Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio » Reuniones » Versiones Taquigráficas »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

  • COMERCIO

Reunión del día 14/06/2000

- SUPERMERCADÍSMO

INVITADOS

  • señores representantes de la Cámara Argentina de Comercio
En Buenos Aires, a los catorce días del mes de junio de 2000, a la hora 10 y 25:
SR. PRESIDENTE FLORES Damos comienzo a la reunión de la Comisión de Comercio, no obstante la ausencia de algunos señores diputados, quienes en este momento se encuentran en una reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Agradecemos la presencia en esta oportunidad de los representantes de Fedecámaras, de CAPSU -Cámara de Proveedores de Supermercados- y de la Confederación General Económica.

La realización de esta serie de reuniones ha sido resuelta por la comisión a raíz de la inquietud presentada por parte de los señores diputados, referida al supermercadismo en la Argentina, la necesidad de que dicho tema fuera planteado en términos generales y la relación entre los proveedores de supermercados.

Como ya existen algunas iniciativas legislativas, la idea de la comisión fue convocar a la mayor cantidad de sectores vinculados con la actividad, incluyendo a la cámara que nuclea a los supermercados, reunión que no pudo realizarse por inconvenientes surgidos en la Cámara de Diputados, pero que se concretará el 28 del corriente mes. Han estado presentes en esta comisión los representantes de la COPAL, de CAME -Coordinadora de Actividades Mercantiles- y de diversas entidades del interior del país.

Si bien nos hemos planteado tratar extensamente esta cuestión, somos conscientes de que no podemos dilatarla demasiado en el tiempo. Pero la realidad es que existe una gran cantidad de entidades interesadas en participar y, por ello, se convocó a esta reunión a tres entidades relacionadas con el tema a fin de que expongan sus puntos de vista.

Tal como hemos procedido en otras oportunidades, vamos a solicitar a los representantes de cada entidad que expresen su opinión, y luego los señores diputados podrán formular las preguntas que consideren pertinentes.



T.2

Lo que les voy a pedir es que por favor traten de ser lo más sintéticos posible. Obviamente, mi intención de ninguna manera es cercenarles el uso de la palabra, pero queremos tener la posibilidad de escuchar con atención y formular preguntas a los representantes de las tres entidades.

En primer término voy a ceder el uso de la palabra al presidente de Fedecámaras, luego vamos a continuar con la Cámara de Proveedores de Supermercados y finalmente van a exponer los representantes de la Confederación General Económica.

Tiene la palabra el señor Manusovich.

SR. MANUSOVICH El tema que nos preocupa viene desde hace muchos años. Sabíamos que el avance del supermercadismo se iba a producir en la Argentina pues de ello tuvimos indicios hace ya más de quince años, con la instalación de las primeras grandes cadenas.

Hemos hecho una síntesis de lo que ha significado desde el punto de vista económico y social la presencia de estas grandes cadenas. Allí volcamos datos oficiales de cómo repercutió esto en la caída de la actividad del sector que representamos, es decir, las pymes, con las respectivas pérdidas de puestos de trabajo. En el término de cinco años casi un millón de personas se quedaron sin empleo en nuestro sector, que actualmente cuenta con 1.700.000 personas ocupadas. Si comparamos esta cifra con las 90 mil personas que trabajan en el sector de los hipermercados veremos que éste tiene sólo el 5,26 por ciento de la totalidad del personal ocupado.

Estos datos son concretos y reflejan cómo se manifiesta esta situación en la actividad económica. Las grandes cadenas se instalaron de manera absolutamente anárquica: no se tuvieron en cuenta factores fundamentales, como por ejemplo los que tienen que ver con el impacto ambiental, el socioeconómico, el edilicio y el del transporte.

En cada una de las localidades donde se fueron ubicando el mecanismo que se utilizó consistió en hacer excepciones al Código de Planeamiento Urbano. Esto acaba de ocurrir en el día de ayer en la provincia de Tucumán, donde se abrió un hipermercado Carrefour de 90 mil metros cuadrados. En esa provincia ya hay varios hipermercados. Hemos anticipado vía telefónica a los medios de Tucumán que nos llama poderosamente la atención que quienes deben defender los intereses de las pequeñas y medianas empresas hayan permitido que esto sucediera. No encontramos ningún motivo lógico -salvo el económico- para que se haya tomado una decisión de esta naturaleza en la provincia de Tucumán.



T.3

Recientemente, en un auditorio especial en Olivos, cuando el señor presidente de la Nación convocó a representantes de las economías regionales, mencioné al ministro de Economía que me resultaba contradictorio que mientras hablábamos de competitividad, ese mismo día se estuviera anunciando a través de todos los medios que el secretario de Defensa de la Competencia, el señor Winograd, acababa de autorizar la fusión de Carrefour, Tía y Norte.

A este respecto quiero hacer una pequeña referencia. Carrefour y el grupo Promodes se fusionaron recientemente en Francia. Esa fusión implicó para estos grupos la obligatoriedad de desprenderse de una gran cantidad de hipermercados a fin de que se efectivizara un mecanismo de competencia.

El correlato de esa fusión en Argentina era la unión de Carrefour, Norte y Tía con el grupo Promodes. Lo que no conoce la opinión pública y parece que el señor secretario de Defensa de la Competencia tampoco, es que la especialidad del grupo Promodes no son los hipermercados de 2.500, 10 mil o 90 mil metros cuadrados, sino los famosos hard discount, es decir, los locales de 100, 200, 500 u 800 metros cuadrados que se están instalando insistentemente en diversas zonas estratégicas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Consolidada esta fusión, lo que esperamos a futuro no es tan sólo la apertura de algunos hipermercados que ahora pretenden seguir instalando en el resto del país -sobre todo en los lugares de alta densidad de población-, sino que su brazo extendido van a ser estos hard discount, estos locales de 100, 200 y 500 metros, que van a evitar la legislación en cada uno de esos lugares. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, se prohíbe provisoriamente, por 180 días, la instalación de locales de más de mil metros cuadrados. Pero los hard discount del grupo Promodes asociado a Carrefour pueden evitar tranquilamente esa norma porque con sus locales de menos de mil metros cuadrados se van a instalar en los barrios.

Todavía la presencia del sector de los pequeños y medianos comercios representa aproximadamente el 40 por ciento, los autoservicios constituyen un 20 por ciento y el 40 por ciento restante corresponde a los hipermercados. Aclaro que me refiero al rubro de alimentación y bebidas.

Con este dato que acabo de manifestar, el brazo extendido del grupo Promodes va a significar lisa y llanamente terminar con la presencia de ese 40 por ciento de pequeños comercios más el 20 por ciento de autoservicios. Esto implica a su vez que efectivamente esa fusión que se acaba de aprobar por parte de la Secretaría de Defensa de la Competencia, no tiene nada de defensa de la competencia.

También quiero manifestar que la noticia que apareció en oportunidad de aquella reunión realizada en Olivos -a la que hice referencia anteriormente- nos sorprendió por varios motivos. Uno de ellos era que teníamos conocimiento de que a nivel de la Secretaría de Defensa de la Competencia se estaba llevando a cabo -incluso actualmente- una especie de acuerdo de código de buenas conductas entre el sector de los hipermercados y las empresas proveedoras. Casualmente aquí están presentes representantes de una de ellas, la Cámara de Proveedores de Supermercados -CAPSU-, quienes seguramente van a referirse a ese tema.

El pretexto de los funcionarios era probablemente evitar las regulaciones, aunque pareciera una mala palabra en el contexto de las políticas económicas hablar de regulaciones, subsidios, etcétera. El secretario de Defensa de la Competencia -creemos que sin haber efectuado ningún tipo de consulta con quienes estaban llevando adelante un proceso de negociación entre proveedores e hipermercados- aparece insólitamente aprobando esta fusión, que fue mucho más rápida que la que se realizó en Europa. El único condicionamiento que menciona el señor Winograd es que algunos establecimientos de la zona de Rosario tendrán que dejarse de lado; es decir que son casi insignificantes las condiciones que exigen a Carrefour.

Más aun, acabo de hacer referencia a que en el día de ayer se inauguró en la provincia de Tucumán un hipermercado de 90 mil metros cuadrados. Con carácter de excepción se aceptó que se instalara allí Carrefour.



T.4

Por eso nuestra propuesta inmediata es que esta comisión impulse una legislación lo más rápidamente posible, ya que no debe quedar al arbitrio de un funcionario una decisión de esta naturaleza, respecto de la cual hasta el presidente de la Nación, ante una gran cantidad de empresarios e incluso ante el mismo Winograd, en una reunión en Olivos de la que fui testigo, dio su opinión negativa.

Precisamente cuando Fedecámaras y la Confederación General Económica estaban trabajando, con Siemens y con Itron, en un proyecto para unir 250 mil pequeños comercios en una red informática que les permitiera competir con los hipermercados -proyecto que está bastante avanzado y cuya existencia conocen tanto Winograd, como Rozenwurcer y Débora Giorgi- Winograd toma esta decisión de autorizar una fusión que va a terminar con las pequeñas y medianas empresas, desechando una alternativa más inteligente, para la cual se había solicitado el know-how a CEBRAE, que en Brasil unió 200 mil comercios. Para impulsar ese proyecto destinado a poder competir íbamos a firmar un protocolo. Se lo dijimos a Giorgi y a Rozenwurcer, y también el presidente de la Nación lo sabía. Estamos esperando poder firmar un convenio, no para las multinacionales, sino para las pequeñas y medianas empresas en el marco del Mercosur. Lo apoyan las grandes empresas alimenticias, que necesitan efectivamente el aporte de un proyecto de esta naturaleza, tanto aquí como en Brasil. Sin embargo, lo primero que se decide, muy rápidamente, es esta fusión entre Carrefour y Norte-Tía.

Ahora lo que queremos acordar con el gobierno nacional es la elaboración de un proyecto que estimule a las pequeñas y medianas empresas a dar trabajo y a reactivar el mercado interno. Con el proyecto de red que elaboramos conjuntamente Fedecámaras y la Confederación General Económica podemos asegurar, sin ponernos colorados, que en dos años y medio la desocupación se reduciría en un 50 por ciento, ya que la reactivación que pueden producir las pequeñas y medianas empresas no tiene nada que ver con la que generan los grandes grupos económicos.

Ya hemos mencionado algunas cifras que demuestran cómo el empleo baja rápidamente en la medida en que se deteriora nuestro sector y qué poco crece a pesar de que las grandes empresas siguen avanzando en forma espectacular, pues éstas sólo han generado 90 mil empleos en todo el país, mientras nosotros, aun cuando perdimos un millón de puestos de trabajo, todavía conservamos un millón setecientos mil.

Seguramente los representantes de la Cámara de Proveedores de Supermercados van a hacer alusión a la relación estratégica que nosotros tenemos con nuestros proveedores, que también son pequeñas y medianas empresas. Por eso no son solamente las empresas de bebidas o de lácteos de primera línea las que apoyan nuestro proyecto, sino también miles de productores de las economías regionales, a quienes, junto con la Confederación General Económica, estamos tratando de estimular para que propongan productos para esta red informática de 250 mil comercios minoristas en todo el país. Entendemos que una iniciativa así generará una reactivación de los comercios, que verán incrementadas sus ventas; y ello seguramente desencadenará el mismo fenómeno entre los productores. No obstante, es preciso que el área de Economía la acompañe, no con enunciados sobre las pequeñas y medianas empresas -los enunciados ya los conocemos: que somos buenos y bonitos- sino con medidas que realmente contribuyan a resolver su situación. No es posible que nos encontremos con casos como el de Winograd, que despertó el disgusto del presidente de la Nación, pero que luego tuvo la ratificación de Machinea.

T.5

D.M.

C.

Es decir que después recibió el espaldarazo del ministro de Economía, a partir del cual pareciera que el disgusto del señor presidente de la Nación debió ser persuadido, porque no sabemos qué tipo de intereses realmente responden cuando no se resuelven políticas relacionadas con las pequeñas y medianas empresas.

También nos acompaña hoy el economista de Fedecámaras, el doctor Evangelino Gómez.

Por último, quisiera manifestar que el próximo jueves estaremos en la provincia de Tucumán, junto con el presidente de la Federación Económica, el señor Maldonado, y los dirigentes de la provincia. Desde allí levantaremos nuestro reclamo a fin de que no se instalen más hipermercados - y menos Carrefour en esa zona- y a fin de que todas las pequeñas y medianas empresas del país se pongan de pie para decir basta a este tipo de avasallamiento que deteriora los intereses de estas empresas.

SR. PRESIDENTE FLORES Tiene la palabra el doctor Devoto, presidente de la Cámara Argentina de Proveedores de Supermercados.

SR. DEVOTO Hoy nos convoca uno de los temas más importantes para la economía nacional, ya que está íntimamente relacionado con la subsistencia de la industria y el comercio.

Nuestra cámara fue creada hace aproximadamente un año por motivos realmente esenciales para los pequeños y medianos proveedores y porque muchas de las cámaras sectoriales no representaban la totalidad del problema.

Como todos ustedes saben, en los supermercados hoy se comercializa el 70 por ciento de los alimentos, el 70 por ciento de los artículos de tocador, el 30 por ciento de electrodomésticos y el 20 por ciento de la vestimenta. Por ello, en aquel momento se decidió crear esta cámara y poner al frente de ella a quien les habla, que no está en el sector, sino que es director de una compañía aérea argentina, ha sido profesor universitario y presidente del Tribunal de Cuentas de la Nación.

De alguna manera me he transformado en vocero, porque sobre mí no puede haber represalias, como las prácticas mafiosas que efectivamente las grandes cadenas aplican sobre los pequeños, medianos y aún grandes proveedores. Tanto es así que hemos tratado de mantener la confidencialidad de nuestros proveedores, porque justamente ingresar en nuestra cámara implica de alguna manera estar supeditado a la existencia de represalias. Luego vamos a hablar de lo que son las malas prácticas de comercio que esta gente lleva adelante. Y el ámbito de la defensa del comercio es el ámbito correcto para plantear estas cuestiones.

El efecto de la globalización no puede ser desconocido absolutamente por nadie, así como tampoco pueden desconocerse sus efectos perniciosos, que provocan que los países necesariamente tengan que poner barreras a fin de corregir esos efectos. La verdad de la cuestión es que estamos viviendo en países con democracia, pero muchas veces sin Estado, porque estos no están cumpliendo con uno de los roles esenciales de la vida en democracia: la defensa del mercado.

Nuestra cámara ha realizado trabajos científicos a los efectos de demostrar lo que estamos diciendo. En ellos demostramos que la Constitución Nacional ampara justamente la libertad de comercio. Pero las prácticas que se aplican tendientes a liberar el comercio no implican eso, sino todo lo contrario. Se trata de prácticas monopólicas -o monopsónicas, como correspondería decir en términos económicos-, que a través de la demanda manipulan los precios, las condiciones de pago y, en principio, ponen de rodillas a los proveedores para luego situar al mercado a expensas de la decisión de tres o cuatro grandes grupos económicos.

Señores diputados: ustedes deben tener conciencia de que si en la Argentina no se toman medidas claves en cuanto a la regulación -que deben salir de este Congreso y no de ningún otro lado-, el 10 por ciento de los productos de la Argentina va a estar en manos de empresas multinacionales. Si ese es el modelo económico que quieren, será cuestión de la conciencia de ustedes, pero eso es lo que efectivamente va a suceder.

Por ello lanzamos nuestra propuesta y muchas veces hemos sido los que salimos a la cabeza y hemos denunciado este problema. Evidentemente nos resulta cada vez más difícil hacerlo porque si observan en los medios de comunicación cuáles son los mayores auspiciantes hoy en la Argentina se darán cuenta de que son los supermercados. No existe ningún programa que tenga que ver con la opinión pública que no cuente con el auspicio de un gran supermercado. Ellos son los que evitan que esto pueda difundirse. Ya no existe más publicidad de productos. Fíjense, cuando leen un diario, que ya no aparece más publicidad de vinos o de cualquier otro producto. Los únicos que publicitan son los supermercados, las telefónicas y nosotros, las empresas aéreas, que nos encontramos ante un problema tarifario. Ellos son los que publicitan, y por eso son los que de alguna manera están amordazando a la opinión pública a través de mensajes muchas veces falsos. Por ejemplo, dicen que en el supermercado se vende más barato, cosa que no es cierto. Un instituto de la provincia de Buenos Aires ha hecho estudios al respecto y demostró que en la canasta completa de productos los supermercados venden solamente un 2 por ciento más barato que el comercio minorista en términos generales. Lo que sí tienen son procedimientos de "gancho" por los cuales hay determinados productos -no más de cien- que los venden mediante mecanismos que están en contra de la ley. Esos productos son vendidos a muy bajo costo; entonces la gente va, compra los guardapolvos, los huevos o los pollos aún por debajo del precio al que compran los supermercados, y en algunos casos con cifras que son increíbles. Por ejemplo, hay guardapolvos que se compran a $5,50 y los venden a $1,70, y a veces inclusive los regalan. ¿Por qué sucede esto? Porque los supermercados han hecho un estudio -esto ya es sabido- según el cual se ha determinado que quien compra y va con un carrito conoce solamente menos del 50 por ciento de los precios de los productos que se lleva, y de ese 50 por ciento menos de la mitad el comprador sabe cuánto vale afuera. En conclusión, ellos tienen cuatro o cinco productos que la gente compra y por adhesión empieza a comprar el resto.

En cuanto a la industria farmacéutica de venta libre, si uno realiza un análisis y un muestreo de precios en supermercados y los compara con las farmacias comunes va a advertir que los primeros se encuentran un 20 por ciento por arriba de los precios de las farmacias.

Entonces, se producen falacias que se inculcan a la gente a través de publicidad muchas veces engañosa, que además es pagada por los proveedores. Todas esas páginas completas -siempre más de diez- que aparecen por ejemplo los días viernes en el diario "Clarín", están pagadas por los mismos proveedores de supermercados, porque les descuentan su costo compulsivamente.

Cuando el Estado nacional, el señor Winograd, en nuestro caso, nos propuso estar presentes en esa comisión de concertación, primero nos impuso que fuéramos con empresas grandes, lo cual nos pareció un disparate. Entonces, le mandamos una nota desestimando esa unión porque no iba a llegar a nada. Aquellos que aplican prácticas que rayan en la delincuencia, prácticas absolutamente deshonestas -luego les voy a decir cuáles son las pautas de compra- no podían sentarse a una mesa y firmar normas que de alguna manera regularan su accionar. Efectivamente, es lo que estamos pidiendo.

Por lo tanto, nuestra cámara ha tomado con muy buen agrado el proyecto que presentaron los diputados Flores y Alessandro -al que le hemos introducido algunas modificaciones-, que no es sólo una iniciativa de un partido político porque este también es un problema de Estado. Se trata de la defensa del empleo y de la industria, porque un país sin comercio no es país.

Cuando el ex presidente Mitterand prohibió la instalación de supermercados en París, dijo que el comercio era luz, que sin comercio París no iba a existir como tal. Por lo tanto, los supermercados se encuentran lejos de la ciudad, a 30 kilómetros. Ir a Carrefour significa un cruce de ruta. Vayan a Europa y véanlo.

Nosotros nos estamos "comiendo el sapo" de haber pasado de una economía absolutamente regulada a una totalmente liberalizada.

T.7

Para que exista libertad tiene que haber reglas que cumplir. Nadie puede decir que en la Argentina no exista libertad de tránsito, pero sin embargo hay normas. Hay que respetar, por ejemplo, la luz roja, la doble raya, etcétera. Todos lo sabemos. En el caso de esta actividad, los grandes camiones están yendo de contramano por las autopistas y están matando al pequeño comerciante y a la pequeña industria proveedora.

Por eso consideramos que el Estado debe tomar conciencia del problema. Ustedes son el Estado y son quienes tienen que tomar conciencia de esto en dos aspectos: por un lado, en defensa del comercio minorista, y por el otro, en defensa de la industria proveedora.

A nivel macroeconómico, el impacto nefasto que tiene esta situación es aterrador. Me pregunto, al habilitarse el supermercado Carrefour de Warnes, cuántos comercios minoristas van a quedar en veinte cuadras a la redonda.

Voy a darles un dato, respecto del cual ustedes podrían pedir un informe. ¿Saben que en la ciudad de Buenos Aires el 90 por ciento de la habilitación de las grandes superficies fue concedida a raíz de una excepción municipal? O sea que evidentemente el poder económico de los supermercados va mucho más allá de las normas, las compulsa y distorsiona para que se llegue a un fin que a la larga es absolutamente nefasto para toda la economía.

Entonces, por un lado existe el problema del comercio minorista, que no soy yo el que lo tengo que defender -al respecto adhiero completamente a lo que manifestó el señor Manusovich-, y por el otro está el problema de la defensa de la industria proveedora. Las prácticas absolutamente deshonestas determinan que los plazos de pago a los proveedores lleguen a ser de hasta 100 y 120 días.

Voy a entregarles un estudio muy sencillo que hicimos sobre inversión de las cadenas de supermercado. Es otra mentira que los supermercados invierten: no invierten nada. Además, tampoco es cierto que los supermercados den trabajo. Es mentira. Una cajera de Carrefour cobra 278 pesos de bolsillo. Tiene que trabajar durante siete días, seis en horarios rotativos. Hace diez años uno decía: "Mi hijo trabaja en una cadena multinacional, está salvado". Hoy es al revés. Vayan a trabajar a Carrefour o a cualquiera de esas cadenas y van a ver cuánto ganan. Es más: el comercio minorista está pagando mejores salarios que estas empresas que están justamente en contra del trabajo y del trabajador.

El estudio al que hacía referencia es sobre el año 1998. Por supuesto que ahora el problema está más acrecentado. La industria del supermercado es de compra y venta, por lo que debe tener razonablemente un capital de trabajo positivo. Sin embargo, mediante ese estudio determinamos que el capital de trabajo de Norte, Disco y Coto -en ese momento no habíamos conseguido el balance de Carrefour- es negativo. O sea que el palanqueo gratuito que les dan los proveedores es mayor aún que su capital. Dicho de otra manera, los supermercados no invierten nada y, como si eso fuera poco, hay algunas provincias y municipios -no sé si es el caso de Tucumán- que les otorgan ventajas impositivas, tarifas eléctricas diferenciales, o sea les brindan condiciones especiales que determinan que su competencia no sea igualitaria respecto del pequeño comercio minorista.

En lo que respecta a la industria proveedora, el proyecto de ley que necesariamente se tiene que aprobar en este Congreso tiene que defender los plazos y la forma de pago, porque los supermercados difieren los pagos y abonan como quieren, aun sin dar algún tipo de documento que el comerciante pueda introducir en el circuito bancario. Hay que tener en cuenta que las cuatro grandes cadenas están quitando a las pequeñas y medianas empresas alrededor de mil millones de dólares. Tienen que pagar el 3 por ciento para poder "bancar" la ventaja que tiene el supermercado, ya que éste está pagando en un plazo de entre 100 y 120 días y cobrando, en promedio, a doce días.

O sea que necesitamos establecer claramente formas y plazos de pago, y procedimientos que tiendan a que los precios pactados entre el comprador y el vendedor -es decir, entre el supermercado y su proveedor- sean reales, y evitar que empiecen a aparecer descuentos como los que existen hoy -que son inventos que sobrepasan la capacidad de imaginación de cualquiera- en virtud de los cuales al proveedor le descuentan cualquier cosa e, incluso, le pierden la factura o le hacen cualquier otra "bicicleta"; y como los supermercados tienen tanto poder de compra ningún proveedor puede elegir o decir "esto lo hago y esto no"; tienen que aceptar todo porque de lo contrario lo cambian por otro. Además, a través de las marcas blancas, han hecho que los productos se transformen en commodities, lo cual ha aumentado el grado de dependencia.

De algún modo hay que definir claramente la naturaleza jurídica del contrato entre el supermercado y el proveedor, ya que no es un contrato de provisión sino que muchas veces tiene elementos de la compraventa, del comodato, del alquiler de espacio -porque hay que pagar las puntas de góndola-, del suministro de mano de obra -ya que obligan a los proveedores a poner sus repositores, y en condiciones infrahumanas-, de participación de utilidades -alcanzado determinado volumen de venta tienen que pagar un adicional- y de promoción. Solamente el Congreso, mediante la sanción de una norma específica, puede poner coto a esta situación.

Para concluir voy a leer las instrucciones que recibe aquel que realiza compras a los proveedores: "Trate de no mostrarse entusiasmado ante el proveedor. Siempre reaccione negativamente a su primera oferta. Manténgase firme en que la oferta que presentó tendrá que ser notablemente mejorada. Recuerde que cuanto más inocente y poco conocedor se vea el comprador más ventajas podrá obtener. No olvide solicitar aportes especiales del proveedor: por apertura de nuevas líneas de producto, por apertura de nuevas líneas de producción, por tener distribución nacional, por exhibiciones adicionales, por publicidad institucional, por aniversario de apertura, de nuevas bocas y por espacios en góndolas y punteros. Solicite descuentos especiales por incluir nuevos productos, por cumplimiento de cifras zonales de venta, por cierre de abastecimiento de determinados productos líderes y por haber otorgado mejores condiciones a nuestra competencia." Ellos leen los avisos y si ven que un proveedor le vendió a otro supermercado a menos precio automáticamente le hacen el débito.

Y la última recomendación, que debería crear un problema de conciencia para ustedes, que hacen las leyes, es ésta: "Si al concluir la negociación el proveedor evidencia signos de satisfacción cancele la operación, no emitiendo la orden de compra". (Risas.)

¿Ustedes creen que sin una norma positiva es factible "encajar" a esta gente?

SR. PRESIDENTE FLORES Tiene la palabra el señor Manusovich.

SR. MANUSOVICH Señor presidente: olvidé mencionar que nuestra delegación también está integrada por el señor Juan Carlos Antonietta, vicepresidente de la entidad que agrupa a las estaciones de servicio -todos sabemos que en estos momentos existe un problema, incluso de seguridad, por la instalación de bocas de expendio de combustibles en los supermercados-; la doctora Mónica Lisman, asesora de Fedecámaras, que trabajó mucho en este proyecto; el señor Elías Daschevski, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos; el señor Helou, presidente de la Federación Económica de Neuquén; el señor Dante Stach, presidente de la Confederación General de Comercio y Servicios de la República Argentina y representante de la Federación Económica del Chaco; el señor Darío Esedín, vicepresidente de la Federación de Almaceneros; el señor Carlos Fernández, que ya históricamente ha representado al transporte de carga en todo el país; y la señora Rosario Sica, vicepresidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles.

SR. PRESIDENTE FLORES Tiene la palabra el señor Juan Carlos Antonietta.

SR. ANTONIETTA Señor presidente: en nombre de los empresarios de estaciones de servicio me permito señalar dos cuestiones vinculadas con el expendio de combustibles en Carrefour.

Hace tres años y medio, en Defensa de la Competencia, realizamos una denuncia por abuso de posición dominante y competencia desleal.

T.9

D.M.

C.

Carrefour vende al público al precio que el expendedor de EG3, vinculado por un contrato de exclusividad, compra a la compañía.

Por otro lado, los hipermercados Carrefour no están obligados a prestar lo que se llama el servicio de buena voluntad ni necesitan trabajar con personal, como sí lo hacemos en las estaciones de servicio. Los hipermercados Carrefour abren a la hora en que empieza el trabajo y cierran a las diez de la noche, cuando se termina. Las estaciones de servicio están obligadas a permanecer abiertas las veinticuatro horas.

En el mes de marzo tuvimos una reunión con el doctor Winograd, en la que le pedimos que emitiera una resolución, porque era insólito que Defensa de la Competencia hubiera tardado tres años y medio en resolver esta denuncia. Winograd nos dijo que no podía ser y que con la mayor brevedad posible se iban a expedir.

Por otra parte, quisiera referirme a cómo se interpretan las leyes de acuerdo con la magnitud de quien se presenta. Existe una ley provincial que establece que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en las estaciones de servicio y sus anexos. Cuando nos presentamos en queja por considerar injusta dicha ley, se nos explicó que la palabra "anexo" se había usado especialmente para abarcar toda aquella actividad comercial vinculada con la estación de servicio, es decir, restaurantes, bares, etcétera. Entonces, cuando los supermercados comenzaron a comercializar naftas, nosotros interpretamos que habían incurrido en una violación de la mencionada ley, porque a nadie cabe ninguna duda de que la estación de servicio de Carrefour es un anexo del hipermercado.

Se hicieron todas las denuncias pertinentes ante las autoridades de aplicación y se denunció al intendente que habilitó la primera boca, pero para nuestra sorpresa, después de algún tiempo nos enteramos de que se había interpretado que en el caso del hipermercado la estación de servicio no se consideraba un anexo y, por lo tanto, estaba autorizada a vender combustibles y bebidas alcohólicas, lo que a nosotros nos había sido restringido.

SR. PRESIDENTE FLORES Tiene la palabra el señor presidente de la Confederación General de Comercio y Servicios de la República Argentina y de la Federación Económica de provincia del Chaco, Dante Stach.

SR. STACH Me acompaña hoy uno de los integrantes de la Cámara de Comercio de la ciudad de Resistencia, para quien le solicito un espacio a fin de que se refiera a la lucha que en este momento se está produciendo en relación con este tema, no sólo dentro del contexto de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires sino también de todo el país, ya que se trata de un tema que se expande masivamente. Lo mismo solicito para los representantes de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires y para los colegas de las provincias de Neuquén y de Entre Ríos.

Coincidimos totalmente con los planteos realizados con anterioridad. De ninguna manera puede suplirse la cantidad de puestos de trabajo que se pierde en los sectores pequeños en función de la instalación de las grandes cadenas. A esto debemos agregar el hecho de que la mayoría de ellas cuentan con pasantes, lo que significa que los salarios que se pagan son realmente irrisorios.

Tenemos conocimiento de que existe algún beneficio de tipo impositivo, más allá de los que puedan brindar los estados provinciales, por parte del Estado nacional a través de distintas normas de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Pero la problemática se enmarca dentro de un contexto general que venimos planteando sobre la discusión de si este país tiene o no un modelo para las pequeñas y medianas empresas. Desde nuestro punto de vista, mucho se ha hablado de las pymes, pero lamentablemente es muy poco lo que se ha hecho. Basta mencionar simplemente que con respecto a estas grandes cadenas que consiguen financiamiento en otros mercados, lejos está el empresario argentino de acceder a esos mismos mercados de financiamiento. En la Confederación General Económica siempre decimos que si a estas grandes cadenas se les aplicaran las mismas condiciones que hoy se exigen a las pymes, difícilmente podrían subsistir en la actualidad.

T.10

Entonces, si las pymes están llamadas a ser el motor del crecimiento del país y son las que en definitiva van a sacarnos de este contexto en el que estamos inmersos en la actualidad, me parece que las medidas no son activas -y mucho menos, proactivas- como para que empecemos a solucionar de cuajo este problema.

Si bien esto es algo específico, se enmarca en un ámbito mucho más global porque creemos con justicia que cuando reclamamos una ley de pymes que hoy cuenta con sanción de la Cámara de Diputados y está incompleta y decimos que únicamente este es un capítulo financiero de una ley, es porque justamente están faltando todos esos otros condimentos que debería contener una norma para poder regular y poner en funcionamiento este sector tan dinámico de la economía de nuestro país.

Todos sabemos la cantidad de puestos de trabajo que brindan y lo que representan las pequeñas empresas dentro del sector, pero lamentablemente vemos cómo día a día se van cerrando, cada vez son más las que desaparecen y las nuevas que van surgiendo no lo hacen en la misma proporción.

Concretamente en el sector de los hipermercados, de las grandes cadenas, vemos cómo las marcas propias que empiezan a imponer van desplazando a las marcas nacionales. Aquí tiene gran participación la Aduana porque es muy común encontrar en estos hipermercados productos de cualquier origen del mundo a precios que no entendemos cómo pueden ingresar. Recién bien se hacía referencia a algunos de ellos. Cámaras específicas de distintos sectores mencionan el ingreso de bicicletas a 1,20 pesos, lo que realmente da mucho que pensar porque más allá de un dumping social que importamos significa una subfacturación.

Entonces, nos llama poderosamente la atención que, por ejemplo, el Estado clausure negocios pequeños, de mínima facturación, porque les falta un controlador fiscal, mientras que los canales verdes de la Aduana están abiertos para que ingrese cualquier cosa.

Más allá de todo esto, los grandes espacios que se están instalando ya no son únicamente a nivel de los hipermercados, sino que por ejemplo se están abriendo grandes espacios de venta del rubro de materiales para la construcción o librerías, y esto va avanzando sobre distintos sectores, lo que va cercenando la actividad del pequeño empresario.

Entonces, la pregunta que surge es por qué se avanza en esto. Creemos que el sector político tiene muy poca visión de cómo articular mecanismos porque es muy fácil escuchar las promesas que hacen estas grandes empresas de que, por ejemplo, van a construir puentes para que pasen los chicos, autopistas, caminos de acceso muy bien pavimentados y una serie de instrumentos que son muy tentadores para el sector político cada vez que hay que ir a cortar una cinta de inauguración de una obra de estas envergaduras.

Si volcáramos todo este esfuerzo en dar el mismo dinamismo a las pequeñas y medianas empresas, créanme que con seguridad estaremos empezando a revertir este grave flagelo que nos está atacando.

Bien decía recién el representante del sector de las estaciones de servicio que a esta situación hay que sumar, por ejemplo, la instalación de los talleres mecánicos que hoy se está produciendo dentro de las grandes cadenas, donde ya es muy común ver cómo se puede alinear y balancear un auto, comprar gomas, cambiar una batería, etcétera. Es decir que hay un rubro con el cual también estamos matando a otro sector importante de nuestra actividad económica.

Nos llama poderosamente la atención que esto no sea tomado en cuenta porque debe existir un marco regulatorio, deben existir normas que determinen que allí no se pueden desarrollar ciertas actividades. Tenemos algunos ejemplos de cómo funciona este sistema en otros lugares del mundo: más allá de que los hipermercados deben situarse a más de 30 kilómetros de las ciudades, en algunos lugares no se puede expender pan, por ejemplo, o no está permitido vender productos de farmacia, con lo cual se protege a esos sectores.

Creemos que en la Argentina hemos adoptado el criterio de pasar de una economía muy regulada a otra totalmente abierta, y nos transformamos en más papistas que el Papa. Quienes implementan estos modelos lamentablemente no hacen lo mismo en sus lugares de origen con respecto a lo que nos venden a nosotros, que compramos tan alegremente.

T.11

La situación que hoy atraviesa nuestro país en el contexto de un clima social muy adverso producto de la pérdida de puestos de trabajo, de la caída de las ventas y de la falta de rentabilidad, va a agravarse potencialmente en la medida en que no se tomen controles muy específicos sobre estos aspectos que estamos planteando.

No voy a extenderme más porque coincido con el resto de quienes me han precedido en el uso de la palabra. Simplemente voy a agregar que esta comisión tiene en sus manos la hermosa posibilidad de elaborar una norma que realmente sirva a todo el empresariado del país y que debería contactarse con las demás comisiones que están trabajando sobre otros proyectos porque insisto en que más allá de ser un tema específico, esto forma parte de un contexto global que se denomina el gran desafío de la pequeña y mediana empresa en la Argentina. De una vez por todas debemos decidirnos a saber si como país somos capaces de dar un perfil a este sector tan dinámico.

Agradezco la oportunidad que me han brindado para expresarme y me gustaría, si fuera posible, que también hicieran uso de la palabra quienes me han acompañado, que han tomado los vuelos esta mañana para poder exponer sus puntos de vista.

SR. PRESIDENTE FLORES Existen iniciativas de distintos legisladores vinculadas con el tema que ustedes han planteado.

Creo que esta secuencia de reuniones que la Comisión de Comercio ha acordado realizar, porque así lo han pedido los señores diputados, demuestra que existe una clara decisión política de la Cámara de Diputados de la Nación de tratar de solucionar un problema que realmente nos preocupa.

Quiero reivindicar el hecho de que los diputados de diferentes extracciones políticas que integramos las distintas comisiones de la Cámara tenemos clara conciencia de que si permitimos que esta cuestión se maneje desde el punto de vista de la autorregulación, el daño que se va a producir va a ser luego irreparable.

Estoy convencido -y seguramente interpreto a la totalidad de los señores diputados- de que hay que buscar soluciones legislativas. Cuáles van a ser esas soluciones legislativas y qué intensidad van a tener es un asunto que será debatido entre los diputados. Pero para ello era imprescindible que contáramos con la presencia de los diferentes sectores económicos vinculados con la actividad a fin de que nos ilustren sobre el tema y así poder tener un contacto directo con la problemática que existe.

Es un dato de la realidad que esta cuestión, que por sus implicancias debería constituir un gran debate nacional, está acotada a círculos muy restringidos, y es verdad que en la televisión y en los diarios ocupa muchísimo más espacio la propaganda de los hipermercados que las noticias referidas a las reuniones de la Comisión de Comercio o las que se están realizando en diferentes lugares del país para analizar este tema.

Los problemas que existen en las provincias a raíz de la desaparición del comercio de proximidad francamente creo que se deberían estar discutiendo desde hace mucho tiempo, o por lo menos con una frecuencia que desgraciadamente no se ve.

Entonces, esta Comisión de Comercio y la Cámara de Diputados han tomado en sus manos este asunto y le están dando la importancia que tiene. Por eso estamos apurando inclusive las reuniones para tratar de que no se nos vaya el tiempo en conversaciones sin poder afrontar una solución legislativa que, como muchas otras, llega tarde en el país. Por ejemplo, hemos votado una reforma a la ley de defensa de la competencia cuando la bomba ya había explotado. Entonces, la realidad es que salimos luego con la ambulancia para tratar de resolver el daño que sin duda se podría haber evitado o prevenido.

Esta es la realidad con la que nos estamos manejando, pero quiero que tengan la seguridad de que es decisión de los señores diputados avanzar en la búsqueda de soluciones legislativas que equilibren una situación que es a todas luces desigual.

A continuación voy a ceder el uso de la palabra a quienes han venido desde el interior del país, porque valoramos mucho su presencia. Muchos de nosotros somos del interior y sabemos lo que cuesta llegar hasta acá.

SR. PRESIDENTE FLORES Tiene la palabra el señor Ricardo Zorzón.

SR. ZORZON Como presidente de la Cámara de Hipermercados de Resistencia e integrante de la Cámara de Comercio de la misma ciudad quisiera citar un ejemplo, ya que a veces cuando se mencionan cifras tan grandes se pierde la noción de lo que significan en la realidad. Por eso, voy a relatar lo que sucede en mi ciudad, a fin de que ustedes tengan una idea de cómo se desarrollan las cosas.

En Resistencia este fenómeno apareció hace tres años. Como estábamos bastante desinformados, cuando supimos que se iba a instalar un hipermercado nos pusimos contentos, pensando que íbamos a comprar más barato. Así, a cinco kilómetros de la ciudad, en un hermoso local comercial que ya existía, se instaló un hipermercado de más de diez mil metros, perteneciente al grupo Casino, y en el mismo centro de Resistencia, otro de menor dimensión, pero que de todos modos forma parte de una de las cadenas más poderosas: la que hoy conforman Norte y Carrefour. Cuando nos dimos cuenta, el grupo Norte-Carrefour había comprado un predio de 16 mil metros cuadrados en el centro de la ciudad; y fue entonces cuando empezamos a informarnos y a tomar conciencia de que esos grupos estaban ocupando un espacio demasiado grande. Concretamente, en estos momentos las dos cadenas concentran más del 63 por ciento del consumo de la ciudad.

En los alrededores de Resistencia existe una cooperativa que nuclea a unos 1.500 productores frutihortícolas, que anteriormente vendían el ciento por ciento de los productos verdes -lechuga, tomate, cebolla, etcétera- que se consumen en Resistencia. Hoy, sin embargo, sólo están suministrando aproximadamente el 30 por ciento, ya que el resto del consumo es atendido por esas dos multinacionales, que no les compran a ellos sino que lo hacen en centros ubicados en Buenos Aires o en Rosario.

Si se instalara otro supermercado en el centro -contra lo cual estamos peleando- la proporción de consumo que estaría siendo atendida por esos grandes grupos económicos ascendería del 63 por ciento actual al 90 o 95 por ciento.

Con la instalación de los dos supermercados que hoy existen se perdieron muchísimos puestos de trabajo, y crecieron tanto la desocupación como la delincuencia. Está a la vista de todo el mundo que algo ha cambiado en el ritmo de nuestra ciudad. La semana pasada hubo siete muertos, todos por asaltos y robos. Hay desocupación y la delincuencia aumentó de una manera tremenda. Ya a los productores frutihortícolas les ha quedado poco más del 30 por ciento de las ventas en Resistencia, pero si se instalara un tercer centro y quedara en manos de estos grupos económicos la atención de más del 90 por ciento del consumo de la ciudad, unas 1.500 familias, más otra cantidad de gente que depende de ellas, se sumarían al bolsón de pobreza de los aledaños de la ciudad.

Por eso digo que una cifra, aunque sea grande, es solamente eso; pero quienes, alamardísimos, vemos esta realidad en la ciudad en la que vivimos, estamos buscando soluciones. Hemos solicitado medidas judiciales; ya presentamos ante la Justicia dos o tres recursos. Sin embargo, es del gobierno central -más precisamente, del Congreso de la Nación- de donde debe surgir, y con premura, una norma para frenar la situación. De lo contrario, si seguimos hablando, sólo quedará por decidir de qué color será la lápida que pondremos durante el entierro.

Para no divagar, voy a contar otro ejemplo claro y preciso que se relaciona con la cuestión de los proveedores, que ya fue mencionada. A un amigo mío, dueño de una fábrica de pastas, le hicieron crecer su negocio hasta un nivel importante; entonces, comenzaron a pagarle mal, y ahora directamente dejaron de comprarle.

T.13

D.M.

C.

Es decir que se le creó una complicación más seria. Me estoy refiriendo a Pastas Adolfina. Creo que en cualquier momento este hombre va a terminar quebrando, porque ellos inflaron la empresa y luego comenzaron a achicar los márgenes, mandando notas de débito, etcétera. Sólo estoy dando dos ejemplos concretos que se produjeron en una ciudad chica como la de Resistencia.

Por eso, pedimos a las autoridades que todo aquello que se haga debe ser rápido. Prácticamente ya se está instalando otro hipermercado en el centro de la ciudad, lo que será demoledor para la ciudad de Resistencia. Lo mismo sucede en todas las ciudades del interior, porque las grandes cadenas no tienen en cuenta sólo a ciudades de más de doscientos mil habitantes, sino también a aquellas que apenas tienen quince mil. Si no se pone un freno, esto será un caos total.

SR. PRESIDENTE FLORES Tiene la palabra el señor vicepresidente de la Federación de Almaceneros Minoristas, Autoservicistas Alimentarios y Afines de la Provincia de Buenos Aires y de la Confederación General de Comercio y Servicios de la República Argentina, Darío Esedín.

SR. ESEDIN Nosotros tenemos una larga experiencia en esta lucha por una ley que regule la instalación indiscriminada de las grandes superficies de venta. Hace dos años logramos que en la provincia de Buenos Aires se sancionara una ley regulatoria, que no fue la deseada pero sí la única posible en su momento, gracias a la cual algo se hizo.

En 1998 se habilitaron en la provincia 1.400 comercios, entre grandes y medianos, y a partir de la ley mencionada sólo se instalaron nueve hipermercados más, ya que ella establece una serie de pasos para ser admitidos, que algunos no los pudieron dar.

Nosotros entendemos que esta ley es imprescindible a nivel nacional y así lo notamos desde las provincias. Las autoridades provinciales, sus intendentes, siempre están diciendo algo parecido. Algunas prohíben la instalación de hipermercados, pero como la provincia contigua la permite, la gente se va hacia el otro lado.

Sabemos que es imprescindible una ley nacional. Sabemos que acá hay varios proyectos cuya base está dada por muchas de nuestras sugerencias, ya que fuimos los únicos que conseguimos la legislación francesa, italiana y española que había al respecto y que entregamos al Congreso de la Nación y a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires hace dos años.

Me hace sentir muy contento el hecho de estar tratando a nivel nacional un proyecto de ley de estas características. Adhiero a lo manifestado hoy en esta comisión y quisiera agregar algún dato más.

Lo normal es que un intendente o gobernador no pueda decir que no a un proyecto por el que se crean puestos de trabajo. Pero esto último es una mentira total, porque un hipermercado jamás creó más puestos de trabajo que los que destruyó. Incluso, de acuerdo con las estadísticas mundiales, cada hipermercado, por cada puesto de trabajo que crea destruye de seis a diez puestos, según la densidad comercial del lugar. Esto no es moco de pavos en un país donde hay un 14,5 por ciento de desocupación y que tiene zonas con un porcentaje aún mayor.

Otros dicen que nosotros estamos descontentos con los hipermercados, porque estos son eficientes y nosotros ineficientes. Esta es otra falacia que voy a demostrar. El hipermercado vende algunos centavos más barato por la siguiente razón: porque se los quita a sus proveedores, tal como ya ha sido manifestado aquí. Los hipermercados no tienen la capacidad intrínseca de vender más barato porque reducen su margen de utilidad. El comercio minorista sí lo hace ya que reduce sus márgenes a los efectos de poder seguir sustentando su comercio.

Además, los hipermercados hacen uso y abuso del poder de compra que tienen a fin de llevar a cabo todo lo que aquí se ha dicho. Pero, además, hay otro aspecto que debe ser considerado.

T.14

En la provincia de Buenos Aires se han decomisado por diferentes razones más de 45 mil artículos que estaban indebidamente expuestos a la venta en los hipermercados. La mayoría de ellos eran artículos importados sin consignación de origen, que es la característica típica de mercadería introducida en el país como contrabando. Es decir que para algunos la eficiencia es contrabandear, subfacturar y robar al proveedor para dar al cliente. Consideramos que eso es lisa y llanamente robo, es una estafa y va a llevar a que nuestro comercio termine "planchado". Queremos evitar que esto suceda del mismo modo que lo hicieron en Francia. Es verdad lo que aquí se dijo con respecto a la manera en que actuó el ex presidente Mitterand.

Quiero expresar a nuestros diputados que tengan en cuenta que el comercio minorista tradicional de la Argentina, que está haciendo grandes esfuerzos para transformarse, es el único sector que sigue en manos argentinas. Es el único de capital argentino, que no se va a ir a Suiza ni a Inglaterra ni a Francia. Es el que está acá porque tiene aquí sus raíces. Necesitamos cuanto antes una norma que proteja el capital nacional y no a los grandes grupos económicos.

SR. PRESIDENTE FLORES Tiene la palabra el señor Maldonado.

SR. MALDONADO Soy el presidente de la Federación Económica de Tucumán y vicepresidente de la Confederación General Económica.

He escuchado exposiciones muy minuciosas y contundentes que expresan a las claras cómo se produce una verdadera depredación de parte de estos capitales hacia las pequeñas y medianas empresas minoristas de nuestro país.

Me parece necesario recalcar dos puntos de todo lo que aquí se ha dicho. Me refiero a cuál es el escenario que nuestro país presenta frente al acecho de estos capitales. Existen municipios, inclusive capitalinos, cuyas finanzas se encuentran en un estado deplorable, y vemos también funcionarios ávidos de hacer obras públicas que naturalmente no pueden concretar por esa falta de recursos.

Aparecen entonces estos señores convenciendo a los funcionarios de la necesidad de construir avenidas, puentes y pequeñas obras que en realidad podrían llevar a cabo los municipios, pero la necesidad económica determina que inmediatamente se ceda a esas presiones. Esta situación lleva a que incluso ellos puedan coquetear con uno y otro municipio hasta decidirse dónde van a poner sus instalaciones y realizar sus supuestas inversiones, que en realidad no son tales, como parecen. Ese es el escenario que encuentran en nuestro país.

Por otro lado, existe la necesidad de una voluntad política que acompañe a esta normativa que podría surgir de la Cámara de Diputados, puesto que ya hay normas menores que se están dejando de lado en las distintas provincias donde ocurren estas cosas.

En nuestro caso, por ejemplo, tenemos una ley provincial de medio ambiente que es única en el país porque establece que un consejo provincial debe analizar los impactos que supuestamente origina cualquier emprendimiento. Estas disposiciones del consejo tienen carácter vinculante: esa es la particularidad que posee. Oportunamente pedimos al consejo que el municipio capitalino se abstuviera de dar cualquier tipo de autorización en este sentido si la empresa interesada en realizar las obras correspondientes no presentaba debidamente la información sobre los impactos ambientales que pudieran producirse. Sin embargo, esta normativa no fue tenida en cuenta en absoluto.

Entonces, si de parte del Poder Ejecutivo no hay una verdadera voluntad política de asistir a la pequeña y mediana empresa aplicando todas las normativas existentes y, sobre todo, no se sanciona una ley nacional como la que puede surgir del seno de esta Cámara de Diputados, realmente va a ser muy difícil que podamos llegar a los resultados que todos nos proponemos.

SR. PRESIDENTE FLORES Tiene la palabra el señor Daschevski, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos y vicepresidente de la Confederación de Comercio y Servicios de la Confederación General Económica de la República Argentina.

T.15

SR. DASCHEVSKI En primer lugar quiero transmitirles mi agradecimiento por la oportunidad que me brindan de expresarme.

Aquí se ha dicho mucho, pero creo que la imaginación que podamos aplicar siempre resultará insuficiente para contemplar todos los aspectos nefastos que acarrean estas grandes empresas para los sectores que representamos.

Puedo agregar algunas cosas más a lo que ya se ha expresado: hay gente que no quiere ejecutar a los supermercados porque ello significaría un colapso económico para todos los proveedores. Seguramente, con la forma de operar que tienen estos hipermercados, están debiendo más del valor que tienen en instalaciones y lo que puedan tener en el país.

Es necesario tratar con urgencia esta legislación, pero dado que para legislar deben contemplarse muchas situaciones, creo que además sería adecuado dictar algunas normas provisorias que suspendan la instalación de este tipo de hipermercados hasta tanto se tenga un estudio más acabado de esta situación.

Por otro lado, sabemos que algunos hipermercados que se han instalado en la provincia de Entre Ríos han incumplido con los convenios multilaterales por los cuales deben pagar tributos, y además han evadido el pago de impuestos. Esto originó en la provincia la necesidad de iniciar acciones judiciales para el cobro de los impuestos.

Apruebo todo lo ya expresado y, si se me permite, quisiera referirme a un asunto que no tiene que ver específicamente con el tema que hoy nos convoca.

La provincia de Entre Ríos, junto con las demás provincias del Litoral, en tres oportunidades ha sido declarada en emergencia debido a los factores climáticos por los que ha tenido que atravesar en los últimos tres años. Esta emergencia únicamente ha cubierto al sector agropecuario, pero nadie se acordó del sector del comercio y servicios.

Es importante que en esta Comisión de Comercio analicen este tema porque vamos a seguir teniendo ejecuciones de estos pequeños sectores; es decir que lo que no puedan terminar los hipermercados lo van a terminar los bancos. Pedimos por favor una medida en ese sentido.

Reitero que esa emergencia ha abarcado únicamente al sector agropecuario, y el sector del comercio trató de brindarle todo lo que tenía a su disposición para cubrir sus dificultades económicas, posponiendo los pagos y recurriendo a una serie de medidas que indudablemente hoy no tienen solución ni alternativa.

T.16

SR. PRESIDENTE FLORES Tiene la palabra la señora Rosario Sica, vicepresidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina.

SRA. SICA Quisiera complementar lo que dijo el señor Antonietta sobre tres temas principales: el impositivo, el de la mano de obra y el de la seguridad.

En materia impositiva, lamentablemente los medios están afirmando que a través de las estaciones blancas se está realizando una elusión de 600 millones de dólares. No se tocó, sin embargo, el tema de las petroleras, que importan el combustible en negro y lo expenden por las bocas de las megaestaciones que han construido con una elusión de 50 centavos de dólar, en cifras redondas, por cada litro de combustible. Con el dinero eludido fueron construidas las megaestaciones de las que son propietarias las compañías y a través de cuyas bocas están vendiendo el combustible sin ninguna clase de contralor. Esa práctica, que hemos denunciado en varias oportunidades, genera un perjuicio de miles de millones para el erario nacional.

En lo que se refiere a la segunda cuestión, mientras en Brasil se ha aplicado una norma por la cual han quedado suspendidas durante dos años las estaciones de servicio self-service, aquí las megaestaciones han introducido tecnología para suprimir la mano de obra, que constituye el 60 por ciento del costo de explotación de una estación de servicio.

Por último, la venta de combustibles en los hipermercados, que actualmente está siendo auspiciada por la Secretaría de Energía, constituirá otro caso de elusión. Evidentemente, para ellos es una atracción importante; entonces, rebajan el precio del combustible uno o dos puntos y lo compensan con otros productos. Pero los hipermercados tienen bocas de expendio, no estaciones de servicio; por lo tanto, brindan un servicio más que limitado, pues cierran a determinada hora y no brindan servicios de lubricación, lavado, aire, etcétera.

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde venimos luchando desde hace tiempo, nos "cajonearon" un proyecto de generación de bocas de expendio. O sea que mientras se declama que se quiere proteger a las pymes se tolera, por la vía de "cajonear" iniciativas como ésa, el cierre de estaciones de servicio privadas -cinco o seis por mes- y la instalación de estas megaestaciones que antes no existían y que hoy están brindando a las petroleras la posibilidad de expender por sus propias bocas, sin ningún contralor, el combustible que introducen en negro.

El tema de la seguridad es fundamental, porque la ciudad de Buenos Aires es un lago de petróleo. Como ejemplo podemos citar el caso de Carrefour: en Córdoba hubo un principio de incendio que impulsó a toda la gente a salir con sus autos, y eso podría haber generado una explosión. Además, en un extremo del hipermercado se está expendiendo combustible mientras en el otro se venden productos de pirotecnia.

En consecuencia, por elementales razones de seguridad, solicitamos que se deje de lado el auspicio de la Secretaría de Energía a favor de la venta de combustibles en los hipermercados. Además, pedimos que se revierta en el futuro esta tendencia de que cierren las pymes mientras se autoriza la instalación de megaestaciones en lugares privilegiados.

T.17

D.M.

C.

Tenemos un caso típico en el aeropuerto. En el mes del junio del año pasado denunciamos en audiencia pública el peligro que significaba la existencia de estaciones de servicio en el área del aeroparque de la ciudad de Buenos Aires. El presidente de la Nación, en ese entonces jefe de gobierno de la ciudad, dijo que eso era una barbaridad y que las iba a cerrar. No sólo siguen estando, sino que se ha agregado otra en la autopista Arturo Illia. Cuando presenté el problema, me dijeron que ese asunto correspondía al área de Grosso, cuando la autopista se construyó estando el señor Domínguez y ni siquiera se llamó a audiencia pública previa, tal como lo establecía la ley mencionada recientemente por el colega de Tucumán.

Nosotros pedimos por favor que todas estas excepciones y estos privilegios con los que cuentan las petroleras sean considerados en las resoluciones que se adopten.

SR. PRESIDENTE FLORES Tiene la palabra el señor presidente de la Federación Económica de la Provincia de Neuquén y coordinador de Asuntos Institucionales de la Confederación General Económica de la República Argentina, Juan Carlos Helou.

SR. HELOU Agradezco la oportunidad que se me ha brindado de participar en esta reunión.

Después de todo lo que hemos escuchado aquí, agregar algo nuevo sería casi como una nimiedad. Pero, lamentablemente, siempre hay algo para agregar sobre esta temática. En tal sentido, en distintas reuniones que hemos mantenido con la delegación regional de la AFIP en nuestra provincia, hemos manifestado nuestra preocupación sobre la insistencia por parte de dicha institución en inspeccionar los comercios pequeños y medianos y las empresas de servicios, ya que no existe la misma actitud respecto de los hipermercados.

Es sorprendente escuchar de parte de los funcionarios de las distintas reparticiones algunas contestaciones ingenuas sobre las diversas consultas que les hemos formulado. Por ejemplo, hemos pasado por escrito una nota a la AFIP respecto de este tema y se nos ha contestado verbalmente que dicha institución no tenía potestad para inspeccionar los hipermercados instalados en la ciudad de Neuquén.

Nosotros no hemos sido sorprendidos, sino que hemos sido atacados por la instalación de los hipermercados, que han atentado contra la ecología de la ciudad y la contaminación ambiental, porque el Concejo Deliberante aceptó, como excepción, la instalación de Casa Tía en pleno corazón de la ciudad. En esa zona, ya sea por atención al público o por descarga de mercadería, se producen serios inconvenientes durante las veinticuatro horas del día. Además, dicho hipermercado tiene un estacionamiento subterráneo, sin ventilación de ninguna naturaleza, por lo que el monóxido de carbono ha provocado que muchas personas se descompongan allí adentro.

Esta situación se acentúa día a día, y estas megaempresas tienen el apoyo de otros sectores, tales como el de las tarjetas de crédito, que tienen una simetría absolutamente falaz respecto de lo que pueden descontar a los comercios con el sistema de tarjetas. Se trata de ventajas que deben ser revisadas y controladas, más allá de que sean tenidas en cuenta en la normativa que se elabore. Por lo menos, hay que dar ventajas comparativas al comercio minorista con respecto a este sistema.

Por otra parte, tal como dijo el representante de Tucumán, cada intendente o legislatura de cada localidad aprueba proyectos por excepción cinco días antes de dejar la función pública. Esto ha provocado, por ejemplo, que en la ciudad de Neuquén la empresa Jumbo haya adquirido un predio de dieciséis hectáreas para instalar un hipermercado, un Easy Home, un hotel cinco estrellas y estaciones de servicio. Esta situación va a determinar el certificado de defunción de muchísimas empresas instaladas en ese lugar y posiblemente provoque otro impacto ambiental y una contaminación mucho mayor que la que tenemos ahora.

T.18

A esto debe agregarse la inseguridad que existe con las estaciones de servicio instaladas al lado de los supermercados y de las viviendas particulares.

Entonces, hay una serie de cuestiones a las que pareciera que los legisladores provinciales tienen miedo. Hemos presentado un proyecto de ley a la legislatura provincial solicitando con mucho énfasis que no sigan permitiendo la instalación de hipermercados en el centro de la ciudad, o por lo menos que se ubiquen a una distancia de entre 15 y 30 kilómetros de la ciudad de Neuquén, que tiene 250 mil habitantes y en la que los hipermercados ocupan los lugares de privilegio de las zonas comerciales donde desarrollan sus actividades.

Pareciera que este es el reflejo de las leyes que se elaboran en la Nación, porque primero se habla del compre argentino y no se cumple, después se habla del compre provincial y tampoco se cumple, y también se habla de las pymes y no se las asiste. Entonces, pareciera que no se escuchara al sector que representamos en las provincias.

Bien decía recién el representante de Entre Ríos que hay que poner mucho énfasis en la asistencia a las micro y pequeñas empresas, que son el corazón del engranaje económico de la República Argentina porque concentran el 70 por ciento de la mano de obra del país. Es el sector menos escuchado, respecto del cual se han escrito muchas páginas en los diarios, se han sancionado muchas leyes y se han presentado muchos presupuestos pero adonde los créditos absolutamente nunca llegan.

Hoy tenemos la secretaría de desarrollo de las pymes y también existen en los bancos agencias de desarrollo, pero todavía no están instrumentados los mecanismos para que los créditos lleguen al sector que representamos. Por eso venimos con mucho sacrificio del interior para asistir a una reunión nacional, lo que nos cuesta esfuerzo, dinero y lucro cesante de nuestras empresas, pero queremos volcar nuestras inquietudes porque sabemos que este es el ámbito correspondiente. Este país es federal en teoría pero unitario en la realidad. Es decir que cuando se emite una resolución o se sanciona una ley nacional, recién entonces las legislaturas provinciales despiertan de su letargo y dicen: "Si en Nación la aprobaron, ¿por qué no podemos aprobar nosotros una igual?", como si ustedes fueran los padres de los legisladores de las provincias. Creo que esto no es así; cada distrito y cada región deben tener su independencia.

Por eso, se están realizando foros de gobernadores patagónicos, del NEA, etcétera. En esos foros también tiene que participar el foro de empresarios para volcar sus inquietudes, sus peticiones y lo que necesite, porque esta es una estructura de varias patas, entre las cuales el sector privado es una de las principales, que tiene que estar en el sistema constitucional argentino.

Habría mucho más para decir, pero no quiero extenderme más. En la ciudad de Neuquén contamos hoy con cuatro hipermercados y se está por instalar Jumbo, con dieciséis hectáreas. Entonces, saquen ustedes sus propias conclusiones de qué queda de nuestras economías regionales, de nuestras genuinas inversiones y de nuestros aportes a los sistemas previsional e impositivo argentinos. Sistemáticamente somos presionados por la AFIP, se clausuran negocios porque no emiten una factura, inventan el sistema de controlador fiscal que es monopólico, etcétera.

Todas estas cuestiones deben ser resueltas de manera inmediata porque si no vamos a llegar a la conclusión de que van a desaparecer el comercio nacional y las familias, que es lo más grave, porque cada microemprendedor tiene detrás una familia que está esperando e hijos que manda a la escuela, y si esto sigue así de ahora en adelante ni los chicos van a poder ir a la escuela.

SR. PRESIDENTE FLORES Tiene la palabra el señor Arditti, de CAPSU.

T.19

SR. ARDITTI No soy presidente de ninguna cámara, simplemente soy socio de una de ellas.

Tengo una pyme de cien personas y hace cuarenta años que estoy en el mercado. Voy a comentarles algo de lo que está ocurriendo con respecto a los guardapolvos. Un guardapolvo cuesta en China entre 2 y 3 pesos; al llegar a nuestro país podría valer entre 4 y 5 pesos más IVA. Acá los vendemos a un promedio de 5,50 a 6,50 pesos más IVA, mientras que los hipermercados los venden a 1,50 pesos con IVA incluido y con la posibilidad de pagarlo con tarjeta. Eso nos está destruyendo no solamente a nosotros sino también a todo el comercio, a nuestros clientes tradicionales, porque no pueden competir. Me siento metido en una trampa. Esta es una gran oportunidad de decirlo, ya que estoy ante diputados nacionales.

Todas las cosas que he escuchado son tan alevosas y graves que me voy más nervioso de lo que vine, porque a nivel nacional es dramático. Lo mío es insignificante en comparación con todo lo que aquí se dijo. Si esto sigue avanzando no vamos a llegar a ningún lado.

Hace dos años se abrió en Warnes un hipermercado Carrefour, pero parece que nuestro gobierno se olvidó de que a veinticinco cuadras esa misma empresa ocupa otros 25 mil metros cuadrados. Esto no es guerra; acá no hay reglas. Esto es una trampa.

SR. PRESIDENTE FLORES Tiene la palabra el señor diputado Das Neves.

SR. DAS NEVES Por supuesto que habría mucho para decir. En otras oportunidades me he encontrado con algunas de las personas que están aquí presentes con motivo del tratamiento de otros temas.

No me pongo colorado por hablar de regulación porque esto lo hemos discutido públicamente y en cualquier ámbito.

En virtud del tema de los hipermercados, sobre el que aquí se habló, y en consonancia con las palabras del doctor Devoto, pediría a la Presidencia que me permita comentar una anécdota que nos ocurrió en determinado momento en la comisión de Aduana, en la que trabajamos durante un año y medio, y cuyo informe tengo en mis manos, que por casualidad no tuvo una correcta difusión y recién ahora algunos empiezan a pedir. Voy a leer rápidamente una página de ese informe, pero previamente quiero adelantar que el 4 de agosto de 1997 denunciamos por contrabandistas a Carrefour y a Norte.

Nosotros no somos sabuesos sino diputados que entendimos que esta era una cuestión de Estado, y sigue siéndolo. No se trata de un problema de éste gobierno o del anterior, sino que nos compete a todos porque podemos regular o sancionar una ley; pero aquí hay otros protagonistas que tienen que hacer mucho y no lo hacen. Me refiero fundamentalmente a la AFIP, por un lado, y también a una parte importante de la Justicia, lamentablemente bastante corrupta o bastante distraída a la hora de actuar.

En la comisión investigadora de la Aduana íbamos tomando algunos casos para marcar una línea y poner los ejemplos vergonzosos de lo que estaba sucediendo en el país. En todo el tema de la subfacturación y del contrabando -de lo que podríamos hablar largo y tendido- tomamos un solo elemento de toda la góndola: los discos compactos o CD.

Les voy a leer rápidamente lo que dice el informe, que creo que no necesita ningún comentario. Dice así: "Tras investigaciones realizadas por la comisión en función de denuncias referidas a la existencia de una organización dedicada a la falsificación y contrabando de discos compactos, la comisión se presentó el día 4 de agosto del corriente año ante el Juzgado Federal de San Isidro a cargo del doctor Marquevich.

T.20

"Puesto en conocimiento de la investigación y el trabajo de inteligencia realizado por esta Comisión el señor juez dio curso a la denuncia ordenando nueve allanamientos el mismo día tendientes al esclarecimiento de los hechos."

Resultó muy difícil conseguir que el juez decidiera los allanamientos porque, ¿qué teníamos que hacer nosotros? Investigar. Había una especie de descalificación. Entonces, los indicios tenían que ser muy contundentes.

"El operativo se llevó a cabo el martes 5 de agosto..." -empezamos a las nueve de la mañana en una Traffic acá en la esquina y terminamos a las once de la noche- "...con la participación de miembros del juzgado,..." -estuvo permanentemente el secretario del juzgado- "...personal de la Policía Federal, DGI, asesores de la comisión y los legisladores ya mencionados." Estábamos Dufou, ya fallecido; Mario Fadel, y yo.

"En función de las investigaciones realizadas, se determinó que el tipo de maniobras era de la autoría ideológica del señor Antonio H. Rombola, quien registra causas penales por delitos contra la propiedad intelectual y contrabando."

Aclaro que incluso dimos con el dueño de la banda. Es decir, no solamente hicimos la denuncia sino que además terminamos en la casa del jefe de la banda y dijimos a la policía: "Oh, casualidad: acá está el jefe de la banda". Por supuesto, sigue libre.

"La operatoria habitual constistía en la comercialización del material fonográfico musical especialmente de origen extranjero mediante el uso de documentación adulterada, subfacturación, contrabando y evasión tributaria, tanto en discos originales como ilegítimos.

"Rombola, quien se domicilia en un piso de la calle Montañeses al 1800, opera a través de la empresa SOLMUSIC S.R.L., que tiene sus oficinas y depósitos en un edificio propio estilo francés de planta baja y dos pisos, en la calle Céspedes al 2500 de esta capital."

Traían desde Europa y Asia los discos originales y/o ilegítimos ingresándolos de contrabando en bobinas para luego en nuestro país confeccionar la gráfica y los códigos de barras. También se ingresaban otros con estuches y gráficas por el aeropuerto de Ezeiza o por las zonas francas de Colonia de Sacramento y Nueva Palmira (Uruguay), valiéndose de la empresa Inter Esport S.A. Esta mercadería generalmente se la menciona como en tránsito en nuestro país.

"Las láminas y códigos de barras eran confeccionados en la firma "G y G Express", quien también confeccionaba etiquetas con leyendas tales como "producto hecho en Inglaterra..."

Todo esto surgió como producto de los allanamientos. O sea, a través de los allanamientos fuimos descubriendo cómo se hacían los fotolitos, los fotocromos, los códigos de barras, etcétera.

"Para este trabajo Rómbola se valía de los fotolitos y fotocromos que le proveía la empresa TecnoCassette S.R.L. de la calle Tronador al 600...", empresa que también allanamos.

¿Dónde terminaba todo esto? En las góndolas de Carrefour y Norte, adonde más o menos a las once de la noche fue una comisión de la DGI, junto con algún diputado -no recuerdo si fue Fadel o Dufou-, porque de tanto ver películas y de comprobar todo esto ya estábamos medio alucinados y adoptábamos estas actitudes un poco tontas, de decir: "Vos andá, que yo me quedo acá para que no se escape el jefe".

"Generalmente la comercialización a través de los hipermercados Carrefour y Norte S.A. se hacía mediante facturas correspondientes a empresas fantasmas con código de barras que se corresponden a productos y no a precios para disimular el producto falso y dudoso. Por ello al comprar un determinado título de disco figuraba otro.

"De acuerdo a información proveniente del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación, a través de la Secretaría de Comercio e Inversiones, SOLMUSIC S.R.L. figura como importador, habiéndose registrado importaciones por un total de 55.000 unidades en 1996, 5.000 en lo que va del 97, pero comercializando como contrapartida 200.000 unidades en 1996 y 150.000 en 1997.

"El éxito y la contundencia de los operativos en SOLMUSIC S.R.L., en sus oficinas contables como en las demás empresas detalladas con anterioridad derivó en la clausura de las instalaciones...", etcétera.

Además de este ejemplo, podemos contar otras barbaridades, como el del primer operativo, en el Hotel Hilton, en el Dique 4, donde el encargado de rezagos tenía una computadora en la que inventariaba toda la mercadería; como en esa época la mercadería no se remataba ni se entregaba con fines sociales, tenía una computadora con la cual la inventariaba y directamente la comercializaba. Cuando hicimos el procedimiento dijimos al juez que se llevara esa computadora porque allí estaba todo.

La actividad judicial en ese caso fue una vergüenza. Además, está comprobado por estadísticas de la Corte Suprema que en 1997 en el fuero penal económico, que tiene ocho juzgados -ahora hemos aprobado una modificación para un nuevo fuero-, se iniciaron 9.577 expedientes por denuncias de contrabando, evasión, etcétera,

T.21

D.M.

C.

Sólo hubo cincuenta y cinco sentencias.

Más allá del signo político de cada uno, la mayoría de los legisladores -salvo algunos que han estado siempre muy impregnados de la economía de los últimos diez años- apostó a la idea de regular y poner frenos, con un Estado fuerte y presencial.

Todavía resta mucho por hacer en la AFIP y, en tal sentido, esperamos que la Justicia no tenga miedo a la hora de juzgar a esta gente. Se podrá poner límites a Carrefour o a Norte a través de determinada ley, pero lo primero que debemos hacer es insistir desde el Estado en que dichas cadenas son contrabandistas y grandes evasoras.

SR. PRESIDENTE FLORES Tiene la palabra el señor diputado Briozzo.

SR. BRIOZZO Quisiera formular un breve aporte relacionado con lo que ahora se podría hacer. Si uno analiza la evolución de la venta minorista en la Argentina, cuando comienza la convertibilidad se produce la explosión del hipermercadismo en nuestro país. Los que peleamos contra dicha explosión advertimos que tuvo un marco ideológico y político en el que lo que primaba era el fundamentalismo desregulador. En aquella época, entre 1994 y 1996, los que nos oponíamos a esta circunstancia en la provincia de Buenos Aires aparecíamos poco menos que como dinosaurios.

Más allá de que reconocíamos las nuevas formas de comercialización y la necesidad de modernización de los comercios minoristas, es evidente que durante buena parte de esos años se hizo muy difícil plantear la pelea contra el avance indiscriminado del hipermercadismo. En algunos lugares y ante ese marco adverso, en 1997 pudimos aprobar la ley de regulación para la instalación de hipermercados que, si bien es cierto que se sancionó muy podada, tuvo efectos positivos y pudimos instalar este problema en la sociedad. Por ejemplo, pudimos plantear el tema del empleo, que en aquella época no estaba tan claro que el hipermercadismo generaba desempleo en aquel lugar donde se instalaba.

Comparto una gran cantidad de cuestiones que aquí se han planteado y creo que ahora debemos instalar esta pelea a nivel nacional a fin de que repercuta fuertemente en las provincias y en los municipios. Esto es lo primero que debemos hacer. Lo segundo es lograr que dicha pelea sea inteligente, es decir que esté acompañada desde el gobierno con una política comercial que establezca los roles del comercio en la Argentina. Esta pelea no debe ser sólo defensiva o en contra de algo, sino también a partir de elementos positivos y del aprovechamiento de las ventajas comparativas del comercio.

Asimismo, debemos combinar los objetivos grandes y pequeños. Aquí mismo conversábamos la semana pasada sobre la necesidad de elaborar un proyecto de ley de comercio interior que abarque una cantidad de puntos fundamentales, aunque está claro que ello tendrá sus tiempos legislativos. Pero junto con esto, que es un tema de mediano plazo, debemos plantearnos objetivos puntuales. En este sentido, el señor diputado Alessandro presentó un proyecto de ley por el que se regula la venta minorista y la venta a pérdida.

T.22

Son dos temas muy precisos. Me parece que eso es lo que debemos hacer, es decir, empezar a plantearnos objetivos muy concretos y rápidos porque este asunto debe ser normativizado y legalizado. Cada vez que hacemos algún embate la respuesta es la autorregulación, con la que ni siquiera Carrefour está de acuerdo. Entonces, considero que estos temas deben legislarse, más allá de los tiempos legislativos.

En mi opinión, la clave está en combinar las cuestiones más pequeñas con las que son de mediano plazo, y en que exista una articulación mucho más efectiva, es decir que no estemos nosotros acá dando la pelea en solitario y ustedes en las provincias.

Llegué tarde a esta reunión porque estaba en la Comisión de Agricultura. Allí concurrió el presidente del SENASA, a quien planteé el tema de las barreras paraarancelarias. Hoy las nuevas formas de protección que tienen los países más desarrollados del mundo -que no destruyen su industria nacional-, después de la aparición de la OMC y del control arancelario, son las barreras paraarancelarias. El NAFTA y la Unión Europea tienen miles y miles de barreras paraarancelarias de calidad, fitosanitarias y sanitarias en contra de los productos argentinos, mientras que nosotros no hemos acompañado nuestra apertura e incorporación a la OMC con una gestión inteligente de los organismos que, sin necesidad de tener conflictos con ningún organismo a nivel mundial, tendrían que operar todos los días para proteger a la industria nacional, con las barreras paraarancelarias y también con la Aduana, que es el otro gran tema que aquí se planteó.

Por lo tanto, me parece que tenemos que hacer una tarea conjunta y articulada entre el Poder Ejecutivo, nosotros, desde el Congreso Nacional, y ustedes en cada una de las provincias.

SR. PRESIDENTE FLORES Tiene la palabra el señor Esedín.

SR. ESEDIN Quisiera referirme a una experiencia que tenemos en la provincia de Buenos Aires. El señor diputado Briozzo acaba de decir que el Congreso tiene sus tiempos, lo cual es razonable. En la provincia de Buenos Aires, como nos dimos cuenta de que había ciertos sectores del Poder Ejecutivo que estaban llevando a la larga la modificación de la ley 12.088 para hacerla un poco más dura, logramos que la Cámara de Diputados sancionara una ley que prohíbe totalmente la instalación de supermercados por 180 días en la provincia, estimando que en ese plazo se podría lograr la sanción de una nueva ley que sea un poco más restrictiva que la anterior. No sé si a nivel nacional se podría hacer algo similar; ustedes deberán decidir cuál tiene que ser el plazo.

Otra cuestión que quisiéramos que nuestros diputados empiecen a considerar desde ahora tiene que ver con las ventas por Internet. En la actualidad, cualquiera puede abrir un depósito y nadie sabe qué vende o deja de vender, y estafa al Estado, al país y a todo el mundo. Creo que alguna vez debemos anticiparnos a los acontecimientos y no esperar a darnos cuenta de que estalló la bomba.

SR. PRESIDENTE FLORES Tiene la palabra el señor diputado Galland.

SR. GALLAND Quiero expresarles que siempre ha sido preocupación de diputados de todos los partidos regular este asunto del avance de las ventas en los supermercados. Soy autor, junto con otros diputados, de un proyecto de ley relativo al comercio minorista, que contiene cuarenta y ocho artículos. Allí planteamos el tema de la venta a pérdida y toda una serie de cuestiones, inclusive el detalle de las ventas que se realizan con máquinas automáticas, que tampoco son reguladas.

Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo expresado tanto por parte de nuestros invitados como de los diputados que me precedieron en el uso de la palabra.

El tema del contrabando está absolutamente comprobado, pero también debemos decir que esto estaba apoyado ideológicamente desde algún lugar: me animaría a decir que desde el Ministerio de Economía, porque significaba mantener una deflación de los precios minoristas y un programa de convertibilidad que se impuso a partir de 1992.

Entonces, no es solamente un problema de que los jueces se hacían los distraídos, sino que también desde el gobierno nacional, en estos diez años en los que se implementó una política de absoluta concentración de la riqueza, se ha vivido esta situación. Tan así es que a pesar de los esfuerzos de los diputados provinciales, lamentablemente la ley se sancionó después de que se había instalado Wall Mart enfrente de Carrefour, y también teníamos a la cadena Disco en la ciudad de La Plata. No es casual que el supermercado Wall Mart, que abrió su sede en el shopping Avellaneda y que además construyó el edificio de la municipalidad de esa ciudad, fuera inaugurado por William Rhodes, acompañado por el señor gobernador, luego candidato a presidente, y por el entonces presidente de la Nación. Todo esto forma parte de una política que lamentablemente se desarrolló en el país y que fue apoyada en elecciones consecutivas por mucha gente que se vio ilusionada por estos cantos de sirena. Se pensaba que la modernización iba de la mano de estos grandes centros comerciales.

Creo que hoy nos encontramos en una situación diferente. Existe ahora la Oficina Anticorrupción, a la que las personas en forma particular, las empresas y, más aun los legisladores, pueden acudir a los efectos de aportar pruebas. A su vez, esa oficina se encarga de agilizar las causas judiciales que se encuentran pendientes. Creo que este es un buen elemento a tener en cuenta.

En lo que respecta al desempleo, tengo la absoluta certeza -porque así ha sucedido en la ciudad de La Plata- de que la destrucción de la pequeña y mediana empresa a raíz de la instalación de estas cadenas de supermercados ha significado muchísimas pérdidas de puestos de trabajo y familias desamparadas.

Considero que debemos estudiar la regulación en forma permanente. Hoy se necesita con urgencia una ley en este sentido, pero también debemos saber que estos grandes grupos comerciales se mimetizan permanentemente.

Cuando llegué a esta reunión -pido disculpas por haberlo hecho tarde-, el señor Manusovich hablaba sobre la cadena Día. En la revista "Mercado" de hace dos años ya se decía que se iba a legislar sobre las superficies de diez mil metros cuadrados, entonces ya estaban planificando lo que iban a hacer para seguir funcionando.

Comparto lo que decía el diputado Briozzo en cuanto a que debemos actuar mancomunadamente desde el gobierno y desde el comercio para lograr una modernización. Por eso es tan importante el aporte que ha hecho el señor Manusovich en lo que respecta a estas cadenas de compras, porque tenemos pautas culturales que van cambiando en el país. Esto debe ser acompañado por los gobiernos para que los centros comerciales vuelvan a atraer a la gente. Esos grandes centros de compra que tienen determinadas pautas culturales como por ejemplo la seguridad dentro de los locales, los patios de comidas y todo lo que está armado a los efectos de atraer a la gente, creo que deben ser contrarrestados por los grupos de comerciantes, y esto debe apoyarse desde el comercio.

Integro la Alianza desde el Frepaso, y dentro del Frepaso pertenezco al Partido Socialista, y no hemos tenido inconvenientes en tomar las legislaciones francesa y española que fueron impuestas durante gobiernos de este signo.

T.24

Lo que se ha hecho en estos países es sacar regulaciones y a su vez brindar un tiempo para que se vayan modernizando las relaciones comerciales y para que las pequeñas y medianas empresas, en el marco de esas regulaciones, puedan buscar alternativas diferentes y competir.

Quedarnos en el tiempo no va a ayudarnos. Por eso comparto la opinión de que es necesario mantener esto en forma permanente, es decir, ir sancionando leyes pero también, al mismo tiempo, seguir conversando sobre los modos en que puede mejorar la comercialización en todo el país.

SR. PRESIDENTE FLORES Tiene la palabra el señor diputado Conca.

SR. CONCA No quiero extenderme sobre los conceptos que ya han sido vertidos en esta reunión. Creo que no hace falta que cada uno de los diputados presentes exprese su pensamiento acerca de estos temas porque es evidente que coincidimos totalmente con el planteo hecho por nuestros invitados.

Personalmente, estoy de acuerdo en que habría que aplicar una suspensión por tiempo determinado, aunque primero habría que estudiar si a nivel nacional, desde el punto de vista jurídico y constitucional, ello es factible. Y, por supuesto, simultáneamente deberíamos abocarnos al estudio de una norma reguladora del comercio interior, que permita la competencia, el progreso de las relaciones comerciales y la aplicación de las medidas necesarias para que no se explote al más débil en beneficio del más fuerte.

Desde el Poder Legislativo debemos presionar para que el Poder Judicial imparta justicia y también para que la Administración Federal de Ingresos Públicos realice los controles correspondientes. Los legisladores tenemos un compromiso: si todo lo que estoy diciendo no está ocurriendo en la actualidad, tal como surge de las experiencias que ustedes han tenido en sus provincias, desde ya les aseguramos que vamos a seguir trabajando en la búsqueda de la solución más adecuada, para lo cual tendrán mucha importancia los aportes de ustedes.

SR. PRESIDENTE FLORES Tiene la palabra el señor José Devoto.

SR. DEVOTO Concatenado con lo que dijeron los señores diputados Conca y Briozzo está el hecho de que en 1991, cuando se hace la desregulación, aparece la existencia del decreto 2.186 -que fue ratificado por ley-, por el cual se delegaron tanto en las provincias como en los municipios facultades que eran propias del gobierno nacional. Eso provocó, tal como se observa en muchos municipios, la aplicación de criterios diferentes, en materia de normas sanitarias y de otra índole. Se trata de aspectos que hoy han quedado al abitrio de los municipios o las provincias pero que, razonablemente, si se derogara aquella delegación podrían volver a estar nuevamente dentro de la competencia del gobierno nacional, y esto sería importante ya que es conveniente que este problema, dada su gravedad, sea colocado bajo un solo paraguas.

Por último, hago esta reflexión: lo perfecto es contrario a lo bueno. Si pretendemos elaborar una legislación en la cual queden contempladas todas las necesidades sólo nuestros nietos podrán asistir a la sanción de la norma. Y eso no podemos permitirlo. Ustedes, como diputados, deben tomar conciencia de que la gente que los ha votado puede quedar en muy poco tiempo sumergida en un problema terminal. Por eso todos confiamos en que prontamente se sancionará una legislación, aunque sea incompleta, pues nada es perfecto y si quisiéramos lograr la perfección nunca llegaríamos a concretar nada.

SR. PRESIDENTE FLORES Tiene la palabra el señor diputado Iparraguirre.

SR. IPARRAGUIRRE Para expresarme en el mismo sentido de lo que aquí se ha dicho pero tratando a su vez de incorporar algo nuevo voy a relatar una experiencia personal, que ya narré parcialmente la semana pasada.

Al escuchar recién el caso de Neuquén, que tiene cuatro hipermercados, recordé la lucha que mantuvimos en la ciudad de Santa Fe -en aquellos momentos yo era miembro del Concejo- cuando apareció el primero de ellos.

T.25

D.M.

C.

El primer proyecto que se me ocurrió presentar fue el de la suspensión por 180 días.

En 1994, nosotros queríamos anticiparnos a quienes planteaban la instalación del hipermercadismo, a fin de establecer algún tipo de regulación. En ese tiempo apareció el interés de Wall Mart de instalarse. Como consecuencia de ello, la suspensión que mencioné jamás se pudo dar, pero por lo menos comenzó el debate. En ese momento, Wall Mart propone pavimentar ciento veinte cuadras, llevar el gas natural hasta un barrio Fonavi pegado al sector que se había elegido para la instalación del hipermercado. Logramos trabar la instalación debido a una discusión sobre el dominio de dicho terreno, pero la propia municipalidad apareció diciendo que había un terreno inundable justo enfrente de ese barrio, que había que rellenarlo y ocupar parte del valle de crecimiento del Paraná medio -con todas las consecuencias que ello implicaba en cuanto a ocupar un espacio que el río tenía para crecer- y se le vendió ese inmueble a un precio vil. De manera que antes de las elecciones de 1997 se pavimentaron esas ciento veinte cuadras y se tendió el gas natural al barrio Fonavi.

Esto generó una discusión muy grande en la ciudad y se elaboró una encuesta que demostraba que el 50 por ciento de la población estaba a favor, y el otro 50 por ciento, en contra. Pero esta situación nos permitió que cuando quiso instalarse el segundo hipermercado en otro sector de la ciudad, afortunadamente y de buenas a primeras, logramos que quienes habían tenido una posición contraria cambiaran su criterio y modificaran una ordenanza prohibiendo la instalación del hipermercado, a pesar de que éste había ofrecido pagar una suma muy grande al Jockey Club, que se encontraba en una situación económica muy mala. Nos dijeron de todo, pero ahora que escucho la experiencia de Neuquén, me alegro de haberlo logrado.

En aquel momento, yo tomaba el teléfono y despotricaba contra el Congreso de la Nación, porque no se sancionaba una norma nacional que regulase todo esto. La provincia de Buenos Aires tiene una ley, que podrá ser buena o mala, pero que de alguna manera regula. También tenemos la experiencia de la ciudad de Santa Fe. Me pregunto por qué entonces no articulamos los esfuerzos; y mientras se sanciona la ley de fondo la Comisión de Comercio podría enviar una nota a cada una de las comisiones de Comercio de las legislaturas provinciales, en la que se informe la necesidad imperiosa de que todas ellas asuman el compromiso de elaborar normas que suspendan, regulen e impidan exenciones que faciliten la instalación de este tipo de hipermercados. Asimismo, las cámaras que hoy nos visitan pueden difundir sus experiencias.

Por otro lado, desde esta Cámara de Diputados podríamos convocar a una jornada con legisladores provinciales para llevar a cabo una discusión sobre la ley de comercio interior. Debemos ver cómo podemos sumar los esfuerzos y ganar tiempo.

T.26

Entonces, tratemos de encontrar la mejor normativa para regular esto, veamos cómo podemos darle la mayor difusión en el menor tiempo posible y hagamos presión para transitar los dos caminos.

SR. PRESIDENTE FLORES Tiene la palabra el señor diputado Das Neves.

SR. DAS NEVES Quisiera hacer una aclaración. Creo que necesitamos preservar este ámbito para plantear este tema por una cuestión de Estado, porque de lo contrario no nos vamos a poner de acuerdo en algunas cosas. Por ejemplo, no coincido con ciertas aseveraciones del señor diputado Galland porque me parece que está desnaturalizando el sentido de la reunión.

Creo que el tema del contrabando no es algo que apareció en 1991. Al respecto, tengo datos para hablar durante todo un día. Más allá de que hubo un nivel de connivencia en el momento de la ley de convertibilidad -esto lo decimos en la editorial-, y que existió una combinación para aplacar la hiperinflación, el tema del contrabando y de la subfacturación es viejo.

Creer que estos problemas los va a resolver la Oficina Anticorrupción, diputado Galland, es demasiado. El 14 de febrero presenté una denuncia ante el doctor (Mazoni) de la que no he tenido respuesta...

SR. GALLAND Son señales diferentes de distintos gobiernos.

SR. DAS NEVES La denuncia que presenté -que además puse en conocimiento del vicepresidente de la Nación- consistía en que la persona que había sido nombrada al frente de la DGI para combatir la evasión estaba procesada en la causa del fraude del oro. Para corroborarlo pueden remitirse a los expedientes que todavía están dando vueltas en la Justicia y que no resuelven este tema de fondo. Hay funcionarios de este gobierno que se han metido, pero el actual titular de la DGI que todavía está en funciones hasta que asuma el doctor Héctor Rodríguez y que espero que lo saquen, es una persona que, si bien la puso el gobierno anterior, fue ratificada por éste el 10 de diciembre y está procesada en el fraude del oro.

Entonces, considero que hay que encuadrar este tema como una cuestión de Estado. Además, debemos ser responsables porque de lo contrario vamos a perder mucho tiempo.

Hubiera querido no tener esta participación en este momento, pero tampoco puedo callarme cuando escucho cosas que no corresponden.

Con respecto a la inauguración de hipermercados, debo decir que al gobernador de mi provincia, Chubut, que actualmente es diputado de la Alianza -me refiero a Carlos Maestro-, le gustaba mucho cortar las cintitas. O sea que no se trata solamente de un gobernador de determinado partido; no seamos hipócritas. A todos les gustaba sacarse la foto cuando se inauguraba algún hipermercado. Es así, diputado Galland.

SR. GALLAND Está bien, diputado. Cavallo no tiene nada que ver con todo esto.

SR. DAS NEVES No voy a entrar en esta discusión ahora por respeto a la gente que ha venido. Discutamos afuera. A Cavallo lo denuncié yo. Espero que usted después denuncie a Machinea.

SR. PRESIDENTE FLORES Son válidas todas las opiniones. No creo que haya habido hipocresía por parte de ninguno de los señores diputados. Tratemos de seguir con la reunión en el tono en que habíamos comenzado.

Tiene la palabra el señor Daschevski.

T.27

SR. DASCHEVSKY Existen herramientas disponibles para atacar esta problemática que pueden ayudar en esta situación. Si realmente ponemos en práctica la ley antidumping y asignamos los recursos para que los tribunales actúen con la debida diligencia, podremos tener otra alternativa para contener esta actividad que están desarrollando esas megaempresas.

SR. PRESIDENTE FLORES Tiene la palabra el señor Manusovich.

SR. MANUSOVICH Me imaginaba que se iba a producir esta pequeña polémica, pero es necesario admitir que noto una gran coincidencia en el espíritu de todos los diputados, sin importar su origen, tanto de Das Neves como del diputado de la provincia de Buenos Aires, en el sentido de que con todos estos antecedentes los verdaderos perjudicados, la variable de ajuste de todo esto, hemos sido las pymes y el mercado interno.

Como creo que estamos mirando hacia adelante a raíz de todos los errores del pasado, me parece oportuno señalar también que es cierto que venimos por un tema puntual. Pero quiero agregar brevemente lo siguiente: ¿de qué nos sirve un Banco Nación para las pymes si desaparecemos los pequeños comerciantes? ¿De qué sirve que hagamos la red de doscientos cincuenta mil pequeños comercios si la AFIP, con Silvani y todos los funcionarios que estuvieron anteriormente, permitieron la sobre y subfacturación del comercio exterior que generó un agujero fiscal espectacular en la República Argentina cuando simultáneamente se aplicaba la ley de abastecimiento y se clausuraban pequeños comercios?

¿De qué sirve el armado de toda una legislación por la cual pretendemos poner límites a esta cuestión de los hipermercados si por otra parte admitimos una importación indiscriminada, junto con la sobre y subfacturación?

¿De qué sirve que pongamos un límite a los 2.500, 10 mil o 90 mil metros cuadrados, como los que tiene el hipermercado que se inauguró ayer en Tucumán? Estuve con el señor Maldonado haciendo declaraciones al respecto en el día de ayer. Paralelamente, se abren los famosos hard discount, que son los locales de 100 o 200 metros cuadrados, que Carrefour con el grupo Promodes abren no de manera ingenua sino porque quieren eliminar los locales de esas dimensiones de "don José".

Entonces, lo que solicitamos no solamente es una legislación referida a los metros cuadrados, sino lo que parcialmente vetó el doctor Menem. Me refiero a que hay grupos económicos que con un 25 por ciento de mantenimiento de su capital, con un hard discount adentro va a estar imposibilitado de instalarse porque pertenece al mismo grupo económico. Entonces, no se trata de un problema de superficie sino de a qué grupo económico se pertenece.

Es decir que lo que pensamos inmediatamente es fijar un límite al tema de la superficie, pero se trata de grupos económicos que monopolizan aunque sea con un local de cien metros cuadrados en cada barrio.

Por último, considero que hay una enorme falla en la Secretaría de Defensa de la Competencia. En cuanto a los combustibles, nuestros precios están un 30 por ciento por encima del mercado internacional. ¿Cómo podemos salir a competir no ya con Brasil sino con terceros países si tenemos el oligopolio instrumentado en el tema de los combustibles? Me gustaría conversar sobre esto con el ministro de Economía.

Además, tenemos esta especie de oligopolio de los hipermercados. Varios legisladores -entre ellos, desde luego, el diputado Das Neves, y la Alianza también tuvo gran presencia- realizaron una tarea en lo que respecta al tema de las tarjetas de crédito, que teníamos una tremenda distorsión en el mercado, y a la política financiera del país. Pero la Secretaría de Defensa de la Competencia no se dio cuenta de que Edenor y Edesur pertenecen al mismo grupo económico que es Endesa, de manera que en cuestiones de esta naturaleza la competencia no existe para nada. Es decir que los costos esenciales de la industria y de la producción nacional están en manos de grandes monopolios que impiden que el país sea competitivo.

En ese marco, por más que se sancione la ley que estamos solicitando aquí, creo que se trata de política mayor, de política de Estado que tiene que imprimir un ritmo en función de las necesidades del país.

SR. PRESIDENTE FLORES Tiene la palabra el señor Maldonado.

SR. MALDONADO En consonancia con lo manifestado por el diputado por Santa Fe, quiero simplemente decir que al margen de la tarea legislativa que ustedes realizan, podemos hacer una campaña de concientización para los funcionarios que aplican reglamentaciones vigentes a fin de que tomen conciencia de lo que se puede hacer con lo que ya existe y con lo que se puede crear a los efectos de conjugar este problema que todos tenemos.

En tal sentido, estamos convocando a una jornada en la ciudad de Tucumán el próximo jueves 22, donde van a asistir muchos de los dirigentes aquí presentes y otros. Invitamos también a los señores diputados y a quienes representen a otros intereses, como cámaras vinculadas con el tema, para que se sumen a esta reunión y podamos realizar allí esta tarea que creo que es muy importante aparte de la legislativa.

T.28

SR. PRESIDENTE FLORES Tiene la palabra el señor Helou.

SR. HELOU Comparto lo que dice el señor diputado por Neuquén en lo que se relaciona con la integración del país, pues parece que en cada provincia se legisla de modo diferente en función no de las necesidades futuras sino de las que hubo en el pasado. Considero muy acertada la propuesta de dirigir notas a las distintas comisiones de comercio de las legislaturas provinciales e incluso a los municipios, que son los que aprueban las excepciones a las ordenanzas, pues ésta es una práctica que habría que eliminar. De lo contrario siempre nos enfrentaremos con los mismos inconvenientes y seguiremos discutiendo durante mucho tiempo acerca de problemas que ya deberían tener solución.

El tiempo transcurre inexorablemente en contra del sector de las micro y pequeñas empresas. Por lo tanto, la actitud que debería tener la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación es la de invitar urgentemente a las legislaturas provinciales a participar de reuniones en las que se discutan estos temas. Esas reuniones, si los señores diputados no lo estimaran inconveniente, también deberían contar con la presencia de los presidentes de las federaciones del sector comercial, que tanta preocupación tenemos por la economía de nuestro país. De lo contrario, siempre estaremos navegando entre problemas para los cuales nunca encontramos solución, cuando en realidad la solución debe surgir de esta Comisión de Comercio.

SR. PRESIDENTE FLORES Tiene la palabra el señor Zorzón.

SR. ZORZON Aquí ha quedado flotando la idea de que los supermercados venden más barato. Voy a citar algún ejemplo para demostrar que no es exactamente así. Venden más barato cuando están interesados en captar un mercado, aunque en realidad pueden tomar el mercado comprando o bien volteando a la competencia. Esto es lo que casualmente vi durante un verano que pasé en Uruguay. Allí existían Devoto y otra cadena francesa; pero Devoto fue comprado, con lo cual el 95 por ciento del mercado quedó en manos del mismo grupo. Yo estaba de paso en Uruguay y se me ocurrió salir a mirar supermercados; fui a Devoto y verifiqué el precio testigo de un producto que no viene al caso mencionar: era de 177 pesos. Me pareció caro y decidí buscar en mercados chicos, donde llegué a encontrarlo a 153 o 152 pesos. Es decir que en Devoto estaba entre un 10 y un 15 por ciento más caro que en los comercios más chicos.

La verdad es que cuando consiguen el monopolio ponen el precio que quieren. Eso ha quedado demostrado, por ejemplo, en los casos de las tarifas telefónicas y de las naftas. Entonces, la afirmación de que los hipermercados venden más barato es un engaño: venden más barato cuando están tratando de captar un mercado o de voltear a la competencia.

SR. PRESIDENTE FLORES Tiene la palabra el señor diputado García.

SR. GARCIA No pensaba hacer uso de la palabra. Sin embargo no puedo dejar de mencionar que nuestra función es escuchar a nuestros invitados para luego tratar de plasmar en normas concretas lo que surja como necesario de sus manifestaciones. Por eso, sin que ello constituya un intento de cercenar la libertad de expresión sino más bien para que en el futuro evitemos este tipo de situaciones, considero que las manifestaciones del señor diputado Galland abren la puerta a una discusión política que, incluso por respeto a quienes nos visitan, no corresponde realizar en este ámbito sino entre nosotros y en otra oportunidad. No lo hicimos en las reuniones anteriores ni ha sido lo más apropiado haberlo hecho en esta ocasión.

Soy de la provincia de Mendoza y creo que la situación que nuestros invitados plantean se está produciendo en todas las provincias. Incluso hace pocos días la Asociación de PYMES de la República Argentina ha redactado un memorandum -que hizo llegar también a esta Cámara-, en el cual planteó una serie de puntos entre los cuales figuraba el tema de los hipermercados.

En el debate de hoy, durante el cual analizamos tanto cuestiones de macroeconomía como cosas concretas que tenemos que hacer, ha quedado de manifiesto la imperiosa necesidad de ir haciendo el camino a medida que avanzamos, tal como siempre ocurre en la vida de todos.

T.29

D.M.

C.

Por ello es que de todas las cosas que ustedes han mencionado me parece oportuno rescatar cuatro o cinco que son fundamentales. En primer lugar, debemos avanzar con premura sobre aspectos puntuales, sin dejar de discutir lo sustantivo y estructural que, por supuesto, no puede escapar a nuestro análisis.

Más allá de la diversidad de la composición de esta comisión, el señor presidente siempre ha puesto el énfasis en que esta temática siga por este camino y así lo estamos haciendo. En tal sentido, pueden irse con la tranquilidad absoluta de que tenemos la convicción de abordar este tema mediante la toma de medidas concretas. Existen algunos proyectos, hay otros en camino y seguramente se irán aportando algunos más.

A quienes han venido desde lejos y a aquellos que no provienen del interior, queremos decirles que estamos trabajando con toda nuestra energía en establecer un marco para esta situación que presenta importantes injusticias.

No pretendemos seguir con este debate indefinidamente, pero estamos trabajando para que en el corto plazo podamos contar con algunos instrumentos, como por el ejemplo la limitación en cuanto a la superficie de los supermercados y la restricción de atención durante los domingos, para comenzar a generar alguna acción directa.

Les agradecemos una vez más las exposiciones que nos han brindado, sobre las que hemos tomado nota, y trabajaremos en busca de una solución.

SR. ESEDIN Quisiera refrescar un poco la memoria sobre algo que quizás muchos de los aquí presentes han leído. Hace muy poco tiempo, España obligó a la cadena Carrefour a cerrar doce hipermercados, porque se estaba convirtiendo en un monopolio. A diferencia de ello, en nuestro país, a pesar de la ley de defensa de la competencia, hemos permitido a dicha empresa que se una con Promodes, de manera tal que hoy el mismo grupo económico controla Carrefour, Norte, Día y Tía. En lo que respecta a la venta global en hipermercados, esta asociación controla el 30 por ciento. Debemos tener en cuenta que en los Estados Unidos -donde tienen fama de ser liberales- ningún grupo económico puede controlar más del 15 por ciento del mercado.

Por otra parte, sería muy beneficioso que la regulación sobre las cadenas de hipermercados se lleve a cabo a nivel nacional, porque tenemos serios problemas en las provincias, donde se quiere desregular, pero no desean entrar en las pequeñas cadenas porque chocan con otras provincias.

En la provincia de Buenos Aires se encuentra pendiente la sanción de un proyecto de ley referido a este tema. Cuando un grupo económico posee más de una boca, se toma la sumatoria de ellas para saber si se trata de un hipermercado o no. Este proyecto está trabado simplemente porque una cadena de ferreterías y artículos para el hogar ofreció al señor gobernador una inversión de 700 millones de dólares. Por ello sería muy bueno que a nivel nacional podamos hacer algo rápidamente.

SR. PRESIDENTE FLORES Les agradezco nuevamente su presencia. No es mi intención reiterar lo mencionado por los señores diputados, pero debo decir que algunos chispazos de la reunión de hoy han demostrado que esta es una casa en la que existe pluralidad de ideas y opiniones. Aun así estamos seguros de que quienes hoy nos visitan se llevan la certeza de que existe coincidencia de todas las fuerzas políticas que integran la Cámara de Diputados de la Nación en cuanto a establecer límites y regular una situación que a nosotros también nos preocupa.

T.30

Pienso que hemos ido tomando conciencia de la verdadera complejidad y seriedad del problema -no es que lo desconociéramos- a medida que fuimos escuchando las opiniones de ustedes y de otros sectores que son protagonistas de esta historia.

No sé en qué condiciones vamos a recibir a los representantes de la Cámara de Supermercados. Hubiera sido preferible reunirnos con ellos antes, tal como lo habíamos previsto, para poder tener una visión un poco más subjetiva, pero las circunstancias lo impidieron.

La realidad es que vamos a escuchar también a la gente de los supermercados, porque consideramos que en esta comisión todos deben expresarse; pero eso no quita que nuestros asesores empiecen a trabajar sobre lo que cuenta con un nivel de coincidencia muy alto. Hay una serie de temas sobre los que se puede legislar con cierta urgencia, y además, están las condiciones dadas para poder avanzar con rapidez en su tratamiento. Me refiero a cuestiones muy interesantes que se han expresado aquí, como la naturaleza jurídica del contrato que une al proveedor con el supermercado, el tema de los plazos, los débitos, las condiciones en las que se realiza ese contrato, las interrupciones o suspensiones intempestivas sin acuerdo de partes del contrato de provisión de mercadería. Todos esos son asuntos sobre los que podemos legislar.

Existe un tema que nos preocupa, que es hasta dónde el Congreso de la Nación puede legislar sobre asuntos que son de competencia de las jurisdicciones provinciales, como por ejemplo lo relativo a las superficies que ocupan los hipermercados.

Hay opiniones valiosas que se han planteado en el sentido de que cuando se produce la afectación de distintas jurisdicciones, ello podría dar lugar a algún tipo de intervención del Congreso de la Nación. Dicha situación se produce cuando un supermercado se instala en un lugar y eso influye sobre otra provincia, como está sucediendo en muchas partes. Francamente, es un asunto que merece ser analizado.

Considero interesante la iniciativa del diputado Iparraguirre de cursar una suerte de notificación a las legislaturas provinciales. Esto lo podemos llevar adelante inmediatamente, si hubiere acuerdo.

T.31

Con respecto a lo planteado por la gente de la Federación de Expendedores de Combustible, este un asunto que nos preocupa pero que pertenece a la Comisión de Energía y Combustibles. En mi opinión, sin comprometer a ningún diputado de esta comisión, creo que es un severo error pensar que habilitando bocas de expendio en los supermercados se puede llegar a lograr una mejor competencia en el mercado de combustibles.

Junto con otros legisladores de diferentes partidos soy autor de un proyecto de ley -que luego fue superado por un decreto del Poder Ejecutivo anterior que en términos generales iba en esa dirección- para tratar de facilitar la importación de combustibles a fin de poner nuevos actores en el mercado y hacerlo más competitivo. Eso no tiene absolutamente nada que ver con esta idea de instalar estaciones de servicio en los supermercados, que de ninguna manera va a facilitar la competencia ni va a bajar los altísimos precios que para la gente en general tienen los combustibles en todo el país. Como el tema se trató doy mi opinión, que de ninguna manera compromete a la comisión.

Teniendo en cuenta que muchos diputados ya se han retirado porque han tenido que ir a otras reuniones de comisión, y no habiendo más asuntos que tratar, queda levantada la reunión.

- Es la hora 12 y 57.