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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

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  • INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Reunión del día 09/05/2017

- VARIOS

- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los nueve días del mes de mayo de 2017, a la hora 11 y 25:
SR. PRESIDENTE SOLANAS Ese proyecto se trató en reunión de asesores y se dejó para la próxima reunión de comisión.

SR. PRESIDENTE SOLANAS Está aprobado.

Tiene la palabra el señor diputado Alonso.

SR. PRESIDENTE SOLANAS Les comento que estamos pasando a la firma los cinco expedientes.

Voy a dar lectura de los restantes expedientes del temario de la reunión que tienen que ver con la industria naval y la Marina Mercante: expediente 7784-d-2016, de la señora diputada Passo y otros señores diputados; se trata de un proyecto de ley sobre régimen de Fomento para la Marina Mercante Nacional, creación del Consejo Nacional de la Marina Mercante e Industria Naval. Expediente 8418-d-2016, de los señores diputados Carlotto y Oscar Martínez sobre ley de creación del Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional -FODINN. Expediente 8728-d-2016, del señor diputado Oscar Martínez; es un proyecto de ley por el que solicita ser cofirmante del proyecto 8418-d-2016. Expediente 0293-s-2016; proyecto de ley en revisión por el que se crea el Régimen de Promoción de la Industria Naval Argentina. Expediente 0294-s-2016; proyecto de ley en revisión por el cual se establece el desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la interacción fluvial regional. Expediente 1032-d-2017, del señor diputado Martínez Campos y otros señores diputados sobre régimen de promoción de la industria naval. Expediente 1033-d-2017, del señor diputado Martínez Campos y otros señores diputados sobre régimen de desarrollo sustentable de la Marina Mercante Nacional. Los que nombré anteriormente son expedientes que han ingresado a la Cámara de Diputados, algunos de los cuales cuentan con sanción del Senado.

Si me permiten quiero hacer algunas consideraciones muy someras. Me gustaría que el secretario de la comisión lea la importante cantidad de reuniones que hicimos el año pasado en esta comisión en función de nuestro interés demostrado en el tratamiento de estos temas tan importantes para la República Argentina. La promoción industrial y lo que implica la nueva ley de la Marina Mercante fue una cuestión excluyente el año pasado en esta comisión.

Por eso quiero informar a los diputados y a quienes están aquí sobre lo que ha trabajado esta comisión al escuchar a los interesados y a los trabajadores de diversos sectores para alcanzar el mejor proyecto.

Tiene la palabra el señor secretario.

SR. SECRETARIO Procederemos a la lectura para tratar de dar la mayor cantidad de datos puntuales sobre el tema que nos ocupa, dejando debidamente establecido que estos apuntes surgen del libro de actas de la comisión. Es decir, voy a leer documentos oficiales de esta comisión.

El 6 de septiembre de 2016 se citó para el 13 de septiembre de 2016 a las 16, a una reunión con una cantidad de invitados, sobre todo de los gremios, con la finalidad de exponer su posicionamiento respecto de los expedientes sobre Marina Mercante e industria naval. En esa oportunidad se invitó al Sindicato de Electricistas, Sindicato de Conductores Navales, Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales, Sindicato de Flota Petrolera e Hidrocarburífera, Asociación Argentina de Capitanes y Patrones de Pesca, Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, y al Sindicato de Dragado y Balizamiento.

En esa reunión expusieron especialmente representantes del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo; de la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales; del Sindicato de Flota Petrolera e Hidrocarburífera; de la Asociación Argentina de Capitanes y Patrones de Pesca; del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales; del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; y del Sindicato de Dragado y Balizamiento. Asistieron también a ese encuentro el director de Intereses Marítimos de la Armada Argentina, Comodoro Valentín Sanz Rodríguez, y representantes del área Intereses Marítimos de la Armada Argentina, Capitán de Navío Gabriel González y Capitán de Navío Fernando Rial.

Se volvió a citar a una reunión para el 27 de septiembre de 2016 para tratar el mismo temario. En esa oportunidad se convocó a una reunión informativa y se invitó a las autoridades del Ministerio de Producción y de la Subsecretaría de Puertos con la finalidad de exponer su posición respecto de los expedientes por los que anteriormente se habían pronunciado los representantes de los gremios. Esta reunión quedó sin efecto y se pospuso para el día 28 con los mismos invitados, modificándose la sala de reunión y el horario.

Luego se citó para el 28 de septiembre a las 12, a los efectos del tratamiento del mismo temario, es decir, sobre Marina Mercante e industria naval, a una reunión informativa para la que se invitaron a representantes de la industria naval, consejo profesional y universidades para exponer sobre esa cuestión. También se invitó al Sindicato Obreros Navales, al Astillero Río Santiago, al Sindicato de trabajadores de Astilleros Navales, al Sindicato de Obreros de la Industria Naval Liviana, al Consejo Profesional de Ingeniería Naval, a gente de la UBA y de la Universidad Tecnológica Nacional. Por la citación a sesión de la Cámara, se modificó el horario de esa reunión del 28 de septiembre, teniendo las mismas invitaciones y versando sobre el mismo temario, que no se realizó por inasistencias y se volvió a convocar para el día 4 de octubre.

Con fecha 4 de octubre a las 15 horas, de conformidad a la última...

SR. WECHSLER Señor presidente: quiero hacer una moción de orden.

Como usted sabe, a las 12 el presidente de Italia concurrirá a la Asamblea Legislativa. Si bien todo lo que está leyendo el secretario es muy importante, quiero dejar aclarado que nuestra intención es poner en autos nuestra posición sobre el proyecto del senador "Pino" Solanas, que es lo medular de la reunión de hoy.

Pido disculpas por haber interrumpido el secretario mientras estaba leyendo, no porque no sea importante.

SR. PRESIDENTE SOLANAS Estoy de acuerdo, diputado.

Lo que esta Presidencia quiso demostrar es que permanentemente ha habido interés en estos temas. El derecho de esta Presidencia es defender el trabajo que han hecho ustedes el año pasado, en función de lo que hoy estamos tratando. Por eso he pedido al secretario que informara sobre el trabajo.

Entonces comenzamos con la consideración de este tema.

Quiero aclarar por qué tenemos interés de que se apruebe este proyecto de ley y deseo manifestar que en estas citaciones nunca concurrieron representantes del Poder Ejecutivo. Solo una vez se presentaron dos asesores, lo cual demostró que había poco interés sobre el tratamiento de este tema; ahora esto ha cambiado, lo cual es para bien y es absolutamente correcto.

En ese sentido, como ribereño y mesopotámico les comento que la participación de la Argentina en el transporte de mercadería de la hidrovía actualmente es del 3 por ciento.

Paraguay tiene más del 87 por ciento de participación; Bolivia se duplica en un 6 por ciento.

En la década del 80 la participación de la Argentina llegaba a un 70 por ciento. Es por ello que tenemos la responsabilidad de resolver este tema, hacerlo propio y que llegue al recinto para que no solamente se procure rescatar decididamente la posibilidad de generar trabajo, sino de dar impulso a la industria nacional.

En todos estos años nuestro país perdió el ciento por ciento de la flota de mar y el 98 por ciento de la flota fluvial, lo cual implica que tenemos un requerimiento real de los sectores, que comprendemos y hacemos propio.

Hechas estas consideraciones, daremos lugar ahora al debate con los señores diputados.

Tiene la palabra la señora diputada Passo.

SRA. PASSO En verdad siento que sería una obviedad hacer alusión a los motivos por los cuales es urgente e importante el tratamiento de este proyecto de ley sobre marina mercante e industria naval.

El secretario de la comisión ha hecho un repaso de todas las reuniones que se realizaron el año pasado. Recuerdo lo sucedido en cada una de ellas y también cada una de las exposiciones con los distintos aportes que pudieron traernos los diversos invitados que concurrieron, muchos de los cuales también están presentes. Digo esto porque no estuvieron aquí una sola vez, sino que vinieron a cada una de las reuniones de esta comisión. Además, fuimos entablando un espacio de encuentro y de trabajo conjunto, al igual que con nuestros asesores, los gremios y las diferentes instituciones que participaron en este debate y que han manifestado la tan imperiosa necesidad de que este tema sea tratado.

También se fueron sumando en todo este tiempo asesores del Senado, en razón de que hacia fines del año pasado esa Cámara dio sanción a un proyecto sobre la materia, a mi criterio -lamentablemente- con poca difusión mediática.

En este sentido, hemos tenido que acostumbrarnos a que muchas cosas que acontecen en la Argentina, y particularmente en el Congreso de la Nación, no tengan la difusión que merecen. Realmente este tema era muy importante y ha sido invisibilizado.

De esta manera, se incorporaron a esta comisión estas dos iniciativas sancionadas por el Honorable Senado, una de autoría del señor senador Solanas -quien se encuentra aquí presente- y otra del señor senador Luenzo.

Por otra parte, además de repasar el tema y de señalar la importancia del trabajo que realizaron los asesores en relación con esta iniciativa, quiero manifestar la postura de nuestro bloque con respecto a esto.

Si bien es cierto que nosotros hemos presentado un proyecto de ley de marina mercante -que es de mi autoría y que suscriben mis compañeros-, advertimos la importancia que tienen estas iniciativas sancionadas por el Senado. Por eso le damos muchísima relevancia al trabajo que pudimos llevar adelante en conjunto.

La postura de nuestro bloque es la de acompañar los proyectos que han sido sancionados por el Senado y -como lo hemos hecho a lo largo de todo el año pasado con muchas otras iniciativas- realizar los aportes necesarios para que la norma sea la mejor posible para el sector.

Nuestra intención es acompañar todos aquellos aspectos del proyecto que sean beneficiosos y también dotarlo de mayores herramientas desde el consenso que esperamos lograr luego del trabajo realizado a lo largo de todo este año.

Si bien es cierto que hoy es la primera vez que esta comisión se reúne oficialmente, quienes estamos acá sabemos muy bien que se estuvo trabajando en esto desde el 1º de enero de este año hasta hace cinco minutos, y vamos a seguir haciéndolo porque hay voluntad, por lo menos desde nuestro espacio, de poder llevarlo adelante.

Por otra parte, quiero resaltar que durante el año pasado en cada una de esas reuniones en las que abordamos el tema, al menos yo no escuché a ningún diputado oponerse a esto. No escuché que ninguno dijera: "Esto no tiene que hacerse". Entonces, también quiero transmitir que tengo una esperanza muy grande de que podamos ponernos de acuerdo y que en esa mesa de trabajo podamos hacer los aportes que corresponden. Ojalá que, así como se logró en el Senado, podamos contar con el mismo nivel de consenso en el marco de este proceso democrático.

Esa es nuestra postura. Estamos dispuestos a seguir trabajando juntos. (Aplausos.)

SR. PRESIDENTE SOLANAS Tiene la palabra el señor diputado Selva.

SR. PRESIDENTE SOLANAS Tiene la palabra el señor senador Solanas.

SR. SENADOR SOLANAS Señor presidente: agradezco al presidente y a todos los diputados.

Estoy muy feliz porque de todo lo que vengo escuchando en esta reunión de parte del diputado Martínez Campos, del diputado preopinante, de la diputada Passo y de la diputada Toledo veo que estamos en el mismo registro. ¿Qué significa esto? Colocar por delante de los intereses partidarios, sectoriales o vanidades personales a los intereses de la patria. No podemos demorar un mes o una semana más la aprobación de este proyecto de ley.

Para la elaboración de esta iniciativa hablamos con todos. Y cuando digo "con todos" me refiero a todos los sindicatos, las dos cámaras de armadores -FENA y MUNA-, las cámaras que nuclean a los empresarios de la industria naval -CINA y FINA-, y charlamos y trabajamos con González Insfrán, con Juan Carlos Schmid y tantos otros dirigentes.

El criterio que adoptamos fue que lo mejor es enemigo de lo bueno, que hay que aprobar una ley posible y esta es la ley posible. Los proyectos originarios sufrieron muchísimas modificaciones pero, por supuesto, sin quebrar la columna vertebral de la ley que es la reconstrucción de la marina mercante y de la industria naval. Es una vergüenza que con casi 5.000 kilómetros de costas marítimas y la gigantesca hidrovía seamos los hijos de la pavota.

Entonces, señor presidente, deseo que antes del 25 de mayo -o el mismo 25 de mayo- celebremos que el plenario de comisiones apruebe definitivamente este proyecto. No estoy negando los pequeños enriquecimientos o lo que se pueda mejorar dentro del marco de lo que tenemos. Quiero que quede claro.

Hemos hecho muchísimos esfuerzos de comprensión. No puedo dejar de nombrar al senador "Camau" Espínola, presidente de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado, así como todo el esfuerzo que hizo el senador Pichetto para priorizar el tratamiento de este proyecto, que fue aprobado por unanimidad.

No tengo mucho más que decir porque sería reiterar lo que estoy expresando. (Aplausos.)

SR. PRESIDENTE SOLANAS Vamos a fijar el 23 de mayo como fecha tentativa de tratamiento.

Por otro lado, vamos a tener que ordenar los proyectos ya que no todos tienen el mismo giro; entonces, tendremos que unificarlos porque, por ejemplo, el del señor diputado Carlotto no tiene el mismo giro que los otros.

Procuraremos la próxima semana realizar una reunión de asesores y vamos a plantearle esta cuestión al presidente de la Comisión de Industria y al de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para que lo tengan en cuenta.

Entonces, reitero, fijamos como fecha tentativa para la reunión conjunta el día 23 de mayo.

Agradezco a todos los presentes. La respuesta es que esta comisión está de acuerdo en que esta cuestión llegue lo más pronto posible al recinto para su aprobación definitiva. (Aplausos.)

No habiendo más asuntos que tratar, queda levantada la reunión.

-Es la hora 11 y 56.