".
Nuestra legislación establece una norma clara para dirimir las cuestiones que surjan de la discrepancia por los distintos argumentos a favor y en contra de la explotación de los minerales. Efectivamente, la Ley 25.675 de medio ambiente, en el principio precautorio, dice lo siguiente: “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente.”
“Frente a esta situación, pensamos que no se debe beneficiar los nuevos emprendimientos de explotación contaminante de minerales metalíferos y además exigir a las empresas actualmente radicadas en el país la reconversión de los procesos a favor de otros que sean menos perjudiciales para el medio ambiente y la sociedad.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO SAN JUAN VIDA Y COMPROMISO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA