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LEGISLACION GENERAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 234

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Secretario Administrativo DR. TRIANTAFILO GUILLERMO

Miércoles 16.00hs

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Reunión del día 10/09/2020

- INFORMATIVA

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los diez días del mes de septiembre de 2020, a la hora 13 y 15, se da comienzo a la reunión virtual de la Comisión de Acción Social y Salud Pública conjunta con Legislación General, llevada a cabo bajo el formato de videoconferencia:
SR. PRESIDENTE YEDLIN Buenas tardes a todas y a todos.

Damos comienzo a esta reunión conjunta de las comisiones de Legislación General, presidida por la señora diputada Cecilia Moreau, quien está presente, y de Acción Social y Salud Pública, presidida por quien habla.

Celebro que, a través del diálogo entre todos, hayamos logrado este acuerdo que hoy nos permite seguir trabajando en las normas que necesita nuestro país.

Por otra parte, hay algunos temas de protocolo importantes que tenemos que atender. El primero es que ambas comisiones deben designar a uno de sus secretarios, puestos que habían quedado vacantes.

Por lo tanto, para ese cargo en la Comisión de Acción Social y Salud Pública, tengo el gusto de presentar a la señora diputada Estela Mary Neder, de Santiago del Estero, e integrante del Frente de Todos. Ella es parte de nuestra comisión y hoy, por decisión de la Presidencia, ha recibido el cargo de secretaria de la Comisión de Acción Social y Salud Pública. Es licenciada en Nutrición; fue concejal en Loreto y legisladora provincial en Santiago del Estero, y desde el año 2017 nos acompaña en esta Honorable Cámara.

Estela: bienvenida, es un gusto para nosotros que completes este espacio de conducción en la Comisión de Acción Social y Salud Pública.

Cecilia, entiendo que vos tenés que hacer algo similar.

SRA. MOREAU Sí. Quiero informar que, por resolución 1.111/20 de la Presidencia, la vacante de secretario en la Comisión de Legislación General será cubierta por el diputado Kalim Alume Sbodio, de la provincia de San Luis. Le doy la bienvenida a este nuevo rol y sé de su compromiso con el trabajo.

Señor presidente: estamos en condiciones de comenzar.

SR. PRESIDENTE YEDLIN De esta manera, quedan cubiertas ambas vacantes.

SRA. NEDER Pido la palabra, señor presidente.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Tiene la palabra la señora diputada Neder.

SRA. NEDER Señor presidente: en primer lugar, agradezco esta designación. Fundamentalmente, quiero redoblar mi compromiso de seguir trabajando en la sanción de los proyectos que contribuyan al bien de la sociedad; por supuesto, siempre en concordancia y unidad.

Creo que hoy la sociedad nos necesita más que nunca; esta es una comisión donde la sensibilidad nos toca más de cerca porque el mundo está atravesando una pandemia que afecta a la salud. Hoy nosotros estamos en condiciones de seguir trabajando para dar herramientas e ir resolviendo, desde el lugar en que nos toca actuar, los problemas de la gente y las necesidades del ciudadano. Sigamos trabajando en esto que nos gusta, que sabemos que podemos hacer como sociedad, como profesionales, sobre todo humanizándonos en este momento.

Reitero mi compromiso de continuar el trabajo que venimos realizando desde la Comisión de Acción Social y Salud Pública y también desde otras. Gracias a todos los que han confiado en mi persona.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Muchas gracias, Estela.

Tiene la palabra el señor diputado Alume Sbodio.

SR. ALUME SBODIO Señor presidente: en primer lugar, quiero agradecer a todos los compañeros de las distintas fuerzas políticas; especialmente, a mi bloque.

Como recién decía usted, señor presidente, es importantísimo el paso que hemos dado de seguir imprimiendo al Congreso una dinámica realmente importante como la que venimos teniendo y que, lamentablemente, por algunas diferencias se quiso interrumpir.

Por los tiempos que corren en la Argentina, creo que es importante que estemos llevando adelante esta reunión y que todas las comisiones comiencen a funcionar.

Sabemos el contexto actual que estamos viviendo, y el Congreso tiene que representar el rol de defensor de la democracia como lo viene haciendo desde el año 1983.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Muchas gracias, diputado, y bienvenido.

Solicitamos a los secretarios administrativos de Acción Social y Salud Pública y de Legislación General que presenten el orden del día para que sea puesto a consideración de ambas comisiones.

SRA. SECRETARIA (DIANE) En primer término, tenemos un proyecto de ley sobre ejercicio profesional de la fonoaudiología surgido de la unificación de dos iniciativas: el proyecto de ley en revisión contenido en el expediente 0043-s-19 y el proyecto de ley de la señora diputada María Soledad Carrizo registrado bajo el expediente 2762-d-20. Como dije, es un proyecto unificado y se acepta la sanción del Senado; no habría modificaciones.

¿Quiere que continúe con los siguientes, señor presidente?

SR. PRESIDENTE YEDLIN Me gustaría que se mencionen los tres proyectos de ley porque quiero hacer una aclaración sobre una modalidad que después podemos tomar para la votación.

SRA. SECRETARIA (DIANE) Perfecto, señor presidente.

El segundo asunto es un proyecto de ley de la señora diputada Nilda Mabel Carrizo por el que se instituye el 23 de junio de cada año como Día Nacional del Síndrome de Dravet. La primera competencia corresponde a la Comisión de Legislación General -nosotros tenemos la segunda- y está registrado bajo el número 4221-d-20.

El tercer tema que tenemos en común con Legislación General es un proyecto de ley por el que se instituye el 28 de julio de cada año como Día Nacional de Concientización, Sensibilización e Información sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Está contenido en el expediente 3421-d-20 y pertenece a la señora diputada Laura Russo y otros señores diputados.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Entonces, tenemos tres proyectos de ley: uno que tiene como cabecera a la Comisión de Acción Social y Salud Pública, que es el que trataremos primero, y dos cuya cabecera es la Comisión de Legislación General, pero con competencia mixta.

Habiendo sido presentados los tres proyectos propongo que, una vez garantizado el quórum a través de la VPN, pasemos a la votación nominal, momento en que cada uno de nosotros podrá decir si apoyará con su firma todos los dictámenes, si firmará uno, pero no otro, o como fuere. De esta manera, de una sola pasada quedará todo registrado; podremos ahorrar tiempo y no tendremos que repetir cada nombre.

En suma, si hubiere asentimiento, la modalidad sería la siguiente: se tratan los tres temas y al final, cuando cada diputado sea mencionado por su nombre, manifestará si apoya con su firma los tres dictámenes, dos de ellos, solo uno o ninguno. Por supuesto, cada uno se expresará como quiera.



SRA. POLLEDO Pido la palabra, señor presidente.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Tiene la palabra la señora diputada Polledo, vicepresidenta 1ª de la Comisión de Acción Social y Salud Pública.

SRA. POLLEDO Buen día a todos.

Más allá de que estamos de acuerdo con la cuestión de fondo, quiero decir que hay dos proyectos de ley que no pasaron por asesores. Lo aclaro porque usted, señor presidente, el otro día hizo hincapié especialmente en que todo tenía que pasar por asesores.

Por lo tanto, quiero dejar asentado que los proyectos contenidos en los expedientes 4221-d-20 y 3421-d-20, sobre síndrome de Dravet y TDAH respectivamente, no pasaron por asesores.

No tenemos inconveniente en avanzar en uno de ellos, pero nos gustaría pedir que el proyecto sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad sea tratado en asesores porque tiene algunas complejidades que aún nos dejan intranquilos. Por ejemplo, no sabemos si el TDAH es una condición o una enfermedad. No sé qué opina usted, señor presidente, pero nos gustaría que este tipo de proyectos pasen por asesores.

SR. PRESIDENTE YEDLIN En realidad, como dicho proyecto no tiene como cabecera a la Comisión de Acción Social y Salud Pública pero su estudio compete a ambas comisiones, no pasó por asesores de la Comisión de Legislación General y los tratamos nosotros. Algo similar ocurrió con el proyecto sobre fonoaudiología; pienso que pudo haberse dado esa situación.

Yo no tengo problema en que pase por asesores. Escuchemos, en todo caso, a la autora para conocer su opinión. A mí no me parecería mal; podemos esperar una semana más.

SRA. MOREAU En verdad, la idea era aprovechar la reunión para tratar ambas iniciativas, ya que en las dos había consenso: la que instituye un día para el TDAH y la que pertenece a la señora diputada Carrizo... Creo que no se está escuchando bien.

SR. PRESIDENTE YEDLIN La señal es muy débil, señora diputada.

SRA. MOREAU Simplemente decía que, con la señora diputada Carrizo, consideramos que se podía aprovechar la reunión y tratar ambos proyectos después de tanto tiempo. De todas formas, el tema queda a consideración de la Comisión de Acción Social y Salud Pública.

SR. PRESIDENTE YEDLÍN Lo interesante, Carmen, que sí podemos discutir ahora, es que, al ser esta una reunión conjunta, haríamos un avance muy significativo si pudiéramos suscribir el dictamen. Si no, vamos a necesitar dos reuniones de comisión más para resolverlo.

Me parece que es algo bastante genérico. De todas maneras, para no volvernos locos, tratemos el tema primero y después discutamos qué hacer.

Gracias, Carmen; me parece que es importante que nuestros asesores colaboren. Ese es, por lo menos, nuestro objetivo.

SRA. POLLEDO Estamos para trabajar, para salir adelante.

Nos gustaría poder tratar el proyecto con tranquilidad. Además, creo que el tema lo amerita porque hay muchas cosas dando vueltas alrededor. Si finalmente hay acuerdo, sería interesante hacerlo.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Si está presente la señora diputada Laura Russo, sería bueno conocer su opinión.

SRA. RUSSO Aquí estoy, señor presidente.

No sé si quiere darme ahora el uso de la palabra para presentar el proyecto o si prefiere que respetemos el orden del día.

SR. PRESIDENTE YEDLÍN Respetamos el orden del día, y cuando llegue el momento de tratar ese proyecto, aclaramos la cuestión y avanzamos.

Queda entonces pendiente de resolución y empezamos a considerar el proyecto de ley enviado por la Cámara de Senadores sobre ejercicio profesional de la fonoaudiología.

Como ya explicó la secretaria administrativa de nuestra comisión, hay un proyecto presentado por la diputada María Soledad Carrizo en un sentido muy parecido, que será tenido a la vista.

La idea es dictaminar la iniciativa que viene del Senado, ya que a fin de año perderá estado parlamentario si la Cámara de Diputados no lo sanciona. O sea que la cuestión tiene cierta importancia.

Para hablar del proyecto nos acompaña la licenciada Mónica Trovato, secretaria gremial de Afocaba, Asociación de Fonoaudiólogos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es jefa del servicio de Foniatría del Hospital General de Niños "Pedro de Elizalde", docente de la carrera de grado Licenciatura en Fonoaudiología de la UBA, directora de la Carrera de Especialización en Fonoestomatología de la UBA, coautora y colaboradora de publicaciones, libros y trabajos de investigación en la disciplina y afines. También se encuentra presente la licenciada Inés Olloquiegui, presidenta de la Federación Argentina de Colegios y Asociaciones de Fonoaudiología -FACAB-, y la licenciada Nora Neustadt, quien ha concurrido en representación de la Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología -ASALFA-.

Si bien no tenemos mucho tiempo, nos gustaría escuchar dos palabras de la licenciada Trovato porque hoy es un día importante para la fonoaudiología en nuestro país.

La fonoaudiología es una profesión de muchísima utilidad en materia de promoción, prevención, estudio, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, rehabilitación y muchas otras temáticas vinculadas no solamente con el lenguaje, la audición y la voz, sino también con la fonoestomatología, las funciones orales, la succión, la masticación, la deglución, la ingesta de alimentos y la rehabilitación neurológica o neurohabilitación.

La verdad es que, desde que el Senado aprobó el proyecto, hemos trabajado con el Ministerio de Salud de la Nación y con cada una de estas asociaciones que he nombrado para reimpulsar el reclamo que este grupo de profesionales en la Argentina viene realizando desde hace mucho tiempo. Por eso nos parece muy importante dictaminar sobre esta iniciativa.

Por otra parte, quiero agradecer a la Comisión de Legislación General que se haya avenido a que podamos tratar el tema en una sola jornada a fin de que pueda ser considerado en el recinto y se transforme en ley.

Tiene la palabra la licenciada Mónica Trovato, a quien pido que hable un poco sobre la importancia del proyecto. Después, también quiero que hable la señora diputada María Soledad Carrizo, quien ha presentado un proyecto similar.

SRA. TROVATO Señor presidente: buenas tardes a todos. Gracias por convocarnos y por estar presentes en esta reunión, que sabemos no fue fácil.

Como usted decía, nuestra disciplina ha crecido muchísimo no solo por el avance tecnológico y científico, como lo han hecho todas las disciplinas...

Expresiones incomprensibles por dificultades en el audio.
SRA. TROVATO....en donde lo urgente y lo necesario tiene que ver, como bien decía usted, señor presidente, con la posibilidad de que las dos comisiones aquí reunidas dictaminen sobre el proyecto aprobado por el Senado para que pueda ser tratado en el recinto.

Lamentablemente, tenemos antecedentes de haber fracasado en otras oportunidades. En 2016 presentamos un proyecto, pero perdió estado parlamentario. En 2018 hicimos un nuevo intento presentándolo por el Senado, donde el senador Mario Fiad ha hecho un gran trabajo.

Hoy, depositamos en ustedes la posibilidad de que nos permitan llegar al objetivo final, porque hemos tenido varias caídas en este proceso de trabajo. Si bien el proyecto ingresó en el segundo semestre, estamos a punto de que pierda su estado parlamentario nuevamente.

Para los fonoaudiólogos, este proyecto es una necesidad porque no tienen un marco general que establezca qué actuaciones pueden llevar adelante y cuáles no, y tampoco un marco legal que les permita resguardar sus actividades.

Hoy, en el contexto de esta pandemia, todo es lo urgente. Como profesionales de la salud, como bien decía una de las diputadas, hay que buscar cuáles son las necesidades de la gente, de la comunidad.

Los fonoaudiólogos y la comunidad en general necesitamos esta ley. Por eso necesitamos que nos ayuden, que nos den una mano, para que esta iniciativa se trate en el recinto y sea aprobada. Si esto no ocurre, otra vez volveremos al inicio de todo, y quienes están en el frente de batalla, que son los profesionales fonoaudiólogos, merecen tener un resguardo y un marco que regule su actividad. Obviamente, respetando las jurisdicciones y las necesidades de cada sector territorial, y dando la posibilidad de que quienes quieran adherir, puedan hacerlo, y que aquellos que no tienen algún otro marco, cuenten con la posibilidad de regirse por éste.

Por eso, apelo a ustedes para que nos ayuden. No nos dejen solas y dennos la posibilidad de que el proyecto sea tratado y sancionado en el recinto por esta comunidad de diputados, a fin de que la deuda con la fonoaudiología sea cancelada.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Muchas gracias por tu presencia y tu militancia en este tema. Algo muy importante para que esto suceda porque, de lo contrario, a veces cuesta que estos proyectos sean tratados.

Tiene la palabra la señora diputada María Soledad Carrizo, para que nos cuente un poco la historia del proyecto que presentó en la Cámara y que acompaña la iniciativa proveniente del Senado.

SRA. CARRIZO (M. S.) Muy buenas tardes a todos los colegas y a los presidentes de ambas comisiones. Celebro este plenario. A quienes nos acompañan, a los invitados, a la gente de las asociaciones, gracias por su tarea y por su colaboración.

Así es, señor presidente. En lo personal, agradezco a ambos presidentes por haber tomado esta iniciativa de la aceleración de una sanción que es sumamente necesaria para que este proyecto de ley se convierta definitivamente en ley y se cancele una deuda con estos profesionales.

Antes de hacer el recuento histórico de cómo venimos trabajando, por supuesto que mi posición es apoyar esta sanción que viene del Senado y que hoy está en revisión en esta Cámara de Diputados.

Debemos retomar un tiempo atrás: en 2016, efectivamente acompañé como coautora el proyecto de la diputada Gabriela Albornoz, de Jujuy, que bien enmarcaba todo un proyecto sobre el ejercicio de la profesión de fonoaudiología. A pesar de que tuvimos varias reuniones con asesores, este proyecto no pudo lograr su sanción.

Así fue que, en 2018, retomando todo lo trabajado en las reuniones de asesores, enriqueciendo el proyecto con determinados diputados, también con un trabajo arduo y muy activo por parte de todos los actores del sistema -tanto académicos, asociaciones, como los colegios de fonoaudiología, especialmente de mi provincia, que también hemos estado en contacto directo con ellos-, pudimos enriquecer ese proyecto y volver a presentarlo en el 2018. Y nuevamente tuvimos que reproducirlo en este año que estamos legislando.

Independientemente de eso, con respecto al trabajo del doctor Fiad en Senado, en el 2018 se realizó un trabajo en espejo, entendiendo la necesidad y la premura de que esta profesión tuviera realmente el marco jurídico que necesitaba. En consecuencia, llegamos a julio de 2019 con esta sanción de Senado, que hoy estamos tratando.

En cuanto al texto del proyecto, veo con mucha satisfacción que casi el 95 por ciento de nuestra propuesta ha sido receptada, está tomada allí, entendiendo que es sumamente necesaria porque la Ley Nacional del Arte de Curar, sancionada en 1967, establecía que estos profesionales eran meros colaboradores o auxiliares de la medicina. Entendemos que ha pasado muchísimo tiempo, que esta profesión ha tomado un vuelo propio, con particularidades específicas -además, lo de lo tecnológico-, y que necesita encuadrar esta regulación de una manera autónoma e integral.

Además, se suma a esto la realidad de que en el año 1992 se incorporó esta carrera profesional en la currícula de profesionales, justamente en la licenciatura en Fonoaudiología en la UBA. Asimismo, se tiene en cuenta la amplia normativa provincial, donde hay más de veinte jurisdicciones que ya han regulado esta cuestión.

Entonces, este proyecto de ley viene a saldar, a regularizar y a uniformar criterios donde realmente el ejercicio de la fonoaudiología necesita tener su propia autonomía y, por supuesto, reconocerlo a lo largo y a lo ancho de nuestro país con una ley nacional que encuadre y regule esta profesión.

Simplemente, señor presidente, quiero decirle que el proyecto refleja todo lo que es necesario para este desarrollo: incumbencias profesionales; especialidades; inhabilidades e incompatibilidades; derechos, obligaciones y prohibiciones; matriculación y registro de sanciones e inhabilitaciones y, también, disposiciones transitorias para regular y sanear la problemática referida a la unificación de la currícula, que es muy necesaria.

Por supuesto, acompañamos la sanción del Senado y festejamos con los profesionales que, a través de sus colegios y de sus asociaciones, han hecho una gran tarea para que esto -si Dios quiere- en el año 2020 pueda convertirse en ley.

Muchas gracias, señor presidente.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Muchas gracias, señora diputada, por la exposición.

Si alguien quiere pedir la palabra con respecto al tema de fonoaudiología en este momento, antes de pasar a otro tema, puede hacerlo por el chat o en algún momento dirigirse a mí.

SRA. VESSVESSIAN Pido la palabra, señor presidente.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Un gusto, vicepresidenta. ¿Cómo le va?

Tiene la palabra la señora diputada Vessvessian.



SRA. VESSVESSIAN Muchas gracias por la palabra.

Por supuesto celebro que hoy podamos estar trabajando este proyecto de ley que viene con sanción del Senado y que fue pedido y reclamado en distintos puntos de nuestro país. En Santa Cruz, también el Colegio de Fonoaudiología nos ha pedido la posibilidad de tratamiento y aprobación de este proyecto.

A lo que han hablado quiero agregar algunos datos que surgieron del censo, y es importante poder ponerlos en la mesa y poder trabajar la importancia de tener esta ley. Nosotros sabemos que en la Argentina hay más o menos 10 millones de niños que tienen menos de 14 años. Ahora, de esos 10 millones de niños se calcula, por prevalencia de las dificultades en el desarrollo, que de un 13 a 15 por ciento de este grupo estaría necesitando todo lo que tiene que ver con las prestaciones de la fonoaudiología, ya sea por déficit o alteración de la comunicación, el lenguaje y el aprendizaje.

Por lo cual me parece fundamental incorporar al debate que estamos teniendo estos datos de por qué necesitamos esta ley y, sobre todas las cosas, invitar a las provincias a que puedan adherirse y generar sus propias normas para que podamos tener un piso mínimo y un estándar mínimo desde donde empecemos a garantizar todas las prestaciones, en este caso, del ejercicio profesional de la fonoaudiología y darle un marco regulatorio.

Muchas gracias, presidente, y muchas gracias a todos y a todas.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Muchas gracias, diputada Paola Vessvessian.

Si nadie más quiere hacer uso de la palabra sobre este tema, entonces vamos a pasar al segundo tema.

Se trata de un proyecto también con giro en ambas comisiones, con cabecera en la Comisión de Legislación General, para definir un día nacional de un síndrome de epilepsia específico, que es el síndrome de Dravet. Su autora es la diputada Nilda Mabel Carrizo, a quien daré la palabra. Hay un invitado también, el licenciado Longoni, de la Fundación Dravet Argentina, quien quiere hacer uso de la palabra.

Inicialmente, tiene la palabra la señora diputada Carrizo.

SRA. CARRIZO (N. M.) Muchas gracias, señor presidente.

En pocas palabras, primero quiero pedir el acompañamiento de todos los diputados y diputadas que integramos esta comisión, ya que este proyecto busca establecer el 23 de junio de cada año como el "Día Nacional del Síndrome de Dravet", cuyo objetivo principal es generar conciencia de la importancia del conocimiento y detección temprana de esta enfermedad, ya que es considerada una enfermedad rara y poco frecuente por la Organización Mundial de la Salud y, en nuestro país, por la ley 26.689.

También queremos pedirle al Poder Ejecutivo nacional que, a través del Ministerio de Salud, desarrolle actividades de concientización, de detección precoz y programas tendientes a difundir las particularidades del síndrome de Dravet en la sociedad en general y en las comunidades científicas, educativas, culturales y laborales, con el fin de mitigar la profunda desventaja social de las personas que lo poseen y colaborar para lograr su integración social y mejorar su calidad de vida.

Señor presidente: en nuestra República, hay cincuenta familias cuyos niños fueron diagnosticados con este síndrome, y están esperando por lo menos una herramienta más para poder mitigar o transitar este síndrome que hoy tienen sus niños, para que sea más conocido y para tener una vida mejor. Así, pido a todos los integrantes de las comisiones de Legislación General y de Acción Social y Salud Pública que me acompañen con esta pequeña herramienta que daremos a estas familias para que puedan transitar y tener un mecanismo legal para seguir adelante y tener una mejor vida para sus niños.

Muchísimas gracias, señor presidente.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Gracias, Mabel Carrizo.

¿Está el doctor Longoni con nosotros?

SR. LONGONI Buenos días. ¿Me escuchan?

SR. PRESIDENTE YEDLIN Sí, doctor. Bienvenido. Tiene la palabra.

SR. LONGONI Ante todo, aclaro que no soy doctor. Estoy en una órbita que no es la mía, porque soy licenciado en Economía y emprendedor. Además, soy un simple papá que se tuvo que poner al hombro una enfermedad que tiene el 20 por ciento de muertes.

Agradezco a todos los presentes por darnos esta oportunidad de poder transmitirles y avanzar en esta enfermedad, cuya incidencia es muy pequeña. Como dijo la diputada Carrizo, es una enfermedad que tiene poca gente, ya que su incidencia es de una persona en cuarenta mil.

Desde nuestra asociación básicamente lo que hacemos es salvar vidas. Hoy ustedes, al apoyar este proyecto, van a salvar vidas: la vida de mi hija y la vida de todos los chicos de la Argentina. ¿Por qué? Porque nuestro trabajo se hace muy por detrás y no tiene visibilidad. Entonces, lo que queremos hacer acá es darle visibilidad a todo lo que ya estamos haciendo.

El síndrome de Dravet es una epilepsia que hoy no tiene cura y nosotros estamos buscando la cura en proyectos nacionales e internacionales. Básicamente tenemos proyectos con España, y ahora estamos trabajando muy fuertemente con la Universidad de La Plata.

Doy un simple ejemplo de lo que estamos haciendo: estamos trayendo ratones con síndrome de Dravet para probar drogas que se desarrollan en el país. Queremos buscar la cura trayendo al país trials que se hacen en muy pocos lugares del mundo porque lo que ocurre con el síndrome de Dravet es que corremos contra el tiempo; nuestros chicos se mueren.

Otro trabajo que estamos haciendo -para que nos conozcan- es tratar de llegar a cada chico Dravet de la República Argentina. Hoy tenemos catalogados ciento setenta y cinco chicos. Personalmente vivo viajando a las provincias para conocer nuevas familias que se nos acercan por contactos y tratar de ayudarlos con la medicación. Además, participamos de todos los congresos a nivel mundial y organizamos congresos en la Argentina con el fin de salvar a nuestros chicos.

Hoy, con el apoyo de ustedes, estaremos dando un pequeño pero gigante paso a la vez. Agradezco en el alma a la diputada Cecilia Moreau que nos permitió estar acá y también a Mariana Grass. Se trata de dar visibilidad a esta enfermedad y expandir nuestros proyectos para que el día de mañana podamos seguir colaborando, teniendo un Estado fuerte y presente que salve vidas, como lo está haciendo con el virus, en más o en menos.

Acá estamos para salvar vidas y, para poner "un cacho de cultura", como se dice -porque sé que están con muchos temas a la vez y quizás no concretamente con este-, les comento que una de las características de la enfermedad de Dravet es que pasa por el canal de sodio. Entonces, cuando se cure esta enfermedad, a partir de una técnica que estamos desarrollando en Europa y en la Argentina, también se curarán un montón de enfermedades neurológicas, por ejemplo, el Alzheimer.

Actualmente, estamos trayendo mucha tecnología y desarrollando un proyecto muy fuerte en la Universidad de La Plata, a partir de convenios firmados principalmente con laboratorios de España. Cuando yo empecé con esto hace unos años, no había nada en la Argentina; ni siquiera se sabía qué era Dravet. Sin embargo, ahora se va sabiendo más, y con este empujón que ustedes nos dan vamos a avanzar mucho más, llegando a más familias y salvando a más chicos. Al final del día lo que hacemos es contar a cuántas familias nos acercamos y a cuántas familias pudimos curar y sacar de esta enfermedad.

Les agradezco de corazón y, si tienen alguna pregunta, estoy acá para lo que necesiten.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Muchas gracias, Diego Longoni.

Paso la palabra a la presidenta de la Comisión de Legislación General, Cecilia Moreau.

SRA. MOREAU Agradezco a las familias que nos acercaron la iniciativa, que nos permitieron aprender de este tema y tomar mayor conciencia de la problemática que afrontan. Es muy importante visibilizar las enfermedades poco frecuentes. Por eso, con premura y urgencia estamos considerando este proyecto, como así también el de la diputada Russo, porque visibilizándolos damos una herramienta para que las personas puedan ser diagnosticadas y comenzar tratamientos. Es muy importante que sea visibilizado por los argentinos y las argentinas.

Agradezco a todos y me parece que parte de la reconstrucción y de la revalorización de la salud pública consiste en reforzar la prevención y la detección de diferentes patologías, incluso de las que ni siquiera están demasiado definidas. Debemos entender definitivamente que en materia de salud todo es invertir y nada es gasto cuando hablamos de prevención y acción.

Gracias a Diego Longoni y seguimos con el tratamiento del proyecto.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Agradezco a la presidenta de la Comisión de Legislación General.

Salvo que alguien quiera decir algo sobre el síndrome de Dravet, agradecemos a la diputada y dejamos para el final la suscripción del dictamen.

Pasamos a considerar si, para ganar tiempo, el siguiente proyecto vuelve a tratarse por los asesores de las dos comisiones en paralelo y luego convocamos nueva reunión conjunta para no tener que hacer dos reuniones más.

Tiene la palabra la diputada Laura Russo para contarnos de qué se trata el proyecto. Después decidiremos si dictaminamos hoy o si lo pasamos a los asesores.

SRA. RUSSO Muchas gracias, señor presidente Yedlin y señora presidenta Moreau. Buenas tardes a todos, una vez más. Por supuesto celebro que estemos reunidos y trabajando.

Como bien se expresó, este proyecto propone instituir el día 28 de julio de cada año como el Día Nacional de la Concientización, Sensibilización e Información sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, también llamado TDAH, por sus siglas. Este proyecto surge de la necesidad de las personas que padecen este trastorno, y también de sus familias, de dar visibilidad a esta problemática. ¿Por qué necesitan esto? Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, quinta edición, publicado por la Asociación Psiquiátrica Americana, el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta en la niñez, continúa en la adolescencia, y en el 70 por ciento de los casos sigue acompañando en la adultez a las personas que lo padecen.

Entre sus características podemos mencionar niveles de distracción de moderados a graves, breves períodos de atención, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Todo esto trae consecuencias y dificultades en el desarrollo de la vida cotidiana de quienes padecen este trastorno. En el caso de los niños y las niñas, esencialmente trae dificultades en el aprendizaje, cuando todavía siguen siendo los padres quienes mayoritariamente tienen que ser los encargados de explicarles a los docentes y a los otros padres sobre el especial tratamiento que necesitan sus hijos y sus hijas. En el caso de los adultos, tienen dificultades para dar cumplimiento de sus tareas laborales y también en el desarrollo de sus actividades sociales.

Escuchar las experiencias de quienes sufren esta condición es muy doloroso porque son muy dolorosas, injustas y ofensivas las formas en que se los etiqueta. En sus propias palabras, los tildan de "el revoltoso", "la despistada", "el desobediente", "la que vive en la Luna", "el que no puede o no quiere quedarse quieto", "la que no escucha", "el que no conecta". Esto es por falta de conocimiento, por ignorancia y quizás también por falta de empatía.

Se estima que, a nivel mundial, el TDAH afecta a entre el 5 y el 10 por ciento de la población infantil y a entre el 6 y 7 por ciento de la población adulta.

Quizás faltan detalles o información sobre la cual seguramente los asesores pueden profundizar. No faltan personas que padecen el trastorno y que solo piden ser visibilizadas, que están organizadas y que muy solas realizaron sus actividades de concientización en las ciudades de Salta, Posadas, San Miguel de Tucumán, Córdoba, San Salvador de Jujuy, Mar del Plata y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ellos son las familias Leonas TDAH, Leonas TDAH Mar del Plata, Padres Unidos por el TDAH, la Fundación por un Mañana Mejor y Familias TDAH, entre otras. Todas ellas realizaron distintos festivales artísticos, volanteadas, sorteos y muchas jornadas de concientización.

Por eso, este proyecto de ley tiene como objetivo hacer visible el TDAH y erradicar la exclusión y la discriminación a las personas que lo padecen. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Gracias a usted, señora diputada.

Tiene la palabra la diputada Najul.

SRA. NAJUL Señor presidente: solicitamos que se revisara en comisión esta iniciativa porque el tema nos parece muy importante.

Enfrentamos un temor porque este trastorno está muy medicado -muchas veces desde muy pequeños- y no se toma la real dimensión psicológica y familiar que tiene el problema. Por eso, pedimos que se revisara el tema a fin de darle esta mirada multidisciplinaria y que esa visibilización no estigmatice ni aumente este problema. Los psicólogos son quienes ven este problema, porque algunos neurólogos medican a los niños desde muy pequeños con una medicación específica, dando la idea de que así se resuelve, pero no es así sino que se debe trabajar de una forma diferente. Por eso queríamos considerar nuevamente el asunto y establecer qué redacción llevaría el proyecto a fin de visibilizar el problema y aplicar un tratamiento multidisciplinario. Gracias.

SR. PRESIDENTE YEDLIN No tengo problema, me parece que se puede discutir el tema.

Tiene la palabra la diputada Moreau.

SRA. MOREAU En primer lugar, quiero decir que este es un proyecto que en la Comisión de Legislación General logró el apoyo de otros bloques.

En segundo lugar, es una iniciativa de la diputada Russo que lleva la firma de diputados de distintas bancadas, como Fernández Lagan, Reyes, Ocaña y Yacobitti.

La diputada Najul tiene razón en relación al tema del tratamiento. Pero nosotros no estamos avanzando en el tratamiento sino, tal como hicimos con el síndrome de Dravet, avanzamos con la visibilización del problema. Me parece que estos proyectos apuntan a tomar conciencia de lo que significan estos síndromes. Esto no significa que nosotros vayamos a sugerir un tratamiento ni mucho menos.

Consideramos que el proyecto está en condición de ser aprobado. Si la diputada Polledo solicita la postergación para la próxima reunión, lo consideraremos en la Comisión de Legislación General y se lo pasaremos a la Comisión de Salud nuevamente. Solicito a la diputada Polledo que nos diga qué es lo que quiere hacer.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Tiene la palabra la señora diputada Polledo.

SRA. POLLEDO Señor presidente: acabo de hablar con la diputada Carrizo. Tenemos la voluntad de seguir adelante con este tema que nos preocupa a todos. Tal como dijo la diputada Najul nos gustaría darle una mirada a la iniciativa desde la salud porque no tuvimos acceso al texto. Por esto, les agradecería mucho a la diputada Moreau y al diputado Yedlin si nos dan la oportunidad de seguir estudiándolo. Nos comprometemos a tratar el tema a la brevedad con la tranquilidad de haberlo visto detenidamente y de haberlo trabajado como corresponde. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Muchas gracias.

Tiene la palabra mi comprovinciana y amiga la diputada Ávila.

SRA. ÁVILA Señor presidente: me parece que el TDAH es un tema muy importante no solo para los niños, sino también para los padres, los maestros y toda la sociedad. Tal como dijo la legisladora, los chicos son estigmatizados y a veces el diagnóstico es tardío.

En ese sentido quiero comentar que había presentado hace algunos años un proyecto de ley para crear un Programa Nacional de Tratamiento Integral e Interdisciplinario de las Personas con Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad. Luego de que la iniciativa perdió estado parlamentario, presenté nuevamente el proyecto. Estoy de acuerdo en que tenemos que visibilizar el tema y avanzar muchos más en la concientización, en el diagnóstico y en dar las herramientas a estos niños, niñas y adolescentes que padecen este trastorno, porque los padres muchas veces no saben dónde concurrir.

Me reuní con padres en San Miguel de Tucumán donde, tal como decía la diputada Russo, están organizados. Ellos están en contacto con papás de otras provincias y han visto la necesidad existente. Como hay un vacío legal a nivel nacional es necesario contar con esta ley y con la declaración del día nacional -con lo que estoy totalmente de acuerdo- y creo que tenemos que avanzar más en esto porque hay niños y adolescente que padecen este trastorno.

Si es posible, me gustaría tratar nuevamente este tema y que se incorpore -lo pedí a la Presidencia por nota el 23 de agosto y ya debe haber ingresado- el tratamiento del tema porque es un pedido que hace mucho tiempo que vienen realizando los papás. He conocido niños que padecen este trastorno y la verdad es que están sumamente angustiados. Será sumamente importante sancionar esta iniciativa y darles visibilidad a estas personas, tanto para los que tienen obra social como los que no la tienen.

Ya que ambos temas tienen el mismo sentido y el mismo espíritu, que los niños y adolescentes que sufren esto sean comprendidos por toda la sociedad, me gustaría que se traten de manera conjunta.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Muchísimas gracias, diputada Ávila.

Tiene la palabra el señor diputado Valdés.

SR. VALDÉS Señor presidente: simplemente quiero agradecerle a usted y a la presidenta de la otra comisión, diputada Moreau, por esta reunión.

Hoy es un día en el que uno se siente muy útil y muy bien espiritualmente. Agradezco a todos los legisladores oficialistas y opositores porque este es el país con el que uno sueña, que pueda resolver los problemas de verdad. Lo que hemos escuchado hoy de boca de Longoni nos hace sentir para qué sirven estas instituciones. Esto es lo que quería manifestar. Uno se siente muy bien en este ámbito luego de las últimas horas que hemos vivido. Gracias.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Gracias, diputado.

Tiene la palabra la señora diputada Siley.

SRA. SILEY Agradezco al presidente de la comisión y a la diputada Moreau, presidenta de la Comisión de Legislación General.

Quiero compartir una doble alegría en esta reunión conjunta de comisiones. Por un lado, por el contenido de los temas a tratar hoy. Me parece que la regulación del ejercicio profesional de la fonoaudiología como las dos declaraciones de día nacional -la concientización y sensibilización del TDAH y del síndrome de Dravet- son temas que apuntan a un universo común en su gran mayoría: el universo de los niños y las niñas. Es una profesión que ayuda a la socialización y al futuro de nuestro país. De manera que atender a la visibilización de las enfermedades, como a la profesionalización de la fonoaudiología es fundamental.

El otro motivo de alegría de este día es que esta comisión esté sucediendo, y creo que es una de las primeras que va a dictaminar luego de la prórroga del protocolo de funcionamiento de esta Cámara de Diputados, lo cual es otro hecho para ponderar.

Como dirigentes y dirigentas de nuestro país hemos privilegiado la racionalidad y el ejercicio de la responsabilidad al permitir que siga funcionando adecuadamente nuestra Cámara. Esto también es una alegría para todos y todas las que estamos acá.

Además, tal como decía el diputado Valdés respecto a los acontecimientos que hemos vivido en estas últimas horas, celebro el repudio de la oposición a la actitud de algunos sectores de la policía bonaerense de ir a la Quinta de Olivos. También hay que repudiar que esto mismo sucedió en la provincia de Buenos Aires y en la propia residencia de su gobernador.

Como mercedina y bonaerense no puedo dejar de celebrar lo que también sucedió hoy en esta provincia, un anuncio histórico y de fondo de reconocimiento y de jerarquización de la fuerza policial de la provincia de Buenos Aires, y que además esto se hiciera con una redistribución mucha más justa de los recursos de todos los argentinos y argentinas.

Muchas gracias a todos y a todas las presentes. Por supuesto que estoy de acuerdo con la votación de la institución del Día Nacional para la Sensibilización y Concientización del Síndrome de TDAH, porque me parece que es el primer paso que hay que dar para visibilizarlo y abordar todo lo que dijeron el resto de los diputados y diputadas. Gracias a ambas autoridades.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Tiene la palabra la diputada Ana Carla Carrizo.

SRA. CARRIZO (A.C.) Simplemente, quiero destacar el trabajo que estamos haciendo desde la Comisión de Legislación General con la presidenta Cecilia Moreau.

Desde el inicio del año nosotros tuvimos un posicionamiento respecto a todo lo que tiene que ver con la posibilidad de visibilizar los problemas de minorías, ya sea el síndrome de Dravet o los Trastornos del Déficit de Atención e Hiperactividad. Entonces, ¿por qué cuando no afecta ningún debate presupuestario...

Se interrumpe el audio. Varios señores y señoras diputados afirman que no escuchan a la diputada Ana Carla Carrizo.
El personal de Informática y Sistemas le sugiere a la diputada que apague la cámara para que el ancho de banda transmita mejor.
SRA. CARRIZO (A.C.) ¿Ahí se escucha mejor?

SR. PRESIDENTE YEDLIN Sí, creo que sí.

SRA. CARRIZO (A.C.) Simplemente, y brevemente -aunque si lo tengo que repetir varias veces es un poco tedioso-, quiero decir que reivindico el acuerdo parlamentario que nosotros hicimos con la diputada Moreau en la Comisión de Legislación General en el cual tratamos de darle visibilidad a minorías que están invisibilizadas.

Ello también tiene que ver con la institución de Días Nacionales, tanto en el caso de síndrome de Dravet como en el caso de los Trastornos de Déficit de Atención y de Hiperactividad, así como también lo hicimos con el síndrome de Williams, siempre y cuando no afecte ningún debate sobre cuestiones presupuestarias. Es un acuerdo y lo estamos cumpliendo.

Por supuesto me parece (inaudible) y si en el caso de los Trastornos del Déficit de Atención e Hiperactividad también lo quiere trabajar la Comisión de Acción Social y Salud Pública, aumentando su visibilidad, el debate y la instalación del tema, bienvenido sea.

Quiero reivindicar ese apoyo parlamentario que tenemos desde la Comisión de Legislación General para posicionar esas minorías en las condiciones en las que estamos legislando, sobre todo de niñas, niños y adolescentes -tanto en el ámbito escolar como en el ámbito del sistema de salud- que no siempre llegan a ser visibilizados. Esa estrategia la vamos a seguir concertando, por lo que agradezco a Cecilia Moreau por haberla apoyado.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Tiene la palabra Rubén Horacio Manzi, ¿así es?

SRA. SECRETARIA (DIANE) El diputado Del Cerro.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Perdón, tiene la palabra el diputado Del Cerro.

SR. DEL CERRO Buenos días a los presidentes de las dos comisiones. Estoy agradecido de poder hacer uso de la palabra.

Simplemente voy a señalar que me parece muy adecuada la propuesta de la diputada Najul respecto a que el tema de los Trastornos de la Atención vuelva a ser trabajado por los asesores porque más allá de que estadísticamente y desde el punto de vista de la matemática aparezca como un evento poco significativo, es un problema muy importante de salud más allá de (inaudible) ocho o diez, es un problema de miles -o millones tal vez-, de manera tal que creo que tiene una jerarquía muy alta.

- Se interrumpe el audio.
SR. DEL CERRO ...en relación a la psicopatología y a la fisiopatología del fenómeno, y dado que es un terreno de disputas entre las especialidades de la salud -algunas veces entre los neurólogos, psicólogos u otras ramas de la medicina-, el dictamen que elabore esta Cámara va a tener una importancia indicadora de cómo el tema se debe enfocar en todo el país.

Frecuentemente los niños están medicados con fármacos que muchas veces generan dependencia, de manera tal que hay que tratar de hacer tanto un diagnóstico como un tratamiento muy preciso con respecto al uso de las drogas y plantear la necesidad de tratamientos multidisciplinarios.

Por eso creo que si el tema vuelve a ser trabajado por los asesores, podremos dar la posibilidad de incorporar todos estos puntos de vista en el dictamen que finalmente votemos.

De esta manera va a surgir claramente a la sociedad argentina la visión que tenemos desde las comisiones de la Cámara de Diputados frente a un fenómeno muy amplio en términos numéricos, que también es un motivo de disputa farmacológica que se libra dentro de la medicina y las otras profesiones.

Por eso quiero apoyar firmemente la idea de que vuelva a ser trabajado por los asesores para que incorporemos los criterios pertinentes.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Tiene la palabra el diputado Rubén Horacio Manzi.

SR. MANZI Señor presidente: quiero refrendar algunos de los conceptos del diputado Del Cerro y decir que en este debate que aquí se insinúa subyace más de un tema que ameritan que los analicemos con mayor detenimiento.

En primer lugar, el riesgo de la medicalización que marcó la diputada Najul es concreto. Se trata de un hecho que se ha advertido en muchos países pero también existe el riesgo del sobrediagnóstico que lleva a que muchos niños queden etiquetados. Aquí yo apunto al riesgo de la difusión sin haber medido todos los posibles efectos indeseables, aunque son actitudes absolutamente positivas y bien intencionadas para difundir el conocimiento.

Es común que se difundan listas de síntomas y se diga muy simplemente que frente a estos síntomas la sospecha es de un TDAH. Entonces, la familia recurre al médico o los docentes inducen a la familia a hacer la consulta. A lo mejor son chicos que tienen todos esos síntomas pero estrictamente no tienen el síndrome o la entidad a la que nos estamos refiriendo.

Además de esos dos temas -la sobremedicalización y el sobrediagnóstico- hay otro que tampoco es menor, y parte de la actividad científica que pone en duda la entidad como entidad gnoseológica. En realidad, cree que lo que se está haciendo es incluir muchos cuadros con distintas etiologías que ameritan distintos abordajes en una misma cosa.

Insisto en lo que dijo la diputada Carmen Polledo en el sentido de que no se trata de un problema de partidos ni mucho menos. Incluso más: quiero hacer una propuesta firme y formal. Hay una asesora del presidente de la Nación, la licenciada Alicia Stolkiner, que maneja mucho este tema. Sería bueno que la invitemos a la comisión. Como ven, desde Juntos por el Cambio estoy proponiendo a una asesora del presidente de la Nación para que nos dé su mirada sobre este tema.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Muchas gracias, diputado.

Sí, por supuesto que en este caso lo que queremos es lo mejor para todos y no tienen nada que ver las diferencias partidarias. Así que tomamos la propuesta para una reunión informativa.

Tiene la palabra la diputada Carmen Polledo.

SRA. POLLEDO Gracias.

No quiero traer conflicto a esta mesa. Esta es una mesa de salud, donde trabajamos temas sobre los cuales estamos casi siempre todos de acuerdo, pero no voy a dejarlo pasar.

Soy una diputada por la Ciudad de Buenos Aires. En el día de ayer todos nos solidarizamos con el justo reclamo de las fuerzas policiales, pero de ninguna manera estuvimos de acuerdo con rodear la casa del señor presidente de la Nación. Fue un hecho absolutamente inadecuado e inaudito. Expresamos todo nuestro rechazo porque nos parece que no corresponde.

Ahora bien, decir que hay una redistribución equitativa sacándole un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para solucionar el tema de la provincia de Buenos Aires y sus fuerzas duele muchísimo realmente.

Considero que tenemos que ser respetuosos y, sobre todo, tenemos que defender a los porteños. Yo los defiendo. Los porteños en el día de ayer hemos sufrido un golpe fenomenal. Son más de 35.000 millones que nos correspondían a nosotros, le guste o no a la diputada.

A mí me tocó votar en enero de 2016 el traspaso de un sistema de seguridad con fondos. Entonces, que de un día para el otro, sin una cuestión progresiva, sin avisarle al jefe de Gobierno, en medio de una pandemia, con la debilidad que esto implica tener que sostener la salud, la educación y todas las cuestiones sociales en la Ciudad de Buenos Aires, nos enteremos de que se van 35.000 millones así como si nada no me parece equitativo.

Eso demuestra que lejos de querer sacar la grieta, estamos otra vez dividiendo a los argentinos. Perdónenme colegas, pero la verdad es que me sale del corazón. No podemos jactarnos de que esto es una redistribución equitativa. Esto es un golpe fenomenal a los porteños. Lo siento en el alma. No es el momento ni el lugar, pero no puedo quedarme callada sin defender a la Ciudad de Buenos Aires. Muchas gracias.

SRA. PRESIDENTE YEDLIN Gracias, diputada.

Tiene la palabra la diputada Mara Brawer.

SRA. MOREAU Presidente Yedlin: lo interrumpo porque tengo anotados para hacer uso de la palabra a los diputados Fagioli, Russo, Lucas Godoy y Banfi.

SRA. PRESIDENTE YEDLIN Yo no los tenía anotados en el chat. De acuerdo.

Si les parece, continúa Mara, a quien ya le otorgué el uso de la palabra, y después seguimos con Russo, Fagioli, Lucas Godoy y Banfi. Ahí terminaríamos, porque nosotros tenemos que seguir con la Comisión de Acción Social y Salud Pública, y no quiero que perdamos el quórum.

Si alguien más quiere hablar, que lo pida ahora.

Tiene la palabra la diputada Mara Brawer.

SRA. BRAWER Buenos días.

Considero que este plenario de comisiones, tal como se está desarrollando, es una muestra de democracia y de debate en democracia. En este sentido, acuerdo totalmente con lo que acaba de decir el diputado Manzi, de Juntos por el Cambio. Me pareció muy pertinente su comentario en relación con el TDAH, es decir, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

También quiero referirme a la medida que tomó ayer el presidente de la Nación. Yo también soy diputada por la Ciudad de Buenos Aires y defiendo los intereses de mi ciudad, pero los defiendo en un marco de proyecto de país. Nosotros, los peronistas, decimos que primero está la Patria. Primero está la mirada global hacia un proyecto de país integrado y equitativo. La distribución de la riqueza y de los recursos del Estado tiene que ver con eso.

Dado que estamos en la Comisión de Acción Social y Salud Pública, no voy a profundizar sobre el tema y solo voy a poner un ejemplo. En medio de la pandemia -es decir, del enorme gasto que esto significa y del enorme sufrimiento de millones de argentinas y argentinos-, el gobierno de la Ciudad gastó 200.000 dólares para equipar un bowling en el club Tiro Federal. Es por eso que el país nos mira como a una ciudad rica y opulenta.

Recuerdo la metáfora que en su momento usó Cristina Fernández de Kirchner cuando dijo que hasta los helechos tienen luz y agua en la ciudad. Tiene que ver con lo mismo: con una ciudad que invierte en deportes como el tiro o el bowling, o en máquinas para entregar snack en las dependencias del gobierno de la ciudad, que también surgieron en medio de la pandemia.

Hay un montón de gastos superfluos en las dependencias del gobierno de la ciudad que nos llevan a tener que volver a evaluar las prioridades, justamente cuando vemos el reclamo constante de los docentes y padres de las cooperadoras porque no alcanzan las comidas en las escuelas de la ciudad.

Por tales motivos, los políticos y los ciudadanos de la capital de la República tenemos que empezar a fijar prioridades con una mirada más federal y más íntegra del país, por supuesto sin dejar de defender los intereses de los ciudadanos a los que representamos. Eso es todo. Gracias.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Muchas gracias.

Entiendo que hace mucho que no hablamos y que todos queremos expresar nuestras ideas. No obstante, voy a pedirles que intenten centrarse en el tema que nos ocupa.

Tiene la palabra la diputada Russo.

SRA. RUSSO Muchas gracias, señor presidente.

Simplemente, quiero aclarar que este proyecto surge de la necesidad de las familias. En este sentido, hay que tomar en cuenta las situaciones que invocaron los diputados que pidieron que este proyecto vuelva a asesores, dado que existen suposiciones de subregistro por fallas en el diagnóstico, de sobrediagnóstico, de sobremedicación y de nula o mala medicación.

Las familias lo único que quieren es visibilizar y concientizar sobre el tema para que haya más investigación y más estadísticas oficiales, porque no se puede seguir sobre la base de suposiciones y de estadísticas importadas de otros países. Con más o menos medicación el padecimiento igualmente continúa.

Ese es el motivo por el cual piden que reconozcamos que existen, que son, que están, que padecen, que tienen derecho a la salud y a desarrollarse plenamente al igual que todos los ciudadanos. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Muchas gracias a usted. Coincido plenamente.

Tiene la palabra el diputado Fagioli.

SR. FAGIOLI Hola. Buenas tardes a todos y a todas. Buenas tardes a Pablo, a Ceci y a todos los diputados y diputadas.

Comparto lo que dijeron muchos de nuestros compañeros y compañeras. Después de un día tan complejo como el de ayer, en el que intentaron poner en riesgo la institucionalidad, y después de una semana realmente compleja en la que la oposición desconoció en la última sesión el normal funcionamiento del Congreso y, por lo tanto, de la democracia, escuchar ciertas cosas de algunos diputados y diputadas que defienden la concentración de la riqueza en una sola ciudad y que se oponen a todas las medidas tomadas por el presidente para resolver el conflicto con los policías armados que terminaron trasladándose a la puerta de su residencia, me preocupa mucho.

Desde el primer momento nosotros propusimos construir una Argentina federal. Cuando el presidente toma esa decisión lo hace entendiendo que es momento de preocuparse por todas y todos los argentinos y que no puede seguir habiendo las desigualdades que existen entre una ciudad y el resto del país.

Me parece que es hora, señor presidente -y acuerdo-, que nos pongamos a trabajar en poner a la Argentina de pie, en resolver todos los problemas que tiene, en redistribuir un poco la riqueza, en generar las condiciones para que todas y todos los argentinos -y no solo unos pocos- puedan gozar de todos los derechos y empezar a brindar las condiciones para resolver la situación que nos apremia como son la sanitaria, social y económica en la que estamos inmersos y que la pandemia vino a agudizar. Así que no quería dejar de decir eso.

También quiero recordarles que, durante el último gobierno, el de Mauricio Macri, se tomó la decisión de aumentar la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires por decreto. Eso también hay que decirlo: siguió profundizando en la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Acá, lo único que se hizo fue dar respuesta a un problema que surgió y que se trasladó a la casa del presidente y que, por lo tanto, tomó la decisión de seguir avanzando en este proceso de redistribuir la riqueza y generar que todos los argentinos y todas las argentinas, y en particular la policía bonaerense, tuvieran los aumentos de sueldo que se venían pidiendo.

Por otro lado, por supuesto, apoyo los proyectos que se plantearon.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Tiene la palabra el señor diputado Godoy.

SR. GODOY Gracias, presidente. Buenas tardes a todos y a todas. Agradezco también a la presidenta de la comisión a la que pertenezco, la de Legislación General, Cecilia Moreau.

Quiero decir dos cosas y, en primer lugar, algo que tiene que ver con el proyecto de déficit de atención e hiperactividad. Antes de ser diputado nacional yo era legislador en mi provincia, es decir, diputado provincial. En el año 2016 la Legislatura en mi provincia aprobó un proyecto relacionado con la visibilización de esa condición, pero también con su tratamiento, es decir, una ley integral.

Entonces, me parece muy interesante avanzar en la institución de un día para su visibilización porque básicamente lo que hace es que podamos lograr lo que está pasando en este momento en esta comisión: intercambiar opiniones, plantear distintas posiciones, precaver sobre algunas situaciones en cuanto al TDAH.

Por lo tanto, considero que podemos avanzar sin que tenga que volver para continuar el tratamiento con los asesores en el establecimiento de un día para que haya concientización, sensibilización e información que justamente busca lograr un mayor conocimiento, que esta problemática no esté escondida, sino que se brinden mayores conocimientos e información para saber cómo abarcarla y avanzar sobre el tema.

En primer lugar, me parece que era importante destacar esta situación.

Y, en segundo término, me voy a sumar a la discusión, aunque sé que no es tema de la comisión. Me parece que es importante que discutamos específicamente las cuestiones para las que nos han llamado, pero es importante destacar que estamos trabajando en una comisión conjunta luego de estos días aciagos y en que se haya logrado una resolución y que entre todos defendamos la democracia, las instituciones, que nos animemos también -y mucho- a discutir las asimetrías en nuestro país.

El presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública lo sabe bien porque somos de una región que históricamente ha tenido enormes desigualdades como la del NOA y es importante que discutamos esas asimetrías y que busquemos resolverlas. Me parece que esa ha sido la intención de nuestro presidente.

Y, fundamentalmente, quiero acompañar el repudio generalizado que se ha dado en la Argentina y defender conjuntamente a la democracia y las instituciones.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Antes de darle la palabra a la diputada Banfi, les comento que estoy siguiendo el orden de pedido de uso de palabra que la diputada Cecilia Moreau me pasó oralmente y los que tengo anotados en el chat. Quiero decirles a todos que no se enojen que no estoy haciendo alguna cosa rara; por suerte todo está siendo grabado, así que vamos a poder recuperar esa parte.

Tiene la palabra la señora diputada Banfi.

SRA. BANFI Señor presidente: en primer lugar, sería bueno que nos ajustemos al temario que se ha convocado para esta reunión. Es una solicitud y una moción de orden que hago tanto al presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública como a la presidenta de la Comisión de Legislación General porque, si vamos a hacer connotaciones y apreciaciones políticas, deberíamos discutir y hablar sobre eso, pero me parece que no corresponde. Si no, vamos a tener que entenderlo como una chicana y no vamos a llegar a ningún lado.

Entonces, por favor, tengamos un orden sobre qué es lo que va a transmitir cada uno de los que quiera hablar porque, de lo contrario, nosotros nos vamos a manifestar. Cada vez que ustedes saquen temas que no corresponden al temario, nosotros vamos a contestar, porque para eso estamos acá.

Por eso, por favor, busquemos un ordenamiento ya que todos celebramos haber regresado, a partir del consenso logrado, con esta dinámica en un debate temático que hace muy dificultoso también llevar adelante los acuerdos.

Esto no lo empezó la diputada Carmen Polledo; fue la diputada Siley que hizo la apreciación...

SR. PRESIDENTE YEDLIN Le pido, diputada, por favor, que no dialogue.

SRA. BANFI Está bien, pero digamos todo, digamos la verdad. No mintamos más porque el pueblo no es tonto; no le mintamos más a la gente. No dejemos sentada una retórica mentirosa y que cada uno se haga cargo. Insisto, si empiezan ustedes nosotros la vamos a seguir.

SRA. PRESIDENTA MOREAU Diputada Banfi: estamos en una reunión de las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Legislación General. No desvirtuemos...

SRA. BANFI Es lo que estoy pidiendo, señora presidenta.

Quiero ir al punto en cuestión por el cual pedí la palabra y que me parece que es importante en cuanto a la celebración de un día para dar visibilidad al trastorno del TDAH, que es muy complejo realmente. Yo no pertenezco al área ni conozco de cuestiones médicas, pero quiero que atendamos y escuchemos a las personas que trabajan en la Comisión de Acción Social y Salud Pública y que han hecho algún reparo especialmente sobre lo que tenemos que dar visibilidad.

Si pretendemos que haya un posicionamiento, una postura, con respecto a este trastorno sería bueno que tengamos en claro qué es lo que vamos a visibilizar, cuáles son esas causas y cuáles son los tratamientos que merecen.

Esto lo digo puntualmente por una cuestión personal. Yo soy disléxica y me enteré a los 36 años. Por lo tanto, mi vida en todo el recorrido educativo y formativo fue una tragedia porque no sabía lo que me pasaba.

La dislexia durante muchísimos años fue considerada una discapacidad y, por eso, un niño con esa condición en el sistema escolar tenía un tratamiento como tal: un chico con discapacidad. Por lo tanto, fue absolutamente limitado y en algunos casos, como en el mío, nunca tratados porque nunca fue detectado o tomado en consideración cuál era el tratamiento que deberían seguir.

Tuvimos que esperar hasta que este Congreso en el año 2016 determinara por una ley -y recuerdo la presencia incluso empática que tuvo la diputada Cecilia Moreau en ese momento en la Comisión de Acción Social y Salud Pública- que se trataba de una dificultad y a partir de allí el Ministerio de Educación empezó a darle otro tipo de tratamiento.

En ese momento empezamos a trabajar con otros legisladores, como el diputado Lavagna, justamente en la visibilidad de lo que significa una dificultad como es la dislexia muy diferente a todo el proceso que se le había dado durante muchísimos años, incluso décadas. Se trata de un trastorno que cuando lo sufren los chicos padecen depresión e intentos de suicidio, porque "sos tarado", "sos un tonto", "no entendés" y porque efectivamente, como decía la diputada Najul, lo que hizo fue estigmatizar a aquellos que tenían esta dificultad.

Entonces, me parece atendible -por eso lo pongo a consideración- que nos tomemos una semana más para analizar este tema. El trabajo de la Comisión de Legislación General consiste en dar visibilidad a este tipo de dificultades o trastornos. Además, la Comisión de Acción Social y Salud Pública cuenta con grandes especialistas y gente muy seria que nos pueden decir cuál es el verdadero sentido de esa visibilidad que debemos dar a este asunto.

Considero que hay algo atendible que tiene que ver con el fondo, respetando -por sobre todas las cosas- aquellos acuerdos preestablecidos que tenemos en la Comisión de Legislación General. En este caso, hay que observar dichos acuerdos con delicadeza porque pueden traer consecuencias muy graves si nosotros estamos planteando un trastorno, una dificultad, una enfermedad o una discapacidad cuando no lo es.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Tiene la palabra la señora diputada Lospennato.

SRA. LOSPENNATO Señor presidente: pedí la palabra antes de la moción de orden de volver al tema del debate que formuló la señora diputada Banfi. Quiero acompañar esa moción. Pero también tengo que decir que el orden de las comisiones depende de quién las conduce. Y la verdad es que nosotros, antes de iniciar esta reunión, tomamos una resolución. No es que no discutimos este tema. Dijimos que si la comisión se mantiene en los temas que tiene que tratar no hay por qué incorporar estos debates que no son propios de la Comisión de Salud y Acción Social. Lamentablemente, la señora diputada Siley -que pertenece al oficialismo- hizo estas menciones, absolutamente incorrectas a nuestro juicio, que nos obligan a contestar. Pero, peor aún, después el diputado Fagioli siguió con este tema diciendo algo que no se puede dejar pasar por alto y que no tiene nada que ver con lo de ayer, sino con el funcionamiento del Congreso.

Me parece que el trabajo serio que realizamos en la Comisión de Labor Parlamentaria para reencauzar el consenso necesario por....

SR. PRESIDENTE YEDLIN Señora diputada: usted me solicita una moción de orden y me está haciendo justamente lo que me pide no hacer.

SRA. LOSPENNATO La moción de orden se la pidió la diputada Banfi. ¡Pero no se puede mentir! El oficialismo no puede provocar la mentira y que no contestemos.

SRA. LOSPENNATO Me refiero a lo que dijo el señor diputado Fagioli, que es falso.

SRA. MOREAU Le pido a la señora diputada Lospennato que respetemos a cada diputado. La mentira es un término subjetivo. Respetémonos entre nosotros porque tenemos que continuar...

SRA. LOSPENNATO Señora diputada Moreau: le voy a pedir que le solicite al bloque oficialista que se mantenga en el tema, como lo veníamos haciendo nosotros. Entonces, ahí no va a haber ningún problema en seguir con el debate armónico.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Ya la entendimos, señora diputada Lospennato.

SRA. LOSPENNATO Muchas gracias.

SRA. ÁVILA Señor presidente: me voy a referir puntualmente a dos cuestiones.

Por un lado, veo la gran preocupación de la mayoría de los diputados por este tema del TDH. Hay muchas propuestas que se tienen que agregar, y algún diputado propuso la posibilidad de invitar a un profesional para hablar sobre esta temática. Me parece que también debemos escuchar a los papás de los niños, que son los principales involucrados. Deberíamos escuchar a todos los sectores antes de sancionar una ley. Es un tema que ha tenido mucha repercusión en todos los diputados, y por eso me parece que sería bueno escuchar a los papás de estos niños que tienen mucho que decir, pues desde el año 2006 vienen insistiendo por una ley nacional integral sobre esta temática. Entonces, la responsabilidad está en ambas comisiones.

Asimismo, me gustaría hacer hincapié en todas esas ONG y en esos papás que, con mucho esfuerzo, llevan a sus hijos a que les hagan un tratamiento. La idea es que puedan conseguir que alguna maestra los escuche para que tengan un tratamiento especial y así seguir haciendo la escolaridad, con lo cual se podrán integrar a nuestra sociedad.

Por otro lado, como diputada del interior del país -perteneciente a la provincia de Tucumán- no puedo dejar pasar algo que aquí se ha dicho. Me refiero a cuando escucho hablar de federalismo y coparticipación. La coparticipación es para todo el país. No se puede quedar solamente en una sociedad, es decir, ni en CABA ni en la provincia de Buenos Aires. Si es coparticipación es para todo el país.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Señora diputada Ávila: hay una moción de orden...

SRA. ÁVILA Hay una discriminación hacia el interior. No puedo dejar pasar por alto que no vean lo que está sucediendo en el interior, que siempre queda afuera. Apelo entonces a esta moción de orden de la señora diputada Banfi, pero les pido por favor que terminemos con estos temas. Si es coparticipación, debe ser para todo el país. De lo contrario, no me hablen de federalismo. Vivo en el norte, en la provincia de Tucumán, que es la zona más pobre del país, donde tenemos muchísimos problemas, y esto no se está poniendo en la agenda pública. Entonces, dejemos de lado las discusiones, apelo a esta moción de orden, pero no puedo dejar de decir que en el interior la realidad es totalmente diferente a la que está viviendo el AMBA.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Hemos concluido el sentido de la reunión conjunta.

Les pido a los diputados integrantes de la Comisión de Salud que no se "deslogueen" del VPN para poder seguir con otra reunión pues nos quedan temas por debatir. El tema de trastornos de hiperactividad y déficit de atención va a volver a ser analizado por los asesores. Entiendo que debe volver a asesores de la Comisión de Legislación General. Vamos a ver si podemos realizar una reunión conjunta de asesores para avanzar un poco más rápido para poder debatir el tema lo antes posible.

SRA. MOREAU Quiero hacer una aclaración. En la Comisión de Legislación General lo vamos a tratar directamente los diputados.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Entonces, luego de que la comisión cabecera haya emitido dictamen será tratado en reunión de asesores de la Comisión de Acción Social y Salud Pública y luego en la comisión.

Entiendo que tendremos que armar un programa con el Ministerio de Salud de la Nación para incorporarlo en la temática. El proyecto me parecía bueno y no avanzaba para nada en la medicalización y en la no medicalización o falta de medicación, como bien dijo la diputada autora del proyecto. Me parece que si el objetivo de la autora era poner el tema en discusión, lo ha conseguido en forma más que importante en el día de hoy. En ese sentido, todas las organizaciones de padres no se deben sentir frustrados por no haber dictamen. El tema interesa, es importante para todos y vamos a dar la mejor ley posible. Es decir que ese proyecto vuelve a la Comisión de Legislación General.

Vamos a poner en consideración dos proyectos para dictaminar. En primer lugar, el proyecto de ley en revisión por el cual se regula el ejercicio profesional de la Fonoaudiología y, en segundo término, la iniciativa sobre instituir como "Día Nacional del Síndrome de Dravet" el 23 de junio de cada año.

Cada uno de los señores diputados que sean nombrados por los secretarios administrativos tendrá que decir si apoyan a los dos o a cuál no apoyan. Todos los que vamos a votar tenemos que estar registrados en el VPN porque, de lo contrario, estaremos ausentes.

Una vez terminada la votación, se va a pasar a la firma digital para que esté listo antes de las once de la mañana del día viernes.

SRA. SECRETARIA (DIANA) De la Comisión de Acción Social y Salud Pública hay 33 diputados presentes, y todos están conectados con VPN.

Solicito a los diputados que expresen de viva voz si suscriben los dos dictámenes.

Manifiestan su acompañamiento a los dos dictámenes los señores diputados Yedlin, Polledo, Vessvessian, Bucca, Montoto, Manzi, Najul, Neder, Alderete, Ascárate, Ávila, Berisso, Brawer, Carrizo (M.S), Carrizo(N.M.), Crescimbeni, Del Cerro, El Sukaria, Fagioli, Ferreyra, Gaillard, Lampreabe, López (J.), Lospennato, Macha, Martínez Villada, Martínez (M.R.), Rezinovsky, Scaglia, Schwindt y Spósito.
No se escucha manifestación alguna al solicitarse la opinión de la señora diputada Ocaña.
Al requerírsele su opinión a la señora diputada El Sukaria:
SRA. EL SUKARIA Le voy a pedir al presidente que la próxima vez respetemos el orden de los oradores.

SR. SECRETARIO (HERRERA) Continuamos ahora con los integrantes de la Comisión de Legislación General.

Manifiestan su acompañamiento a los dos dictámenes los señores diputados Moreau (C.), Carrizo (A.C.), Pérez Araujo, Herrera, Alume Sbodio, Banfi, Austin, Cerruti, De Marchi, Estévez (G.B.), Ferraro, Godoy, González (P.G.), Gutiérrez (R.), Moisés, Morales Gorleri, Parola, Penacca, Petri, Reyes, Siley, Terada y Valdés.
Al requerírsele su opinión a la señora diputada Banfi:
SR. BANFI Le quiero avisar a la secretaria administrativa que no funciona mi firma electrónica.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Quiero agradecer a todos los diputados de la Comisión de Legislación General.

La comisión de Salud y Acción Social va a continuar con el temario.

SRA. PRESIDENTA MOREAU Quiero agradecer a todos los representantes de las distintas organizaciones que han participado. Seguiremos trabajando para incorporar estos temas, a los que les debemos dar prioridad.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Muchas gracias a todos. Damos por finalizada la reunión.

Es la hora 14 y 55.