Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comunicaciones e Informática » Reuniones » Versiones Taquigráficas »

COMUNICACIONES E INFORMATICA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 139

Secretario Administrativo CPN RANGUGNI SABRINA

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2144 Internos 2144/42

cceinformatica@hcdn.gob.ar

  • COMUNICACIONES E INFORMATICA

Reunión del día 16/05/2017

- TELEFÓNICAS

- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los dieciséis días del mes de mayo de 2017, a la hora 17 y 16:
SR. PRESIDENTE BRÜGGE Buenas tardes a todos. Si bien algunos señores diputados están demorados, vamos a dar comienzo a esta reunión carácter informativo para continuar lo ya conversado con las empresas.

En primer lugar, quiero agradecer la presencia de los representantes de todas las empresas de telefonía móvil, siguiendo esta temática de la comisión que comenzó el año pasado, para mejorar los perfiles normativos de cara a la prestación del servicio de telefonía móvil.

Ustedes saben que tienen abiertas las puertas de esta comisión y de hecho nos han acercado algunas inquietudes que estamos trabajando, como una forma de buscar consenso entre todas los actores de la temática de la comunicación a través de la telefonía móvil, que nos permita de una vez por todas -de ahora en más y por un tiempo importante- contar con reglas de juego claras en lo técnico, en lo económico y en lo jurídico para lograr el desarrollo comunicacional de la República Argentina.

En función de ello, en la última reunión les habíamos consultado respecto del grado de avance de la implementación de las resoluciones emanadas por un lado, del ente nacional y por otro, la resolución conjunta del Ministerio de Comunicaciones y de Seguridad, relativas a una serie de implementaciones referidas al robo de celulares, de emails irregulares y otros aspectos que nos interesan sobre manera.

Teniendo en cuenta que en esta comisión hay proyectos de ley que ustedes conocen, a los que gentilmente le han hecho agregados y observaciones, estas resoluciones tomaron parte de algunos aspectos de este proyecto que ustedes han venido trabajando.

Por la empresa Claro se encuentran presentes el gerente de Asuntos Legales y Regulatorios, Juan Pablo Tognetti y la señora Cecilia Solano, abogada de Asuntos Legales y Regulatorios. Por la empresa Personal-Telecom, el gerente de Procesos Masivos del Grupo Telecom, el señor Damián Sánchez y el gerente de Relaciones Institucionales del grupo Telecom, el señor Ramón Bernabé Arellano. Por la empresa Nextel, la señorita Cristina Autorino, representante de Relaciones Institucionales, Maximiliano Roccatagliata, de Asuntos Regulatorios, y José Fernández, de Prevención del Fraude. Por la empresa, MoviStar-Telefónica, Nicolás Héctor Otero e Ignacio Luis Bergallo.

Comenzamos escuchando a los representantes de la empresa Claro, para que nos comenten cómo va la evolución de los aspectos operativos sobre los que recuerdo que en la última reunión nos dijeron que estaban trabajando.

SR. TOGNETTI En primer lugar, quiero agradecer al señor presidente y a los señores diputados presentes en esta Comisión por este diálogo que continua y que, como recién mencionaba, comenzó hace unos años.

En lo personal, lo considero muy útil y fortificante para toda la industria y para los usuarios en general, ya que de esta Comisión saldrán los proyectos de ley que van a regular las comunicaciones del país. En ese sentido para nosotros es muy importante que se nos escuche y se nos pida opinión.

Dicho esto, y en relación con las dos resoluciones motivo de esta citación, desde Claro debemos decir que estamos en proceso de implementación. De hecho, se han implementado ambas resoluciones tanto la referida a las listas negras de celulares como la relativa al proceso de nominatividad de clientes.

Luego nos vamos a explayar en temas más puntuales y técnicos de ambas resoluciones pero quiero reconocer el esfuerzo de todos los prestadores en la implementación de estas dos resoluciones, así como también del ENACOM organismo que nos regula y que ha emitido una de ellas- y de los ministerios de Comunicaciones y de Seguridad. Agradezco su apoyo en la implementación de estas normas.

En primer lugar, queremos comentar que esto no es algo que comienza y se da en un solo momento en un hito temporal sino que recién está empezando. De hecho, el tema de la nominatividad está implementado desde hace menos de un mes y continúa con reuniones de trabajo entre los prestadores y el ente regulador, con mesas técnicas que se dan semanalmente o quincenalmente en las que vemos los avances de la implementación y los inconvenientes técnicos que van surgiendo y que se resuelven a medida que los detectamos.

A nivel operativo podemos mencionar que ambas resoluciones están implementadas y cumpliéndose, tal como lo exige y controla el ente regulador y como nosotros lo tenemos pensado.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Quisiera aclarar lo que mencioné al comienzo: no se trata d ejercer un control sobre las telefónicas sino que, en función de los proyectos que estamos trabajando, podamos ver de qué manera la operatividad, que están implementado a aspectos que consideramos importantes para los usuarios y el desarrollo de las comunicaciones, sea compatible con lo que estamos desarrollando.

SR. TOGNETTI Agradezco la aclaración porque en ese sentido lo interpretamos. Tal vez hay un poco más de desarrollo en las implementaciones técnicas que se están realizando.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Tiene la palabra la señora Cecilia Solano.

SRA. SOLANO En relación con la implementación de estas dos resoluciones, ellas son relativamente nuevas, más allá de que se han venido conversando ya que es un tema que está planteado desde hace bastante tiempo. Justamente la relativa al procedimiento de emails robados está cumpliendo un año y la referida a nominatividad fue emitida en diciembre.

Si bien puede ser largo el tiempo que ha transcurrido con todas las implementaciones técnicas, desarrollos e intercambios que implican, operativamente ambas están implementadas; es algo bastante nuevo y el plazo se cumplía en abril.

En cuanto a la maduración que ha tenido el proceso, estamos empezando a ver los primeros resultados y sus frutos. En todo este tiempo el trabajo fue arduo, el tiempo fue breve, se debieron implementar sistemas, recursos e inversiones para desarrollar bases de datos inclusivas, compartirlas entre todos los operadores y comenzar a bloquear emails robados.

Asimismo, se produjeron intercambios con la GSMA y se ha podido desarrollar en este tiempo un intercambio de bases de datos con el organismo de control, que hoy cuenta con la información de los emails denunciados o bloqueados en todas las operadoras a nivel local e internacional cuando se consulta la base de emails bloqueados por la GSMA.

Además, hay que agregar el aspecto vinculado con la facilitación de los procesos a raíz de la resolución, si bien eran procesos que nosotros veníamos implementando y teníamos habilitado. Me refiero al procedimiento de denuncia para las líneas de celulares que se roban, pierden o extravían.

Llevamos a cabo una agilización interna de cara al cliente de esos procesos en los distintos canales que tenemos habilitados a tal fin. Hemos creado en forma conjunta un único acceso que es el *910 mediante el cual el usuario de cualquier compañía operadora, independientemente del teléfono que tenga a mano, puede marcar y acceder a denunciar su línea y, consecuentemente, el equipo que le han robado o perdido. Esto implica un bloqueo automático e inmediato en la red, con lo cual ese equipo no se va a poder traficar a nivel local. De esta manera, se desalienta que este equipo sea reutilizado u obtenido en forma mal habida y luego utilizado por otra persona que no sea el titular que lo denunció. Gracias a que nos pusimos de acuerdo, se implementó el *910.

Es importante recalcar que esta base de datos está actualizada. Existe un intercambio que es constante y fluido entre todas las operadoras. Cada ocho horas, todos los días del año, se intercambian las denuncias y esa base de datos se va actualizando. El organismo de control ha alojado en su sitio web un mecanismo que es de consulta donde cualquier persona –usuario o no de las compañías- puede ingresar un número de email y consultar acerca de si está habilitado o denunciado.

Esto ayuda a la sociedad a ser parte del control que deben tener sobre los equipos que usan. La idea es educar a la sociedad en cuanto a desalentar la compra de equipos en lugares no habilitados y la compra de equipos que no tengan factura. La conclusión es: “Si comprás más barato, finalmente podés adquirir un equipo que luego no vas a poder utilizar”.

Todas esas medidas redundan en estas acciones que son positivas para los usuarios comunes. Si bien nosotros somos una parte o un eslabón de una cadena, hay otras vías que también exigen y necesitan su control y se nos escapa a nosotros como operadores.

Nuestra relación con los clientes se basa en eso: trasladarles la necesidad de que tengan la atención de los equipos que utilizan, que sean comprados en los lugares habilitados, que se pidan facturas, que se revisen los emails junto a las páginas habilitadas.

Así, en forma conjunta, debemos comenzar a trabajar para desalentar este tipo de maniobras y usos de equipos que no estén habilitados.

Hemos trabajado –y lo seguimos haciendo- en forma conjunta con el resto de los operadores para la aplicación efectiva de estas dos resoluciones junto al tema de la nominatividad, aspecto más reciente, pero que tiene un saldo muy positivo. Concretamente, ya han comenzado a nominarse los clientes prepagos sobre la nueva base. Ya veníamos nominando a todos los clientes pospagos. La implementación tuvo sus idas y vueltas y tuvimos que ponernos de acuerdo con el resto de las operadoras para que se haga en forma sencilla, fácil y efectiva.

El trabajo en conjunto ha sido positivo. Se trata de dos resoluciones que están implementadas y se aplican por parte de toda la industria.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Tiene la palabra el señor Ramón Bernabé Arellano.

SR. ARELLANO Señor presidente: queremos agradecer esta convocatoria.

Nos parece oportuno toda regulación o normativa específica que hace a estos temas de interés general, no sólo para los clientes, consumidores y usuarios sino a nivel ciudadanía para su propio bienestar.

Tal como lo mencionaron quienes me precedieron en el uso de la palabra, a veces sucede en una empresa prestadora de un servicio masivo que nos encontramos con meses de mucho trabajo en los cuales logramos la implementación oportuna. Fundamentalmente, conseguimos una concientización hacia los usuarios.

Ante determinadas situaciones a veces se demandan los marcos regulatorios. Asimismo, falta educar al usuario o consumidor ciudadano. En ese aspecto, creo que las resoluciones específicas de los organismos reguladores, acompañadas por el interés general de los proyectos de ley buscando el mismo objetivo, demandan la implementación interna de nuestros procedimientos en cada uno de los canales de atención.

Entiendo que el interés general de todos, incluso del presidente y de los señores diputados de la comisión, es lograr la sanción de una ley.

En cuanto a la consulta del señor presidente sobre la implementación, el licenciado Sánchez, a cargo de ese proceso, les contará el trabajo interno de la organización empresarial Grupo Telecom, para cumplir con éxito cada una de las obligaciones contenidas en las resoluciones.

SR. SÁNCHEZ Señor presidente: como bien explicó el colega de Claro, también cumplimos con la implementación de ambas normativas.

Realizamos una serie de trabajos intensos, partiendo de revisiones técnicas hasta adaptar las distintas lógicas de cada operadora para lograr que el usuario reciba un mismo tratamiento y que el efecto final sea lo más transparente, independientemente de la compañía.

Obviamente esto implicó realizar inversiones en sistemas, rediseñar procesos, capacitar al personal y generar canales integrados de comunicación como ser el *910, que simplifica la operatoria unificándola para toda la industria.

De este modo, como señaló Cecilia Solano, cuando un usuario sufre un siniestro, pueda tener un único canal de comunicación.

Acerca de la implementación de las dos resoluciones y la lista negativa, hemos perfeccionado el sistema, a pesar de que veníamos bloqueando de las terminales denunciadas por los usuarios. Decidimos hacerlo para abarcar el ciento por ciento de los casos y eliminar el margen de error en las operatorias.

Por supuesto realizamos los intercambios de información que contempla la resolución, al igual que educamos a nivel interno al personal y a los distintos colaboradores para atender al cliente.

Por otra parte, tanto en los canales web como en las redes sociales, generamos campañas de difusión para comenzar a educar. Entendemos que los aspectos que hacen a la seguridad de las personas tienen que ver con un cambio cultural que tenemos que implementar, en el que la industria está interesada. Al igual que cualquier ciudadano y cliente, somos beneficiarios de que estas resoluciones se apliquen perfectamente.

Consecuentemente, estamos difundiendo a partir de la factura a los clientes, las redes sociales, la web y los IVRs. A la vez, cuando los clientes llaman, difundimos los aspectos que tienen que ver tanto con la registración de la titularidad de la línea como con los pasos a seguir para generar el bloqueo del terminal ni bien ocurre el siniestro. Consideramos que estos son aspectos básicos para generar la cultura del bloqueo.

En relación con la nominatividad, afortunadamente en las mesas de trabajo sobre integración técnica realizadas tanto con los organismos de control como con los demás prestadores, identificamos un único espacio y una forma homogénea para lograr la mayor transparencia posible en el registro de las líneas, comunicándose el cliente al *234.

La resolución vigente se aplica a las altas, aunque también sirve para completar la base de datos. A medida que las personas conozcan los canales de comunicación y generen la cultura de identificar y registrar las líneas, seguramente alcanzaremos un mayor volumen.

También quiero comentar que estamos haciendo campañas vía SMS a nuestros clientes. Comenzamos el año pasado con una sobre bloqueo de email y hace dos semanas empezamos la de nominación.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Tiene la palabra la señora Autorino, representante de la empresa Nextel.

SRA. AUTORINO Señor presidente: quiero reiterar el agradecimiento por la convocatoria y por darnos este espacio para contar en qué estamos trabajando.

Los colegas de Claro y Telecom ya repasaron con bastante detalle el grado de avance de la implementación de estos procesos. Nosotros queremos destacar que si bien Nextel tiene una porción de mercado menor y tal vez el desafío con respecto a la masividad que pueden presentar las demás empresas es diferente, nosotros también venimos implementando procesos de este tipo, tanto relacionados con la nominación como con el bloqueo de terminales robados.

Me parece que el gran aporte que brindan estas resoluciones está relacionado con dar un paso en la articulación, tanto a nivel de la industria –entre los operadores, uniformando procesos, canales de denuncia, mensajes y demás- como también de cara a los reguladores, a organismos del sector público e involucrando a los usuarios en la planificación de distintas campañas de difusión. En ellas estamos trabajando a nivel particular, dentro de los canales internos de atención al público con los que cuenta la empresa, como también con el Ministerio de Seguridad y el ENACOM pensando una campaña un poco más masiva.

Con respecto a nuestro caso particular, estamos muy avanzados en el bloqueo de los terminales robados –eso sucede al ciento por ciento- y también en la adecuación de los sistemas, para uniformarlos a los procesos exigidos y a los estándares incorporados en las resoluciones.

Asimismo, se avanzó en el proceso de intercambio de las bases de datos con los demás operadores, que era algo que hasta antes de estas resoluciones era una práctica limitada o inexistente de la que no participábamos.

Por otra parte, teniendo en cuenta que nosotros tenemos una tecnología por el momento diferente al no tener GSM, ello también implicaba un ajuste y una adecuación. Obviamente participamos de las mesas de trabajo y en ese sentido se cuenta con la colaboración de nuestros equipos en un ciento por ciento.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Tiene la palabra el señor Bergallo, representante de la empresa Movistar.

SR. BERGALLO Señor presidente: me sumo al agradecimiento de mis colegas para con el presidente y los miembros de la Comisión por darnos la posibilidad de participar en el debate de este tema tan importante para nosotros, que termina transformándose en una norma o una regulación que entendemos está directamente relacionada con nuestros clientes y con las necesidades de la sociedad y de los usuarios de telefonía móvil en su totalidad.

Con respecto a estas dos normativas, la 2459/16 y la 8507/16, como bien dijeron mis colegas ya las hemos implementado como operadora. Si bien una fue publicada a mediados de 2016 y la otra hacia el final del año por los plazos que ellas establecían hace un poco más de un mes se estableció la fecha de implementación.

Durante todo el año pasado hemos trabajado cambiando sustancialmente los procesos de gestión de altas y de parque de líneas. En ese sentido, fue un trabajo arduo en el que tratamos que el impacto en nuestros clientes fuera el mínimo posible.

Con respecto a la normativa relacionada con el tratamiento de los terminales denunciados como robados, extraviados o aquellos que son adulterados, hemos implementado una gestión automática a partir de la denuncia del cliente. El motivo de la denuncia impacta directamente en nuestra red, eso se hace sin intervención humana y esa misma información se comparte cada ocho horas con el resto de los operadores, para que el mismo bloqueo impacte sobre las redes de los demás operadores, de manera que fracase el intento de uso de un terminal denunciado y no funcione en las redes en la Argentina.

Asimismo, compartimos esa información a nivel regional para que los países del resto del mundo puedan utilizarla y de esa forma evitar que los terminales robados en la Argentina se utilicen en la región. Del mismo modo, tomamos las denuncias que se hacen en los demás países que impactaron sobre las redes, de manera que tampoco los terminales robados en otros países lleguen a la Argentina y funcionen.

Además, implementamos un proceso muy ágil para incentivar al cliente a que denuncie que le robaron el terminal. Contamos con un canal único entre todos los operadores, además de los centros de atención de cada uno, que es el *910. Con el solo llamado de denuncia se bloquea el servicio, que es la primera preocupación que tienen los usuarios porque tienen miedo que usen su crédito, y se bloquea automáticamente el terminal.

Por otra parte, trabajamos con el ENACOM y con el Ministerio de Seguridad, con quienes tenemos reuniones semanales o quincenales en las que se nos audita respecto del estado de cumplimiento de cada una de las normas.

En cuanto a la norma vinculada con la nominatividad y la validación de la identidad, que tiene menos de un mes de implementación, también hemos trabajado arduamente ya que cambia de manera sustancial la modalidad de comercialización. A partir de ella no deberían existir líneas activas sin la posibilidad de que el cliente esté nominado y validado.

Por supuesto que la norma establece un período de dos años –en realidad un año y medio con una prórroga de seis meses-, en el que los operadores tenemos la obligación de realizar campañas para incentivar a los clientes a que se nominen y se validen. Nos referimos solo a la parte de nuestra cartera de clientes que no está nominada, que no es la pospaga en la que sí los clientes están nominados y validados. Un porcentaje alto de nuestra base de prepago necesita pasar por todo este proceso. Eso lo hemos implementado y estamos viendo los primeros frutos de la aplicación de ambas normas.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Muchas gracias a la gente de Telefónica.

¿Algún señor diputado quiere formular alguna pregunta?

Tiene la palabra el señor diputado Bevilacqua.

SR. BEVILACQUA Señor presidente: hablamos de las denuncias de celulares robados, siempre tendiendo a la denuncia de parte de los usuarios y la nominatividad también requiere una actividad.

Mi pregunta está referida al caso de la irregularidad de los emails o teléfonos clonados. Quisiera saber si han trabajado en la prevención para determinar y detectar ese tipo de actividad y cómo se la puede invalidar.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Tiene la palabra la señora Solano.

SRA. SOLANO En relación con los emails mencionados por la resolución, es bastante complejo detectar y sobre todo evitar que se registren. Por eso existe la instancia previa, que es la de la detección, en la que como empresa debemos mirar los emails que trafican en las líneas de nuestros clientes y comenzar a detectar los emails duplicados, los que no están homologados, los que son inválidos y demás.

Se trata de un procedimiento bastante complejo que se está implementando. Para evitar la mayor afectación en los clientes, que posiblemente de buena fe hayan adquirido algún equipo previo a la resolución, debemos entonces darle un tratamiento. En principio, identificarlos, darles un tratamiento para, posteriormente, comenzar a bloquear.

Lo que se hace en una primera instancia es esta detección para evitar que se registren. Esto significa que puede haber un equipo que no esté hablando en la red pueda empezar a hacerlo. El segundo paso es que todos aquellos que están hablando en la red y no tienen un email en condiciones regulares –porque es duplicado o inválido- sean bloqueados. Para eso la resolución ha dado un plazo. Seguramente cada empresa tomará una decisión distinta. Pero hay que ir con el cliente y decirle: “Usted tiene un email que está duplicado o inválido, con lo cual le voy a bloquear el equipo”. Por otro lado, tenemos la posición del cliente quien quizás nos dirá que lo adquirió de buena fe.

Entonces, tenemos que cuidar a este cliente y por eso hay que darle todas las herramientas para que pueda seguir utilizando el servicio y no se vea perjudicado. Estamos trabajando en ese procedimiento conjuntamente con el operador y el regulador para definir y evitar que esto se vuelva una desventaja competitiva y comercial.

La idea es que todos implementen los mismos procedimientos para comenzar a bloquear estos emails irregulares. En ese punto, como la resolución ha involucrado a las bases de la GSMA, tenemos que consultar a un proveedor externo y ver cuáles son los equipos que ellos tienen homologados pues esos equipos son, precisamente, los que trafican en nuestra red. Ese es un procedimiento conjunto que se está implementando.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Tiene la palabra el señor diputado Bevilacqua.

SR. BEVILACQUA Señor presidente: aquí se ha hablado respecto de respetar la buena fe del usuario que trafica con un email respecto del cual no sabe que es irregular. Quisiera saber si están trabajando para estandarizar o catalogar esa buena fe. En definitiva, la idea es que la adquisición hecha en un comercio que no esté dedicado a la actividad no sería de buena fe.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Tiene la palabra la señora Solano.

SRA. SOLANO Los lineamientos generales son el contacto con el cliente. Se trata de un procedimiento que se va a hacer a nivel cliente y con un terminal donde se pueda verificar que el email del equipo es el mismo que posee al encenderlo como el que está grabado en la placa. A eso hay que agregarle el pedido de la factura de compra, ver si ese equipo ha traficado en la línea. Vamos a dar por descartado si es un equipo regular si el mismo lo hemos distribuido las operadoras. Son distintos indicios que se irán valorando para advertir si el cliente posee un terminal en condiciones o es irregular. En los casos irregulares se hará una advertencia al cliente. Tal como se ha mencionado, nosotros también estamos haciendo campañas relacionadas, por ejemplo, con las facturas. Le avisamos al cliente que, por disposición del organismo de control, aquellos equipos en los que detectemos un email irregular entonces serán bloqueados. Estamos alertando para que, de motu proprio, empiecen a concientizarse con este tipo de terminales. Cada uno sabe cómo ha adquirido su teléfono y la idea es que se interese para saber si se lo van a bloquear o no. Esto genera una consulta del cliente hacia nosotros y por eso vamos guiando para que, en este plazo de regularización, puedan hacerlo de la mejor manera.

Asimismo, buscamos el bajo impacto con el cliente porque para éste la resolución es algo nuevo. Debemos implementar y acompañar este proceso.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Tiene la palabra el señor Tognetti.

SR. TOGNETTI Señor presidente: simplemente quería aclarar y complementar algo que ya fue mencionado por la colega.

La casuística mencionada por el señor diputado preopinante es la más compleja. Se trata de los casos más complejos que se pueden llegar a dar. Justamente es por eso que implementamos esta mesa de trabajo reguladora para tratar de agotar toda esa casuística que es algo imposible por la presencia de emails duplicados o irregulares. Pero, por lo menos, le damos un tratamiento, un cierre y una resolución acorde a las mejores prácticas de mercados internacionales y no afectar, en primera medida, al usuario que es el principal interesado en todo esto.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Tiene la palabra la señora diputada Rossi.

SRA. ROSSI Señor presidente: es importante todo lo que están diciendo nuestros invitados en esta reunión. Sin embargo, la gente común, el usuario de a pie, que generalmente está en regla, quiere saber qué ocurre si le roban el teléfono. Esas personas están preocupan porque como tienen su nombre, lo pueden utilizar para delinquir. Eso es muy difícil de resolver.

Entiendo que las empresas tienen un negocio y los felicito. En esta sala se está hablando de actuar de buena fe y cuidar al cliente. Sin embargo, les digo que no se actúa de buena fe cuando un teléfono que cuesta 20 mil pesos se compra a 5 mil. En ese caso uno sabe que está en algo malo.

¿Cómo podemos solucionar ese problema que no es solamente de las empresas sino de todos como sociedad? Tenemos que dejar de comprar objetos más baratos obtenidos de forma ilícita.

Al margen de la publicidad en la factura, quisiera saber si cada una de las empresas tiene registro de la cantidad de denuncias. ¿Es muy grande, es pequeña? ¿La gente denuncia o está cansada? ¿Ocurre igual que todos los demás ilícitos que se denuncian y no pasa nada?

SR. SÁNCHEZ Señora diputada: creo que coincidimos en la importancia de generar conciencia en toda la población.

El primer paso consiste en bloquear la línea. Como bien dijo Ignacio Bergallo, una vez bloqueada, esa línea no puede volver a venderse ni el equipo a activarse. A partir del bloqueo, ese email no puede traficar en nuestra red. Por ello, tenemos que concientizar a la población.

En nuestro caso el volumen de denuncias es altísimo. Creo que la gente toma conciencia a partir de la preocupación principal de que no se gaste el crédito o se genere tráfico en el caso del cliente con abono libre.

¿Podemos mejorar esto? Seguro que sí. Una parte de la población está más acostumbrada al mercado informal del prepago haciendo recargas pequeñas. Esa persona si se queda sin crédito, tal vez compra otro chip. Pero a partir de la implementación de la nominatividad, la cifra va a disminuir.

Tal vez antes no mencionamos que de acuerdo con lo establecido en la resolución, hay un límite en la cantidad de líneas, no pudiendo tener un usuario infinitos chips prepagos. De ese modo, en algún punto el cliente que ante un robo de su equipo con el chip se acostumbraba a comprar otro, ahora llamará y pedirá reponer la línea. Es decir que gracias a las nuevas resoluciones, se acelera la cultura de denunciar.

SR. BERGALLO Solamente quiero agregar que a partir de la denuncia del usuario damnificado, automáticamente se bloquea la línea y ese terminal no funciona más en ninguna red del país, incluso del exterior porque los operadores toman la información que colocamos en una base regional.

Tenemos que concientizar a la gente para que haga la denuncia porque a partir de ahí lograremos que el terminal deje de funcionar.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Tiene la palabra la señora diputada Cousinet.

SRA. COUSINET Señor presidente: en primer término, quisiera saber si los prestadores cuentan con porcentajes mensuales o anuales de denuncias sobre líneas activas.

En segundo término, ¿la cantidad fue aumentando o disminuyendo? Puede ser que haya aumentado por la toma de conciencia o las modificaciones introducidas. Me gustaría conocer la impresión que tienen los prestadores.

A la vez, en caso de que haya aumentado, consulto si se debe a la implementación de la nueva normativa o a una mayor actividad delictiva.

SR. BERGALLO La cifra de denuncias mensuales es 50 mil. No sé si esa cifra está relacionada con la implementación o no, porque las normas tienen muy poco tiempo de vigencia algunas de ellas no cumplen ni un mes. Creo que está relacionada con la necesidad de que el usuario se decida a hacer la denuncia, sobre todo el usuario prepago, el que no tiene el crédito- que tal vez es el más reticente a hacer la denuncia.

Nosotros hemos hecho campaña y tenemos en nuestro sitio web información específica tratando de señalar a los usuarios la importancia de hacer la denuncia. En ese sentido hemos colaborado con el ENACOM que en su sitio web cuenta con una herramienta para que, antes de comprar un teléfono, se pueda chequear si fue robado o no. Por lo tanto, no diría que se puede encontrar una correlación entre la cantidad de denuncias y la implementación porque es muy incipiente.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE ¿Dijiste 50.000 denuncias mensuales?

SR. BERGALLO Sí, 50 mil denuncias mensuales de robo, hurto y extravío.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Es decir, que el aparato sale del poder del titular porque se le perdió o se lo robaron.

SR. BERGALLO Existe un 10 por ciento de estos 50 mil usuarios que lo encuentra y que nos llama para informarnos. Por lo tanto, son aproximadamente 5.000 por mes a los que se les da nuevamente el alta.

SR. ARELLANO Para responder a la señora diputada preopinante, quiero decir que creo que siempre existió la consciencia de formalizar la denuncia ante la empresa. Tal vez lo que no sucede es que el usuario haga la denuncia para la sustitución o restitución del equipo. No hacen esa denuncia en sede policial pero a nivel empresa siempre está la consciencia y creo que las nuevas resoluciones permiten fortalecer esa situación.

Uno antes se preocupaba si perdía el documento mientras que hoy la preocupación pasa por perder el celular. Entonces, de manera inmediata el usuario lo comunica porque en las redes sociales o en la página web tiene la posibilidad de conocer cuál es el famoso 0800 -el número gratuito- de cada una de las licenciatarias para hacerlo.

Con respecto a la tendencia, tengo el número final: en el mes anterior fueron 77 mil denuncias. No tengo la tendencia a partir de la implementación; es algo que cambió y se puede analizar.

Sí estoy totalmente convencido de que lo primero que hace el usuario es hacer la denuncia ante la empresa para formalizar la situación, evitar la pérdida del crédito, que su celular sea utilizado en cualquier circuito ilícito, principalmente porque están en juego sus datos personales. Por esa razón se preocupa de hacer la denuncia de manera inmediata.

Ante una situación de robo uno bloquea automáticamente la línea y después las tarjetas. También existe en el colectivo general la pregunta sobre cómo restituir el documento o la tarjeta de crédito. Creo que si se hiciera una encuesta, se determinará que lo primero que hacen los usuarios es bloquear el celular, y este tipo de normativas específicas fortalecen ese comportamiento.

Un dato adicional con respecto a los emails es la campaña que ha hecho el ENACOM informando sobre qué puntos se deben tener en cuenta antes de comprar un celular. Es decir, es una manera de reeducar al usuario, consumidor y ciudadano respecto de dónde lo compra y por qué lo hace. Muchos actúan de buena fe, por más que sepa que tiene un valor y lo puede comprar a otro, hay gente que humildemente lo compra de buena fe.

Entonces, la gestión es en el día a día. Si lo compra de buena fe se trata de dar una respuesta y una solución específica para ese caso.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Tiene la palabra la señora diputada Rossi.

SRA. ROSSI Me sonreía junto con el señor presidente porque los dos somos de la provincia de Córdoba y allá tenemos un lugar que no voy a mencionar- en el que hay negocios instalados -son todos ilegales- en los que de vez en cuando la policía hace allanamientos pero, cuando esto sucede, nunca hay nadie. No sé si tienen una bola de cristal y saben cuándo va a ir la policía. Entonces, en ese momento, cierran todos los negocios y nunca se logra encontrarlos; sin embargo, la gente va a comprar allí. Es decir, no sé hasta que punto el usuario compra de buena fe.

Con respecto a lo que decías, es cierto, así como vamos y denunciamos en la policía nuestro documento, porque es importantísimo ya que con él pueden hacer cualquier cosa, también tendríamos que crear consciencia de denunciar nuestro teléfono.

Tal vez en un allanamiento o en alguna redada encuentran algunos teléfonos; antes no era tan factible localizarlos pero hoy es posible. Hay tanta tecnología nueva con el sistema de comunicación informático que tal vez podríamos corregir esta situación si denunciamos a la policía. El problema es que a veces no vamos a la policía por ningún delito, porque damos vueltas, porque perdemos tiempo o por muchas otras razones.

Por algo empezamos. Esperemos que se logre porque realmente estamos preocupados por la situación que se vive con el robo de celulares en las que en algunos casos hasta se pierde una vida. Por más que un celular cueste tanta plata, se pierde una vida y eso es invaluable.

SRA. AUTORINO Me parece que la palabra clave que se mencionó es que estamos en proceso de implementación. En la medida que podamos avanzar y que efectivamente, se vaya percibiendo y generalizando el hecho de que las líneas compradas en lugares irregulares no van a funcionar –que de hecho ya las estamos bloqueando-, junto con las campañas de difusión que estamos haciendo, se va a ir desalentando y devaluando ese mercado.

Se trata de un esfuerzo de la industria que aporta desde estos lineamientos que se trasladan con las resoluciones como también del resto de los actores de la sociedad, incluido el cliente y el consumidor. En ese sentido, como consumidores, todos debemos tratar de ser cada vez más responsables en nuestras prácticas.

Con respecto a la pregunta de la señora diputada en cuanto a las estadísticas, no tengo registrado si han aumentado o no. Nosotros tenemos una práctica antigua pero el número que podemos aportar en este primer cuatrimestre del año es de aproximadamente 18.000 terminales bloqueadas por denuncias de robo, hurto o extravío.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE ¿Por mes o en el cuatrimestre?

SRA. AUTORINO En el cuatrimestre.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Tiene la palabra el señor diputado Alonso.

SR. ALONSO Señor presidente: lo que describía la señora diputada Rossi no es algo que ocurra solamente en Córdoba, también ocurre –y creo que no es ajeno al conocimiento de ustedes- en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los municipios del Gran Buenos Aires. Existe un mercado de venta clandestina que está absolutamente consolidado y una connivencia -por qué no manifestarlo entre esos comercios, las fuerzas de seguridad y el poder de policía que tienen las municipalidades o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las empresas, cuando alguien adquiere un celular en uno de estos comercios clandestinos, no pierden al cliente porque sigue siendo un usuario el que lo compra, ¿no es así? ¿No sería conveniente que las empresas se comprometan con la autoridad pública y la autoridad policial para restringir la expansión de este mercado?

En mi opinión, ese mercado, lejos de acotarse por lo que indican los datos de la realidad- se expande ya que todo el mundo sabe dónde ir a comprar un teléfono a menor costo.

Por otra parte, ratifico lo que dijo la señora diputada Rossi y no juzgo la buena o mala fe del ciudadano, ya que va a esos lugares porque le sale mucho más barato tener un teléfono celular. Considero que las empresas tendrían que comprometerse en la restricción de este mercado porque hoy la telefonía celular está siendo utilizada como un instrumento para delinquir, extorsionar, etcétera. Esta es la pregunta que quería formular.

SR. BERGALLO En línea con lo que decía el señor diputado en forma acertada, quiero mencionar que ese mercado se alimenta de terminales robados. Y en la medida que esos terminales sean denunciados a nuestros operadores, automáticamente deja de funcionar en todo el país. No hay una intervención humana. La denuncia del cliente impacta automáticamente en las redes de los cuatro operadores.

El proceso de cara al cliente que hemos implementado es lo más simple y ágil porque, de hecho, no le pedimos que haga una denuncia de robo a la policía. Tenemos el historial, con lo cual podemos certificar que quien nos está llamando es el usuario legítimo y es el que efectivamente está denunciando ese terminal. No nos tiene que dar información del email, que sería como el número de serie de la terminal.

Se trata de un número electrónico que está dentro del EEPROM, es decir, la memoria del celular, que es lo que en definitiva se bloquea. La base histórica que tenemos y que se han robado en el país es de 15 millones de terminales. Concretamente, estos 15 millones están imposibilitados de funcionar en el país e, incluso, en el exterior. La idea es que el cliente nos denuncie. De esa forma, el terminal deja de actuar.

SRA. ROSSI ¿Hay alguna manera de desbloquearlo? Hay algunos negocios que dicen que los desbloquean pero no se hace a la vista.

SR. BERGALLO Son cosas diferentes. Una cosa es desbloquear el servicio y otra distinta es adulterar el número de serie o el email. Hay una gran gama de terminales. Con respecto a los más nuevos, los fabricantes se encargan de hacer más robusto el número de serie para impedir que sea fácil la adulteración. En los terminales viejos no sucede lo mismo. Este es un reclamo que hacemos los operadores a los fabricantes.

Por otro lado, la fuerza pública nos debería ayudar en estos temas. Todo el mundo conoce las galerías donde pasa esto. Me refiero a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o la provincia de Córdoba, por citar algunos ejemplos. Necesitamos que la fuerza pública nos ayude a que ese mercado deje de existir. Nosotros, desde las empresas, aportamos el bloqueo. Pero necesitamos la colaboración de la policía y la justicia.

SR. ROCCATAGLIATA Quiero sumar algo a lo que se acaba de decir. Las empresas están interesadas que las fuerzas de seguridad y la justicia bloqueen esas cuevas o lugares irregulares. ¿Qué más queremos que se bloqueen esos lugares? Se han hecho denuncias al respecto. La idea es que nos acompañen para impedir ese comercio paralelo, ilegal o como quieran llamarlo. Es fundamental para que, tal como dijo el señor diputado, podamos restringir el acceso de los clientes a ese mercado paralelo adulterado.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Tiene la palabra el señor diputado Bevilacqua.

SR. BEVILACQUA Señor presidente: voy a seguir el razonamiento expresado aquí y, de paso, me ilustro acerca de este tema.

Cada compañía tiene la base de datos de aquellos que entran en la negativa o en el registro de los que fueron robados para poder darle de baja. A partir de allí se comunican entre las distintas compañías y, aunque le coloque el chip de otra compañía, no podría utilizarlo. Ante la existencia de casi 15 millones de equipos -que han sido sustraídos, robados, perdidos, etcétera- evidentemente hay alguna práctica que los hace volver a entrar al mercado que no es, precisamente, con el mismo email porque en ese caso estarían bloqueados. Entonces, mayoritariamente, el problema existiría en adulterar el email o trabajar sobre dicho email adulterado.

La pregunta está relacionada con la idea de avanzar en una legislación acorde. Si en lugar de avanzar en una base de datos individuales de cada una de las compañías, quisiera saber si no es mejor trabajar para obtener un registro nacional o único de emails que nos permita tener establecido que cada compañía es la que habilita.

Nadie puede hablar si no es a través de las compañías habilitadas. Asimismo, la compañía para habilitar la línea pide al usuario que compre el equipo ahí mismo o en un lugar autorizado.

Acerca de la habilitación de una línea vendida por un tercero, el Código Civil y Comercial de la Nación establece que se presume que actúa de mala fe aquel que adquiere un producto a una persona que no está en el mercado y no es habitual que lo venda. Por lo tanto, en este caso de alguna manera tiene que acreditar la adquisición del teléfono para que la compañía opere. De todas formas, eso sería ir hacia el otro lado.

En relación con la implementación de un registro único con parámetros unificados, el beneficio es que las distintas bases de datos estén comunicadas y sea más efectivo el mecanismo de acceso a las redes para controlar la clonación de equipos, las adulteraciones y las irregularidades con las cuentas de email.

SR. BERGALLO Aclaro que en realidad no es que cada operador tiene una base de datos, sino que es única y está distribuida. Los cuatro operadores intercambiamos altas y bajas justamente para identificar las listas negras.

La resolución 2459 del ENACOM, vigente hace aproximadamente un mes, fija un tratamiento específico para los emails adulterados, por decirlo de alguna manera.

Como señaló recientemente mi colega de Claro, todavía estamos en la etapa de implementación. Semanalmente mantenemos reuniones con el regulador para analizar dos aspectos. En primer término, tal vez entrando en un tema técnico, todos los operadores hicimos las inversiones necesarias para que las nuevas asociaciones se bloqueen automáticamente. Y segundo, tenemos que encontrar el cliente original en un plazo de dos años. O sea que si estamos hablando de emails duplicados, aunque en realidad está mal dicho porque puede haber triplicados y cuadriplicados, queremos encontrar el cliente original que compró el terminal de buena fe y tiene la factura con el precio real. De todas maneras, esa persona se ve perjudicada por los usuarios que compran de mala fe y usan su línea. Entonces, tenemos que contactar a cada cliente, que puede estar en cualquiera de las compañías, y gestionar la relación que tiene con el aparato. Al cliente hay que decirle: “Preséntese con la factura y demuestre que usted es el comprador original.” Esa gestión comercial de limpieza nos llevará dos años. Luego, todo lo nuevo se bloquea.

El texto de la resolución 2459 se aleja de lo planteado acerca de contar con una única base nacional. A mi entender, trata de una manera más racional y eficiente el bloqueo de los emails adulterados.

Por otro lado, es cierto que con el paso del tiempo tenemos que ver si esta es la solución ideal. Igualmente quiero comentar que la experiencia de implementación de listas fue negativa en varios países; específicamente en Ecuador, Colombia y Panamá. Reitero que en esos casos los resultados no fueron los mejores.

Tengo fe en la solución propuesta por el regulador. A lo mejor en un año tendremos que revisarla, pero por ahora considero que es adecuada.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Quisiera hacer dos preguntas. En primer lugar, la gente de Claro no nos dijo la cantidad de denuncias.

SRA. SOLANO Son aproximadamente 4 mil por día el intercambio de todos los operadores. Esa cifra multiplicada por treinta y dividida por tres arroja una cifra aproximada de lo que tenemos por mes, 40 mil o 50 mil mensuales.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE 45 mil mensuales. Fíjense ustedes…

SRA. SOLANO Son aproximadamente 120 mil por mes entre las tres.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Si sumo, estamos en aproximadamente 160 mil denuncias por mes. Ello arroja la estadística brindada por la señora ministra de Seguridad de 5 mil celulares que por día se roban o desaparecen. Saqué el porcentaje usando el mismo parámetro y siguen funcionando después. Yo creo que el punto principal…

SR. BERGALLO No hay relación directa.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE No hay relación directa pero de esos 160 mil obviamente algunos se reincorporan al sistema con adulteración de los emails.

SR. OTERO No podemos saberlo.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Si hay mercado, si se siguen robando celulares, es porque hay un mercado. Si no, ¿para qué se roba? Yo no voy a robar un celular para tenerlo en mi casa y mirarlo, sino para sacarle unos pesos. Hay una reutilización de los celulares; de lo contrario no existiría este porcentaje. La realidad es más clara que cualquier cosa.

El otro aspecto que queremos transmitir y que más nos preocupa es cómo hacemos centro en el tema del robo de celulares. Como bien dijo la señora diputada Blanca Rossi, hay gente muerta por el robo de celulares y, si bien no tenemos la estadística en este momento, cuando la consigamos van a ver que es muy lamentable la cantidad de personas que muere porque esta razón.

De hecho, hace poco y aquí cerca mataron a una persona por robarle el celular. Ya no se roba un auto sino el celular, porque es más negocio robar un teléfono móvil que un auto de alta gama, que fue el caso que recién mencionamos.

Asimismo, estamos seriamente preocupados con el tema de los emails irregulares y duplicados. Entendemos la filosofía de querer ser responsables con el usuario y tratar de conseguir la cadena de los duplicados, triplicados y cuadriplicados, pero lo cierto es que a un ladrón que utilizó un email adulterado no lo van a encontrar, porque justamente ese es el mecanismo que utiliza para evadir los controles que puede hacer la Justicia a través de ellos.

Por lo tanto, de estos 160 mil celulares podríamos dar un número bajo y decir que 6 mil serán de delincuentes que los utilizan de esta forma.

Por otra parte, quizás los celulares más viejos son los más buscados y de hecho recientemente hemos sancionado una normativa que está en revisión en el Senado con referencia a la prohibición del uso de los celulares en las cárceles, en donde se utilizan los viejos teléfonos móviles porque dura más la batería.

A los actuales debemos cargarlos constantemente por la cantidad de información, datos y aplicaciones que nosotros no usamos pero que los chicos jóvenes sí. Los famosos celulares Nokia, que no sé si todavía siguen circulando, están valuados en 10 mil pesos en cualquier cárcel de la República Argentina por el uso que se les da.

Esta temática es grave y nos preocupa, del mismo modo que el hecho de que el usuario pueda estar conectado y tenga servicio en todo el país. Sin embargo, nos preocupa más este tema porque las cifras siguen siendo altas y la problemática sigue siendo compleja para la vida de las personas.

Aquí hay que tomar medidas que frenen, de una vez por todas, el robo y la comercialización ilegal de esos celulares. Mientras siga existiendo mercado, 10 mil, 6 mil, 7 mil, 8 mil celulares robados o el número que quieran, seguirán existiendo estos ilícitos.

En este sentido creo que ustedes cumplen un rol muy importante. Por eso uno de los proyectos que está en análisis en esta comisión se refiere al control de tráfico y a la capacidad que ustedes puedan tener –a través de los mecanismos existentes- para detectar la duplicación, triplicación o cuadriplicación de emails irregulares y bloquearlos automáticamente.

Si las empresas bloquean automáticamente los celulares -como decíamos con la señora diputada Rossi-, el que va a aparecer reclamando porque el celular no funciona es su dueño; el ladrón no va a llamar para reclamar que le cortaron el servicio sino que se dará cuenta de que lo descubrieron. Seguramente lo primero que va a hacer es tirarlo, quemarlo, tratar de revenderlo o de cambiarle el email.

Por lo tanto, creo que debemos seguir profundizando esta cuestión –en la que estamos trabajando con nuestra comisión de asesores- y para ello les pedimos colaboración porque ustedes son quienes conocen el tema técnico.

El trabajo que les estamos proponiendo es menor. Si por ley les imponemos que deben actuar de esa forma, ustedes están salvados jurídicamente de todo tipo de reclamo porque hay una ley, una obligación legal, que impone a las empresas la forma en que tienen que responder ante la detección de esta irregularidad. Con eso, hasta les ahorramos trabajo, porque como bien dijeron se necesitaron dos años para detectar, regularizar y limpiar esta situación. Me pregunto, en ese tiempo, ¿cuántas vidas se perderán por el robo de celulares? No me pregunto cuántos celulares se van a vender truchamente sino cuántas vidas se van a perder.

Esta es la inquietud que les dejamos para que analicen si bien creo que ya lo habíamos hablado en su oportunidad. Nuestros técnicos dicen que existen métodos por los cuales ustedes a través del control de tráfico, con una sola persona y con un esquema de robótica, pueden detectarlo perfectamente. Después va a aparecer el verdadero dueño pero el trucho, el ladrón, va a desaparecer.

Les planteamos esta inquietud y no queremos que nos respondan, porque supongo que tendrán que hablar con sus técnicos y analizarla. Tal vez nos pueden decir que es imposible, aunque nosotros creamos que es posible por lo que nos han explicado quienes estudiaron la temática, pero sería importante que se pueda dar una respuesta rápida y efectiva. Aquí no hablamos de mayor o menor comercialización sino de la vida de las personas.

Tiene la palabra el señor Sánchez.

SR. SÁNCHEZ Tiene razón en su planteo, señor presidente.

Retomo lo mencionado por el señor diputado preopinante respecto a si las empresas perdíamos o si nunca lo hacíamos. En realidad, las empresas perdemos si hay un mercado ilegal. Si el cliente compra un terminal y no puede hablar, perdemos; por lo tanto, estamos interesadísimos en que el mercado ilegal desaparezca.

Yendo al lado humano, es una situación que sufrimos todos. Mi teléfono tiene menos de un mes porque sufrí un robo en la calle, que es algo cotidiano y real.

La implementación de esta resolución, como mencionábamos antes, va a acotar y eliminar la posibilidad de que se puedan dar estos mercados. Más allá de lo perfectible de la resolución y de las leyes, esto va a estar acotado. Una vez que terminemos la implementación –en la que estamos trabajando todos los operadores junto con el ente regulador y el Ministerio de Seguridad- definitivamente no va a ser posible ni duplicar ni generar un email irregular. Por lo tanto, al final del camino que estamos transitando, en el que nos comprometemos y venimos trabajando, no va a haber más posibilidad de que un teléfono robado sea reinsertado al día siguiente en el circuito.

En cuanto a la detección, es importante aclarar que estamos caminando y de hecho implementamos esa plataforma que estamos ajustando, para que se detecte online. La duplicación, que es una de las casuísticas que menciona la resolución, va a tener una detección automática en cuanto haya una colisión. Tal vez es un tema muy técnico y no cuento con toda la información, pero en cuanto se detecta que hay tráfico a una ventana de tiempo o de espacio determinado, lo vamos a estar bloqueando.

En la resolución que tenemos, y sobre la cual estamos trabajando, este tipo de detecciones ya la contemplamos en nuestro plan de trabajo a fin de eliminar la posibilidad de que sea tan fácil su duplicación.

Tal como expresaron nuestros colegas de Telefónica, deseamos proteger al cliente que hoy tiene un servicio y es por eso que no queremos perjudicar a la base de clientes. Pero vamos a estar trabajando en la detección de todo lo que vuelva en el flujo.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Tiene la palabra el señor diputado Alonso.

SR. ALONSO Señor presidente: es necesario clarificar un aspecto cuando hablamos de la comercialización ilegal.

Concretamente, la comercialización ilegal no se da en horarios nocturnos o en zonas comúnmente llamadas marginales. Se da en centros y galerías comerciales donde se exhiben distintos modelos de telefonía celular móvil e, inclusive, se brinda servicio técnico. Es más, eso sucede aquí cerca, en la zona de las avenidas Corrientes y Pueyrredón.

Estamos hablando de un verdadero flagelo pues nos referimos a vidas humanas. Quisiera saber si las distintas compañías no podrían promocionar o publicar el listado de los comercios habilitados para la compra de teléfonos con los que están operando. No debemos descargar toda la culpa sobre el ciudadano de a pie.

Yo no voy a ir a comprar el teléfono robado a una cueva en la Villa 31, sin estigmatizar a ese lugar de la ciudad; voy a Corrientes y Pueyrredón, al centro comercial de Tres de Febrero, a la peatonal de San Martín o a la de San Justo. La gente tiene el tema muy difuso, porque sabe que lo compra más barato. Entonces, podrá suponer que habrá una connivencia entre la autoridad pública –la policía- y el comerciante.

Además -permítanme la vulgaridad del término- hay uno que toca el “pito” y en cinco minutos se cierran todos los comercios. Entonces, se hace casi imposible llevar a la práctica el poder de policía –que tienen las municipalidades o el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- en virtud del allanamiento eventual que haya ordenado un juez.

Así como las automotrices informan las direcciones de las agencias donde se venden sus vehículos, las distintas compañías de telefonía celular deberían difundir cuáles son los comercios habilitados donde se pueden encontrar estos productos.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Tiene la palabra la señora Cecilia Solano.

SRA. SOLANO Señor presidente: como empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones no nos beneficiamos para nada respecto de esta venta en comercios informales.

En cuanto a la forma en que acompañamos a la fuerza pública, lo que hacemos es bloquear los equipos y ponemos a disposición de ellos el acceso para que puedan cotejar. Es decir, ante un allanamiento, los equipos que están en ese lugar ya han sido previamente denunciados. Así colaboramos con la fuerza pública. De hecho, en varios allanamientos utilizan esta herramienta y cotejan on-line los emails que se tienen a la venta. Ese es un inicio más que suficiente como para clausurar y secuestrar esos equipos mal habidos. Esa es la forma de colaborar que tenemos como prestadores de servicios.

Dado que ahora esta resolución ha tomado mayor fuerza, no podemos poner una orden de comercios habilitados. Pero sí está próxima a salir una campaña publicitaria conformada por todas las operadoras y el Ministerio de Seguridad basada en el lema “Compre Seguro”. O sea, no podemos dar una lista de los locales habilitados porque uno puede viajar al exterior y comprar un equipo allí. Eso depende del gusto de cada cliente: compre seguro y tenga la precaución de comprar en lugares habilitados y pedir factura.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Toda opinión será bienvenida para el trabajo de la comisión.

Agradeciendo la presencia de todos, damos por finalizada la reunión.

Es la hora 18 y 30.