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CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA

Comisión Permanente

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  • CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA

Reunión del día 21/04/2020

- INFORMATIVA

INVITADOS

  • doctor Roberto Salvarezza Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva
- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los veintiún días del mes de abril de 2020, a la hora 17 y 26, da comienzo la reunión informativa de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, llevada a cabo bajo el formato de videoconferencia:
SR. PRESIDENTE DE LA HONORABLE CÁMARA MASSA Muy buenas tardes a todos los diputados y a todas las diputadas.

En primer lugar, quiero agradecer al presidente de la comisión su vocación y su voluntad para convocar, en el marco de esta pandemia, a todos los diputados a trabajar en sesión informativa junto con el Poder Ejecutivo en el área de ciencia y tecnología.

Así como la responsabilidad y el esfuerzo alrededor de la lucha contra el virus desde el punto de vista logístico es del comité sanitario, desde el punto de vista de la investigación y del desarrollo de una solución definitiva es, sin dudas, de todo el equipo de expertos en ciencia y tecnología.

Quiero brindar un enorme agradecimiento a los miembros de la comisión y a su presidente por la voluntad de trabajar.

A pesar de que se ha instalado esta idea de que el Congreso no está trabajando, quiero contarles que esta es la visita número trece de un ministro del Poder Ejecutivo al Congreso nacional, espero que no sea mala suerte. (Risas.)

Ya nos han visitado los ministros de Educación, de Salud, de Desarrollo Social y de Transporte, entre otros. Todos ellos han ido trabajando con los más de doscientos veinte diputados que ya participaron de las sesiones informativas telemáticas o por videoconferencia. Esto me da un enorme placer.

No quiero dejar de agradecer a los diputados del oficialismo, de la oposición y de todas las fuerzas políticas, por su voluntad de trabajar y también por su acompañamiento y comprensión alrededor de lo que representa la emergencia en esta pandemia, estando al lado del gobierno nacional y de nuestro presidente Alberto Fernández.

Agradezco al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación que, por respeto al Parlamento, se haga un tiempo para estar aquí hoy a pesar de encontrarse absolutamente desbordado de trabajo. En efecto, hay equipos de investigación trabajando en distintos rincones de la Argentina y el ministerio está encima de esos temas.

Además, entiendo que el ministro siente un poquito propio al Congreso. Al haber estado de este lado, valora el trabajo de los diputados y la importancia que tiene que estemos no solo controlando sino aportando ideas a quienes tienen una responsabilidad trascendental en el Ejecutivo.

Por lo tanto, mi agradecimiento a nuestro ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación por darnos su tiempo y el de su equipo poniéndose a disposición de los diputados.

Felicito al presidente de la comisión porque, en definitiva, se ha tomado el trabajo de convocar a diputados de todos los sectores para, junto al ministro, pensar y diseñar soluciones para todos los argentinos. A continuación, le cedo la palabra para que haga la apertura de esta reunión informativa.

SR. PRESIDENTE RICCARDO Muchas gracias, señor presidente de la Cámara.

Quiero saludar afectuosamente a todas las diputadas y a todos los diputados de la comisión. Es la primera reunión que tenemos de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Hoy también recibimos con mucho afecto y agradecimiento al ministro doctor Roberto Salvarezza, quien es un colega de muchos años en el sistema científico argentino. Agradecemos su plena predisposición ante nuestra invitación y, por supuesto, a todo el servicio de apoyatura que nos brinda la Cámara para poder lograr esta reunión. Como dijo el presidente Massa, de esta forma no solo mostramos, sino que también tenemos una instancia de diálogo con la ciudadanía y con todas las fuerzas políticas, de acuerdo con lo que nos cabe a cada uno en esta emergencia y en esta pandemia.

Si hay algo innegable, es el rol central que tienen el conocimiento, la ciencia y la tecnología en esta pandemia y en esta emergencia mundial que atravesamos. Me refiero no solo a las ciencias específicas -las bioquímicas, las médicas o las sanitarias- sino también a las ciencias sociales y a las básicas.

Es una oportunidad especial para poder discutir. Agradezco a los diputados y a las diputadas de todos los bloques. Hemos acordado que el trabajo tiene que ser ágil, por eso quiero ser muy breve en mis palabras de recibimiento a Roberto Salvarezza, nuestro ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. Reitero mi agradecimiento al presidente de la Cámara.

Luego de que el ministro haga su introducción, ordenaremos la interacción. Afortunadamente hay muchas preguntas, esto quiere decir que hay muchas expectativas. Hay muchas cosas por responder en un espíritu absolutamente operativo, ya que en la medida en que podamos sensibilizarnos ante las distintas facetas emergentes de la pandemia, podremos darle solución entre todos de acuerdo con lo que a cada uno le compete.

Muchas gracias, Sergio Massa; muchas gracias a todos los colegas diputados y diputadas.

Tiene la palabra el señor ministro Roberto Salvarezza, a quien le reitero mi agradecimiento. Luego los diputados harán preguntas.

SR. MINISTRO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Antes de comenzar mi exposición, quiero agradecer al presidente de la Cámara por esta actividad que demuestra que el Congreso no ha quedado inactivo sino que está trabajando. Lamento ser el ministro número trece en asistir ya que no es un muy buen número, como dijo el señor presidente (Risas.)... pero la verdad es que me siento muy cómodo de estar aquí.

Sé que todos estamos haciendo esto con un espíritu constructivo. Es un momento muy especial que nos afecta a todos. Sabemos que gran parte de esta batalla que se está librando en el mundo contra este virus no solo pasa por los servicios hospitalarios y los trabajadores de la salud -que realmente son quienes están en el frente de combate y a quienes todos sinceramente agradecemos y apoyamos- sino que también hay una lucha silenciosa en los laboratorios, que son los lugares en donde se piensa, se avanza y, probablemente, esté la solución definitiva a esta problemática.

Les agradezco a todos los diputados, muchos de los cuales fueron colegas míos en esta comisión y en otras.

A continuación, haré un pequeño resumen de lo que se ha hecho en este breve período en el cual nos hallamos sumergidos en esta situación.

Voy a contar la secuencia de cómo se desarrollaron los acontecimientos en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Nosotros ya veníamos percibiendo todo esto por haber asistido durante el mes de febrero a distintas reuniones convocadas por la Jefatura de Gabinete de Ministros, en las que también participaron representantes de otros ministerios, como el de Salud y el del Interior. Acompañamos toda la información sobre el desarrollo de esta epidemia -en ese momento no era pandemia- en el mundo.

Ya viendo las dimensiones que iba tomando esta situación, el 9 de febrero hicimos una reunión informal en este ministerio a la que convocamos a representantes del Ministerio de Salud, de la ANLIS y de empresas farmacéuticas, a distintos grupos de investigación, expertos en el tema de la Sociedad Argentina de Infectología, epidemiólogos, etcétera.

Recuerdo aquella tarde en la que hicimos esta reunión informal y discutimos cuáles eran realmente nuestras oportunidades, cuáles eran las ventanas de tiempo que teníamos y cuáles acciones podía realizar la ciencia argentina para sumarse a situación que veíamos venir.

Todos ustedes saben que la ciencia trabaja a mediano y largo plazo, pero esto se trataba de mostrar la capacidad de respuesta y de tener foco en un sistema de ciencia que venía golpeado por una situación de desfinanciamiento, con un ministerio que contaba con doscientas personas menos que en 2015, cuando yo dejé mi actividad en el consejo.

En ese marco, la verdad es que identificamos una serie de oportunidades. La primera de ellas, que apareció como importante, era el tema diagnóstico. Creímos que este aspecto era una oportunidad. Esto surgió de un análisis de varias empresas de base tecnológica, universidades y grupos de investigación a través del trabajo desarrollado en forma mancomunada en la detección de otro tipo de virus: el dengue. Había grupos muy fuertes trabajando sobre el dengue y su detención.

Justamente, en febrero trabajamos con la Universidad de San Martín, con la empresa Chemtest, incubada en la Fundación Argentina de Nanotecnología, que depende de este ministerio, logrando que se pusiera en marcha un kit de diagnóstico rápido de dengue.

También, sabíamos que había otros emprendimientos en ese momento y vimos que empresas, emprendimientos, universidades y grupos de investigación podían rápidamente virar de lo que era la detección del dengue hacia la detección del coronavirus. Entonces, ahí se abría una ventana de respuesta rápida y la posibilidad de reaccionar de esa manera frente al tema.

Otro aspecto de las posibilidades que se estuvo manejando en ese momento fueron los fármacos que se utilizaban. Había representantes de la industria farmacéutica con los que se discutió la posibilidad de monoclonales, que se descartó, porque requieren de un tiempo largo y también de una inversión muy grande. Entonces, se pensó en trabajar con anticuerpos policlonales.

En ese momento, se habló también de los distintos fármacos que se estaban utilizando: la hidroxicloroquina, el tema del Remdesivir. Asimismo, se discutió qué posibilidades había para la industria farmacéutica de producir estos medicamentos en la Argentina.

También surgieron otras posibilidades, como el uso de sueros o plasmas aun teniendo anticuerpos. Esa fue la primera reunión en donde empezamos a ver qué ventanas había de posibilidades.

Posteriormente, surgieron otras que nos llevaron a convocar a la creación de esta Unidad Coronavirus el día 18 de marzo. El día 9, hicimos esta reunión; el 18, creamos esta unidad que contempla al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Inovación, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y el Conicet en una estructura que no solo analiza el tema diagnóstico, sino también otras acciones.

En esas primeras reuniones participaron no solo miembros de otros ministerios, como el Ministerio de Desarrollo, de Economía o de Salud, sino también empresas de diagnóstico. Nosotros incorporamos a informáticos de la Fundación Sadosky. Ustedes saben que esta fundación, de la cual soy el presidente, está en la esfera del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Allí se abrió otra ventana que se sumaba al tema de diagnóstico, o sea, la posibilidad de trabajar con esta fundación en todo lo que es desarrollo de aplicaciones en celulares y otras aplicaciones que también nos permitían abarcar diferentes aspectos que en ese momento ya se estaban desarrollando en otras partes del mundo.

Otras consideraciones que se fueron sumando en los días posteriores están relacionadas con el tema de interaccionar con los otros ministerios en una Unidad Interministerial. En ese sentido, se pidió al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que trabajara sobre dos aspectos centrales: uno era el modelado matemático de la pandemia; es decir, qué escenario o prospectiva existía, teniendo en cuenta, por ejemplo, diferentes alternativas en donde el distanciamiento se relajara, si había aislamiento social, y cómo eran esos primeros datos. Imaginemos que estábamos trabajando sobre mediados de marzo, donde se tenía que ver cómo iban a evolucionar esos primeros casos que ya tenía la Argentina.

Entonces, el tema modelado surgió para establecer un grupo de expertos que trabajara en cooperación con la Unidad Interministerial creada en el marco del Poder Ejecutivo.

También en ese mismo contexto de la Unidad Interministerial surge el asesoramiento sobre el impacto socioeconómico que se preveía. Ahí hablamos de diferentes aspectos -social y económico-, pero también de la percepción de las fuerzas de seguridad de la población, el relevamiento de los medios de comunicación y qué papel estaban jugando.

Se trata de un conjunto de actividades que se reunió finalmente en esta comisión formada por un grupo relativamente chico de investigadores, una segunda línea de quinientos investigadores en todo el país que trabajaron con mil quinientos referentes sociales, que cubren desde la provincia de La Rioja hasta la de Tierra del Fuego. Ahí se armó toda una red de trabajo para generar informes.

Me queda por mencionar también dentro de estas actividades lo que es la Campaña Nacional de Producción Solidaria de Elementos de Protección Personal. Ya un poco más adelante, en diálogo con el Ministerio de Salud, salió la problemática de la protección de aquellos que no solo estaban expuestos en los lugares hospitalarios o de salud, sino de los que estaban expuestos porque atienden en un supermercado o están en una actividad dentro de las autorizadas y requerían protección.

En ese momento, surgió un gran aporte espontaneo de hacedores que salieron a ofrecerse para poder contribuir con elementos de protección. Entonces, la agencia se dedicó allí a articular esto. Abrió un lugar donde no solo se recibió lo que era la oferta de hacedores, es decir, aquellos que proponían o se postulaban para hacer elementos de protección, sino también a los que lo demandaban o podían solicitarlo. Ahí armamos una interfaz muy interesante donde tenemos una demanda y una oferta importantes, que se articulan desde el punto de vista de la agencia.

También, dentro de las actividades un poco más recientes, buscamos que todas aquellas que se fueron organizando inicialmente desde el ministerio, la agencia y el Conicet, se hicieran con un enfoque más federal. Para tal fin, a través del COFECyT, en combinación con la Secretaría de Articulación, armamos todo un programa de financiamiento con el cual intentamos que los organismos de Ciencia y Técnica nacionales y universidades se articulen con los actores locales, los ministerios de Salud, las autoridades provinciales y todo el entramado socioeconómico de la provincia y de la salud, para ir armando escenarios locales. Esto ustedes lo habrán visto; ha salido hace muy pocos días con una convocatoria que se hace en el marco del COFECyT, como procede usualmente.

También desarrollamos otras acciones en cuanto a temas culturales, a aportar materiales a lo que es iniciativa del Ministerio de Cultura y medios públicos, donde hemos volcado contenidos para que la gente pueda transitar esta cuarentena con contenidos científicos, educativos, entretenimientos y demás.

Finalmente, se abordó un contexto de financiamiento porque todas estas actividades hay que moverlas en un marco de financiamiento. En este sentido, hemos destinado una cantidad importante de fondos: 400 millones de pesos, que se han puesto a través de diferentes instrumentos. Uno de los más importantes ha sido la convocatoria masiva -como ustedes sabrán- que ha hecho la agencia, por la que estos setecientos proyectos iniciales tuvieron que extenderse, ya que finalizaba un viernes al mediodía y los servidores no dieron abasto. Por tal motivo, tuvimos que mantenerlo hasta las doce de la noche de ese viernes, y se presentaron novecientos proyectos centrados en el coronavirus.

Muchos de ustedes conocen el sistema científico, saben que un proyecto de este tipo no contiene menos de cuatro investigadores, o sea, estamos hablando de casi cuatro mil investigadores focalizados en un punto, lo cual habla de que es posible -con buenas políticas- hacer foco, articular y estructurar el sistema de ciencia en torno de la resolución o la atención de problemas que puede tener nuestro país.

No solo se trata de atender a la pandemia, sino que también es todo un ejercicio de respuesta articulada de nuestro sistema de ciencia en pos de objetivos que después iremos viendo a lo largo de esta discusión sobre la soberanía científico-tecnológica y la producción local de insumos críticos, como respiradores, materiales médicos y kits de diagnóstico. Cada vez que vemos un avión salir a buscar insumos al exterior, sentimos mucho orgullo por lo que hacen las tripulaciones y el esfuerzo que hace nuestro país, pero también nos muestra en algún aspecto la dependencia por el hecho de que hoy competimos por esos insumos que cuesta conseguir. Qué deseable sería que la Argentina contara con la capacidad de hacerlo en nuestro país. Nadie en este mundo globalizado es independiente, obviamente, pero claramente la construcción de capacidades es muy importante, y ese también es un análisis que tenemos que hacer en esta situación crítica que vive nuestro país.

Esta fue mi introducción. Los escucho para tratar de darles todas las respuestas posibles.

SR. PRESIDENTE RICCARDO Muchas gracias, señor ministro.

Vamos a pasar a las preguntas de los señores diputados. Tenemos una lista de trece diputados de todos los bloques políticos. Para hacer más dinámica y llevadera la reunión, hemos acordado que hagan preguntas los cuatro primeros diputados de la lista, luego el ministro responderá, y una vez terminado seguiremos con otro bloque de cuatro diputados, responderá nuevamente el ministro, y posteriormente pasaremos al último bloque de cinco, para el cierre del ministro. Pido a los diputados que se ciñan al máximo de tres minutos para que todos puedan participar.

A título informativo, hay una enorme cantidad de preguntas que se ha hecho llegar el viernes pasado al señor ministro, a las que se sumaron otras de bloques que no integran la Comisión como el Frente de Izquierda, que también hemos remitido. Obviamente, no es posible abordar cada una de ellas, pero pido al señor ministro -tal como se lo he expresado en privado y se ha comprometido a hacerlo-, que aquellas inquietudes que no puedan ser respondidas en este momento, sean contestadas mediante su equipo.

Tiene la palabra la señora diputada Matzen.

SRA. MATZEN Buenas tardes a todos, señor ministro, señor presidente de la comisión, señor presidente de la Cámara.

En primer lugar, quiero agradecer al señor ministro por la predisposición de estar con nosotros, dado que siempre es importante resaltar la vocación de diálogo. Voy a ir directamente a lo que quiero consultar en virtud de uno de los temas que más nos preocupa, que tiene que ver con nuestros profesionales de la salud y los trabajadores del sistema sanitario. Los datos que tenemos son alarmantes: a nivel nacional, sabemos que ronda el 14 por ciento la cantidad de infectados que proviene del sistema sanitario. Cuando analizamos las provincias, esto se agrava, como en Río Negro, donde tenemos entre el 18 y 20 por ciento de infectados que proviene del sistema sanitario.

En este sentido, sabemos que muchas pymes textiles tienen vinculación con la economía del conocimiento. Creemos que, mediante una buena coordinación entre este ministerio, la ANMAT y el Conicet, se podría articular una política para acompañar a estas pymes con el objeto de que puedan fabricar insumos vinculados con la protección de los trabajadores del sistema sanitario. Queremos preguntar al señor ministro si hay alguna acción o incentivo para estas pymes, sobre todo para la industria textil, un sector afectado que podría redireccionar su actividad en función de esta necesidad mundial. En concreto, ¿existe alguna acción desde el ministerio para promocionar y fortalecer esas pymes?

La segunda pregunta tiene que ver con la problemática de la falta de reactivos propios para las pruebas de coronavirus. ¿Se ha planteado alguna estrategia nacional o regional para resolver esta falta de reactivos? Sabemos que uno de los problemas es que necesitamos incrementar la cantidad de testeos, y sobre todo ampliar los protocolos para las personas que van a ser analizadas, para ver si tienen el virus y así evitar su propagación.

La tercera pregunta está relacionada con qué iniciativas específicas de cooperación internacional se están implementando desde el ministerio u otros organismos del sistema científico-tecnológico nacional, específicamente si hay agenda con otros investigadores e institutos que estén ocupándose de esta pandemia a nivel del Mercosur. Quiero saber si desde el ministerio existe una articulación regional para trabajar en conjunto sobre todos los problemas que estamos viviendo.

SR. PRESIDENTE RICCARDO Tiene la palabra el señor diputado Ameri.

SR. AMERI Buenas tardes, señores diputados y señoras diputadas. En primer lugar, quiero agradecer al señor ministro y a todo el gabinete por todo el trabajo que están realizando en el marco de esta pandemia. También agradezco al señor presidente de la Cámara de Diputados, al compañero Sergio Massa, pero fundamentalmente a los trabajadores del Congreso, que posibilitan que nosotros ejerzamos nuestra labor desde nuestras casas.

El señor ministro en su alocución respondió algunas de las preguntas que pensaba formularle, por lo que paso a plantear inquietudes de nuestro bloque. Esta pandemia ha sacado a la luz la contraposición entre inversión y gasto, y en este marco el concepto de gasto está completamente errado. El desarrollo y la innovación, con su capacidad de transformar y tener una influencia cada vez más importante en los procesos sociales, son fundamentales en el mundo que vivimos. Estoy muy contento de poder participar de esta reunión, y tengo mucho por aprender de todos ustedes.

El señor ministro respondió la pregunta sobre el aporte de dinero que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación iba a realizar, de alrededor de 400 millones de pesos, por lo que quiero agradecerle e instarlo para que, de una vez y para siempre, nuestro país pueda desarrollar insumos. El señor ministro dice que no se puede ser totalmente independiente en materia de ciencia en este mundo globalizado, pero a través del trabajo mancomunado de todos -legisladores, científicos y trabajadores- debemos intentar que la Argentina sea lo menos dependiente posible del conocimiento de la ciencia y la tecnología de otros países. Me pongo a disposición y agradezco la presencia del señor ministro tomando en cuenta el trabajo que viene desarrollando desde su cartera para ayudar a que esta pandemia que afecta a todo el mundo nos repercuta lo menos posible.

SR. PRESIDENTE RICCARDO Tiene la palabra el señor diputado Álvarez.

SR. ÁLVAREZ Buenas tardes a todos. Mi nombre es Felipe Álvarez y soy diputado nacional por la provincia de La Rioja. Agradezco la predisposición que ha tenido el señor ministro de participar de este encuentro. Hago extensivo el agradecimiento al señor presidente de esta comisión y a los trabajadores de la Cámara por participar en la realización de esta reunión.

Básicamente quiero formular dos preguntas en torno a lo manifestado por usted, señor ministro.

El señor ministro hizo alusión al COVID-19. Sabemos que hace un mes se conformó esta unidad especial dependiente del ministerio a su cargo. Asimismo, se anunció hace un mes que había un prototipo de kits de testeo rápido de diagnóstico de esta enfermedad.

Concretamente, quería saber si esto es así, si ya está listo, con qué laboratorios se está trabajando, si existe algún convenio financiero firmado con alguno de ellos y cómo se va a gestionar la comercialización respectiva.

A su vez, con respecto al desarrollo y uso de los testeos rápidos, quisiera saber si no contradice la estrategia del gobierno nacional en la detección y seguimiento epidemiológico. Todos sabemos que en el inicio de la pandemia se manifestó que los test rápidos producían una gran cantidad de falsos negativos. Por ello, desearía que me informe cómo actuarían dichos tests, si se van a utilizar, cuál es el valor en la gestión de la epidemia, si no se complementa con una capacidad de seguimiento epidemiológico respecto de todos los casos positivos detectados.

Otro de los puntos señalados por el señor ministro en su discurso tiene que ver con la cantidad alarmante de casos de dengue en el país, sobre todo en el norte. En mi provincia -La Rioja- vemos el tema con mucha preocupación, pues se trata de la región con la mayor cantidad de casos. El señor ministro explicó que se logró desarrollar un test de diagnóstico rápido de dengue por parte de investigadores de la UNSAM. Desearía saber si esto ya fue homologado por la ANMAT, en cuánto tiempo va a estar disponible para el uso público, quién lo va a comercializar y quién lo va a patentar. Entiendo que, de concretarse, va a ser muy importante para el país y mucho más para la provincia de La Rioja. Se trataría de una herramienta de gran importancia y ayuda para el personal de salud, sobre todo para los médicos, teniendo en cuenta que últimamente, en la provincia de La Rioja están siendo muy castigados.

SR. PRESIDENTE RICCARDO Tiene la palabra el señor diputado Rauschenberger.

SR. RAUSCHENBERGER En primer lugar, agradezco al señor presidente de la Honorable Cámara, doctor Sergio Massa, por su predisposición para permitirnos poder llevar adelante la tarea legislativa a través de este medio -en forma remota y virtual- que nos impone la pandemia. Esto manifiesta la vocación de trabajo en el ámbito legislativo. Hago extensivo el agradecimiento al señor presidente de esta comisión, diputado José Luis Riccardo, a la señora vicepresidenta segunda, diputada Claudia Bernazza -del Frente de Todos- y al doctor Roberto Carlos Salvarezza, quien hasta hace poco fue nuestro compañero de banca y a quien hoy recibimos en su carácter de ministro.

Quiero destacar la decisión del señor presidente de la Nación, Alberto Fernández, de haber devuelto el rango ministerial a esta área tan importante que nunca debió dejar de serlo. Esto fue bien sintetizado por el señor presidente de la Nación con motivo de la inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias de este Parlamento cuando expresó: "Somos todos científicos en el gobierno".

Quería consultarle al señor ministro cómo se articulan las investigaciones nacionales con las internacionales desarrolladas por los distintos organismos científicos y, en particular, con la Organización Mundial de la Salud.

Por otro lado, desearía saber cómo se articulan las investigaciones promovidas por las distintas provincias. Este punto fue explicado, pero quiero resaltar el desarrollo del "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19". En nuestra provincia ya existen seis proyectos en marcha y es un reflejo de lo que representa el federalismo en esta área que nos permite desarrollarlo en las distintas regiones del país.

Asimismo, me gustaría saber qué gestiones se están realizando para la obtención de patentes mancomunadas para permitir la explotación mediante licencias no exclusivas con el objeto de que los avances que se logren en el desarrollo de las vacunas -y su acceso- sean para todos los niveles sociales de la comunidad internacional.

Con respecto al presupuesto, sabemos que el área de Ciencia y Tecnología venía con una caída muy fuerte. En ese marco, estamos combatiendo esta pandemia. Le pediría al señor ministro un detalle pormenorizado de las inversiones y fuentes de financiamiento en relación a la manera de enfrentar el COVID-19.

Saludo al resto de los legisladores presentes en esta reunión y dirijo una felicitación especial al personal de la Honorable Cámara que nos permite llevar adelante la tarea.

SR. PRESIDENTE RICCARDO De esta forma culminamos con la primera ronda de preguntas.

Tiene la palabra el señor ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, doctor Roberto Carlos Salvarezza.

SR. MINISTRO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA El primer punto que me manifestaba una señora diputada se refería a la protección del personal médico y de todos aquellos que hoy en día están en la calle cumpliendo servicios. Es decir, desde el personal de seguridad hasta quienes atienden un supermercado. Esta es una de nuestras principales funciones.

En lo relativo a la protección con impresión 3D puedo precisar lo siguiente. El aspecto tecnológico es parte de aquellas actividades de innovación que nosotros tomamos como una de las funciones importantes. Inclusive, en la gestión anterior, también eran tenidas en cuenta.

Me voy a referir al otro punto vinculado con la protección a través de los barbijos, tapabocas, camisolines y su relación con la industria textil. Nosotros hemos recibido varias iniciativas de parte de la comunidad científica pero que se relacionaban con cooperativas. Es decir, compañeros científicos que trabajan en sus barrios y que entraron en contacto con el municipio a través de una determinada cooperativa. Esto lo hemos canalizado a través del Ministerio de la Producción -cuyo titular es Matías Kulfas- mediante la concreción de un financiamiento. Estas iniciativas van a ser financiadas por esa vía. Nosotros relevamos alguna de ellas que estaban en contacto con nuestro ministerio. Pero el canal que hemos elegido para este tipo de iniciativas ha sido el financiamiento y el aporte por parte del Ministerio de la Producción.

El tema al que me voy a referir ahora tiene que ver con los reactivos. El número de testeos que hoy se realiza en la Argentina está dimensionado con el número de infectados existentes. Si ustedes toman la recomendación de la Organización Mundial de la Salud notarán que, por cada caso positivo, necesitamos diez testeos. Hoy, nuestro país se encuentra en el orden de los 36 mil testeos con aproximadamente 3100 o 3200 casos. Por supuesto que esto se refiere a los casos sospechosos.

Sin embargo, teniendo en cuenta que los reactivos son un bien preciado y existe una competencia internacional por ellos, nuestro ministerio se ha propuesto, desde un principio, desarrollar capacidades nacionales. En eso hemos trabajado a través de la agencia con el fin de financiar estos emprendimientos. Básicamente son tres. Una de ellas es la compañía tecnológica Chemtest, que fue la que desarrolló el test del dengue. De paso le contesto al diputado de la Rioja: efectivamente, está aprobado por ANMAT, se está comercializando, e inclusive se está vendiendo en el exterior. La empresa Chemtest había demostrado esas capacidades. También había otro emprendimiento en el que participaron investigadores de la UNSAM y del Conicet, y está incubado en la FAN, que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Otra empresa es Caspr Biotech., que también tiene investigadores del Conicet, pero hace su test de detección mediante otra estrategia: utiliza lo que se llama "edición génica".

Finalmente, para separar los test, voy a comentar un tercer tipo. Lo está desarrollando el Instituto Milstein, que tiene una técnica que se llama "LAMP". Es diferente tanto de la edición génica como de lo que plantea Chemtest.

Quiero destacar que estos tres test que mencioné, que pretenden ser rápidos, detectan el material viral, no detectan anticuerpos. Son test que van al diagnóstico, o que permiten la detección del genoma viral.

Existe otro desarrollo, que sí es de anticuerpos, que lo está llevando adelante el Instituto Leloir, y que plantea la detección de anticuerpos. Es distinto, porque los anticuerpos se generan luego de seis o siete días de infección. Por lo tanto, no serviría para un diagnóstico temprano. El diagnóstico temprano requiere detectar el virus. Los tres primeros emprendimientos que nosotros estamos financiando son para detectar el virus. Este cuarto es para detectar anticuerpos. ¿Qué ventajas tiene detectar anticuerpos? Bueno, permite hacer un seguimiento del paciente, una vez diagnosticado. También permite saber qué porcentaje de la población puede haber estado en contacto con el virus sin haber presentado síntomas hasta el momento del análisis, o puede estar en una etapa en la que ya no tiene el virus presente pero sí los anticuerpos.

Esto es muy importante cuando uno trabaja con la terapia de plasma convaleciente, también llamada de "plasma hiperinmune", que está desarrollada por el Laboratorio de Hemoderivados de Córdoba. Se trata de un emprendimiento muy interesante. Hay que tener en cuenta que uno debe saber cuántos anticuerpos hay en el plasma. Entonces, hay que contar con un método de detección de anticuerpos y poder cuantificarlo, que es lo que está haciendo el Instituto Leloir. Hoy en día este método está en etapa de prueba. Ha llegado a hospitales y clínicas de varios lugares del país para ser validado, antes de la instancia de la ANMAT, que finalmente lo habilita.

Quería decir también que entre los tres primeros test que mencioné algunos ya están en lo que se llama la "prueba de desempeño", que es la etapa previa a que la ANMAT lo habilite. Lo que falta en este caso es llevar los datos a la ANMAT para su habilitación. Esto último requerirá de apenas unos días, o de un par de semanas, siempre y cuando todo salga bien y no haya que hacer ajustes. A veces hay que hacer ajustes sobre la plataforma de detección que uno está utilizando.

Yendo al punto de la cooperación internacional, ustedes saben que los investigadores argentinos trabajan intensivamente en ella. Hay investigadores que están trabajando con colegas del Reino Unido, mientras que otros lo están haciendo con colegas de los Estados Unidos. En este último caso, voy a mencionar el Proyecto de Plasma Convaleciente, que involucra a una argentina, la doctora Bover, que se encuentra en los Estados Unidos trabajando en un grupo donde también participa uno de los premios Nobel en Inmunología. Pero el Proyecto de Plasma Convaleciente que se está llevando adelante en los Estados Unidos no solo involucra a argentinos de ese laboratorio, sino también a argentinos que trabajan en otros centros de primerísima línea.

Para entrar en el tema regional, en lo relativo al Mercosur, ustedes saben que había un proyecto de biomedicina y biotecnología que involucraba a institutos de reconocido prestigio. Estos eran el Fiocruz de Brasil, que es líder en este tipo de problemáticas; el Ibioma, que es un laboratorio más al estilo Conicet, y se encuentra justamente acá, en el Polo Científico; y el Instituto Pasteur de Montevideo.

En este marco de situación, el FOCEM ha liberado fondos para todos estos países. En una primera instancia la Argentina ha accedido a una fracción de 1,2 millones de dólares, de los cuales una parte ha sido usada para reactivos, y otra parte para apoyar a algunos de estos desarrollos de kits que hemos mencionado. Parte del financiamiento de estos kits -olvidé decirlo se ha llevado a cabo a través de fondos de la agencia, y, por lo tanto, de contratos preexistentes. Es decir que son ampliaciones de contratos.

Ahora me voy a referir al Cofesid. El instrumento que nosotros tenemos para poder impactar y llevar toda esta problemática del coronavirus a nivel de la provincia, del Ministerio de Salud, de lo que necesita el hospital del lugar si le llegan a faltar test, si necesitan recursos humanos, etcétera , hemos decidido sumarlo al programa de Cofesid. Es un aporte inicial de 50 millones, y la idea es coordinar la universidad, el Conicet, el INTA, el ANLIS, y todo lo que esté presente allí: ciencia y tecnología al servicio de la provincia. Nosotros en Nación, y en la provincia todas las capacidades nacionales al servicio de las provincias. Esa es la idea.

En cuanto al tema de las patentes, voy a responderle a Ariel, un colega con quien hemos transitado debates en esta Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva cuando estuve como diputado, y con quien trabajamos muy bien, al igual que con José Luis. En relación con los emprendimientos que mencioné, tanto Chemtest, Caspr, Milstein y Leloir, la verdad es que hasta el momento no hemos pensado en cómo gestionar la comercialización porque la vamos a hacer inicialmente con inversión pública. Evidentemente, ahí hay patentamientos que corresponden a instituciones, como el caso del Conicet, porque tiene investigadores, las universidades que están presentes, y la empresa de base tecnológica que las contiene y está ahí. Esto se verá a posteriori. Nosotros no estamos preocupados por un impacto económico. Necesitamos salir con esos kits para poder probarlos, para tener la validación de ANMAT, para construir capacidades nacionales, y para cubrirnos en caso de que en algún momento se nos restrinja el acceso a esos insumos, que hoy en día los tenemos porque los adquirimos en el exterior. Necesitamos tener nuestra propia capacidad de respuesta.

No es que este tema no se está trabajando: se trabaja en paralelo. Pero siempre tiene varias facetas, porque hay varias instituciones involucradas.

A continuación voy a detallar de dónde viene la inversión. Nosotros hemos reasignado fondos BID. Hemos pedido apoyo al BID, con el cual hemos tenido reuniones muy positivas. La verdad es que la gente del BID nos ha acompañado. Ha entendido las circunstancias que vive el mundo, y la Argentina en particular. Nos ha permitido reasignar fondos que inexplicablemente estaban sin utilizar, en proyectos que no habían sido ejecutados, para redirigirlos.

Entonces, parte de este financiamiento de 400 millones es del BID. Otra parte es del FOCEM. En conjunto, los fondos FOCEM y BID constituyen la masa más importante de estos 400 millones que estamos poniendo en juego.

Si me olvidé de algo, discúlpenme, aunque creo haber podido responder a todo.

SR. PRESIDENTE RICCARDO Gracias, señor ministro.

Pasamos al segundo grupo de preguntas. Van a participar las diputadas Flavia Morales, Ximena García, María Lucila Masín e Ingrid Jetter.

Tiene la palabra la señora diputada Flavia Morales.

SRA. MORALES Señor presidente: buenas tardes a todos. Buenas tardes al presidente del cuerpo, al presidente de esta comisión, el diputado Riccardo, compañero de otras comisiones, al señor ministro, el doctor Salvarezza, compañero también de otras comisiones y de banca. Le agradezco su buena predisposición.

Voy a ir directamente a las preguntas que más o menos todas rondan en lo mismo desde diferentes ángulos. Con respecto a la convocatoria por parte de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, el ministro dijo recién que se han presentado 900 proyectos. Más o menos explicó el estado de esos proyectos y lo difícil que es a veces articularlos porque la ciencia es compleja y requiere tiempo. Pero este tiempo va corriendo en el proceso de esos proyectos y quizás haya algunos que tienen más viabilidad.

Mi pregunta es si hay alguno de estos postulantes cuyos proyectos son afirmativos que tenga más posibilidad de materializarse para ayudar en este momento a combatir esta pandemia. Quisiera saber también en qué consistirían esos proyectos que ustedes consideran que son viables a corto plazo.

Por otro lado, también quería hacer una consulta. Hablaron de los kits; quería saber en qué instancia y cómo las provincias van a poder acceder a ellos. Hubo un colega diputado que habló del kit del dengue. Mi provincia en este momento tiene más casos de dengue que de coronavirus, sinceramente. Entonces, quisiera saber de qué forma esos kits podrían llegar al NEA para que los gobiernos puedan acceder.

También el ministro mencionó no me rete, señor presidente, porque la pregunta no está escrita al COFECyT, y durante los dos años anteriores el doctor Salvarezza y la presidenta anterior nos malacostumbraron a los informes de ese organismo. Así que, sería interesante escuchar los programas que desarrolla el COFECyT ahora que el doctor Salvarezza es ministro. Muchísimas gracias.

SR. PRESIDENTE RICCARDO Agradezco a la señora diputada Flavia Morales por el uso extremadamente eficiente del tiempo. Le comento que no hay limitaciones y por supuesto este espacio está abierto para todas las preguntas espontáneas que puedan surgir. La guía de preguntas era un ordenador.

Tiene la palabra la diputada Ximena García, de Juntos por el Cambio.

SRA. GARCÍA Señor presidente: quería agradecerles a todos. Voy pasar directamente a las preguntas para no abusar del tiempo.

Desde Juntos por el Cambio vimos la decisión del presidente Alberto Fernández de rodearse de una comisión de expertos como una decisión correcta, la cual acompañamos. Creemos que es importante tener el asesoramiento científico permanente, que en este caso está dado fundamentalmente por médicos infectólogos. En este sentido es que producimos y presentamos un proyecto...



- Se interrumpe el audio.

...proponemos que en esta comisión se puedan incorporar otras disciplinas como ser la jurídica, y también a economistas y antropólogos para atender todas las dimensiones de esta pandemia. Por eso consideramos que sería importante poder...

- Se interrumpe el audio.

...el presidente de una comisión interdisciplinaria para gestionar la emergencia sanitaria en todas sus dimensiones.

Por otro lado, la pregunta que queríamos trasladar al señor ministro es si está funcionando actualmente el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo, creado por la ley 27.287. En este mismo sentido quisiera saber si la Red de Organismos Científico Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo tiene autoridades designadas, tal como establece el artículo 15 de la citada ley.

Por otra parte, otra de las preguntas tiene que ver con la cobertura y la calidad de las estadísticas sanitarias que consideramos que son factores claves para el adecuado abordaje del COVID. Por esta razón, queríamos consultar si había un grupo de investigadores que estén haciendo los controles de calidad de las estadísticas sanitarias.

Por último, queríamos consultar acerca de la integración del directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Queríamos saber eso porque tengo entendido que todavía no se ha conformado el directorio de la Agencia. Por lo tanto, nos gustaría saber cuáles serán los criterios que se van a utilizar para integrarla y cuál va a ser el mecanismo. Muchísimas gracias.

SR. PRESIDENTE RICCARDO Tiene la palabra la señora diputada Lucila Masín.

SRA. MASÍN Señor presidente: quiero agradecer en esta instancia al presidente de la Cámara por disponer las herramientas necesarias para que cada uno de los legisladores que integramos esta Comisión podamos participar de esta reunión, a los trabajadores de la Cámara que por supuesto hacen todo el esfuerzo necesario para que el Congreso siga funcionando, al presidente de la Comisión, y en especial a nuestro ministro Roberto Salvarezza con quien tuve el placer y el honor de compartir banca y también comisiones, y sé de su compromiso con la ciencia y la tecnología.

En ese sentido, quiero remitirme a algunas líneas que se han creado y diseñado en esta fase de pandemia que estamos atravesando los argentinos y las argentinas. Se trata de información pública que todos los ciudadanos y ciudadanas podemos acceder a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Sabemos que se ha creado una unidad de coronavirus que está integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Conicet, y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y a partir de allí se vienen ejecutando distintas líneas de acciones del sistema científico-tecnológico.

Varias de las consultas ya se han respondido con las intervenciones de los legisladores y del ministro, pero quisiera puntualizar respecto de los grupos de investigación, que son los grupos de expertos para asesorar al Poder Ejecutivo nacional sobre el monitoreo y el desarrollo que se viene llevando adelante en la epidemia. En particular, queríamos saber si disponemos de resultados y dónde se pueden consultar, pero fundamentalmente sobre las fases posteriores al aislamiento social preventivo y obligatorio.

Por otro lado, el ministro ha resaltado en su intervención inicial, la importancia de una articulación interministerial, ya que la colaboración explícita de todos los ministerios también permite manejar esta situación de otra manera.

Respecto de la línea de acción de desarrollo informático donde se articula el Ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete de Ministros se ha desarrollado y validado una aplicación para teléfonos inteligentes. Quisiera preguntarle cuál es el alcance y la utilidad de la aplicación para la población en general y si se ha pensado en generar algunos ajustes en cuanto a la accesibilidad de esa comunicación, sobre todo entendiendo la perspectiva de discapacidad, abordando en particular personas sordas o que tengan alguna discapacidad intelectual.

Por último, con respecto a la campaña solidaria de impresión de elementos de protección personal, quisiera preguntarle cuál es el estado o cómo está funcionando esa distribución de insumos, en particular en la provincia del Chaco, sabiendo y reconociendo que es una de las provincias que tiene mayores índices de contagios a nivel nacional.

Muchísimas gracias por este espacio.

SR. PRESIDENTE RICCARDO Agradezco a la diputada por ceñirse al tiempo.

Tiene la palabra la señora diputada Ingrid Jetter, del interbloque Juntos por el Cambio.

SRA. JETTER Señor presidente: agradezco al ministro por estar presente, por venir a responder las preguntas. Agradezco también al presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, José Riccardo.

Si bien me parece muy oportuno que hayamos podido enviar nuestras preguntas con anterioridad -ya que el ministro se refirió en gran medida a todos los temas sobre los que nosotros teníamos dudas-, voy a señalar algunas cuestiones más puntuales.

En primer lugar, con respecto al mencionado "Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19", quería saber específicamente cuáles van a ser los criterios a considerarse en la evaluación y adjudicación de los fondos para los proyectos que se presentan a partir de hoy y hasta el 27 abril; cuándo van a ser entregados o adjudicados los fondos, y si aquellos grupos de investigación locales que no fueron adjudicatarios o que no fueron presentados, pero que están identificados, van a tener otra especie de apoyo con recursos. Me refiero con esto a grupos de investigadores en municipios, provincias del interior y demás. Esa la primera pregunta.

En segundo lugar, si bien el señor ministro también respondió una pregunta al mencionar el FOCEM, el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur, cuando uno lo verifica en la página web advierte que no se dice exactamente en qué se invirtió esa suma de 1.200.000 dólares, es decir, cuánto se destinó a kits, cuánto a equipos de protección del personal, etcétera. Al respecto, me gustaría que nos diera un poco más de detalle.

La tercera pregunta está referida a la campaña solidaria de impresión de EPP. Algo de esto mencionó la diputada del Chaco que me antecedió en el uso de la palabra, y para quienes nos estén viendo, quiero aclarar que EPP son los equipos de protección personal.

En este sentido, quiero conocer más especificaciones. A saber, cuántos pedidos de máscaras hubo, cómo se entregaron a las provincias, si los fabricados en las provincias quedaron allí o si son enviados a las que registran mayor cantidad de contagios, cuántas iniciativas se sumaron a esta campaña y si se ha previsto la fabricación de otros insumos de protección con impresión 3D.

La cuarta pregunta se refiere a la cuestión informática, que ya se mencionó, pero quisiera que el ministro nos diga si en esa materia hay alguna verificación de la situación en el interior del país, como para poder llevar adelante esta estadística y monitoreo de la pandemia. Además, quisiera saber si se previó colaboración con los lugares más alejados del interior y cómo está funcionando la app "Coronavirus Argentina", es decir, qué resultados ha obtenido hasta el momento.

Por último, en cuanto a los respiradores artificiales, quería saber cómo está trabajando el ministerio, si está colaborando con algún emprendimiento o con algunos fabricantes en la potenciación de su producción y abastecimiento en todo el territorio nacional.

- Se interrumpe el audio.

SR. PRESIDENTE RICCARDO Disculpen, perdí conexión de Internet.

Señora diputada Jetter: ¿pudo usted concluir sus preguntas?

SRA. JETTER Sí, señor presidente, aunque no sé si me han escuchado.

SR. MINISTRO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Sí, señora diputada, la hemos escuchado.

SR. PRESIDENTE RICCARDO Perfecto. Continuamos entonces.

Tiene la palabra el señor ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

SR. MINISTRO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Voy a tratar de responder todas las preguntas que me han formulado. Si queda algún punto pendiente, quisiera que me avisen. La verdad es que es conveniente anotar todas las preguntas para no olvidar los detalles.

La primera se refería al tema de la Agencia Nacional y a la convocatoria sobre estas 900 iniciativas que se han presentado bajo un formato de "idea-proyecto". En este sentido, la comisión evaluadora ya está trabajando y lo que hará es seleccionar estos proyectos de acuerdo con dos temas; uno de ellos es la pertinencia en cuanto al objetivo, que es impactar en la pandemia.

Lo que se va a priorizar es si ese impacto se da en un mes, en seis meses o en un año. Con este criterio serán seleccionadas las ideas-proyecto. A partir de ahí se va a invitar a quienes resulten seleccionados a que presenten el proyecto, y creemos que a fines de mayo podremos contar con la aprobación y el desembolso de los primeros fondos.

Entonces, para que quede claro, el 27 de abril vamos a tener ya seleccionadas las ideas-proyecto. A partir de esa fecha, se invitará a que se presenten las ideas en el proyecto definitivo. Estimamos tener ya hacia finales de mayo el resultado para poder financiar los proyectos.

En este sentido, la comisión ya está trabajando hoy en la selección de las ideas-proyecto. En caso de que muchas de ellas sean de interés y no hayan sido seleccionadas -porque hay que poner un corte por la cantidad de fondos de que se dispone-, quedarán igualmente disponibles para que con las provincias podamos ver los mecanismos adecuados para poder llevarlas adelante. Pienso que es importante rescatar todos aquellos proyectos que tengan un impacto posible.

Pasando ahora a la pregunta sobre el COFECyT, quiero señalar que la convocatoria se encuentra abierta. El mecanismo va a ser el mismo que usa dicho consejo. La evaluación de los proyectos se hará como siempre. Claramente el COFECyT sigue disponiendo de todos sus programas; ustedes podrán buscarlos en la página web y verán que ninguno de ellos ha sido discontinuado.

Lo que hoy en día debemos hacer es centrar la actividad del COFECyT en el tema coronavirus. Por eso hemos puesto el foco y este financiamiento en la articulación que les mencioné anteriormente entre el sistema de ciencia local y todos los organismos nacionales y las universidades, el INTA, el INTI y el CONICET, además de las autoridades y los ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo.

En cuanto a la segunda pregunta, se está planteando la posibilidad de incluir a profesionales de otras ciencias en el grupo que hoy está aconsejando al presidente.

Si bien la comisión que hoy lo rodea está fundamentalmente compuesta por especialistas en infectología y epidemiología, el presidente también cuenta con una unidad interministerial desde la cual estamos haciendo aportes en dos aspectos puntuales. Uno de ellos es el modelado en cuanto al tema de la pandemia y los escenarios posibles; el otro se vincula con el análisis del impacto socioeconómico que esto conlleva.

Les mencionaba al comienzo de esta reunión que hay 500 investigadores del área de las ciencias sociales antropólogos, economistas y científicos sociales- que están sumándose al equipo de trabajo y que están haciendo sus aportes. Ellos, junto con 1.500 referentes, hicieron este primer informe que ya está disponible en la página web del Conicet.

Allí podrán ver las conclusiones de lo que se está visualizando en los barrios, asentamientos y distintos lugares en cuanto al aislamiento social y su impacto económico. Toda la problemática está tratada en ese primer informe y abarca a todas las provincias, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Reitero: ese trabajo involucró a 1.500 referentes sociales, lo que muestra una clara apertura de la ciencia hacia la comunidad y la sociedad.

Respecto del SINAGIR, quiero decirles que está actuando desde un principio con Gabriel Fuks, quien está a cargo de la coordinación. El Ministerio de Seguridad, que justamente preside el SINAGIR, en ningún momento ha dejado de trabajar junto con la Jefatura de Gabinete de Ministros. Todas las acciones que se están realizando en el marco de la Jefatura de Gabinete con relación a la pandemia están dentro del contexto del SINAGIR.

En cuanto a los organismos que tenemos responsabilidades dentro de la red, debo mencionar que recibimos un GIRCYT desmantelado y sin actividad. Había generado algunos informes, entre ellos, el del dengue y el de cenizas volcánicas, pero, cuando empezamos a trabajar, había algunas renuncias, como la de la persona a cargo de la coordinación.

Ustedes saben que quien lidera este GIRCYT es el secretario de Articulación del Ministerio, pero también había un coordinador técnico, que renunció en enero y cuyo cargo técnico estamos reponiendo ahora. Sin embargo, esa vacante no impidió que el secretario de Articulación llevara adelante todas las iniciativas que les he comentado, como la de articular con las provincias, transferir el conocimiento y todo lo que se hizo en materia de ciencias sociales, que pueden ver en el informe que ustedes tienen disponible, como el modelado y lo relativo al COFECyT.

La convocatoria del COFECyT la hacemos en forma articulada con la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica. Está en el marco de este GIRCYT, que estamos recomponiendo y cuya agenda era otra. Debemos tener en cuenta que, en febrero, participamos como Ministerio en la reunión del Consejo Federal del SINAGIR, donde relevamos otras iniciativas que tenían las provincias, como la ambiental, la minera y la productiva.

Hoy en día el eje se ha corrido, y hemos trabajado dentro de las iniciativas que tiene la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica de nuestro Ministerio, presidida por el doctor Juan Pablo Paz.

En cuanto al directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, ya tiene cinco designaciones, como la doctora Arranz, la doctora Zinni, el ingeniero Giraudo y el licenciado Zárate, por Chubut; hay otra designación, pero no la recuerdo ahora. Se cuenta con una buena representación federal y de género

A la brevedad completaremos los otros cinco nombramientos; estamos estudiando los currículums y queremos que haya una buena representación de las provincias y de género. Estamos trabajando para completarlo, pero las designaciones de cinco miembros ya están y la Agencia tiene parte de su directorio en funcionamiento. La otra persona que no recordaba es el doctor Osvaldo Uchitel.

En cuanto al grupo de expertos, entiendo que se refiere a las comisiones que se fueron organizando, justamente, para asesorar al Poder Ejecutivo en el marco de lo que veníamos mencionando: el modelado de los datos que se nos pidió específicamente, no solo a nivel internacional, sino también local. De ahí viene toda esta evaluación de escenarios y prospección, para ver qué resultado está teniendo el distanciamiento social y qué sucedería si se libera, a cuántas semanas de cuarentena equivaldría y qué se recomendaría en ese caso. Todos estos temas son evaluados en la comisión de modelado.

A su vez, el área de expertos también comprende todas estas actividades de la comisión de ciencias sociales, que es un grupo relativamente pequeño, pero que expandió toda su actividad, con 500 investigadores y 1600 referentes sociales, que ya no son científicos, sino informantes de lo que sucede en el país en lo relativo a impacto socioeconómico.

En cuanto a las aplicaciones, saben que trabajamos junto a la Jefatura de Gabinete y al Ministerio de Salud en la primera aplicación de autoevaluación. Hubo una gran afluencia de gente que se hizo la autoevaluación; creo que el primer día 500 mil personas se hicieron el test, y hoy estamos en el orden de 1.300.000 personas; esta es la utilidad que ha tenido la aplicación. Se ha desarrollado una segunda fase de la aplicación, de la que participa la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la Fundación Dr. Manuel Sadosky, e institutos del Conicet.

La licenciada Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete, presentará esta segunda parte de la aplicación frente a las autoridades del Congreso para que la conozcan en detalle. Será una versión más completa, tendrá elementos de georreferenciación más explícitos y con información a las provincias, contribuyendo con una versión con mayor capacidad que la disponible actualmente.

Tanto el Ministerio como los desarrolladores de la Fundación Dr. Manuel Sadosky y las cámaras de informática han trabajado en estos desarrollos. Es decir, no se trabajó solamente desde el sector público, sino que también hubo una contribución importante desde las cámaras para estos desarrollos.

Otra consulta que recibí es respecto a qué se hizo con los 1,2 millones del FOCEM. De este monto solo se ha gastado una fracción, que fue destinada a la compra de kits y a insumos particulares para los tests serológicos, que son distribuidos en distintos hospitales y clínicas para la etapa de validación. Ello sería una prueba de desempeño amplio, que serviría para ver cómo responde la plataforma y luego, a partir de los resultados, afinarla o pasarla para ser habilitada por el Malbrán.

Los fondos ejecutados son unos 200 mil dólares, no mucho más; se gastaron 180 mil en tests, con los kits de detección con las columnas para extracción de virus ARN, lo que requiere todo un proceso previo para la etapa de la amplificación con la Polymerase Chain Reaction. Se han utilizado un poco más de 200 mil en insumos, y todavía no se ha gastado el resto de los fondos liberados por el FOCEM, que es, finalmente, el que aprueba el desembolso, ya que evalúa la pertinencia de los gastos.

En cuanto a la respuesta que hemos tenido con la campaña nacional para la producción de elementos de protección, cabe decir que ha sido muy buena. Hubo 27 iniciativas que se sumaron a las iniciales, por lo que hubo un total de 48 ofertas. A su vez, hubo 25 instituciones de distintos lugares del país que se presentaron para recibirlas. Cabe aclarar en este sentido que nosotros no somos quienes las repartimos, sino que actuamos como nexo entre la oferta y la demanda.

En ese marco, quiero decir que en la provincia de Buenos Aires se presentaron 16 iniciativas; en la Ciudad de Buenos Aires, 6; en Río Negro, 3; en Santa Fe, 2; en Mendoza, 2; en La Pampa, 2; en Entre Ríos, 2; en Chubut, 2; en Tucumán, 1; en San Juan, 1; en Tierra del Fuego, 1; en Neuquén, 1; en Córdoba, 1 y, en Chaco, 2. Respecto de estas últimas iniciativas, le quiero comentar a la diputada del Chaco Lucila Masín, con quien hemos trabajado mucho y tengo buenos recuerdos de lo que hemos compartido, que son de la UTN y de la Facultad de Ingeniería.

En cuanto a las demandas de máscaras, tenemos una demanda de casi 6.500 máscaras. Algunas se imprimen acá en el ministerio porque tenemos una impresora 3D. Se está haciendo una producción limitada, dentro de lo que nosotros podemos, pero sí hay toda una estructura de iniciativas para ofrecer y de demandas.

Las demandas que tenemos en este momento vienen de la Provincia de Buenos Aires con alrededor de 550 máscaras; CABA, 2.100; Entre Ríos, 98; La Rioja, 125; 1.000 máscaras nos pide Neuquén; Tucumán, 2.500. El total da una demanda de 6.500 máscaras.

Eso es en lo que estamos trabajando. Recuerden que todo lo que hace a barbijos, tapabocas, elementos de protección y de vestimenta se está canalizando a través del Ministerio de la Producción, que dirige el ministro Kulfas.

Respecto a los respiradores, es un tema muy interesante. Hemos trabajado en una Comisión de Oxígeno que involucró a legisladores, al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Ciencia, al Ministerio de Producción y al Ministerio de Salud. Me tocó coordinar esa comisión por pedido del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Dicha comisión tomó tres temáticas.

En primer lugar, hacer un relevamiento de los respiradores y, en segunda etapa, de la capacidad de oferta de oxígeno. Este es otro tema que también hay que tener en cuenta: respiradores y oferta de oxígeno.

En cuanto a respiradores, hemos dividido el relevamiento en dos partes. Una parte hace a aquellas empresas nacionales de base tecnológica que hoy en día producen respiradores en el país y que están aprobados por ANMAT.

Hay tres empresas, dos de ellas cordobesas, de las cuales una es la que prácticamente tiene el mayor volumen; me refiero a la empresa Tecme, de Córdoba. Después están Leistung y otra que se llama Cegens, con menor capacidad. A todas ellas las hemos relevado. En el caso de Tecme y de las otras, les hemos ofrecido el apoyo de dos empresas, INVAP y VENG. Esta última es una contratista de CONAE y está en la esfera del ministerio. CONAE es la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

Entonces, hemos apoyado a estas empresas, que son las que tienen los respiradores asistenciales, aquellos que son más complejos. Además, estas empresas exportaban al exterior, porque fabrican productos de mucha calidad. Inclusive, fueron financiados por la agencia en la etapa que se inicia a partir del 2011. Recibieron fondos porque son empresas de base tecnológica.

La segunda fila son los respiradores que se han desarrollado como prototipos. Ahí tenemos respiradores desarrollados por universidades nacionales, como el caso de la Universidad de Rosario, junto con la empresa Inventu, que hicieron un consorcio para un respirador. También tenemos los casos de IAR en la Universidad de La Plata y de respiradores en Firmat, unos profesionales que también con mucha voluntad armaron respiradores. Asimismo, hay respiradores desarrollados por ADOX, que es de ADIMRA.

A todas estas empresas que fabrican respiradores, si bien son de otro tipo porque tienen otras prestaciones, las vamos a acompañar. Algunas de ellas se han presentado en la convocatoria. Nuestra idea es también generar capacidades. Estos respiradores tal vez respondan a una primera línea de defensa y quizás sean útiles solamente en los primeros tres o cuatro días de la internación del paciente, para luego requerir una asistencia más compleja en la que se necesita otro tipo de respirador, aquellos que les mencionaba antes que hoy en día están aprobados por ANMAT y son de producción nacional.

Al respecto, quiero comentarles algo. Hay países que están destacados por su capacidad de innovación. Algunos son líderes que no producían respiradores y que han tenido que salir aceleradamente a resolver la situación. Hay un caso muy particular en el cual el Ministerio de Defensa tuvo que buscar una pyme para desarrollar su capacidad de producción de respiradores.

En nuestro caso, la Argentina tenía la capacidad de producir, lo que pasa es que hay que disponer y producir una cantidad importante. En este sentido, estamos pensando que vamos a poder duplicar esa capacidad. En el caso de Tecme, la empresa ya casi ha duplicado su capacidad de producción o está en ello, y cuenta con todo el aporte que pueda haber por parte del Ministerio de Ciencia.

También estuvimos testeando toda la capacidad de oxígeno. Nosotros tenemos fábricas que producen oxígeno, algunas de ellas son grandes productoras de oxígeno industrial y también de oxígeno medicinal. Estuvimos testeando qué capacidad tenían y hemos encontrado que hay capacidad para redirigir parte de lo que es el oxígeno industrial al oxígeno medicinal, lo que nos permitiría atender la demanda, si fuera necesario, de los distintos hospitales.

SR. PRESIDENTE RICCARDO Pasamos a la última batería de preguntas de los últimos cinco oradores. Luego de las respuestas del ministro, vamos a hacer un breve resumen. También, antes del cierre, los pondré al tanto de los próximos pasos de la comisión.

Tiene la palabra la señora diputada Susana Landriscini del Frente de Todos. Luego seguirán en el uso de la palabra Romina del Pla, del Partido Obrero, Eduardo Bucca -si es que se pudo conectar-, Rosa Muñoz y, por último, Brenda Austin.

Adelante, diputada Landriscini.

SRA. LANDRISCINI Se han desarrollado aquí muchas preguntas. Yo tenía interés en saber si el ministro Salvarezza nos puede aportar algún tipo de elemento del trabajo que se ha hecho interministerialmente respecto a la cobertura del financiamiento para los tests, que sabemos que son el foco que ayuda a un diagnóstico rápido para tener los casos detectados, poder avanzar en las terapias y evitar contagios.

Asimismo, me gustaría saber también qué tipo de gestiones se han ido desarrollando a nivel del comité o de la Unidad Interministerial para el financiamiento de la mayor cantidad de tests posibles en las provincias, y qué relación existe con la medicina prepaga y con las obras sociales para que cooperen en ese financiamiento, ya que los hospitales tienen recursos finitos y las clínicas privadas, aclaro que estoy hablando del caso de la Patagonia, donde no son muchas, también tienen recursos finitos para hacerse cargo de la realización de los test.

La realización de los test es la llave mágica. Es decir, cuantos más hacemos para detectar situación en contactos estrechos o en circulación comunitaria, más velocidad tenemos en las respuestas.

Señor presidente: agradezco todo el aporte de Roberto Salvarezza y también del presidente de la comisión. De igual forma agradezco a los trabajadores técnicos del Congreso que nos facilitan este encuentro y, por supuesto, a todo el sistema científico-tecnológico y a los trabajadores del sistema de salud que diariamente están poniendo su cuerpo, su espíritu y su cabeza para ayudar a resolver esto.

Si se me permite, entre ellos quiero destacar a Héctor "Cacho" Otheguy como creador de INVAP, para rendirle un homenaje y en él representar a todos los científicos argentinos de las distintas disciplinas y de todo lo que involucra a la gestión tecnológica y producción de elementos necesarios para la industria nacional.

Es fundamental generar una independencia tecnológica en estos momentos tan claves y la presencia de Cacho hubiera sido maravillosa; él seguramente hubiera acompañado todas las iniciativas, tanto las de Roberto como las de nuestros restantes ministros y las del presidente a fin de apuntalar esta relación entre ciencia, tecnología y producción nacional.

SR. PRESIDENTE RICCARDO Tiene la palabra la señora diputada Romina del Pla.

SRA. DEL PLA Quiero hacer foco en dos temas que están ligados. El primero de ellos es comentar que a fin del año pasado hemos hecho una audiencia pública en el Congreso organizada junto a los jóvenes científicos precarizados y preocupados por la situación de los becarios y de los investigadores en formación.

A partir de dicha audiencia se le ha dado forma a un proyecto de ley, una suerte de estatuto laboral, para contemplar la situación de este sector que -en muchos casos- no está reconocido con derechos plenos como trabajadores. En este sentido, nos interesaba acercarle el proyecto al señor ministro.

En segundo término, en cuanto a las preguntas que le hemos enviado, quiero focalizarme en dos o tres que considero fundamentales. Estamos poniendo el eje en temas preexistentes y que se agravan durante la pandemia.

El primer punto se refiere a la recomposición salarial para este sector de becarios e investigadores en formación. En tal sentido, existió preocupación con respecto al cronograma de pagos que no estaba precisado y también sobre la recomposición que se había planteado.

Asimismo, los trabajadores administrativos que están haciendo teletrabajo, manifestaron su inquietud porque se les había planteado que no se iban a abonar las horas extras. Este fue un tema de mucha preocupación porque a la vez que se está desarrollando una tarea compleja a la distancia, hubo denuncias de algunas situaciones de intimidaciones en cuanto a si se cumplía o no con el trabajo.

Otra de las inquietudes tiene que ver con qué va a pasar con las becas. Por ejemplo, algunas de las becas de trabajo de investigación se prorrogaron dos meses, pero la situación de la pandemia indica que el período de cuarentena va a extenderse. Por lo tanto, quisiera saber si habrá una nueva prórroga para dichas becas.

En el mismo sentido, quisiera referirme a la situación de las trabajadoras becarias embarazadas, quienes estaban concluyendo el período de su beca durante esta fase de la maternidad y de la pandemia. Quisiera saber si va a tenerse en cuenta la situación de esas trabajadoras para prorrogar sus becas.

Además, un tema muy llamativo es que a los nuevos becarios que deben hacer el ingreso a la carrera se les planteó que, para efectivizar la posibilidad del cobro de la beca extraordinaria, debían realizar el trámite presentando la documentación en papel. Esto suena contradictorio en un momento en el que se trata de evitar la circulación y, a la vez, facilitar la realización de los trámites online. En este sentido, quisiera saber si esta situación se está tomando en cuenta.

Por otra parte, existe preocupación respecto de los montos y el pago de dichas sumas de dinero para la ejecución de los proyectos que históricamente vienen con demoras en la ejecución. En el cuadro de la pandemia la intranquilidad se plantea especialmente por la dificultad de mantener muchos de los proyectos en funcionamiento y en desarrollo. Por lo tanto, es necesario que esto se agilice.

Asimismo, quisiera consultar si se va a adecuar el cronograma de trabajo que se estaba planteando de conjunto, en función de que muchas situaciones no se pueden llevar adelante por la cuarentena.

Por último, muchos trabajadores becarios del organismo tienen dificultades con el acceso a la obra social y quisiera saber si durante este período se va a permitir que puedan incluir a su grupo familiar.

SR. PRESIDENTE RICCARDO Tiene la palabra el diputado Eduardo Bucca.

- Luego de unos instantes.

SR. PRESIDENTE RICCARDO Dado que el diputado Bucca tuvo algunos inconvenientes con la conexión en el día de hoy, seguimos adelante con la lista de oradores.

Tiene la palabra la señora diputada Rosa Muñoz.

SRA. MUÑOZ Buenas tardes.

En primer lugar, quisiera agradecer al señor presidente de la Cámara por facilitarnos las herramientas para seguir trabajando en las comisiones y a usted, señor presidente Riccardo, por organizar esta reunión. Además, agradezco la presencia del señor ministro, quien ha sido compañero de trabajo en distintas comisiones durante varios años.

El hecho de ser una de las últimas oradoras hace que la mayoría de mis preguntas ya hayan sido respondidas por el señor ministro. Sin embargo, quiero detenerme a analizar un tema importante que es el haber jerarquizado el área de ciencia y tecnología y de haberle devuelto el rango de ministerio. Esto nos da la pauta de la importancia que tiene para este gobierno el trabajo de investigación.

Junto con los señores diputados del Frente Renovador fui parte de las grandes campañas que hicieron los investigadores para tratar de mantener su fuente de trabajo y también sé todo lo que han padecido. Nos enorgullece que hoy nuestros investigadores y científicos puedan demostrar su idoneidad, lo que nos confirma que en la Argentina tenemos mucha capacidad y ellos la han acreditado a nivel mundial.

Por lo tanto, quiero pedir al señor ministro que siga jerarquizando este ministerio y que no se olvide de los investigadores del interior de las provincias, quienes siguen trabajando mucho. Me refiero puntualmente a los de mi provincia que han realizado investigaciones muy importantes.

Como la mayoría de las preguntas que tenía pensado formular ya han sido respondidas, solo me queda comentar que el 15 de abril el Ministerio de Ciencia y Tecnología chino, juntamente con ciento cuarenta países y regiones del mundo, realizó una reunión para dar a conocer su experiencia respecto de esta pandemia, sobre los remedios que se utilizaron e investigaron y también sobre una posible vacuna. En este sentido, quisiera saber si la Argentina ha participado, ha tenido contacto o qué ha podido sacar de la esta experiencia china para trasladarla a nuestra realidad.

Sé que el señor presidente y su equipo están trabajando e imagino que la experiencia y la tarea que se realiza a través de los diferentes ministerios es muy importante. Esta es mi única pregunta, es decir, qué ha quedado de la experiencia china, como para salir adelante en esta pandemia de la mejor manera posible.

Por último, reitero mi agradecimiento al señor ministro y a todos los diputados.

SR. PRESIDENTE RICCARDO Finalmente, tiene la palabra la señora diputada Austin, de Juntos por el Cambio.

SRA. AUSTIN En primer lugar, quiero saludar al señor presidente de la comisión, a mi querido amigo José Luis Riccardo, y al señor ministro, con quien hemos tenido la oportunidad de compartir numerosas reuniones y discusiones en la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Nos alegra compartir esta reunión a través de esta metodología, mediados por la tecnología, pero pudiendo tener un espacio de diálogo con ustedes.

Al igual que Rosa, muchas de las preguntas que tenía preparadas ya han sido formuladas. Voy a tratar de sintetizar mi intervención, también en honor a lo avanzado de la hora.

Quiero pedirle, si es posible, que muchos de los informes a los que hizo mención nos los remita por escrito porque creo que eso contribuirá a profundizar los pedidos de informes que han hecho los distintos diputados.

La primera inquietud se relaciona con las menciones realizadas sobre el modelaje y las distintas estrategias de construcción de escenarios prospectivos que llevaron adelante desde el Ministerio. Quisiera saber si tienen pensado profundizar esto en relación con la salida de la cuarentena o a las estrategias de lo que se denomina "cuarentena inteligente con segmentación de sectores". Asimismo, si es posible que los distintos escenarios que estuvieron modelando puedan ser detallados a los integrantes la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

En ese sentido, quisiera conocer particularmente lo referido al impacto socioeconómico, no solo el informe que ya está publicado si no saber si tienen previsto realizar un seguimiento con posterioridad y cuáles son las estrategias de articulación que tendrán esos informes con las medidas que llevará adelante el gobierno a través de sus distintos ministerios.

En segundo lugar, quiero mencionar un tema que no tiene que ver estrictamente con la pandemia pero que sí se vincula. Me refiero a la economía del conocimiento y a esa ley tan importante, de cuya discusión en el Congreso usted también formó parte. El año pasado, en oportunidad de la sanción de la ley de emergencia social, se derogó el decreto 814/01, que establecía el cálculo de los beneficios en las contribuciones patronales y el crédito fiscal. Desde entonces, todas las empresas que formaban parte del enorme andamiaje de la economía del conocimiento se encuentran en una situación más crítica que aquella con la que ingresaron a esta pandemia.

Entonces, quisiera saber si tienen pensada -más allá del proyecto que oportunamente envió el Poder Ejecutivo- alguna medida específica para incentivar un sector de la economía, en particular lo que es la biotecnología, la robótica y la nanotecnología, que en este contexto son centrales para el país.

En tercer lugar, le solicito profundizar sobre los mecanismos de articulación entre el sistema de ciencia y tecnología y las universidades. Viniendo de Córdoba, y conociendo el trabajo que viene realizando la universidad, y en particular en hemoderivados -nos sentimos muy orgullosos y orgullosas de eso , queremos saber qué iniciativas vienen llevando adelante en ese orden.

Para finalizar, quiero saber si vienen brindando algún tipo de asistencia a aquellos sectores que están necesitando acelerar sus procesos de salto tecnológico para adaptar sus procesos de producción, sus estrategias de comercialización o, en definitiva, las actividades que llevan adelante en este nuevo contexto que impone la pandemia.

La última inquietud radica en solicitar, si es posible, que nos haga llegar un informe respecto de estas 700 propuestas que se mencionaron, que se recibieron en el marco de la convocatoria de la agencia, para conocer en qué aspectos estaban orientadas, cuáles eran las disciplinas, los campos de aplicación y las estrategias de financiamiento previstas.

Quiero agradecerles una vez más, y saludar esta instancia de articulación y de diálogo que tenemos.

SR. PRESIDENTE RICCARDO Voy a chequear nuevamente si se pudo conectar el señor diputado Eduardo Bucca. Si no está en la teleconferencia, pasaríamos al espacio destinado a las respuestas para estas cuatro preguntas.

Tiene la palabra el señor ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

SR. MINISTRO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Antes que nada, quiero realizar una aclaración respecto de dos fechas, que pudieron llevar a la confusión. El día 27 finaliza la convocatoria del Cofecyt, pero también es el momento en que se darán a conocer los resultados de la aprobación de las ideas proyecto que ya están siendo evaluadas.

Entonces, el 27 cierra una convocatoria y, a su vez, se dan a conocer, en el caso de la agencia, los resultados de las ideas-proyecto. Quería mencionar esto porque tal vez había quedado medio confuso.

Con respecto al tema del financiamiento de los tests, como ustedes saben el Ministerio de Salud ha adquirido una cantidad importante de tests para lo que es el real time PCR, que es el método que se utiliza hoy en día y el que está admitido para diagnóstico del virus. En este momento, están distribuidos en los 35 laboratorios que el Ministerio de Salud tiene habilitados en todo el país. En principio, no deberían faltar los kits en cada uno de esos lugares, porque es Salud quien abastece los kits.

De todas maneras, hemos constituido un segundo anillo para apoyar al Ministerio de Salud en caso necesario. Voy a citar un caso concreto que seguramente Brenda lo conoce-, que es el de la Universidad de Córdoba, que está haciendo en este momento real time PCR. Marcelo Mariscal el otro día hablaba de "nuestros primeros 100 tests" o el caso del INBIRS, de la Facultad de Medicina, que es UBA-Conicet, que hoy realizó 300 tests provenientes del conurbano norte, de la provincia de Buenos Aires. O sea, armamos un segundo anillo.

También quiero mencionar el caso de Río Negro, porque el INTA Bariloche está habilitado para hacerlo; tiene las condiciones de bioseguridad, el equipamiento y tiene personal que está acostumbrado, porque estamos acostumbrados a manejar este tipo de equipamientos.

A su vez, hemos adquirido insumos para este segundo anillo de universidades y organismos de ciencia que están participando. Esos insumos los estamos compartiendo también con Salud; o sea que trabajamos codo a codo con el ministerio, que está al tanto de nuestro desarrollo de diagnóstico propio, pero también estamos apoyándolo en el diagnóstico clásico. En este punto le menciono a Brenda el tema de la colaboración con la universidad.

En el caso de Santa Fe, por ejemplo, el IAL tiene las PCR y las condiciones de bioseguridad para también hacerlo, de ser requerido. También tenemos el caso de Tucumán, porque en los centros del Conicet de la universidad tenemos capacidad para hacer las PCR con condiciones de bioseguridad.

Nosotros tenemos kits para proveerlos y, a su vez, compartimos esos kits con el Ministerio de Salud. Nosotros trabajamos codo a codo con el Ministerio de Salud, que es quien dirige esto; es la autoridad de aplicación. Nosotros colaboramos haciendo lo que nos corresponde, es decir, con nuevos desarrollos, incorporando tecnología, con recursos humanos calificados, además de equipamiento para este momento tan complejo.

El tema de medicina prepaga y demás son cuestiones que competen más exclusivamente al área del ministro Ginés González García. Les pediría que hablen este tema en un momento en el que se convoque a la Comisión de Acción Social y Salud Pública, y ustedes puedan hacerle esa pregunta específica sobre este tema. Nosotros estamos más vinculados con el sector público y esta relación entre el sector público y el sector universitario y científico, que me parece que es un tema muy interesante para explorar en el futuro.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud tiene toda la parte del ANLIS, que integra el sistema científico y tecnológico. Con el Malbrán que ha descifrado el genoma. Ahí hay una interacción en la que podemos trabajar y potenciar.

En cuanto a la intervención de la diputada Romina Del Plá, que me hizo una serie de preguntas, siempre es complejo el tema de los becarios. Ella sabe perfectamente que como diputado presenté un proyecto para que se pudiera avanzar en los derechos de los becarios. Hoy en día, lo primero que atendimos cuando llegamos al Ministerio fue la recomposición de las becas. Le quiero decir que todo el programa de recomposición se está llevando a cabo, se han respetado todos los aumentos que estaban prometidos, escalonados, desde el momento en que se inició la recomposición. Hasta el día de hoy se ha llevado a cabo coherentemente.

En cuanto a las becas, están todas prorrogadas. Primeramente, hasta el 31 de mayo, pero de acuerdo a cómo evolucione el tema de la pandemia, vamos a prorrogarlas más. De ninguna manera vamos a dejar situaciones irresueltas, porque nosotros queremos cuidar nuestro capital, que es el de los jóvenes investigadores y estamos absolutamente dispuestos a dar todas las facilidades para que esta situación que hoy nos aflige no signifique un corte o una discontinuidad en sus carreras.

Sobre el tema de los trámites administrativos, se está armando todo lo que sea la tramitación on line. Quiero llevar tranquilidad en lo que hace a la tramitación para poder acceder a los cargos que pusimos, que se duplicaron. Como la diputada Del Pla sabe, este año pasamos a 1.200 cargos entre técnicos e investigadores; esto se hará en forma on line. Así que no va a haber problemas de tocar papeles.

En cuanto a la reunión en China que nos menciona la diputada Muñoz, no fuimos invitados, pero sí participamos de la reunión de ministros de la UNESCO. Nuestra jefa de gabinete estuvo presente; ciento veinte ministros de ciencia de todo el mundo estuvieron juntos y estuvieron en un breve período, porque eran 120 y ahí también surgió que la mayoría de los ministros de ciencia trabajaban sobre dos temas fundamentales, que eran el tema diagnóstico y el de desarrollo de terapias alternativas, validar terapias y, a su vez, poder estar en relación con el diagnóstico. También se tocó el tema de los insumos, sobre todo en materia de respiradores y de oxígeno. Diría que esta es una preocupación mundial; ahí no hay nada nuevo en lo que hemos hecho, salvo potenciarlo y ponernos a trabajar.

En cuanto al modelaje, diría que los escenarios que construye cualquier persona que esté en el ámbito del modelado de la epidemia lo hemos discutido inclusive con expertos a nivel de tomarnos un café sabe que las cuarentenas no se pueden prolongar eternamente. Entonces, de alguna manera debemos ir explorando aperturas y esas aperturas tienen que ser con mucho control. En la medida en que se detecte un pequeño disparo dentro del control que hoy en día tiene el país es innegable que estamos con un comportamiento lineal, ya que la pendiente aumenta a razón de cien casos diarios, si notamos alguna salida, todo lo que aconsejan los que hacen modelos, inclusive en el exterior, es que hay que apretar el freno de vuelta. Y esta apertura tiene que ser acompañada por más testeos, que, por otro lado, se están implementando. En este momento van a salir 170 mil test serológicos que compró el ministerio de Salud, que se van a implementar.

Entonces, hay allí un juego muy cuidadoso entre lo que es el control diario y continuo, de las variables, el movimiento de la población, que se reintegra a actividades, el sondeo de la posible aparición de casos y, de ser necesario, volver a frenar y a establecer condiciones estrictas. Este juego puede ser largo, puede llevar tiempo, pero es lo que aconseja todo el mundo; no hay nadie que no esté en línea con esa idea. El caso de Singapur ha registrado un rebrote, como nos enteramos en el día de ayer.

Así que creo que vamos a estar jugando en ese escenario en los próximos meses. Y, por supuesto, la llegada de una vacuna podría ser la solución para todos nosotros y para el mundo, pero para esto todavía tenemos un camino para recorrer; algunos hablan de un año, otros de 18 meses, así que veremos en qué momento estamos.

En cuanto a las empresas de base tecnológica, la economía del conocimiento, el gobierno había mandado la propuesta. Era una versión que contemplaba todas las mejoras que se habían hecho, se ponía un cierto límite por el número de empleados, pero si uno miraba qué empleados tenía para el tema de los aportes patronales, prácticamente todas las empresas podían estar alcanzadas por el beneficio. Efectivamente, tenía algunas mejoras que destrababa ciertos límites que se les ponían a las empresas chiquitas, a las pymes, para acceder al beneficio. Apenas pueda sesionar el Congreso, apenas podamos poner en orden cómo vamos a sesionar, que saben ustedes que es todo un tema, esta es una de las prioridades también del gobierno porque las empresas de base tecnológica constituyen gran parte del capital que tenemos para enfrentar la sociedad del conocimiento diría yo, más que la economía del conocimiento.

En cuanto al tema de las universidades, creo que le di algunos ejemplos a Brenda en cuanto al tema del laboratorio de hemoterapia. Se está haciendo el suero hiperinmune. Allí se trabaja codo a codo con el Instituto Leloir enviando los test de anticuerpos serológicos, que los están recibiendo en esta semana. Así, van a poder tener el plasma hiperinmune y saber cuántos anticuerpos tienen, porque los test serológicos que se compraron a China permiten saber si hay anticuerpo o no, pero no indican cuántos anticuerpos hay. Pero los que se desarrollaron aquí, que ahora están en prueba, permiten saber cuál es el nivel de anticuerpos, porque puede ser que haya gente que tuvo la enfermedad y la haya vencido, pero el nivel de anticuerpos que le quedan es muy bajo, otras veces los anticuerpos desaparecen con el tiempo, ya que en algunos casos esos anticuerpos se degradan y al año no son útiles. Entonces, éste y el tema de los ensayos en PCR, son ejemplos muy claros.

También debo decirle a la diputada Austin que en el tema de la Comisión de Impacto Socioeconómico se trabajó con todas las universidades, a través de los decanos de las facultades de ciencias sociales. Todos ellos participaron y ahora hemos reactivado el programa PISAC, que es justamente para las facultades de ciencias sociales con foco en el coronavirus. Esto se va a informar a la brevedad. El programa PISAC, que había terminado, se relanza en el tema de coronavirus. Hay más ejemplos, pero les puedo decir que hemos trabajado y no podemos desacoplar nunca lo que es el sistema de ciencia INTA, INTI, Conicet de la universidad. Por lo tanto, nos van a encontrar ahí trabajando codo a codo en todo momento.

Les vamos a acercar todo el material que podamos y discúlpenme si en la maraña de preguntas no les contesté alguna inquietud. Por eso, me ofrezco a concurrir a la comisión en otra ocasión y responder si ha quedado algún punto sin contestación.

Para concluir, quiero mandarles un mensaje y agradecerles a todos, en particular a quienes fueron mis compañeros, que les tengo un enorme aprecio. Seguramente nos vamos a reencontrar en un momento en que esta sociedad nos permita volver a saludarnos y a estar juntos, como todos deseamos.

SR. PRESIDENTE RICCARDO Sé que su aprecio se extiende más allá del propio bloque del Frente de Todos. Ha sido muy rica esta interacción. Les quiero agradecer a todas las diputadas y diputados. Han hecho un gran esfuerzo por manejar los tiempos y permitirnos que fuera fluido, sin monopolio de la palabra, así que me pareció una muy buena experiencia. Todos estamos convencidos algunos por sospecha o por olfato y otros por conocimiento más profundo de la capacidad del sistema de conocimiento argentino. Aclaro que no me refiero solo a las ciencias duras, sino a todo el espectro del conocimiento en las ciencias sociales, en las tecnologías, en la medicina, en las ciencias básicas, en las ciencias aplicadas. Realmente sabemos que es extraordinario. Como también creo que estamos todos convencidos de que todo el esfuerzo que podamos hacer en ciencia y tecnología, como ya lo ha expresado el ministro -este es un principio que nos anima desde hace años , jamás debe ser considerado un gasto. Quizá la mejor referencia histórica es la del propio Bernardo Houssay, nuestro premio Nobel, que representa a toda a una generación que se esfuerza por un país basado en el desarrollo y la justicia. Digo esto porque el desarrollo lleva implícita la posibilidad de una mayor justicia distributiva entre los ciudadanos. Houssay decía que los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico y tecnológico, y los países pobres lo son porque no lo hacen. O sea, no es cara la ciencia, decía Houssay; lo que es caro es la ignorancia.

Me parece que hoy esto también es un homenaje a todo ese sistema científico y tecnológico y a todos los profesionales. Al respecto, me quiero unir a lo que han expresado todos los diputados, porque les tenemos que rendir un enorme homenaje.

También quiero decirles que el Congreso nos da la oportunidad para decirle a los ciudadanos que, así como todos los profesionales están poniendo su vida -muchos de ellos-, cuidando a sus compatriotas que están en situación de riesgo, todos tenemos que hacer un gran esfuerzo por la salud de nuestra democracia y de nuestras instituciones. Esta reunión es una demostración de que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo, estamos cumpliendo nuestro rol y lo queremos hacer.

Debo decirles a los ciudadanos argentinos y argentinas que nos están viendo, que todo el Estado está trabajando. Creo que es muy saludable que podamos lograr reunir al Congreso, porque -como se dijo-, hace falta sancionar leyes y tomar decisiones para que la pandemia no roce la calidad de nuestra democracia, de nuestra República y de nuestras instituciones.

Al respecto, también es muy importante el rol que cumplimos los diferentes bloques políticos y creo que el señor ministro lo entiende perfectamente por su experiencia como diputado. Por supuesto, hay una línea de base que es la cooperación y la cantidad de proyectos que se han presentado, que justamente han sido para llevar ideas. A veces otros proyectos son para alertar -de muy buena fe-sobre cosas que creemos que deben hacerse distinto o mejor.

Me parece que esta es una gran oportunidad para darle mayor calidad a nuestras discusiones, que en las buenas épocas nos llevan a ocuparnos de cosas más pequeñas, de más corto plazo. Estamos ante una gran disyuntiva, pero la ciencia y las universidades de la Argentina están a la altura de la situación.

Yo veo con muy buenos ojos el compromiso de todas las áreas públicas, y desde aquí les solicitamos, a través del señor ministro, ahondar la interacción con los distintos poderes del Estado. El Poder Legislativo creo que ha demostrado este compromiso de ser serio, porque acá no hay lugar para pequeñeces. Sí creo que hay lugar para salir con un país mejor -como yo digo-, desde el punto de vista de salvar a los ciudadanos y tener una mejor democracia, una mejor relación de las instituciones y un mayor compromiso.

Agradezco muchísimo a todo el equipo del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, al equipo del Congreso y a los colegas de todos los bloques políticos. Creo que hemos interactuado muy bien para llegar hoy con un acuerdo metodológico. Aquí hay un solo tirano, que es el tiempo, al que hemos podido dominar muy bien, tanto los diputados como el señor ministro.

Solemos decir o aceptar que la ciencia no se conoce, que los ciudadanos no le prestan mucha atención o que no la valoran, y la verdad que no sé si eso es tan cierto. Si alguna duda tenemos, lo que sí podemos hacer desde las áreas públicas y desde la Comisión de Ciencia y Tecnología, es llevar información rigurosa, precisa y validada; es muy importante luchar contra el desconocimiento y la mala información.

En ese sentido, seguiremos adelante -por supuesto que todas las sugerencias van a ser muy buenas-, con una saga de reuniones donde podamos invitar a expertos de las distintas disciplinas, para que puedan exponer y responder las preguntas e interrogantes más importantes, que también sobrevolaron en esta reunión, acerca del presente y del futuro de esta pandemia. Sabemos que no va a ser pasado mañana, pero va a ser muy importante. Ya tenemos preparada una reunión en la semana a la que vamos a invitar a todas las áreas públicas, y desde ya que está invitado también el señor ministro.

Muchas gracias a todos. No sé si quedó algo que se me haya pasado en el apuro, pero creo que hemos redondeado una reunión muy valiosa y muy informativa. Algo que ha sido un pedido de todos los colegas y que hemos reiterado al señor ministro -sé que lo hará-, es poder evacuar las dudas que hayan quedado, quizá por grandes categorías.

Muchísimas gracias. De esta manera, queda concluida la reunión informativa de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.