LIBERTAD DE EXPRESION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 134

Jueves 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2167 Internos 2135/2139/2167

clexpresion@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 6648-D-2013

Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD CON EL PERIODISTA Y PROPIETARIO DE LA RADIO "FM IMPERIO" DE LA LOCALIDAD DE PUERTO ESPERANZA, PROVINCIA DE MISIONES, SEÑOR DANIEL ORTIGOZA, QUIEN FUERA AGREDIDO Y HOSTIGADO POR EL INTENDENTE DE DICHO MUNICIPIO.

Fecha: 23/09/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139

Proyecto
Su apoyo y solidaridad con el periodista y propietario del medio FM Imperio de la localidad de Puerto Esperanza, Misiones, Sr. DANIEL ORTIGOZA, quien fuera agredido y hostigado por el Intendente de dicho Municipio de la Provincia de Misiones ante la inacción de las fuerzas policiales, en oportunidad de desempeñar su tarea de investigación del crimen de Taty Piñeiro y muerte de Hernán Céspedes, decesos en los que están sospechados hijos del poder de Puerto Esperanza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los consecutivos hechos de agresión y violencia inferidos contra diversos trabajadores de prensa y medios de comunicación social de la Provincia de Misiones, hechos ya informados y denunciados en otros proyectos del firmante de esta iniciativa, vuelven a repetirse en la Provincia.
Esta vez se trata justamente de la agresión producida contra un periodista de la localidad norteña de Puerto Esperanza, Daniel Ortigoza, reportero que ha tenido y tiene un fuerte compromiso con la información relacionada con el crimen de Taty Piñeiro, joven violada y asesinada en el mes de julio del año 2012 y luego, la muerte en sede policial de su presunto homicida, Hernán Céspedes.
Preciso es resaltar señor Presidente, que estas muertes, aún impunes, y en las que están sospechados "hijos del Poder" de Puerto Esperanza, más precisamente familiares del Intendente y Diputado del oficialismo, de apellido Gruber, mantienen en vilo a toda esta comunidad, que sospecha de encubrimientos por parte del gobierno provincial y la justicia local.
El hecho de agresión que hoy se expresa, ocurrido el 13 de setiembre del corriente año en la Plaza local, tuvo como víctima al periodista de FM Imperio, quien recibió golpes repetidos en la cabeza por parte del Intendente Alfredo Gruber, en compañía de un grupo de empleados municipales y seguidores que patearon y golpearon a Ortigoza en el suelo, rompiendo sus gafas, además de tomársele su cámara fotográfica.
No es difícil concluir Señor Presidente, luego de este breve relato de los hechos, que en Misiones, el gobierno de la Renovación, dirigido por Carlos Rovira y el Gobernador Maurice Closs, está debilitando fuertemente el sistema democrático que se ha elegido para convivir en la Provincia.
Por hechos lamentables como el relatado, la Provincia de Misiones está nuevamente encabezando titulares de los diarios y canales televisivos más importantes del país.
A este deplorable hecho, que agrede el sistema republicano y las normas constitucionales nacionales, provinciales y Pacto Internacional de San José de Costa Rica suscripto por nuestro país, se suman otros de igual o mayor gravedad, que tienen como común denominador, estar dirigidos contra medios y periodistas que no comulgan con el gobierno municipal y/o local de turno y que, lamentablemente y hasta el momento, no han sido resueltos por la justicia ordinaria ni sancionados sus responsables.-
Para ello solo basta recordar:
1).- El ataque en el mes de abril de 2012, al Dr. Daniel Luna, titular del multimedios canal 4 y editor del Sitio Actualidad Sur, quien, junto al cronista Luis Rivero, ambos de la localidad de Candelaria, sufrieron una brutal golpiza por parte del edil Jorge Peña, Concejal del partido de gobierno (Frente Renovador), al intentar ingresar al recinto donde se desarrollaban las sesiones públicas del órgano legislativo.
2).-Diciembre del 2011: La periodista Valentina Lovell (localidad del Soberbio) fue agredida luego de que colaborara con la producción del programa del canal América Televisión contando acerca de las consecuencias nocivas del uso de los agrotóxicos en los campos de Misiones.
3).-Noviembre del 2011: El periodista Rubén Ayala Ferreyra de LT4 Radio Provincia de Misiones (Capital provincial), sufrió amenazas anónimas a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas con alto contenido de violencia, amenazas derivadas de su labor periodística.
4).- Noviembre 2011: La planta de transmisión de la radio FM Sapucay (Alba Posse) fue incendiada intencionalmente con el objetivo de silenciar la oposición de los vecinos a la construcción de la represa de Garabí y los detalles de la gestión de la comuna.
5).- Noviembre 2011: El conocido Periodista Capitalino Alejandro Barrionuevo fue violentamente agredido vinculando el hecho con su trabajo como periodista en la radio FM Show de los Impactos- Posadas.
6).- Marzo 2011: La periodista y locutora María Rosa Machorrinsky de Radio Nativa, (San Javier), sufrió múltiples amenazas y acoso para que cese de nombrar al intendente de la localidad en su programa radial.
7).- Hostigamiento permanente que recibe el canal de aire y cable MisionesCuatro de Posadas por su clara postura crítica al gobierno.
8).- Octubre 2010: El Ex intendente de San Vicente, Héctor Carvallo "Carvallito" luego de recibir amenazas por medio de mensajes de texto, fue asesinado por un motociclista cuando se dirigía hacia la radio FM Eco donde desarrollaba su actividad periodística.
9).- Febrero de 2008: El vehículo del Periodista y Conductor radial Carlos Luis Carvallo (Garupá) sufre un incendio intencional de su automotor, cuya causa se ha estimado en la molestia que su tipo de periodismo, especialmente por sus declaraciones en la radio Fm Show de los Impactos- Posadas.
Estos son claros ejemplos de la persecución que viven los trabajadores de los medios de comunicación de esta provincia y demuestran cómo se viola el Derecho a la Libertad de Expresión e Información que es parte de la Constitución Argentina.
La libertad de expresión requiere que toda la información esté disponible para todos y que cualquier medio de información pública esté en condiciones de acceder a los datos que precise y de transmitir los hechos, acontecimientos y noticias que se pretendan hacer conocer a la ciudadanía en forma totalmente libre y sin presiones de ningún tipo.
Necesitamos detener todo tipo de agresión contra la libertad de expresión, nadie debiera ser perseguido o amenazado por expresar sus ideales públicamente ni por dar a conocer hechos o noticias que afectan negativamente a funcionarios de gobierno o algún ente del Estado.
Ahora, por este último hecho de violencia contra el periodismo, FOPEA instó a investigación judicial inmediata de las acciones por parte de Alfredo Gruber y su hermano y le exigió que las autoridades locales garanticen la seguridad de Ortigoza, sus compañeros y familias.
Por su parte, el Partido Obrero reclamó la inmediata destitución de la totalidad de las fuerzas policiales de Puerto Esperanza y la constitución de una comisión de vecinos y organismos de derechos humanos que investigue y supervise el accionar de las fuerzas policiales. Formulan además una convocatoria a todas las organizaciones a movilizarse en defensa de Ortigoza y para reclamar el juicio y castigo para a los criminales que asesinaron a Piñeiro y Céspedes.
Y el Movimiento Pedagógico de Liberación alzó también su indignada voz en contra del suceso inadmisible y, denuncia la responsabilidad que les cabe a los funcionarios policiales, judiciales y gubernamentales que nada hicieron para impedirlo.
Por lo expuesto anteriormente Sr. Presidente y por otras razones que sabrán exponerse al momento del tratamiento de esta iniciativa es que solicitamos a nuestros pares acompañen con su voto este proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PUERTA, FEDERICO RAMON MISIONES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 segundo parrafo del reglamento de la H. Cámara.
Dictamen
29/11/2013
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2973/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 29/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 APROBADO