ENERGIA Y COMBUSTIBLES
Comisión Permanente
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Secretario administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5957-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS ACCIONES A DESARROLLAR PARA ENFRENTAR EL AUMENTO DEL CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA.
Fecha: 05/10/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, que a través los organismos que correspondan, informe a esta
Honorable Cámara, sobre:
1. Las acciones a desarrollar
por el gobierno nacional para enfrentar el aumento de consumo de energía
eléctrica que, según datos de CAMMESA, a julio de 2006 se elevó a 16.500
mega vatios, siendo 18.000 mega vatios la capacidad máxima de potencia
instalada -constituyéndose así un spread no superior al 2%- lo que se
traduce en un desabastecimiento energético que hará colapsar el sistema
productivo del país;
2. Gestiones concernientes a
incentivar y generar mayor inversión en el sector, a fin de superar el default
energético, y teniendo en cuenta que la oferta energética actual no ha
variado desde el año 2004;
3. Las potenciales
soluciones técnicas del Ministerio de Infraestructura y/o la Secretaría de
Energía, para que la capacidad instalada no continúe funcionando al límite y
logre superarse la oferta disponible, la cual se encuentra debajo de los 4000
mega vatios diarios.
4. Las inversiones que se
realizarían en el ámbito de energías alternativas, y qué rol juegan al respecto
los recursos eólicos, geotérmicos y atómicos, teniendo en cuenta que a largo
plazo dichos recursos enérgicos alternativos proyectan ser un remedio
sustitutivo al problema energético.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El gobierno nacional viene desplegando
aisladas gestiones para enfrentar el desabastecimiento energético que se presenta en
nuestros días, quedando al descubierto que la matriz energética de nuestro país
muestra una seria crisis estructural.
El consumo diario de electricidad en el
país ronda los 15.000 mega vatios diarios. La capacidad total instalada alcanza los
22.000 mega vatios, pero por razones técnicas la oferta disponible se ubica en los
18.000 mega vatios. Son claros los efectos negativos sobre el crecimiento de la
economía que ya se visualizan en este tiempo y que las actividades productivas nos
señalan con toda elocuencia: sectores tales como el metalmecánica, químico y
fabricantes de hilado comenzaron un paulatino adelanto de su producción
correspondiente al periodo enero-marzo, inflando los índices de crecimiento
económico, y las potenciales restricciones del suministro de energía provocarían una
disminución de la producción, siendo una de las principales variables de ajuste ante
esta crisis el despido de trabajadores, en especial si se tiene en cuenta que el sistema
eléctrico es el más afectado.
La reciente y particular solución que el
Poder Ejecutivo ha encontrado fue novar deuda publica por 11.000 millones de
dólares a cambio de energía. El acuerdo con Paraguay de recibir hasta 8.000 giga
vatios anuales durante 42 años del ente binacional Yacyretá, y que estaría vigente a
partir de 2007, no resuelve el problema energético de fondo y tampoco solucionaría
una eventual crisis, ya que una considerable porción de dicho traspaso de energía ya
se estaba realizando. Los 8.000 giga vatios provendrían de una suba en la cota de
Yacyretá, de 77,7 metros a 83, de forma que la capacidad generadora aumentaría de
12.000 a 20.000 giga vatios: Los nuevos 8.000 giga vatios representarían
aproximadamente el 4% de la capacidad actualmente instalada.
Para satisfacer el crecimiento de la
demanda energética, el nuevo acuerdo realizado evidencia la seria preocupación del
gobierno por ampliar y mantener el suministro de electricidad, pese a que los
distintos funcionarios del gobierno -incluido el propio Presidente de la Nación-
insisten en negar con énfasis, y un notorio desacierto que la Argentina no se
encuentre a las puertas de una crisis energética.
Ciertamente desde las áreas
gubernamentales se han lanzado medidas sectoriales que no repercutirán en el corto
plazo, siendo esto cierto al tomar los datos concretos de esta severa realidad que
tienen una certeza matemática, habida cuenta que la matriz de generación eléctrica
en la Argentina está conformada de la siguiente manera: 53% corresponde a las
centrales térmicas, 43% a usinas hidroeléctricas y el 4% restante llega de la mano de
las centrales nucleares.
Razonado seriamente el asunto
abordado en el presente proyecto, es claro que el crecimiento del país requiere un
sostenido acompañamiento del crecimiento en la oferta energética.
Consecuentemente, es imperativo contar con una política de inversiones efectiva en
el sector, liberando financiamiento para nuevas obras de infraestructura, y
asegurando la correspondiente tasa de retorno, precios y tarifas.
Según expertos, la matriz energética
argentina requiere entre 2.800 y 3.000 millones de dólares anuales de inversión para
sostener un crecimiento del PBI del 5%. Al presente, la inversión es casi nula.
El mapa energético nacional no ha
cambiado ni cambiará con el acuerdo celebrado recientemente con el Paraguay. Solo
es una solución temporal; solo se dispondrá de una cantidad de energía adicional para
volcar al sistema y atemperar el riesgo de colapso ante el aumento de la demanda de
electricidad.
De los datos más arriba señalados,
debería haberse incorporado al menos en promedio alrededor de 700 mega vatios
hora por año, a fin de sostener niveles estables de oferta y demanda creciente, y un
aceptable nivel riesgo frente a una crisis de magnitud del sistema. Máxime si a este
estado de situación es dable recordar que la última central térmica de gran porte que
ingresó a sistema fue la de Ganelba, con un aporte real de 800 mega vatios. Esto ha
ocurrido a fines del 2000 y, desde esa fecha hasta la actualidad, el consumo ha
subido más del 30% sin que se halla ampliado el parque generador.
Así las cosas, y en la medida que no se
tome conciencia de la magnitud del problema por el que se atraviesa, no habrá
soluciones estructurales para la crisis; la falta de inversiones, negada en tantas
oportunidades por sectores ministeriales del gobierno nacional comienza a erosionar
el sistema. La administración del Presidente Kirchner intenta dar respuesta a la crisis
con una conjunto de anuncios que dudosamente modificará el escenario del país en el
corto plazo.
Señor Presidente, por las razones
expuestas precedentemente solicito a mis pares que me acompañen con su voto en el
presente proyecto.
| Firmante | Distrito | Bloque |
|---|---|---|
| ACUÑA, HUGO RODOLFO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
| COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
| PEREZ, ALBERTO CESAR | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
| BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
| Comisión |
|---|
| ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
Trámite
| Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
|---|---|---|---|
| Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 125 (2007), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |