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Reunión del día 22/05/2014

- AABE

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los veintidós días del mes de mayo de 2014, a la hora 10 y 22:
SRA. PRESIDENTA FERNÁNDEZ SAGASTI Damos comienzo a la reunión señalando que se encuentra presente el vicepresidente de la AABE, la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

El objetivo de esta convocatoria es clarificar el tema de las transferencias de los bienes del Estado nacional a las provincias, municipios o localidades, que es una cuestión en la que esta comisión figura como cabecera.

Por ello, esta Presidencia consideró pertinente comenzar el año con esta reunión, que va a ser clarificadora y nos va a ayudar a desarrollar la labor en los dos años que tenemos por delante.

Propongo como metodología de trabajo para esta reunión que el vicepresidente Martín Reibel Maier y sus colaboradores -a todos les damos la bienvenida- hagan una presentación, explicando cuál fue la idea del Poder Ejecutivo Nacional a la hora de crear esta Agencia y luego abriremos el debate para las preguntas y las dudas que tengan los señores legisladores.

Tiene la palabra el arquitecto Martín Reibel Maier.

SR. REIBEL MAIER Señora presidenta: en primer termino, quiero agradecerle la invitación.

Pasando al tema que nos convoca, vengo a explicar lo que hace dos años dispuso la Presidencia de la Nación con respecto a la administración de bienes del Estado.

En ese sentido, por Decreto N° 1.382/12, la presidenta de la Nación dispone crear la Agencia de Administración de Bienes del Estado, organismo capaz de disponer ágil y dinámicamente de la totalidad de los bienes que estuviesen a nombre del Estado nacional. A tal efecto se dictó un decreto de necesidad y urgencia que dispuso unificar y dar de baja una ley especial que tenían las Fuerzas Armadas y algunos artículos de otras leyes por los que otros organismos, como la empresa ADIF Sociedad del Estado y otras, tenían para disponer de los bienes.

Entonces, se dispone de la totalidad de los bienes del Estado. Esta era una política inexistente hasta antes de la creación de la Agencia; política que fue empujada por un plan que todos conocemos muy bien, que es el Procrear, que dispuso de una transferencia enorme de bienes a un fideicomiso creado por otro DNU. Esto se generó una nueva política que tiene que ver con disponer de aquellos bienes y crear esta Agencia.

En sí, la Agencia utiliza las bases de lo que era el viejo ONABE; muchos nos siguen llamando de esta manera, pero hoy integramos la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Recordemos que el viejo ONABE disponía de los bienes que se encontraban en desuso o que cada SAF -Servicio de Administración Financiera- había desafectado, sean ministerios, secretarías, empresas del Estado e incluso universidades.

Ahora, con la creación de la Agencia también se puede disponer de aquellos inmuebles que se encontraren en uso y los concesionados.

Como acabo de señalar, el ONABE se ocupaba de todos los bienes desafectados, pero con la creación de la Agencia se apuntó a disponer también de los bienes en uso y los concesionados.

Como todos sabemos, hay inmuebles que en los papeles figura en uso, pero que en realidad son subutilizados.

Con los concesionados ocurre algo similar, porque hay muchos que son concesionados a prestatarias de servicios, que tampoco están siendo utilizados, cuando bien podrían ser usados en la gestión local, desde el punto de vista de los planes, programas y proyectos emanados de la Presidencia de la Nación, las provincias, municipios y comunas.

Por ello, el decreto de necesidad y urgencia 1.382 dispuso la creación del RENABE -Registro de Administración de Bienes del Estado-, que tiene por objeto nuclear toda la información que estaba dispersa. En este sentido, reitero que había una multiplicidad de normas que les permitían a diferentes organismos disponer de aquellos bienes. Entonces, para unificar la disposición de la totalidad de los bienes inmuebles de dominio privado del Estado nacional, se crea esta Agencia y el este Registro de Administración de Bienes del Estado, el RENABE.

Anteriormente, en el Ministerio de Economía existía el SABEN, que era el Sistema de Administración de Bienes del Estado, que tenía una visión económica y contable. Hoy la visión del RENABE es de tipo territorial y física, que apunta a la utilización por parte de las comunas, municipios y los gobiernos provinciales y nacional de los terrenos y edificios que se encontraban en desuso.

En el RENABE estamos realizando un arduo trabajo a partir del aporte que varios organismos le hacen a la Agencia -nosotros tenemos el poder de policía- y también estamos trabajando en la reglamentación del decreto de necesidad y urgencia a los fines de seguir avanzando en todo lo que tiene que ver con el Registro.

Dentro de las políticas emanadas de ese decreto tenemos cinco o seis que responden a los considerandos y resoluciones del propio decreto.

Hoy estamos trabajando muy fuerte en lo que respecta al uso racional de los bienes del propio Estado. Anteayer inauguramos, junto a la señora Presidenta y el Viceministro de Justicia, la sede en Tandanor. Se trata de un edificio de 7.000 metros cuadrados que era subutilizado por las Fuerzas Armadas.

Nosotros disponemos de la posibilidad de desafectar esos bienes y reemitirlos a otros organismos, es decir, asignar y reasignar.

Recién les comentaba que había un universo de bienes que eran los desafectados, en uso y los concesionados. Estos bienes estaban en uso por un organismo, pero no estaban siendo bien utilizados y, por ende, la Agencia se ocupa de reorientarlos hacia aquellos organismos que los puedan utilizar y darle un empleo corriente.

Es importante dejar claro que las gestiones en cuanto a bienes dentro del Estado nacional tienden a utilizar los bienes del Estado nacional para el propio Estado y también disponer. Esta Agencia autoriza a los Ministerios a comprar tierras o edificios, o por si compra tierras y edificios que puedan llegar a servir para la gestión propiamente dicha, insisto, del propio Estado.

En la siguiente filmina vemos un tema interesante que seguramente a muchos de ustedes, como diputados, les es moneda corriente, que tiene que ver con la gestión urbana local. Como acabo de señalar, el RENABE no apunta a una visión contable de los bienes para ver cómo está posicionado el país, sino que más bien tiene una visión territorial.

La Agencia se crea en función de un cambio de paradigma que tiene que ver con la utilización de los bienes del Estado. Hablamos de una utilización más racional a efectos de ponerlos a disposición de la gente y en función social. Por ello, desde la Agencia venimos trabajando con diversos municipios y provincias, tanto con el Procrear propiamente dicho pero en paralelo con muchas gestiones que tienen que ver con esparcimiento, recreación y cultura, vivienda, etcétera.

Hay diferentes formas de disponer de estos bienes de manera tal que el Estado no pierda su titularidad, pero sí que desde las diferentes escalas de gobierno puedan hacer uso de los mismos. Cuando se tratase de un equipamiento que tenga que ver que esparcimiento, recreación y cultura, estamos utilizando convenios de uso. Seguramente, más de uno de ustedes debe haber gestionado con el antiguo ONABE, las fuerzas armadas y la ADIFSE, la sociedad del Estado que tiene a cargo los bienes ferroviarios. Hoy es la Agencia la que se ocupa de nuclear todo ese tipo de gestiones.

En cuanto a los proyectos en los que el Estado nacional ya depositó el dinero o se encuentra en gestiones fuertes para que se haga una inversión importante en el distrito, estamos utilizando comodatos, una figura un poco más fuerte en cuanto a poder disponer de ese bien, no de la titularidad sino del uso.

Luego hay una tercera posibilidad que tiene que ver con los convenios de uso con opción a compraventa, que más bien lo utilizamos cuando se trata de regularizaciones dominiales. Muchas veces desde el propio Estado se han realizado planes de vivienda -en el actual y en los anteriores gobiernos- en terrenos que sigue siendo del Estado nacional; así, las viviendas se construyeron y la titularidad está a la espera de cada una de las personas que las ocupan; estamos trabajando fuertemente en esto.

Por su parte, la Comisión de Tierras para el Hábitat Social se ocupa de algo muy similar. No es exactamente igual porque la Comisión se dedica a situaciones extremas que tienen que ver con regularización de villas y demás, mientras que nosotros estamos regularizando una importante cantidad de barrios.

Ante ese cambio de paradigma de la utilización de los bienes hay que dejar claro que siguen siendo bienes del Estado. Por esa razón, en cada uno de estos convenios -sobre todo en los de uso y de comodato- la Agencia se reserva, a nombre del Estado nacional, la facultad de revocar estos contratos por oportunidad, mérito y conveniencia. Muchas veces se realizan este tipo de actos y por una cosa u otra los municipios no realizan la gestión. La verdad es que hasta ahora eso no nos viene pasando, porque las gestiones que hemos realizado son muy fructíferas.

Aquí se puede ver plasmado en un mapa más o menos lo que se viene trabajando, lo que es esta gestión urbana local -como la denominamos nosotros-, donde existen predios para la cultura, el deporte, la recreación, la sanidad, la educación, la vivienda propiamente dicha, el turismo, las redes de servicios, la industria y los servicios públicos. Eso es un variopinto de las diferentes gestiones que se están realizando en las distintas regiones, municipios y provincias, todo con este tipo de convenios de uso y comodatos con inversión nacional, municipal o provincial.

Ahora vemos en pantalla un ejemplo de algunos de los barrios que se están saneando dominialmente. Hoy por hoy la agencia procede a la enajenación final del bien, que es la que hace que uno pueda subdividir y transferir el dominio a cada una de las personas, lo cual se puede realizar mediante una simple resolución de la Agencia.

Es importante remarcar lo que tiene que ver con la gestión del patrimonio inmobiliario. Estamos marcando en pantalla una imagen de la reciente inauguración de la planta SIAM, en Avellaneda. Ahí también interviene la Agencia -por cierto, con una injerencia muy grande- en trabajar en pos de la enajenación y transferencia de este bien, tasado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, como corresponde, y vendido por orden del Ejecutivo por medio de un decreto presidencial. La Presidencia de la Nación es la que dispone de estas facultades para que nosotros podamos vender de forma directa, por leyes que ya existen, que ya tienen un tiempo determinado y que tienen que ver con aquellos que estén ocupando bienes del Estado nacional o que sean colindantes, siempre pensando en la industria, el comercio y en proyectos que tengan que ver con generación de puestos de trabajo.

No quisimos ahondar mucho en el tema Procrear porque queríamos hablar más bien de la Agencia y porque es algo muy conocido por nosotros. Muestro en el proyector imágenes de mil hectáreas que ya hemos transferido al Procrear en las ciudades más importantes del país, con más de 45.000 viviendas de desarrollo urbanístico que están avanzando fuertemente.

Hoy estamos más inclinados a detectar terrenos para hacer loteos con servicios. Todos sabemos que en septiembre-octubre del año pasado se sortearon 60.000 beneficiarios en todo el país para la compra de terreno y construir. Esta Agencia está trabajando en transferir al fondo fiduciario esas tierras en virtud del DNU 902/2012. Aclaro al Congreso que esta es una transferencia de dominio porque se trata de terrenos para vivienda. Cuando se dictó este DNU se pensó en realizar transferencias de esta Agencia de Bienes del Estado, pero siempre con una contraprestación al propio Estado, de manera tal de no desfinanciar al propio Estado de sus tierras, con lo cual la Agencia, y por ende la Jefatura de Gabinete de Ministros de la cual dependemos, recibe un bono de participación fiduciaria, que es la forma en la cual esta Agencia -al igual que los municipios que ofrecen tierras- recibe una contraprestación por el terreno.

Finalmente, tenemos una última política recientemente anunciada por la presidenta de la Nación -me refiero al plan de aprovechamiento del tierras del Estado-, orientada a disponer de tierras que tienen capacidad urbanística e inmobiliaria en las ciudades más importantes.

Al respecto, debo aclarar que nosotros apuntamos a recuperar el valor social de los bienes, pero como les comentaba recién, tenemos unos cinco o seis lineamientos de la política; éste es uno. Con esto financiamos el fondo de garantía y sustentabilidad, que es el mismo que paga las viviendas de Procrear.

Entonces, no solamente transferimos tierras al costo -previamente tasada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación-, donde nos contraprestan con el certificado de participación fiduciaria, sino que también hemos seleccionado tierras muy bien ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en principio -estamos trabajando en las diferentes capitales de las provincias más importantes-, para financiar ese fondo de garantía y generar ese círculo virtuoso de transferencias que se genera entre el Procrear y la Agencia.

Con esto termino mi exposición. Espero haber sido claro y dejo abierta la posibilidad para que realicen las preguntas que consideren pertinentes.

Simplemente quiero repetirles que esta Agencia se crea para poder nuclear todo lo que ha estado sucediendo en las diferentes ventanillas del Estado, que hoy es una sola. Creo que el leitmotiv que nos identifica es que cuando se tratare de disponer de un bien en el cual uno tenga que enajenar o tuviese que transferir a título gratuito, es al mismo Congreso al que le venimos a tocar la puerta en relación con los planes de políticas como los que acabo de hacer referencia -como las playas ferroviarias-, por los cuales se dictó un DNU y una ley, a fin de disponer de aquellos bienes a título gratuito para pasar al fondo de garantía de sustentabilidad, y el Procrear también por medio de otro DNU.

Creo que es importante dejar aclarado esto porque el porcentaje mayor de las políticas de bienes del Estado tiene que ver con esto de prestar por medio de comodatos de uso a los diferentes gobiernos locales, provinciales y comunales.

SRA. PRESIDENTA FERNÁNDEZ SAGASTI Su exposición ha sido muy clarificadora. Seguramente nos va a servir mucho en nuestra labor parlamentaria.

Tiene la palabra el señor diputado Abraham.

SR. ABRAHAM Señora presidenta: evidentemente, se trata de un trabajo muy territorial en el que por lo general quedan involucrados los intendentes y también los gobernadores.

En distintas provincias hay o han quedado oficinas de la ONABE. La pregunta es si esta oficina es centralizada o si las oficinas ex ONABE -por así decirlo- que están en distintos puntos del país van a seguir funcionamiento bajo la dependencia de ustedes para que los intendentes o los interesados puedan realizar los trámites en dichas oficinas.

SR. REIBEL MAIER Nosotros tenemos divido el país por regiones y hemos activado algunas regiones, pero otras no. Sobre esta cuestión les diría que se comuniquen con alguno de nuestros asesores. Se encuentran aquí a mi lado el doctor Eduardo Brau, que es el director nacional de Gestión Inmobiliaria Estatal, de quien dependen esas áreas, y el director del Registro de Bienes Inmuebles.

Como conversábamos antes de ingresar aquí, estamos activando la región centro, en Córdoba, y la del Noroeste. En breve estaremos activando la región Sur, pero las regiones que anteriormente estaban bajo la ONABE no son tales. Hay que tener mucho cuidado con eso y comunicarse con la Agencia.

SRA. PRESIDENTA FERNÁNDEZ SAGASTI Tiene la palabra la señora diputada Gaillard.

SRA. GAILLARD Señora presidenta: en primer lugar, quiero saludar la iniciativa que tuvo, ya que es muy importante saber cuáles son los criterios que se manejan. En particular, entiendo que es relevante que sea el Estado nacional el que defina los criterios de uso y que se haya sistematizado la información a través de esta Agencia para tener también nosotros el panorama en claro.

Si bien somos representantes del pueblo de la Nación, cada uno de nosotros proviene de una provincia y es importante saber a dónde debemos acudir para requerir el uso de un determinado espacio o de determinado inmueble en beneficio de toda la comunidad.

Por eso es que me parece importante que esté claro el criterio y que sea el Estado nacional el que defina cuáles van a ser los usos para que de alguna manera siga el sentido del programa de gobierno que se establece para todo el país.

SRA. PRESIDENTA FERNÁNDEZ SAGASTI Tiene la palabra el señor diputado Solanas.

SR. SOLANAS Señora presidenta: es muy saludable que tengamos la visión del gobierno nacional, que es absolutamente acertada. Sin duda, nuclear todos estos organismos dispersos en uno solo -como bien dijo nuestro invitado hoy, "en una sola ventanilla"- es muy saludable para la toma de decisiones. Lo digo desde la óptica de haber sido intendente de un pueblo, de Paraná.

Hay un tema que a lo mejor afecta a todas las localidades. Me refiero al paso del ferrocarril por dentro de las ciudades. En determinado momento el debate pasaba por establecer, por ejemplo, si era una responsabilidad nacional, provincial o municipal, el tema de las barreras.

Sin duda, es un tema muy particular. Por ejemplo, en Paraná nuevamente corre el tren entre Paraná y Oro Verde y entre Paraná y Colonia Avellaneda, lo cual es muy saludable. Pero tenemos algunos problemas en torno a la cuestión de las barreras. Por lo tanto, sería importante que esto forme parte del debate, porque a veces los municipios y las provincias no disponen del dinero para hacer frente a esas cuestiones vinculadas con la seguridad y reducir los índices de siniestralidad. Esto lo planteo como una inquietud.

De todos modos, reitero que es saludable que tierras del Estado pasen a dominios individuales en el marco del Plan Procrear. Esto es muy valioso.

Por otra parte, hay territorios importantes que pueden ser espacios verdes de cuidado. Esto es muy importante, porque hace a la planificación en las distintas regiones, en mi caso en la provincia de Entre Ríos.

La verdad es que me queda mucho más claro. Si ahora fuese intendente hubiera conseguido mucho más cosas de las que logramos.

SRA. PRESIDENTA FERNÁNDEZ SAGASTI Tiene la palabra la señora diputada Comelli.

SRA. COMELLI Señora presidenta: voy a ser muy breve. Pertenezco a la zona Sur; soy de la provincia de Neuquén. Por eso, quisiera saber dónde va a estar la delegación, porque la Patagonia tiene una cantidad de tierras provinciales devenidas del hecho de que nos hemos constituido como provincias hace no más de sesenta años. Justamente, por esa superposición de jurisdicciones hubo graves conflictos. Ahí sí tenemos toda la Patagonia a la vera, tanto a derecha como a izquierda, de un tren.

Tenemos más de una situación conflictiva y no resuelta con el Estado nacional por el tema de tierras. Por ello, le pregunto nuevamente dónde va a estar la regional Sur.

SR. REIBEL MAIER En eso todavía estamos trabajando. Justamente, como el territorio patagónico es tan extenso estamos pensando si lo hacemos en el extremo sur, en Santa Cruz, o más hacia el Norte.

Igualmente, estamos trabajando muy fuerte. Detrás de este programa tenemos el plan Procrear, y sabemos que más allá de lo que tiene que ver con el barrio uno puede solucionar otras cuestiones vinculadas con la propia ciudad.

Entonces, habida cuenta que la Agencia fue creada hace poco más de un año y medio, es de destacar que ya estemos trabajando en territorializarla.

Desde ya que será bienvenida si quiere participar de alguna reunión para plantear temas puntuales y así determinar una agenda de prioridades.

SRA. PRESIDENTA FERNÁNDEZ SAGASTI Tiene la palabra el señor diputado Riestra.

SR. RIESTRA Señora presidenta: me acaba de anoticiar el arquitecto que hace un mes que está creada la agencia...

SR. REIBEL MAIER Un año y medio, señor diputado. Ya no somos tan jovencitos.

SR. RIESTRA Simplemente deseo señalar que hay criterios generales que seguramente vienen de gestiones anteriores, como es el caso de ADIF, en lo que hace a los bienes ferroviarios.

Por ejemplo, ¿qué criterio se va a utilizar con las estaciones ferroviarias y depósitos que están a lo largo de las líneas ferroviarias? En algunos casos hablamos de ferrocarriles que no son vías muertas, como el Belgrano. Planteo lo mismo respecto de los demás bienes ferroviarios, como la situación que le comenté personalmente antes del inicio de la reunión.

SR. REIBEL MAIER En cuanto al tema ferroviario y su herencia, hoy hay tierras que están subutilizadas y estamos disponiendo de ellas para hacer gestión urbana local en cada uno de los municipios o destinarlas al programa de crédito Procear. Pero también hay muchos depósitos, como decía recién, que tienen que ver con contratos que se hicieron legalmente desde la ADIFSE, que es la empresa que se ocupa de realizar todo lo que es infraestructura de vías en el país, que cuando disponía de los bienes se servía de esos contratos para poder volcarlos en obras; las fuerzas armadas -insisto- tenía un estatus similar.

Desde la Agencia se están revisando cada uno de esos contratos, porque tal como lo indica el decreto de necesidad y urgencia, tenemos la facultad para disponer de los bienes en los casos de aquellos que están vencidos para renovarlo o tomarlo para sí, es decir que tenemos la facultad para desafectarlo o afectarlo, sea comuna, municipio o provincia o el propio Estado nacional. Se está haciendo un trabajo de depuración, no porque haya estado mal hecho sino porque puede hacerse mejor. Esta es la visión.

Detrás de los bienes del Estado existieron ciertos conos de sombra que a nadie se le escapan. Hubo cosas mal hechas en el tema ferroviario y en depósitos, y estamos trabajando fuertemente en eso.

Otras cuestiones tienen que ver con utilizar bien esos bienes. Obviamente, lleva un tiempo desactivar algunas situaciones desde el punto de vista legal. Creo que estamos trabajando muy bien y estamos liberando mucha tierra y edificios para volcarlos, en definitiva, a programas productivos.

SRA. PRESIDENTA FERNÁNDEZ SAGASTI Tiene la palabra el señor diputado Tonelli.

SR. TONELLI Señora presidenta: agradezco al arquitecto Reibel Maier su presencia y la explicación que nos ha dado, que sin duda es útil. Lamento sí que la Agencia tenga un pecado de origen, que es el de haber sido creada por un decreto de necesidad y urgencia y no por una ley, como hubiera correspondido, pero no es el primer caso.

¿Ustedes consideran que la Agencia cuenta con una base de datos completa respecto de todos los bienes del Estado existentes en el territorio nacional? A su vez, ¿los datos que ustedes tienen de los inmuebles del Estado de todo el territorio fueron corroborados o confirmados con los registros de la propiedad inmueble provinciales y con las direcciones de catastro provinciales para tener datos actualizados? Si no fuera así, ¿tienen algún plan o programa para completar esa base de datos? ¿Cuándo creen que van a tener completa esa información?

Para la tarea que nosotros hacemos aquí, que es básicamente responder a los proyectos de transferencias y adjudicaciones de bienes, sería ideal contar con esa base de datos completa.

SR. REIBEL MAIER Le explico lo que en algún pasaje de las filminas expuse. Por medio de esta creación de la Agencia se cambia el paradigma de gestión de bienes y la base contable que se tenía en el Estado, que era el sistema de administración de bienes del Estado. Reciclar esa base, que responde a una visión contable y no a una visión más catastral o territorial, por cierto que nos está llevando un tiempo y hemos alcanzado un grado de avance importante que tiene que ver muchas veces con la colaboración que el Estado se brinda a si mismo. Cuando se dictan estas normas que luego se transforman en ley -como en el caso de la creación de esta Agencia-, no solamente quien dirige la Agencia está obligado a hacer declaraciones juradas de los bienes sino que también lo están los propios organismos del Estado. Lo digo porque para adentro también es un tema importante; en torno al tema de los bienes muchas veces hemos observado cierta confusión al creer que un inmueble es propiedad de un organismo determinado. En realidad, es de todos los argentinos, del Estado nacional argentino, y en todo caso su uso lo tiene asignado un organismo. Por eso en ocasiones es costoso lograr tener esos inmuebles.

Por medio de los catastros y los registros estamos haciendo cruces y estamos trabajando con el Instituto Geográfico Nacional, que antes era Instituto Geográfico Militar.

Con la ciudad de Buenos Aires hemos trabajado muy bien, con el registro que sigue dependiendo de Nación. Pero con catastro venimos trabajando muy mancomunada y profesionalmente con la misma Legislatura porteña y con los bloques, ya en la índole legislativa, el hecho de poder haber aprovechado esos bienes que todos somos conscientes que existen en la ciudad de Buenos Aires, tanto para el Procrear como en la estaciones Sáenz y Buenos Aires y en esas tres playas que antes mencionamos.

En el resto del país estamos trabajando fuertemente con diferentes tipos de convenios; estamos haciendo convenios con cada registro. Es importante lo que usted remarcaba, porque no es un tema sencillo: hay tantos registros como uno se puede imaginar y hay muchos catastros provinciales y municipales. Es un trabajo muy arduo pero muy interesante, porque uno está haciendo continuamente descubrimientos que son parte de un registro, qes del Estado.

SR. TONELLI Celebro que estén haciendo esa tarea porque las bases contables en materia de inmuebles nunca sirvieron para nada, ya que no brindan ninguna certeza ni información útil referida al estado del convenio.

El problema de los registros provinciales lo he visto y lo conozco. En general todas las direcciones de catastro tienen sistemas distintos y al no ser uniformes no es fácil compatibilizarlos. Por lo tanto, en tren de sugerirles alguna idea, no sería malo que desde la Agencia impulsaran algún tipo de homogenización en materia de registración, tanto en los registros de la propiedad como en los de catastro, de modo tal que conservando las provincias el dominio de sus registros y su autonomía -lo cual está muy bien-, que la información sea compatibilizada entre las distintas provincias para que ustedes puedan acumularla en una base central. Por más que esa base esté dedicada exclusivamente a los bienes del Estado, sería bueno que la realicen de manera uniforme y compatible con todos los registros, de manera tal que la información sea accesible y útil.

SRA. PRESIDENTA FERNÁNDEZ SAGASTI Tiene la palabra el señor diputado Riestra.

SR. RIESTRA Señora presidenta: simplemente me quiero disculpar porque tengo que retirarme para asistir a la reunión en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.

SRA. PRESIDENTA FERNÁNDEZ SAGASTI Gracias por su presencia, señor diputado.

Tiene la palabra nuevamente el señor diputado Tonelli.

SR. TONELLI Señora presidenta: quedó pendiente alguna estimación respecto de qué idea tienen ustedes de cuándo podrán completar y tener un panorama claro acerca de la totalidad o casi totalidad de los bienes del Estado.

SR. REIBEL MAIER Quisiera basarme en lo que hemos podido lograr y saber cómo lo podemos mostrar de manera coherente y no hablar de algo de lo cual -tenemos que ser honestos- no se sabe muchas veces cuál es el fin. Podría decirle que pasado mañana nos juntamos y le muestro los 75.000 inmuebles que tiene el Estado, pero no es así.

Hoy podemos decir que en función de este registro que venimos realizando en paralelo a muchos programas que están emanando de la Presidencia y de las propias solicitudes de los municipios, nos van empujando a que vayamos realizando el propio registro. Entonces, con esas gestiones que venimos haciendo, más el propio equipo del Registro de Bienes del Estado, dirigido por el licenciado Puchet, estamos en posibilidades de hacer algún informe para presentar en cuanto a la disponible actual en cuanto a lo que el propio Estado declaró y lo que nosotros supimos conseguir hasta ahora con el trabajo mancomunado respecto de los catastros en cada una de las provincias. De esa manera, tranquilamente podemos hacer un corte a la fecha.

SRA. PRESIDENTA FERNÁNDEZ SAGASTI Tiene la palabra el señor diputado Solanas.

SR. SOLANAS Ante el consenso que ha tenido el esbozo del arquitecto Reibel Maier, que ha sido tan claro, y el consenso de los otros bloques, sugiero que no sea solamente la instancia enorme de la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sino que la Agencia sea respaldada por una ley del Congreso de la Nación.

Digo esto porque en realidad estamos apuntando a políticas de Estado que van mucho más allá de una gestión. Entonces, como advierto que hay coincidencias con los demás bloques, sugiero que usted, señora presidenta, impulse -si así lo dispone y en el debate interno del bloque- un proyecto de ley que respalde la creación de la Agencia. Es sólo una sugerencia.

SRA. PRESIDENTA FERNÁNDEZ SAGASTI Gracias, señor diputado. Haremos las consultas pertinentes con la Agencia y el Poder Ejecutivo Nacional, pero habiendo consenso creo que va a ser bien recibido. Por supuesto, le comunicaré a su debido tiempo el resultado obtenido.

SR. TONELLI Señora presidenta: celebro la iniciativa, aunque en términos estrictamente jurídicos es innecesaria, porque el decreto de necesidad y urgencia ha sido ratificado por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo y por el Congreso. De todas maneras, la idea no es mala.

Más allá de eso, no sería raro que a esta altura, después de un año y medio de funcionamiento, las autoridades de la Agencia hayan advertido que a lo mejor es conveniente o necesario hacer alguna modificación en la ley que les otorgue alguna facultad que se olvidaron de darles, que precise algún aspecto de la competencia de la Agencia que no esté del todo claro.

Entonces, si la agencia tuviera alguna iniciativa en ese sentido para reformar, modificar o retocar el decreto de necesidad y urgencia sobre su creación, sería una buena oportunidad y ahí sí, como un proyecto de ley, tramitado como corresponde aquí en el Congreso, mejoremos en lo que sea necesario o conveniente el diseño de la Agencia y logremos los dos objetivos a la vez.

SR. REIBEL MAIER Es importante remarcar lo que me apunta aquí el director nacional de Gestión Inmobiliaria, que cuando nosotros proponemos la creación de la Agencia, surge este de decreto de necesidad y urgencia. Luego, se dictó el Decreto N° 1.416/13, que también ha sido ratificado por este Congreso, con el que se buscó perfeccionar algunas facultades. Pero también celebro la posibilidad de que pudiese haber un mayor perfeccionamiento en un futuro próximo.

Sobre todas las cosas, esas facultades tienen que ver con las de desafectar, que las tenía por el decreto 1.382, por el cual se creó la Agencia, la propia Jefatura de Gabinete de Ministros. Con este decreto 1.416 de 2013 se le otorgan facultades a la Agencia para poder desafectar los bienes dentro del Estado nacional, siempre y cuando estén subutilizados o con grado de innecesariedad.

En consecuencia, se vienen haciendo trabajos de ese tipo, pero insisto en que es interesante pensar en mejorarlo, sobre todo teniendo en cuenta que son bienes inmuebles, es decir que no solamente se trata de edificios, sino también de tierras, que es un bien escaso.

Por lo tanto, pensar esto a futuro puede ser interesante.

SRA. PRESIDENTA FERNÁNDEZ SAGASTI Tiene la palabra el señor diputado Abraham.

SR. ABRAHAM Señora presidenta: mi duda iba en el mismo sentido que lo manifestado por el señor diputado Tonelli y, por lo tanto, ya ha sido evacuada. Por ende, quiero agradecerle.

Por mi parte, había empezado con el tema de la ONABE porque es una cuestión preocupante, ya que se siguen haciendo tramitaciones en las provincias a través de esa oficina por cuestiones vinculadas con los pasos a nivel o aperturas de calles y quizás esas autorizaciones las está dando un organismo que ya no tiene las facultades para operar; si después hay un accidente, los intendentes tenrán un problema más grave.

Esa era la inquietud que quería plantear, además de agradecerle por esta reunión, señora presidenta. Espero que se repita a medida que esto vaya avanzando, porque es algo que realmente a todos los diputados les interesa llevar a sus provincias.

SRA. PRESIDENTA FERNÁNDEZ SAGASTI Tiene la palabra la señora diputada García.

SRA. GARCÍA (A.F.) Señora presidenta: también quiero agradecerle la decisión de habernos convocado a esta reunión, en la que hemos podido contar con la presencia de los funcionarios de la Agencia.

No coincido con el concepto bíblico del pecado original ni con la "manzana envenenada". Creo que eso ha venido a disciplinar algunas actitudes del pueblo y de algunos dirigentes.

Me parece que el DNU es una atribución que tiene la señora presidenta, con la que constituyó este organismo y que a través de una ley va a ser ratificado.

Sí podemos pensar en un protocolo único de utilización nacional, en alguna legislación que provenga del propio organismo u otros partidos podrán presentar también propuestas para construir los consensos necesarios.

Pero no es un pecado original aquello que es atribución de la presidenta.

SRA. PRESIDENTA FERNÁNDEZ SAGASTI Tiene la palabra el señor diputado Gómez Bull.

SR. GÓMEZ BULL Señora presidenta: quiero agradecer la posibilidad que nos brinda de participar de esta reunión con los funcionarios que hoy nos visitan.

Por supuesto que comparto lo que acabó de decir la diputada García. Me parece perfecto que a través de un DNU se haya generado la Agencia. Principalmente porque me pareció que hubo una lectura de dar respuesta a la gente, que creo que de esto se trata. Hay que darle respuestas a la gente. Cuando se les da respuesta a los gobernadores y a los intendentes se le está dando respuesta a la gente.

Hay un tema que me parece muy interesante, porque muchas veces los intendentes -no todos- alcanzan a comprender la verdadera herramienta que es la AABE. Me ha pasado en mi ciudad donde muchos sorteados del Procrear se encontraban, lamentablemente, sin la posibilidad de acceder a un terreno a un precio adecuado al mercado y a las posibilidades de las personas que habían sido sorteadas.

Entonces, me gustaría comentaran, por ejemplo, lo que ha pasado en el sur en el caso del Banco Hipotecario, donde en los municipios no han dado respuesta, pero la AABE ha generado estos convenios con dicho banco.

SR. REIBEL MAIER Con respecto a lo que acaba de comentar el diputado Gómez Bull, aparte de hacerlo en la provincia de Santa Cruz lo estamos realizando en más de diecinueve provincias; esto lo quiero destacar.

¿Qué se estuvo haciendo en este caso puntual? Ante la necesidad de variada cantidad de gente que salió sorteada para comprar un terreno y construir y la imposibilidad de poder disponer de tierras a valores accesibles, la Agencia toma la responsabilidad de disponer de bienes del Estado nacional que se encuentran, por ejemplo, en las ciudades de Río Gallegos y de Río Turbio. En realidad, no son terrenos sino grandes porciones de tierra; estamos hablando de ciudades que tienen mil hectáreas hacia uno de sus laterales y hoy, para disponer de 400 o 460 lotes, se utiliza el 1,5 por ciento del total de ese título de propiedad, de ese campo.

Son terrenos que no permiten el crecimiento de las ciudades. Ese tipo de gestiones se están haciendo desde la agencia porque existió la voluntad presidencial -como bien mercaban los diputados- de parte de Cristina Fernández de Kirchner y porque se supo escuchar esa voz del pueblo. Así, a través de los gobernadores, de los intendentes y de las comunas pudimos acercarle una solución a la gente mediante programas innovadores, como es el Procrear.

Reitero que esto se está haciendo en la provincia de Santa Cruz, en Río Turbio, pero no solamente allí, porque también lo estamos haciendo en Córdoba capital, donde tenemos que hablar con el intendente, que no es del Frente para la Victoria, pero lo estamos conversando para dar la norma constructiva.

También lo estamos haciendo en Capital Federal. Ya no son loteos; estamos hablando de lo que hace una semana atrás anunció la presidenta, que es hacer 3.800 viviendas en dos colaterales de playas ferroviarias de esta ciudad. Son predios históricos.

Próximamente lo estaremos haciendo en Rosario. Lo estamos haciendo en Paraná, donde ya hay un desarrollo urbanístico, pero vamos a poner tierra para loteos. En definitiva, lo estamos haciendo en muchos lugares: en Salta, San Luis, etcétera. Verdaderamente le estamos sacando un provecho muy grande a esta normativa que la presidenta dictó pero que el Congreso también ratificó. Por ello, les agradecemos a ambos -tanto al Honorable Congreso como a la presidenta de la Nación- poder estar a cargo de este tipo de organismo.

SRA. PRESIDENTA FERNÁNDEZ SAGASTI Tiene la palabra la señora diputada Crémer de Busti.

SRA. CRÉMER DE BUSTI Muchas gracias por estar aquí dándonos estas respuestas y explicaciones, informándonos sobre su importante trabajo.

Quería hacerle una consulta de camino, de situaciones que me han pasado. Ya que nombró la ciudad de Paraná, ¿en qué zonas se están haciendo? Hemos tenido grupos de personas que han sido beneficiadas por el programa, pero el dinero que les dan para comprar el terreno no les alcanza porque los lotes en Paraná están carísimos, y para poder utilizar el plan se están alejando de la ciudad o yéndose a las ciudades laterales a la capital. Por eso, quisiera que me informara en qué lugares será posible que estos favorecidos por el plan puedan adquirir un terreno.

SR. REIBEL MAIER Antes de señalar el lugar me gustaría explicar el proceso. Hoy la Agencia también es parte del Procrear. Economía, Planificación Federal, la Agencia y la ANSES somos parte de la mesa del Comité Ejecutivo del Procrear.

Cuando se creó el Procrear se lo hizo sobre tres bases fuertes, que tienen que ver con los recursos que le transfiere el Ministerio de Economía, los recursos del Fondo de Garantías y Sustentabilidad que ofrece la ANSES y la tierra que ofrece la Agencia de Administración de Bienes del Estado, tanto para desarrollo urbanístico como para loteos. Se están detectando en diferentes lugares tierras plausibles de ser utilizadas, y lo que la Agencia hace es tasarlas por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, mensurarlas y transferirlas al fiduciario, que es el Banco Hipotecario. El fideicomiso es Procrear, lo conduce la mesa de conducción compuesta por la Agencia, la ANSES y Economía.

El fiduciario es el Banco Hipotecario, que recibe esa tierra de parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, de municipios o provincias. Anteayer se cerró una licitación muy importante para compra privada; se puede llegar a todos. Además, es el mismo fiduciario el que va a lotear, hacer la construcción, subdividir y a los sorteados -en este caso de Paraná- se los llama, convoca y se los vende con el crédito, con ese dinero que nosotros hemos estipulado que hasta 150.000 pesos se pueden destinar a la compra del terreno; luego se da la otra parte del crédito hipotecario para la construcción. O sea que se trata de un crédito para compra de terreno y construcción.

En el caso de Paraná, son tierras del Estado nacional argentino que están asignadas en uso a las fuerzas armadas, pero que hemos detectado que son subutilizadas por la propia fuerza.

SRA. CRÉMER DE BUSTI En Paraná no tenemos grandes cantidades de tierras para realizar los planes.

SR. REIBEL MAIER Son intervenciones muy amigables para con las propias dependencias, son bordes urbanos, por lo que no estamos invadiendo ningún tipo de uso y vincula más a las fuerzas armadas con la ciudad propiamente dicha. Incluye a todos, porque se sortea, entonces puede salir sorteado cualquiera, y eso es lo importante. Son bienes del Estado nacional argentino, y esa es la norma.

Es el Banco Hipotecario el que se va a comunicar con quienes hicieron el trámite. El Comité Ejecutivo del Procrear, del cual también soy vicepresidente, lo va a indicar en un momento determinado. Estamos trabajando muy fuertemente en ello, pero no es un tema sencillo en el sentido de que son muchos lugares, muchas ciudades importantes, pero la verdad que es gratificante trabajar en ello.

SRA. PRESIDENTA FERNÁNDEZ SAGASTI Les agradezco que hayan asistido a esta reunión y por clarificarnos el panorama.

Cuando asumí la Presidencia de esta Comisión lo primero que detecté es que había bastante confusión respecto del tema de las transferencias de los bienes del Estado, y es muy clarificador que expongan la postura del Estado nacional, que es quien tiene que conducir este proceso.

Obviamente, si hay preguntas que hayan quedado se las transmitiremos a los invitados y trataremos de hacer de nexo con los señores diputados para que puedan salvar sus dudas.

Respecto a la labor de la Comisión, ya que la semana que viene no hay sesión, prorrogamos nuestra convocatoria para el jueves siguiente, así podemos contar con la presencia de mayor cantidad de diputados.

No habiendo más asuntos que tratar, damos por concluida la reunión.

- Es la hora 11 y 16.