PROYECTO DE LEY


Expediente 5062-D-2012
Sumario: "BANDERA NACIONAL DE LA LIBERTAD CIVIL" CREADA POR EL GENERAL MANUEL BELGRANO: SE LA RECONOCE COMO SIMBOLO PATRIO HISTORICO.
Fecha: 01/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1º.- Carácter y significación. Se reconoce como símbolo patrio histórico, a la llamada "Bandera Nacional de la Libertad Civil"; creada por el General Manuel Belgrano, hecha bendecir y entregada por el Prócer al Cabildo de Jujuy, el 25 de mayo de 1813, como testimonio de reconocimiento por los valores y sacrificios comprometidos por la población de esa jurisdicción en la lucha por la Emancipación.
Art. 2º.- Diseño. Se ajustará a la imagen, proporciones y colores que constan en los anexos Uno y Dos, respectivamente. El escudo ocupará 8/10 del alto del paño; se bordará o imprimirá, solo en el anverso.
Art. 3º.- Otros caracteres. Las dimensiones; confección textil; mástil y demás accesorios, de la "Bandera de la Libertad Civil" se ajustarán a las disposiciones que rigen para la Enseña nacional.
Art. 4º.- Empleo como bandera de ceremonias. Su moharra; asta; pie; corbata; tahalí y bandas de los escoltas, serán de igual forma, dimensiones y características a las previstas para la Bandera nacional.
Art. 5º.- Uso. Todos los habitantes de la Nación y sus instituciones, como herederos de las tradiciones y derechos del pueblo que protagonizó la Emancipación, tienen la facultad de emplear la "Bandera de la Libertad Civil" dentro del territorio nacional, a condición de que se exhiba siempre en forma conjunta con la Enseña patria.
Art. 6º.- Protocolo. La Bandera nacional tiene precedencia protocolar sobre la "Bandera de la Libertad Civil" que, a su vez, prima sobre las de provincias y de la Ciudad autónoma de Buenos Aires. Puede emplearse en cualquier circunstancia; particularmente el 23 de agosto, en recordación del inicio del Éxodo jujeño de 1813 y el 25 de mayo, aniversario de su presentación al pueblo y bendición.
Art. 7º.- Declaración solemne. La Nación Argentina reconoce con gratitud los esfuerzos del pueblo de la provincia de Jujuy, que cumplió cabalmente con el legado belgraniano, preservando hasta la actualidad la bandera que el General Manuel Belgrano le confió en la histórica jornada del 25 de mayo de 1813.
Art. 8º.- Un modelo patrón de la enseña se preservará en el Archivo General de la Nación.
Art. 9º.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el presente año de 2012, recordamos los bicentenarios del primer izamiento de nuestra Bandera; la creación de la escarapela; el Éxodo jujeño y la victoria en Tucumán.
Además es la víspera de los bicentenarios del triunfo en Salta y de aquel significativo momento en que el General Belgrano hizo tamaño reconocimiento al pueblo de Jujuy, el 25 de mayo de 1813 (fechas incorporadas al calendario de acontecimientos belgranianos que merecen ser destacados como efemérides que forjaron la identidad argentina), cuando le entregó la BANDERA NACIONAL DE LA LIBERTAD CIVIL.
A tal efecto, el presente proyecto, propiciado por el Dr. Miguel Carrillo Bascary (Abogado y Vexilólogo) se fundamenta con carácter de petición, con el fin de promover la sanción de una LEY QUE RECONOZCA COMO ENSEÑA HISTÓRICA A LA "BANDERA NACIONAL DE LA LIBERTAD CIVIL" que mandó a elaborar nuestro Prócer Don Manuel Belgrano, como testimonio de reconocimiento al pueblo de la provincia de Jujuy por los sacrificios y esfuerzos en la lucha por la Emancipación nacional.
El hecho de que el Prócer la haya entregado al Cabildo de Jujuy nos indica que el emblema entraña un profundo mensaje para nuestro presente y para la posteridad, pues destaca el aporte fundamental del pueblo jujeño en los grandes momentos de la Historia patria.
Señala también el fundamental valor de las instituciones democráticas (en su caso, el Cabildo), como expresión de la representación cívico/política de ese mismo pueblo.
La norma proyectada establece bases técnicas, pautas de ceremonial y protocolo que permitirán colaborar en la difusión de su uso. Y a través de la Emblemología, se definió la secuencia que debe cumplir un elemento para ser considerado "símbolo" (propuesta, presentación, aceptación, oficialización y valorización o enriquecimiento) y en este caso, el ciclo de la bandera legada está cumplido con creces.
Antecedentes Históricos:
En mayo de 1813 el Gral. Belgrano se encontraba en Jujuy. Tras la angustia heroica del Éxodo Jujeño que despobló la provincia para quitar recursos a las fuerzas realistas, sobrevinieron los grandes triunfos de Tucumán y de Salta, que literalmente salvaron la Revolución Americana.
Al aproximarse el tercer aniversario de la Revolución de Mayo, para solemnizar la ocasión y jerarquizar el protagonismo del pueblo jujeño en el esfuerzo de guerra empeñado, el Gral. Belgrano resolvió hacerle entrega al Cabildo de Jujuy la que se llamó "Bandera Nacional de la Libertad Civil".
Era un paño enteramente blanco con el escudo de la Soberana Asamblea General, cuya instalación auguraba la pronta independencia. El emblema fue recibido por el Cabildo de Jujuy, representación política genuina de aquellas mujeres y hombres.
La enseña fue preservada hasta hoy, como preciosa reliquia de aquellos tiempos de sangre, dolor y gloria. Jujuy y todos los argentinos la veneramos como reliquia preciada de nuestro Prócer, el General Manuel Belgrano.
En conclusión, la historia de esta bandera está probada por documentos incuestionables y su existencia material y la reverencia con que fue conservada evidencian su alto valor como testimonio del glorioso pasado nacional, como insignia incuestionablemente "belgraniana" - pues el Prócer la creó y la jerarquizó- sin mengua alguna de la Bandera Nacional, que también creó.
Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento de este proyecto, cuyo espíritu profundamente histórico, federal, belgraniano y reivindicativo, justifican plenamente que pueda ser promovida por los legisladores de las más diversas bancadas como muestra de coincidencia en los altos valores de nuestra nacionalidad; para que sea sancionado como Ley de la Nación.
Proyecto

ANEXO

Anexo Uno: Representación patrón de la "Bandera histórica nacional de la libertad civil"
A ) Modelo a color:
Tabla descriptiva
Ilustrado por Francisco Gregoric
B ) Modelo esquematizado:
Tabla descriptiva
Ilustrado por Francisco Gregoric
C ) Detalle del escudo a color:
Tabla descriptiva
Ilustrado por Francisco Gregoric
Anexo Dos: Determinación técnica de los colores
Tabla descriptiva
Anexo Tres: Curriculum Vitæ
Miguel Alberto CARRILLO BASCARY
DIPLOMAS UNIVERSITARIOS:
Grado: Abogado (Univ. Nacional de Rosario), 1976
Postgrados:
Profesor en Ciencias Jurídicas (Univ. Católica Argentina, Bs. Aires), 1979
Profesor de Der. Público Provincial y Municipal (Fac. Derecho/ UN Rosario), 1984
CARGO ACTUAL EN LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO:
Director General del Monumento Nacional a la Bandera (Rosario) desde diciembre 2010
OTRAS REFERENCIAS:
Emblemólogo y vexilólogo (especialista en emblemas y banderas)
Presidente del "Instituto Belgraniano de Rosario" (desde 2011, continúa)
Miembro fundador de la "Asociación Argentina de Derecho Constitucional" (desde 1978)
Presidente de la "Junta de Historia de Rosario" (2003 - 2007), actual vicepresidente
Asesor en Vexilología de la Dirección del Museo Histórico Provincial de Rosario "Dr. Julio Marc"
Representa a la Junta de Historia de Rosario ante la "Comisión Especial de Nomenclatura Urbana" del Concejo Municipal de la ciudad de Rosario (desde el año 2002 hasta la actualidad)
Director Académico de la Escuela Superior de Administración Municipal (Municipalidad de Rosario) (1999 a 2009)
Vicepresidente del Centro de Estudios en Administración Local (CEAL) Facultad de Derecho (U. N. Rosario)
Asesor técnico del Jurado del Concurso para la Bandera de Ta. del Fuego, Antártica e Is. del Atlántico Sur
CARGOS DOCENTES, antigüedad acreditada de 28 años:
Profesor adjunto por concurso de Der. Constitucional I (Fac. Derecho - U. N. Rosario), desde 1985, continúa
Profesor adjunto por concurso de Der. Constitucional II/Der. Humanos (Fac. Derecho - U N Rosario), desde 1985, continua
Se ha desempeñado como docente de grado en: Instituto Nacional Superior del Profesorado (Rosario), sección Historia; Univ. Abierta Interamericana y Univ. del Centro (Azul)
Ha dictado diversas asignaturas en curso de post-grado en las facultades de: Derecho (U. N. Rosario) y Abogacía (Univ. Católica Argentina)
INICIATIVAS EN MATERIA DE HISTORIA Y VEXILOLOGIA
Bandera de la provincia de Mendoza (Ley Nº5930), 1992
Bandera de la provincia de Jujuy (Ley Nº4816), 1994
Bandera de la provincia de Tucumán (Ley Nº6694), 1995
Bandera de la Municipalidad de Rosario (Ordenanza Nº 8806), 2010
Reglamentación sobre izamiento de banderas en el Monumento (Decreto Nº 1631), 2011
LIBROS PUBLICADOS:
"Reforma a la Constitución nacional - Ley 24.309" - 1994 (131 págs.)
"Procedimientos y Recursos ante municipios y comunas de Santa Fe", 1994 (200 pags.)
"Belgrano en la biblioteca Nº3" (compilador y coautor) - 2004 (160 págs)
"Conformación territorial de las provincias argentinas" - 1987 (48 págs.)
"Comentarios al Código de Faltas Municipales de Rosario" -1997 (312 págs.)
"Manual de Procedimiento y Recursos ante Municipios y Comunas" -2001 (426 págs.)
OTRAS PUBLICACIONES:
Tiene más de cien trabajos publicados en temas de su especialidad. Entre ellos:
Revistas "Todo es Historia"; "La Ley"; "El Derecho", "Zeus", "Juris"; "Revista del Notariado"; "Revista Facultad de Derecho - UN Rosario"; "Colegio de Abogados de Rosario", "Boletín Asoc. de Der. Constitucional" y "Revista de Administración Municipal"
Asiduo colaborar de las revistas: "Revista de Historia de Rosario" y "Rosario, su historia"
Artículos de divulgación publicados en los periódicos "La Capital", "El Tribuno, Jujuy" y "Estandarte - Asoc. Vexilológica Argentina"
CONFERENCIAS, CURSOS Y SEMINARIOS: Ha brindado varias centenas de conferencias, cursos, seminarios y participado en paneles sobre temas de su especialidad, en las ciudades de Rosario, Santa Fe, San Nicolás, Bs. Aires, Azul, Sunchales, Mar del Plata, Tucumán, Jujuy, Ushuaia y Córdoba.
MUESTRAS INSTITUCIONALES QUE HA CURADO:
"Rosario: 150 años de historia"- Muestra histórico institucional - Munic. Rosario / Junta Historia Rosario. 2002
"Rosario, desde sus orígenes hacia la ciudad metropolitana" - Muestra histórico institucional - Munic. Rosario/ Junta de Historia de Rosario. 2003
"El Rosario del Monumento" Muestra histórico institucional - Munic. Rosario / Junta Historia Rosario. 2007
"Bicentenario del Primer Izamiento de la Bandera nacional" - Munic. Rosario (Monumento a la Bandera. 2012)
PROYECTOS:
Ha tenido a su cargo el desarrollo de numerosísimos proyectos de transferencia; extensión; publicación e investigación en temas de su especialidad, en el marco de la Municipalidad de Rosario; Facultad de Derecho (U. N. Rosario); el Instituto Belgraniano de Rosario y la Junta de Historia de Rosario.
Entre los más recientes se cuentan:
Programa de Voluntariado en el Monumento Nacional a la Bandera (2011 - 2012)
Jornadas Nacionales Belgranianas - Bicentenario de la Bandera nacional (2012)
Encuentro Nacional Belgraniano - Rosario 2011
Travesía Belgraniana: Mnto. a la Bandera, Rosario - Mnto. a la Independencia, Humahuaca - 2011
Observación: no posee afiliación en partido político.
Rosario, cuna de la Bandera, junio 2012.-
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS, ERMINDO EDGARDO MARCELO JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BALCEDO, MARIA ESTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
CULTURA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/05/2013 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA con modif. unificados en un solo Dictamen

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.