LIBERTAD DE EXPRESION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 134

Jueves 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2167 Internos 2135/2139/2167

clexpresion@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 6737-D-2008

Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL BLOQUEO DEL GREMIO DE CAMIONEROS EN LAS PLANTAS DE IMPRESION DE LOS DIARIOS "LA NACION" Y "CLARIN".

Fecha: 09/12/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 178

Proyecto
Su más enérgico repudio al bloqueo llevado a cabo por el Gremio de Camioneros de la República Argentina, contra las plantas de impresión de los diarios La Nación y Clarín y los centros de distribución de diarios y revistas, con el objetivo de impedir la salida de publicaciones hacia los puntos de venta. Importando, estos hechos, un grave atentado a la libertad de expresión, al derecho a la información y en definitiva a la libertad de prensa consagrada en la Constitución Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente Proyecto de Declaración los graves hechos acaecidos el día 25 del corriente, por los que un grupo de manifestantes del Gremio de Camioneros de la República Argentina, comandado por el Jefe de la CGT Hugo Moyano y encabezados por su hijo Pablo Moyano, bloquearon las plantas de impresión de los diarios La Nación y Clarín y los centros de distribución de diarios y revistas, impidiendo la salida de las publicaciones y por ende vulnerando la libertad de prensa y el consiguiente derecho a la información.
Estos graves hechos fueron llevados a cabo con el pretexto de reclamar por el encuadramiento gremial de quienes tienen a su cargo la distribución de diarios y revistas y afines. Pero importan en verdad un grave ataque a la libertad de prensa y a la calidad institucional de la República.
Se trata de un ataque a la prensa sin antecedentes en nuestra historia, de manifiesta ilegalidad, que conculca derechos esenciales de una democracia, como son los de expresión, trabajo y prensa.
Hechos, como los que nos ocupan, no sólo afectan a los medios periodísticos contra los que se llevaron a cabo, sino a todos los argentinos que nos vemos cercenados en nuestro derecho a la información.
Estos actos de censura a medios de prensa independiente, llevados a cabo en forma violenta por gremios tan cercanos al gobierno nacional, deben ser objeto de nuestro más enérgico repudio.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, es que solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEMOS, SILVIA BEATRIZ MENDOZA UCR
LANCETA, RUBEN ORFEL BUENOS AIRES UCR
MORINI, PEDRO JUAN SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)