LEGISLACION DEL TRABAJO
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 0048-D-2014
Sumario: EQUIDAD EN EL ACCESO A LA SALUD EN ZONAS RURALES: REGIMEN.
Fecha: 05/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
PROYECTO DE LEY DE
EQUIDAD EN EL ACCESO A LA SALUD EN ZONAS RURALES
ARTICULO 1: Objeto. La presente
ley tiene por objeto crear un marco normativo que establezca un sistema de
incentivos para promover la equidad en el acceso a la atención en salud,
garantizando la disponibilidad de trabajadores de la salud en zonas rurales.
ARTÍCULO 2: Objetivos. Los
objetivos de la presente ley son:
a). Promover mecanismos de
contratación que favorezcan la instalación y permanencia de los trabajadores de la
salud en las zonas rurales.
b). Promover contextos laborales
saludables en condiciones de seguridad en las zonas rurales.
ARTÍCULO 3: Autoridad de
Aplicación. El Ministerio de Salud de la Nación será la autoridad de aplicación de
la presente ley.
ARTICULO 4: Funciones. La
Autoridad de aplicación tendrá las siguientes funciones:
a). Coordinar a través del Consejo
Federal de Salud (CO.FE.SA.) el conjunto de actividades necesarias para la
implementación de la presente ley.
b) Identificar y categorizar las zonas
rurales que serán afectadas, utilizando como criterios el tamaño de la población, la
densidad geográfica, la lejanía respecto de las zonas urbanas, la distancia al
servicio de salud más cercano, características demográficas y epidemiológicas, y
características socio-económicas de la zona..
c) Determinar, en acuerdo con las
jurisdicciones de nivel provincial, y según las características de cada zona rural y el
tipo de trabajadores de la salud involucrados, la clase y magnitud de incentivos que
se aplicarán.
d). Promover inversiones en
infraestructura y equipamiento en los servicios de salud de las zonas rurales
afectadas por la presente ley.
E). Establecer un sistema de
monitoreo para evaluar periódicamente la implementación y el impacto del sistema
de incentivos.
F). Celebrar convenios inter-
jurisdiccionales con las provincias que presenten, a través de sus respectivos
Ministerios de Salud, sus proyectos destinados a recibir apoyo técnico y financiero
destinado al cumplimiento de los objetivos de la presente ley.
ARTÍCULO 5: Beneficiarios. Serán
beneficiarios de esta ley, las personas físicas trabajadores de la salud que se
desempeñen con dedicación exclusiva en los servicios ubicados en las zonas rurales
identificadas por la autoridad de aplicación.
La autoridad de aplicación establecerá
la orientación y especialidad de los trabajadores/as de la salud de acuerdo a las
necesidades específicas de cada zona y/o región.
ARTÍCULO 6: Incentivos. A los
efectos de la presente ley se entiende por incentivos a las condiciones del contexto
laboral que posibilitan, motivan y alientan a los trabajadores de la salud a
permanecer en su lugar de trabajo y ejercer su profesión.
ARTICULO 7: Tipos de incentivo.
Los incentivos pueden ser monetarios y no monetarios.
ARTÍCULO 8: Incentivos no
monetarios. Los incentivos no monetarios serán destinados para los trabajadores
y/o para los servicios de salud.
ARTÍCULO 9: Financiación. La
Nación cubrirá los incentivos monetarios, total o parcialmente de acuerdo a cada
caso, con los fondos de las partidas presupuestarias asignadas al Ministerio de
Salud de la Nación.
ARTÍCULO 10: Adhesión. Se invita
a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente
ley.
ARTICULO 11: Reglamentación. El
Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente ley en el plazo de noventa (90)
días a partir de su promulgación.
ARTÍCULO 12: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto encuentra su
antecedente en el Expediente Nro. 2947-D-2012 de mi autoría, que perdiera estado
parlamentario. Las modificaciones que se le introdujeron, responden a las
sugerencias realizadas por los asesores de la Comisión de Legislación del Trabajo
en oportunidad de su tratamiento, que compartimos y entendemos como una visión
superadora que permita que se viabilice el proyecto atendiendo a que su principal
objetivo es aportar a la equidad en la salud.
La inequidad en la
distribución de los recursos de salud es una preocupación mundial. La
Organización Panamericana de la Salud ha ratificado la necesidad de fortalecer la
Atención primaria de salud como estrategia para garantizar el acceso igualitario a la
salud de toda la población. En el mismo orden en el año 2005 en la reunión del
Observatorio de Recursos humanos en Salud en Toronto Canadá, se definió entre
una de las metas la de "Colocar las personas adecuadas en los lugares adecuados
consiguiendo una distribución equitativa de los profesionales de salud en las
diferentes regiones y de acuerdo con diferentes necesidades de salud de la
población".
Según OMS, el 62% de las
enfermeras y el 76% de los médicos del mundo se encuentran instalados trabajando
en centro urbanos, mientras que los que se desempeñan en zonas rurales, lo hacen
por poco tiempo, esperando ser reubicados y en general no están satisfechos con las
condiciones de vida y de trabajo.
Los trabajadores de la salud, ven
posibilidades de mejora y crecimiento en las zonas urbanas y estos motivos
determinan que las migraciones se produzcan hacia los centros en los que se
ofrecen mejores oportunidades en cuanto a salarios, actualizaciones, intercambios.
En las zonas rurales, los trabajadores de la salud carecen en general de recursos y
equipamientos adecuados para el ejercicio de su práctica profesional, carecen de
supervisión, de instancias de interconsulta y acceso a perfeccionamiento. El
aislamiento les quita el vínculo de pertenencia que les provee el encuentro y el
trabajo con otros trabajadores de las mismas áreas y todo ello impacta en la
motivación y el tiempo de permanencia en el lugar.
Argentina no es ajena a esta
problemática mundial. En la vasta geografía de nuestro país el derecho a la salud
está condicionado por el lugar en el que se vive, generando notables ventajas
comparativas de los centro urbanos por sobre las zonas rurales.
Teniendo en cuenta que en el año
2001 la población rural constituía el 11% de la población total del país (en el año
2010 se estima es menor al 11 %, es decir menos de 4.400.000 personas sobre un
total de 40.117.096 habitantes), cuando analizamos la adecuación entre oferta y
demanda, vemos una gran cantidad de recursos y de trabajadores en las zonas
urbanas más competitivas.
La relación de médicos en algunos
ejidos urbanos es de 1 cada 35 habitantes, en tanto que en la mayoría de las zonas
rurales este porcentaje disminuye drásticamente ya que, además de las dificultades
de distancias geográficas y de zonas inhóspitas (según el Censo 2001 un 32,2% de
habitantes vive en la "rural agrupada" y un 67,8% en la "rural dispersa"), algunos
sitios cuentan con un médico cada 4000 habitantes. Mas aun, la salud de algunas
poblaciones esta la mayor parte del tiempo en manos de enfermeras empíricas. Es
por ello que muchas veces en las zonas rurales, los servicios terminan siendo
centros de derivación por ausencia de recursos y de profesionales que puedan
ocuparse de las prácticas que se requieren y la conclusión es que terminan siendo
estructuras vacías de contenidos, y esfuerzos estériles generando una sumatoria de
necesidades insatisfechas.
El propósito de la presente iniciativa,
que se enmarca en las recomendaciones de OMS, es que los trabajadores de la
salud se instalen y permanezcan en las zonas rurales. El objetivo es que los
habitantes de las zonas rurales reduzcan sus distancias para la atención, cuenten con
profesionales con quienes tenga contacto cotidiano, que se interioricen y se
comprometan con la problemática de su comunidad, con sus necesidades y
fundamentalmente con su cultura y tradiciones.
Para ello diseñamos un sistema de
incentivos que pueden ser monetarios tendientes a mejorar la situación económica
de estos trabajadores de la salud, e incentivos no monetarios referidos al apoyo
personal y profesional, con el objeto de superar el estado de aislamiento en el que
se encuentran y proveerles oportunidades, para que su instalación en la zona rural
pueda significar verdaderamente un camino, una oportunidad de crecimiento
personal y profesional y con ello, un camino de realización expresado en un
servicio a la comunidad.
Así por ejemplo los tipos de
incentivos que podrían emplearse serían los siguientes:
Incentivos monetarios:
a) Salarios superiores a los que
obtienen los mismos profesionales de las mismas categorías que se desempeñen en
las zonas urbanas.
b) Creación de un programa de
promoción definiendo una estructura jerárquica de puestos en la zona rural
c) Aportes y contribuciones
calculados sobre el total del ingreso percibido.
d) Cobertura médica
e) Vacaciones pagas
f) Aguinaldo
g) Becas de estudio e investigación
h) Suplementos por desempeño
i) Entrega en comodato de vivienda y
vehículo particular.
j) Conectividad a Internet, televisión,
teléfono.
k) Créditos a baja tasa para la mejora
de las condiciones de vida
Incentivos no monetarios
destinados a los profesionales
a) Posibilidad de permanencia en
proximidad con la familia
b) Ofertas educativas y recreativas
para los hijos y otros integrantes del grupo familiar
c) Estabilidad laboral
d) Flexibilidad horaria
e) Autonomía laboral y claridad en la
asignación de responsabilidades
f) Licencia por maternidad,
enfermedad y cuestiones familiares.
g) Eventos para el reconocimiento a la
labor rural.
Incentivos no monetarios
destinados a los servicios
a) Carga de trabajo manejable
b) Instalaciones, equipamiento y
recursos adecuados y suficientes
c) Sistema normatizado de
referencia a servicios de mayor complejidad.
d) Sistema de inter-consulta a
distancia, sea esta telefónica o vía Internet
e) Evaluación participativa,
asesoramiento y apoyo continuos en la gestión del servicio
Esta proyecto de ley se inscribe en la
línea de los esfuerzos que la Nación ha venido realizando en pos de fortalecer el
sistema de Atención Primaria a través de la implementación de planes y programas
como el Remediar, Plan Nacer, Municipios Saludable, el Programa para el
desarrollo del Proyecto de Fortalecimiento de la Estrategia de Atención Primaria de
la Salud (FEAPS), entre otros.
Queremos que el derecho a la salud
sea una realidad concreta en cada lugar de este extenso país y que cada ciudadano
pueda tener las mismas oportunidades de acceder a una atención oportuna y de
calidad. Mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la salud en las zonas
rurales, es un objetivo estratégico de orden sanitario.
Por las razones expuestas solicito a
mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
SACCA, LUIS FERNANDO | TUCUMAN | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
BURGOS, MARIA GABRIELA | JUJUY | UCR |
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
PASTORI, LUIS MARIO | MISIONES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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