LEGISLACION DEL TRABAJO

Comisión Permanente


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Secretario administrativo DR. PANCELLI ANTONIO NICOLÁS

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 2397-D-2017

Sumario: "LICENCIA ESPECIAL CIENTIFICA - CULTURAL" A ALUMNOS QUE COMPITAN EN COMPETENCIAS CIENTIFICAS O ENCUENTROS CULTURALES. CREACION.

Fecha: 09/05/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44

Proyecto
Articulo 1° - Todo estudiante de cualquier nivel que como consecuencia de ser designado para intervenir en competencias científicas o encuentros culturales auspiciados, organizados o financiados por el Ministerio de Educación y Deporte o el Ministerio de Cultura, podrá disponer de una “licencia especial científica-cultural” en sus obligaciones educativas y laborales, tanto en el sector público como en el privado para participar en las mismas.
Artículo 2°- También podrá disponer de “licencia especial científica-cultural”:
a) Los docentes asesores o coordinadores que deban, necesariamente, acompañar a los estudiantes a que se refiere el artículo 1°.
b) Aquellas personas que en su carácter de juez, árbitro o jurado se le designe por las competencias científicas y encuentro culturales para intervenir.
c) Otras personas, que por su rol docente, tengan que cumplir funciones referidas a la organización y desarrollo del evento.
Artículo 3°- La solicitud de la “licencia especial científica-cultural” deberá contener:
a) Conformidad de la persona a cuyo favor deba extenderse;
b) Sus datos personales completos;
c) Carácter, fecha y lugar de las competencias científicas o encuentros culturales;
d) Término de la licencia;
e) Certificado del lugar donde se estudia o trabaja, antigüedad, función que desempeña, horario que cumple;
Artículo 4°- La “licencia especial científica-cultural” para su validez, debe ser homologada por el órgano que determine la autoridad de aplicación; el cual llevará un registro donde se asentarán las que así lo fueran.
Artículo 5°- Para gozar de la “licencia especial científica-cultural” el solicitante deberá tener una antigüedad en el lugar de trabajo no inferior a seis meses anteriores a la fecha de su presentación.
Artículo 6°- Para las personas determinadas en los artículos 1° y 2°, la “licencia científica-cultural” no podrá extenderse más de 15 (quince) días al año, salvo autorización expresa del órgano que determine la autoridad de aplicación.
Artículo 7°- El empleador está obligado a otorgar la “licencia especial científico-cultural” por el término que fije el certificado que al efecto expedirá el órgano de aplicación de la ley de la materia.
La “licencia especial científica-cultural” no se imputará a ninguna otra clase de licencias, ni a vacaciones, ni podrá incidir en la foja de servicios de los interesados para modificar desfavorablemente sus calificaciones, concepto y carrera dentro del escalafón.
La “licencia especial científica-cultural” será paga.
Artículo 8°- El Ministerio de Educación y Deporte o el Ministerio de Cultura o las universidades dispondrán lo necesario para que a quienes fueran designados integrantes de las competencias a que se refiere el artículo 1° y 2° no les sean computadas las inasistencias.
Artículo 9°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El siguiente proyecto de Ley, toma como referencia la Ley N°20596 “Licencia Especial Deportiva”, tiene como objetivo otorgar una Licencia especial para sus obligaciones educativas y laborales, a estudiantes de nivel, Inicial, Primario, Secundario y Superior tanto del sector público como del sector privado. Los cuales participen en competencias científicas o encuentros culturales auspiciados, organizados o financiados por el Ministerio de Educación y Deporte o el Ministerio de Cultura y a todas personas que por su rol docente tengan que cumplir funciones referidas a la organización y desarrollo del evento.
Las ferias de ciencia y encuentros culturales son de suma importancia ya que buscan fomentar el espíritu crítico y la curiosidad de la comunidad educativa, a favor de las ciencias, la tecnología y las artes; contribuir a la profundización de habilidades de indagación, expresión y comunicación, así como la apropiación de principios y metodologías propios de cada una de las disciplinas. Tienen por objetivo visibilizar la experiencia educativa en el marco del currículum escolar, desarrollar en los alumnos/as capacidades y pensamiento complejo/divergente desde la construcción colectiva/colaborativa, promover la enseñanza y el aprendizaje de códigos científicos y tecnológicos para la mejora de la calidad de vida y ser ciudadano del mundo, todo esto desde la apertura a generar espacios de construcción de ciudadanía desde cada contexto en particular. No son actividades científicas o
culturales sino educativas, realizadas por estudiantes dirigidas por los mismos docentes.
Es un trabajo conjunto entre docentes y estudiantes para lograr su participación en las distintas instancias: locales, zonales, provincial y nacional, promoviendo metodologías y estrategias didácticas novedosas, que muchas veces pasan a ser parte de la tarea habitual en el aula, y hasta pueden despertar la vocación científica/cultural de alguno de ellos.
En este marco, las ferias de ciencias y los encuentros culturales buscan, en consonancia con las leyes nacionales y provincial de Educación, contribuir a la formación integral del estudiante, creando condiciones favorables para su activa integración familiar y socio-cultural y para el desarrollo de aprendizajes fundamentales. De la misma manera, posibilitan la transmisión y apropiación de los conocimientos de los alumnos.
Las ferias científicas al igual que los encuentros culturales deben de ser acción del Ministerio de Educación y deporte o del Ministerio de Cultura de la Nación. Estas iniciativas pedagógicas despliegan múltiples espacios donde se generan la participación, la formación, la enseñanza y el aprendizaje, los encuentros, los descubrimientos y el asombro, la reflexión y la discusión entre docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades. Un ejemplo es el “Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología” propuesto por el Ministerio de Educación y Deportes el cual busca impulsar el intercambio de experiencias educativas entre los diferentes participantes y entre todas las Jurisdicciones del país: estudiantes, docentes, asesores científicos, técnicos y artísticos, investigadores, funcionarios, comunidad y público en general, fomentar la cultura ciudadana y democrática, el espíritu
crítico y la curiosidad en niños, jóvenes, docentes y la comunidad en generales, estimular actitudes, valores y vocaciones y por último fomentar y desarrollar habilidades de comunicación de los estudiantes y la comunidad a través de la exhibición de sus producciones escolares en ciencias, arte y tecnología.(https://www.argentina.gob.ar/educacion/gestioneducativa/programa-nacional-de-ferias-de-ciencias-y-tecnologia)
Nos encontramos que no solo tenemos competencias deportivas, físicas, sino también competencias científicas y culturales, ,intelectuales, en muchas ocasiones los alumnos que son invitados a participar se ven perjudicados a la hora de concurrir, debido a que se computan dichas faltas en los establecimientos educativos y no son justificadas. Por esto se invita a todas las provincias a adherir a la presente y a los ministerios de educación, o su equivalente de cada provincia, y a las universidades a adecuar sus normas para que a los alumnos que asistan a cada establecimiento educativo, no les sean computadas las inasistencias a los fines de modificar su condición de alumnos regulares. Por su parte aquellos docentes los cuales tengan que cumplir funciones referidas a la organización y desarrollo del evento, acompañar a los alumnos o en carácter de árbitros se ven perjudicados en su presentimos y como consecuencia se les descuenta el día.
De esta manera es de suma importancia otorgar esta “licencia especial científico-cultural” a los alumnos y docentes que asistan a las competencias científicas y encuentro culturales promovidas por los respectivos Ministerios para el desarrollo, aprendizaje e inclusión de los alumnos como tales y en la sociedad.
Por todo lo expuesto, solicito mis pares me acompañen en la aprobación del mencionado Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BESADA, ALICIA IRMA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
JUAREZ, MYRIAN DEL VALLE CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA JUJUY UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
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