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MINERIA

Comisión Permanente

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Jefe SR. LAGO JOSE LUIS

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4135-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION DEL COMPLEJO MINERO FABRIL DE SIERRA PINTADA, UBICADO EN SAN RAFAEL, PROVINCIA DE MENDOZA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 31/07/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a través de la Secretaría de Minería; Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y demás organismos competentes en la materia, informen a la H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a la situación del Complejo Minero Fabril de Sierra Pintada (San Rafael, Provincia de Mendoza) y la Resolución N° 92/2015 emitida por la Auditoría General de la Nación como consecuencia de la auditoría de gestión de los pasivos ambientales.
1.- Describir las tareas que se realizan en el Complejo que se hallen destinadas al mantenimiento de las instalaciones y al control de los parámetros ambientales.
2.- Precisar estado del proyecto que se presentó en cumplimiento con la Ley 5961 "Ley de Ambiente de la Provincia de Mendoza", para comenzar, en una primera fase, con la gestión final de los pasivos ambientales prioritarios: Agua de Cantera y de Residuos Sólidos.
3.- Determinar el avance de la obra de construcción del Dique receptor de efluentes denominado DN 8-9, indicando la tecnología con que cuenta y si posee múltiples barreras de protección.
4.- Establecer si durante todo el proceso de extracción y procesamiento industrial del uranio, en materia medioambiental, se cumplió con la normativa nacional, provincial y de acuerdo a lo aconsejado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en cuanto a los parámetros de diseño de Plantas Industriales.
5.- Ilustrar si se utilizaron superficies impermeabilizadas en el proceso industrial, si los efluentes de Planta se neutralizaron y depositaron en grandes piletas impermeabilizadas y si se aplicó un programa de monitoreo de aguas superficiales y subterráneas, aclarando si el mismo rige hasta la actualidad.
6.- Indicar los resultados de las muestras de agua que se analizan en el Laboratorio propio de avanzada y adjuntar la acreditación del mismo emitida por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA).
7.- Referir cuáles son los motivos por los cuales la CNEA no ha obtenido la aprobación de un Plan Integral de Remediación relativo al Complejo Minero Fabril de Sierra Pintada (San Rafael, Provincia de Mendoza), con objetivos y plazos determinados por parte de la autoridad de aplicación.
8.- Señalar cuáles son las razones de las demoras advertidas por la AGN en su Resolución N° 092/2015 en lo que concierne a la conclusión de las obras necesarias para el tratamiento de aguas de cantera y la disposición final de los tambores de residuos sólidos enterrados en el Complejo.
9.- Aclarar los motivos, razones y circunstancias por los cuales la CNEA no realizó estudios del impacto del Radio y el Uranio sobre la flora y la fauna en el Complejo desde el año 2002.
10.- Dilucidar si es posible, sustentable y económicamente rentable retomar la estratégica producción nacional de concentrado de uranio que se halla interrumpida desde 1997, y si ante el valor actual que ha alcanzado el mineral podría retomarse la operatividad del Complejo Minero Fabril de Sierra Pintada, con su reapertura consensuada con el gobierno de la Provincia de Mendoza, con miras a la plena soberanía energética del país.
11.- Puntualizar si la remediación de los pasivos ambientales puede ser perfectamente sincrónica con la reapertura del Complejo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Luego del duro dictamen que emitió la Auditoría General de la Nación sobre la situación de la falta de remediación de la mina de uranio de Sierra Pintada, un grupo de referentes de la legislatura provincial mendocina está impulsando la realización de una visita al predio para dialogar con los responsables y las autoridades de la CNEA a fin de recaban información de primera mano sobre lo que está sucediendo en el complejo, ubicado en la zona de la Cuesta de los Terneros.
El objetivo es realizar una visita con los referentes de las comisiones de Economía, Energía, Minería, Industrias y Ambiente y Recursos Hídricos. En el complejo fabril se plantea una reunión con los directivos del lugar con el fin de informarse sobre la resolución 92/2015 emitida por la AGN (Auditoría General de la Nación), mediante el cual se aprueba el informe de auditoría de gestión ambiental realizado en dicho complejo.
Hay que recordar que hace apenas unas semanas la AGN detalló una serie de pedidos a la CNEA para avanzar en la remediación. Entre ellos se destacaba la necesidad de presentar un nuevo estudio de Evaluación e Impacto Ambiental y obtener la aprobación por la autoridad de aplicación provincial, además de completar en la realización de obras y comenzar el tratamiento de los residuos identificados como prioritarios.
Además se pide realizar periódicamente el monitoreo y los estudios del impacto del radio y el uranio sobre la flora y fauna en el Complejo, continuar con la ejecución de las obras de infraestructura planificadas con la finalidad de tratar el agua de cantera y registrar correctamente el ingreso de los tambores con el objeto de evitar las inconsistencias detectadas. Informar sobre la normativa y procedimientos aplicados en la disposición de los tambores en las fosas y su recubrimiento, e informar las especificaciones técnicas que deben reunir dichos recipientes.
Vale recordar que la Auditoría pidió "la difusión pública y transparencia de las acciones desplegadas por CNEA, para el logro de la confianza indispensable de la población, especialmente de los habitantes de la zona de influencia", cosa que no están ocurriendo (Fuente: El Diario de San Rafael).
Los siguientes son los datos concernientes al Complejo Minero Fabril de Sierra Pintada:
Ubicación: Zona de la Sierra Pintada a 38 km. al oeste de la ciudad de San Rafael, Provincia de Mendoza.
Puesta en marcha: Operó desde 1975 a 1997 preservando los recursos energéticos nacionales. La discontinuidad de la producción se debió básicamente a que era más barato importar uranio que producirlo en la Argentina: era la época de la convertibilidad y además el precio del mineral a nivel internacional estaba bajo.
Reservas: 1600 toneladas fue el Uranio extraído, lo que que equivale al consumo eléctrico de nuestro país durante 18 meses (según datos de 2014). Restan por extraer 6500 toneladas aproximadamente.
Agua utilizada para el procesamiento del mineral: 150.000 m3/año, aproximadamente lo que consume una finca de 15 Ha durante un año.
Concentración de U en forma natural del Río Diamante: Valor promedio de1,5 µg/l (límites permisibles: hasta 100 µg/l).
Control Ambiental: Diversos organismos supervisan periódicamente las actividades del CMFSR, como el Departamento General de Irrigación, la Dirección de Protección Ambiental y la Autoridad Regulatoria Nuclear.
Pero la CNEA dejó residuos sin el tratamiento necesario para evitar la contaminación de la zona: 1.000 toneladas de desechos sólidos enterrados en 5.320 tambores y 1.700.000 colas de uranio.
El establecimiento minero Sierra Pintada se encuentra en el departamento San Rafael, Provincia de Mendoza; durante más de 10 años proporcionó a la Argentina el uranio necesario para abastecer las centrales nucleares, como la de Embalse, donde se obtiene la totalidad del Cobalto 60 utilizado en el país; además de los reactores de investigación donde se producen y estudian los radioisótopos.
Durante la extracción y procesamiento de los minerales de uranio se producen grandes cantidades de residuos sólidos y líquidos que deben ser gestionados en forma segura, para controlar las repercusiones negativas que pueden tener en los procesos ambientales. Tanto las colas del mineral como los efluentes líquidos son fuentes potenciales de contaminación del suelo, agua y aire de las zonas aledañas donde se ha realizado la extracción del uranio, si no se realiza el tratamiento adecuado.
La producción nacional de concentrado de uranio está interrumpida desde 1997, debido a circunstancias económicas, como la baja en el precio internacional del insumo. En la actualidad el CMFSR no está operando, manteniendo un plantel de 90 personas que realizan tareas de mantenimiento.
¿Qué dice el informe de la AGN?
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) identificó y priorizó los pasivos ambientales del CMFSR pero no obtuvo la aprobación de un plan integral con objetivos y plazos determinados por parte de la autoridad de aplicación.
No se observan avances en la gestión integral de pasivos ambientales; no se trató ninguno de los pasivos prioritarios (agua de cantera (AC) y residuos sólidos (RS) dispuestos transitoriamente en tambores) aunque se avanzó en la realización de obras que permitirán su tratamiento.
Con la finalidad de aportar a la profundización de las acciones de remediación del CMFSR, y de la gestión controlada y efectiva de todos los pasivos existentes, se deberá agilizar la conclusión de las obras necesarias para el adecuado tratamiento de aguas de cantera y la disposición final de los tambores de residuos sólidos enterrados en el Complejo.
Por otra parte, la CNEA no realizó estudios del impacto del Radio y el Uranio sobre la flora y la fauna en el CMFSR desde el año 2002.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación frenó la reapertura de la mina en un fallo de diciembre de 2010. Los jueces supremos advirtieron que, para poder reiniciar la explotación, la CNEA debe remediar los pasivos ambientales, pero aunque puso un límite a la actividad, obvió plazos para ese tratamiento. Paralelamente, se convocó a una audiencia pública para la remediación de los pasivos, que fracasó varias veces.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)