LEGISLACION DEL TRABAJO
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0776-D-2016
Sumario: EXPRESAR RECHAZO AL DECRETO 228/16 DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, POR EL CUAL SE CERRO LA DISCUSION PARITARIA DOCENTE EN FORMA ARBITRARIA.
Fecha: 17/03/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Manifestar su rechazo al decreto
provincial de Mendoza n° 228/16 publicado en Boletín Oficial el miércoles
16/03/2016 por el gobernador Cornejo y los ministros de gobierno, Justicia y
Trabajo Dalmiro Garay; y de Hacienda Martin Kerchner, el cual cerró la discusión
paritaria docente de forma arbitraria estableciendo un aumento salarial de los
docentes en dos tramos y con el polémico 'ítem aula' incluido en el primer caso.
Advertir asimismo que el carácter
extorsivo, autoritario e ilegal del mismo en el marco de un proceso paritario con un
gran rechazo de los docentes al ítem aula, constituye un precedente negativo para
la etapa de paritarias que se desenvuelve en la provincia y que debe abrirse al
resto de los trabajadores estatales. Asimismo sienta un precedente gubernamental
de violación a los pactos internacionales de valor supra legal, a la Constitución
Nacional, a leyes nacionales de paritarias, la ley de licencias n° 5811, ley 23551
de asociaciones sindicales, al decreto 955 del P.E de Mendoza de convocatoria a
paritarias del sector estatal, ley del estatuto docente, su decreto reglamentario y
acuerdos paritarios homologados por el P.E y ratificado por la Legislatura
provincial.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el marco de la primera negociación
paritaria estatal, la docente de la provincia de Mendoza que se viene desarrollando
desde mediados de febrero del corriente año; entre el Poder Ejecutivo, la Dirección
General de Escuelas y el SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación),
el gobernador ha dado cierre a la misma de forma arbitraria mediante
decreto.
Es preocupante la actitud del
gobierno provincial frente a la primera paritaria estatal en la provincia, teniendo en
cuenta el marco inflacionario y de aumento de tarifas agudo que en Mendoza se
expresa en lo que va del año con dos aumentos del combustible, en el aumento de
alquileres, del transporte público, de tasas municipales, y de crecientes despidos
en el sector público y privado, por ejemplo. También teniendo en cuenta la
conflictividad social sindical que esto provoca y que tuvo como expresión el paro y
movilización provincial del 24 de febrero de ATE, con la consecuente primer
aplicación del protocolo anti piquete sobre los referentes sindicales Raquel Blas y
Roberto Macho de ATE Mendoza y Lorite del Sitea, los paros docentes y el acampe
a raíz de este decreto en la Legislatura, sumando los acampes y acciones de
protesta de los despedidos del Casino, los despedidos de la tercerizada del
municipio de Las Heras, entre los principales conflictos.
Dentro del ataque del gobierno a los
trabajadores estatales, calificándolos de ñoquis, y sumado el incumplimiento del
pase a planta permanente de los trabajadores estatales conseguida en la paritaria
de ATE Mendoza en 2015 y que fuera homologada por la legislatura provincial, se
producen muchos nombramientos de cargos políticos fuera de nivel, en varios
casos se denuncia nepotismo.-
Advertimos que el decreto en
cuestión, marca un precedente negativo de cara al resto de las paritarias estatales
que deben abrirse en lo inmediato, se trata del sector Salud, judicial,
administración central, EPTM, legislatura y organismos descentralizados.-
El decreto en cuestión, puso fin a la
paritaria docente estableciendo un 32% anualizado, muy lejos de lo reclamado por
los docentes, pero además se impuso un ítem remunerativo, que desde el punto
de vista salarial produce un achatamiento de la escala salarial docente, haciendo
que los docentes que tienen mayor antigüedad (ejemplo 10 años) cobren lo mismo
que un ingresante. Actividad sindical acto de discriminación
Es sabida la crítica la situación
salarial docente de Mendoza, traigo como referencia la siguiente cita: "Conforme
los últimos datos de la oficina de Coordinación General de Estudio de Costos del
Sistema Educativo (Cgecse) del Ministerio de Educación de la Nación, en la
mayoría de los casos analizados (maestro de grado, director de educación
primaria, director de educación secundaria y profesor de Secundaria (15 horas
cátedras), con 10 años de antigüedad en todos los casos, el salario bruto promedio
del docente mendocino es menor al promedio nacional" (mdz online 16/02/2016).-
El decreto presenta además, un
agravio a la ley del estatuto docente, su decreto reglamentario y homologación, y
a la ley de licencias n°5811, con el ítem aula que implica el descuento del salario
de docentes, secretarios, bibliotecarios y administrativos de la educación
provincial, en caso de ausencia por el motivo que fuere frente al aula.-
Significa un doble castigo a los
trabajadores enfermos con cambios de funciones por enfermedades contraídas en
su tarea, que no pueden estar frente al aula, perdiendo así el cobro de este ítem
impuesto.
También significa un agravio a la ley
23551 de asociaciones sindicales, toda vez que los docentes con permisos o
licencias gremiales no están frente al aula.
Se trata incluso de un acto
discriminatorio respecto de los celadores que quedan por fuera de la comunidad
educativa para este decreto.
A esta decisión política del gobierno
de Mendoza frente a la primera paritaria estatal, debe sumarse el acuerdo previo
que llevó adelante con los Intendentes fijando un tope del 22% en dos cuotas a la
paritaria municipal. Sector sumamente precarizado.
Por los motivos expuestos, solicitamos
la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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SOSA, SOLEDAD | MENDOZA | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
PITROLA, NESTOR ANTONIO | BUENOS AIRES | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN | SALTA | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
Giro a comisiones en Diputados
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