EDUCACION
Comisión Permanente
Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406
Jefe SR. PARRA MARCELO
Secretario administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA
Martes 15.00 hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26
ceducacion@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5628-D-2006
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR EL VIGESIMO ANIVERSARIO DE LA ESCUELA 170 - CACIQUE VALENTIN SAYHUEQUE - DEL BARRIO EL PORVENIR, CIUDAD DE PUERTO MADRYN, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 26/09/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Expresar su reconocimiento por
el vigésimo aniversario de la Escuela Nº 170 "Cacique Valentín Sayhueque",
ubicada en el barrio El Porvenir, de la ciudad de Puerto Madryn, Provincia del
Chubut, por su importante labor tanto educativa como de inclusión social.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La educación es una
disciplina formativa de gran importancia para la vida del hombre. Esta se
desarrolla, fundamentalmente, en dos instituciones: la familia y la escuela. En
ellas, el ser humano comienza a adentrarse en la vida en sociedad y a conocer,
reconocer y adoptar para sí mismo aquellos valores que lo constituyen como
ciudadano.
La Escuela Nº 170
"Cacique Valentín Sayhueque", ubicada en el barrio El Porvenir, en Puerto
Madryn, fue fundada el 20 de Agosto de 1986. Desde ese entonces, la escuela
ha mantenido su rasgo fundacional: la inclusión de alumnos de barrios que no
corresponden a su radio; es decir, integran al establecimiento a aquellos
alumnos provenientes de los asentamientos más distantes, ciudades de todo el
país y países limítrofes. En los últimos seis años han incluido chicos tanto de
Pujol, San Miguel y Loma Blanca, como de Bolivia, Santa Fe y Misiones,
entre otras distritos.
Los chicos que asisten a la
Escuela Nº 170 viajan solos desde muy lejos ya que la mayoría integra
familias en las cuales ambos padres deben salir a trabajar para poder cubrir las
necesidades del grupo familiar. Es por esta razón que los padres no pueden
acompañar a sus hijos a la escuela, y estos, a su vez, se van criando solos: en
el camino y en la experiencia.
Cabe destacar los proyectos
de inclusión que esta institución lleva adelante con el propósito de educar e
integrar respetando la cultura de origen de cada uno de los alumnos. Entre
estos se destacan los talleres de literatura, paseos al Museo Paleontológico y a
los monumentos históricos de Madryn y visitas al Museo Oceanográfico.
Conocer la historia y la cultura tanto propia como ajena contribuye en una
gran proporción a la convivencia y a la tolerancia entre los seres humanos.
La labor educativa de esta
escuela en la Provincia del Chubut merece un gran reconocimiento por parte
de quienes somos miembros del gobierno de la República Argentina; sin duda
alguna este caso es un ejemplo de lo que debe ser y hacer una escuela, y es
importante tomarlo como parámetro para una verdadera concientización de la
educación en nuestro país.
Por todo lo antes expuesto,
solicito a mis pares que me acompañen con la aprobación del presente
Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE BERNARDI, EDUARDO | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/11/2006 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1535/2006 | CON MODIFICACIONES | 30/11/2006 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | APROBADO |