LEGISLACION DEL TRABAJO

Comisión Permanente


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Secretario administrativo DR. PANCELLI ANTONIO NICOLÁS

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0776-D-2016

Sumario: EXPRESAR RECHAZO AL DECRETO 228/16 DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, POR EL CUAL SE CERRO LA DISCUSION PARITARIA DOCENTE EN FORMA ARBITRARIA.

Fecha: 17/03/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13

Proyecto
Manifestar su rechazo al decreto provincial de Mendoza n° 228/16 publicado en Boletín Oficial el miércoles 16/03/2016 por el gobernador Cornejo y los ministros de gobierno, Justicia y Trabajo Dalmiro Garay; y de Hacienda Martin Kerchner, el cual cerró la discusión paritaria docente de forma arbitraria estableciendo un aumento salarial de los docentes en dos tramos y con el polémico 'ítem aula' incluido en el primer caso.
Advertir asimismo que el carácter extorsivo, autoritario e ilegal del mismo en el marco de un proceso paritario con un gran rechazo de los docentes al ítem aula, constituye un precedente negativo para la etapa de paritarias que se desenvuelve en la provincia y que debe abrirse al resto de los trabajadores estatales. Asimismo sienta un precedente gubernamental de violación a los pactos internacionales de valor supra legal, a la Constitución Nacional, a leyes nacionales de paritarias, la ley de licencias n° 5811, ley 23551 de asociaciones sindicales, al decreto 955 del P.E de Mendoza de convocatoria a paritarias del sector estatal, ley del estatuto docente, su decreto reglamentario y acuerdos paritarios homologados por el P.E y ratificado por la Legislatura provincial.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco de la primera negociación paritaria estatal, la docente de la provincia de Mendoza que se viene desarrollando desde mediados de febrero del corriente año; entre el Poder Ejecutivo, la Dirección General de Escuelas y el SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación), el gobernador ha dado cierre a la misma de forma arbitraria mediante decreto.
Es preocupante la actitud del gobierno provincial frente a la primera paritaria estatal en la provincia, teniendo en cuenta el marco inflacionario y de aumento de tarifas agudo que en Mendoza se expresa en lo que va del año con dos aumentos del combustible, en el aumento de alquileres, del transporte público, de tasas municipales, y de crecientes despidos en el sector público y privado, por ejemplo. También teniendo en cuenta la conflictividad social sindical que esto provoca y que tuvo como expresión el paro y movilización provincial del 24 de febrero de ATE, con la consecuente primer aplicación del protocolo anti piquete sobre los referentes sindicales Raquel Blas y Roberto Macho de ATE Mendoza y Lorite del Sitea, los paros docentes y el acampe a raíz de este decreto en la Legislatura, sumando los acampes y acciones de protesta de los despedidos del Casino, los despedidos de la tercerizada del municipio de Las Heras, entre los principales conflictos.
Dentro del ataque del gobierno a los trabajadores estatales, calificándolos de ñoquis, y sumado el incumplimiento del pase a planta permanente de los trabajadores estatales conseguida en la paritaria de ATE Mendoza en 2015 y que fuera homologada por la legislatura provincial, se producen muchos nombramientos de cargos políticos fuera de nivel, en varios casos se denuncia nepotismo.-
Advertimos que el decreto en cuestión, marca un precedente negativo de cara al resto de las paritarias estatales que deben abrirse en lo inmediato, se trata del sector Salud, judicial, administración central, EPTM, legislatura y organismos descentralizados.-
El decreto en cuestión, puso fin a la paritaria docente estableciendo un 32% anualizado, muy lejos de lo reclamado por los docentes, pero además se impuso un ítem remunerativo, que desde el punto de vista salarial produce un achatamiento de la escala salarial docente, haciendo que los docentes que tienen mayor antigüedad (ejemplo 10 años) cobren lo mismo que un ingresante. Actividad sindical acto de discriminación
Es sabida la crítica la situación salarial docente de Mendoza, traigo como referencia la siguiente cita: "Conforme los últimos datos de la oficina de Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo (Cgecse) del Ministerio de Educación de la Nación, en la mayoría de los casos analizados (maestro de grado, director de educación primaria, director de educación secundaria y profesor de Secundaria (15 horas cátedras), con 10 años de antigüedad en todos los casos, el salario bruto promedio del docente mendocino es menor al promedio nacional" (mdz online 16/02/2016).-
El decreto presenta además, un agravio a la ley del estatuto docente, su decreto reglamentario y homologación, y a la ley de licencias n°5811, con el ítem aula que implica el descuento del salario de docentes, secretarios, bibliotecarios y administrativos de la educación provincial, en caso de ausencia por el motivo que fuere frente al aula.-
Significa un doble castigo a los trabajadores enfermos con cambios de funciones por enfermedades contraídas en su tarea, que no pueden estar frente al aula, perdiendo así el cobro de este ítem impuesto.
También significa un agravio a la ley 23551 de asociaciones sindicales, toda vez que los docentes con permisos o licencias gremiales no están frente al aula.
Se trata incluso de un acto discriminatorio respecto de los celadores que quedan por fuera de la comunidad educativa para este decreto.
A esta decisión política del gobierno de Mendoza frente a la primera paritaria estatal, debe sumarse el acuerdo previo que llevó adelante con los Intendentes fijando un tope del 22% en dos cuotas a la paritaria municipal. Sector sumamente precarizado.
Por los motivos expuestos, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOSA, SOLEDAD MENDOZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
EDUCACION