Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comunicaciones e Informática » Reuniones » Versiones Taquigráficas »

COMUNICACIONES E INFORMATICA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 139

Secretario Administrativo CPN RANGUGNI SABRINA

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2144 Internos 2144/42

cceinformatica@hcdn.gob.ar

  • COMUNICACIONES E INFORMATICA

Reunión del día 17/04/2018

- ASUNTOS VARIOS

INVITADOS

  • ingeniero Gustavo Carnevale Secretario General
  • doctora Graciela Cruzado Secretario Gremial
SR. PRESIDENTE BRÜGGE Damos comienzo a la reunión de la Comisión de Comunicaciones e Informática.

En el orden del día hemos incluido diferentes asuntos, pero invertiría el orden de tratamiento de los temas y empezaría por el punto 2) para recibir al secretario general, ingeniero Gustavo Carnevale, y a la secretaria gremial, doctora Graciela Cruzado, de la Asociación del Personal Jerarquizado de ATC S.A., con motivo de una nota que había sido girada en su oportunidad a la comisión, sobre la problemática causada por la reestructuración de la TV Pública. A su vez, dicha temática está dentro del marco de un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo, presentado por varios diputados y encabezado por el señor diputado Yasky.

Por lo tanto, me parece importante escuchar primero a los invitados -a quienes doy la bienvenida- y, después, analizar concretamente el pedido de informes.

Tiene la palabra el ingeniero Gustavo Carnevale.

SR. CARNEVALE Señor presidente: gracias por la invitación a esta comisión.

En principio, queremos informar que nosotros somos una asociación gremial que tiene treinta y un años de historia, y nuclea a los trabajadores jerarquizados de la Televisión Pública. Dentro de ese marco, el año pasado se presentó un nuevo estatuto -dentro de su personería gremial- generando un nuevo marco de la historia gremial de la asociación. Los puntos más sobresalientes son: evitar las reelecciones indefinidas y aumentar la participación del cupo femenino dentro de la nueva estructura del gremio.

Hoy en día nos encontramos bastante preocupados. ¿Por qué? Aunque hagamos bien los deberes estamos atravesando por un nuevo acto de persecución laboral y de práctica desleal en la Televisión Pública. A pesar de que la Justicia determinó la reintegración de la señora Cecilia Bacchetta -delegada gremial de nuestra asociación- a su puesto de trabajo y a sus funciones, la están atacando incumpliendo así una orden judicial. Borraron hasta su huella biométrica para el ingreso a la planta, generando un malestar y un clima laboral que realmente nos preocupa y queremos dejar manifestado en esta comisión, porque creemos que es un ataque directo a la representación gremial.

Esta situación está enmarcada dentro de una problemática que empezó este año. La empresa, en tres o cuatro puntos, plantea un ajuste feroz en la actividad televisiva, en la Televisión Pública; en realidad, esto ocurre en todos los medios públicos. El 5 de enero, en el marco del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social -citando a todos los gremios- se estableció una pauta salarial del cero por ciento, dentro de un marco inflacionario alto, que los propios funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social no escuchaban desde hace cuarenta años.

Obviamente, esto fue rechazado bajo la circunstancia de que en la argumentación que plantea la empresa en las reuniones paritarias -donde concurrimos personalmente con la contadora Graciela Cruzado- se culpa de esta situación a los legisladores que han votado un presupuesto que no permite cumplir con el pago salarial a partir del mes de septiembre.

No podemos tener acceso a esa información. Creemos que el presupuesto está atado a una serie de aportes no solamente del Tesoro nacional sino también de entidades privadas. Desde el punto de vista de un ajuste feroz incorporan un vaciamiento de contenidos y de recursos humanos dentro de la empresa. Esta situación nos hace pensar que la gestión de este gobierno no está interesada en el desarrollo de los medios públicos.

Teniendo en cuenta la problemática mundial en Siria, hubo que levantar el noticiero internacional que se grababa los viernes porque no había información para el sábado. Cuando uno ve esta situación, después de treinta o treinta y cinco años de trabajo en la empresa, con un grado de pertenencia muy importante, siente que los habitantes de nuestro país no pueden acceder libremente a la información. Creemos que estamos ante una situación que linda con la censura informática.

SRA. CRUZADO Señor presidente: estamos de acuerdo con el proyecto que están elevando en este momento las autoridades en relación con todas las nuevas tecnologías; ellos apuntan a nuevos contenidos. Eso nos parece fantástico porque es lo que se viene. Todo lo que es transmisión televisiva va quedando un poco relegado, pero lo que no tienen en cuenta es que nuestra TV Pública se ve en todo el país.

No podemos pensar que desde Jujuy hasta Ushuaia, Tierra del Fuego, se tendrá acceso a esas nuevas tecnologías. Por lo tanto, la Televisión Pública hoy en día es muy importante para muchos lugares remotos. No hay que remitirse solamente a la Ciudad de Buenos Aires y al Gran Buenos Aires, porque en el resto del país lo único que se mira es nuestra Televisión Pública.

Por eso, nosotros, como trabajadores que queremos la televisión, propusimos un montón de proyectos que no tienen incidencia en el presupuesto, gracias a la colaboración de mucha gente que trabaja en el canal y tiene acceso a artistas y productores. Así, con un costo muy ínfimo, un ingeniero y una contadora que nada tienen que ver con la programación propusieron programas que hoy no existen. Por ello, un porcentaje importante de lo que ustedes pueden ver en pantalla no se hace en el canal, por lo que hay estudios que están vacíos y gente que cobra su sueldo sin hacer trabajo alguno. Esto nos indigna porque queremos que todos trabajen y vean el fruto de su trabajo, que en nuestro caso es en la pantalla pública.

SR. CARNEVALE En este marco se dan situaciones realmente muy paradojales. ¿Por qué? Porque la empresa dejó de cumplir con la "ley de medios audiovisuales" ya que no contrató al personal mediante concursos públicos y abiertos. Nos encontramos con una gestión que ingresó a más de sesenta personas sin concurso. Desde el primer momento esto fue denunciado por esta asociación.

Mientras la empresa no cumple con la "ley de medios audiovisuales", ingresa personal con altos y desproporcionados sueldos que hacen que después aparezcan en los medios de comunicación promedios salariales que no son reales. Además, no cumple con los concursos internos de los trabajadores que tienen treinta o cuarenta años y están pendientes de una recategorización salarial que lleva quince o veinte años.

SRA. CRUZADO Por ejemplo, durante esta gestión, en mayo del año pasado se iniciaron concursos para gente que lucha por ascender de categoría. La empresa, en su momento, hizo un análisis financiero y consideró que correspondía realizar los concursos; de mayo nos fuimos a diciembre porque pasaron un montón de meses sin que esto se reactivara.

En diciembre concluyeron los concursos y la gente que aprobó, al día de hoy todavía no tiene sus cargos. A su vez, entró gente por otro lado, sin concurso público. Estamos hablando de concurso interno; por lo tanto, toda la gente es del canal.

Entonces, hay una dicotomía entre lo que se dice públicamente en otros medios y lo que está sucediendo actualmente en el canal. O sea, ¿por qué venimos a comentar todos estos temas que están dándose hoy en el canal? Porque en las reuniones paritarias siempre "nos embocan" con que el problema es presupuestario y obedece a lo que aprueban los diputados. Por eso estamos acá.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Les pido que vayan concluyendo.

SR. CARNEVALE Finalizando con mi exposición, pensemos que para 2019 está proyectado el apagón analógico. Eso significa que toda la República Argentina va a quedarse sin el sistema de repetidoras de televisión, que envían la señal de la Televisión Pública a los puntos más lejanos para que el ciudadano la pueda ver de forma gratuita.

Para que continúe esa relación entre la comunidad y la Televisión Pública debería haber un impulso a la televisión digital, pero consecuentemente al plan trazado hay un desguace respecto de ella.

Hay que empezar a contemplar estas situaciones, sobre las que debemos hablar y profundizar. Es necesario pensar en cómo llegaremos a cumplir con el presupuesto sancionado en 2017 -las autoridades reprochan a los parlamentarios no haber aprobado un presupuesto mayor-, reflexionando sobre el presupuesto del año 2019, cuando la situación se agravará con el apagón analógico.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Les agradezco que nos hayan ilustrado sobre la situación por la que está atravesando la Televisión Pública. Esto se enmarca en el tratamiento del pedido de informes presentado por el señor diputado Hugo Yasky.

Tiene la palabra el señor diputado Ziliotto.

SR. ZILIOTTO Quiero hacer algunas apreciaciones con respecto al tema informado por los trabajadores de ATC.

En primer lugar, rechazo rotundamente el comentario que se ha hecho acerca de las autoridades del gobierno nacional en ATC en cuanto a su presupuesto, que ha sido fijado por el Congreso. Como todos saben, en este Parlamento se debate el presupuesto y muy pocas veces se logra conseguir partidas adicionales para organismos del Estado. Lo peor que pudo haber pasado es que se mantuviera el presupuesto pedido por la propia autoridad. No sé si en el Ministerio de Hacienda o en la Jefatura de Gabinete luego se modificó la partida requerida por ATC como organismo, pero aquí a nadie quitamos presupuesto. Quiero consultar si este análisis tiene que ver con la propuesta de "paritaria, cero".

Por último, señor presidente, en la reunión anterior planteé que, como comienzo de la agenda, se procediera a invitar al responsable de los medios estatales -el señor Hernán Lombardi-, para que explicara de parte del gobierno cuál es la situación de los medios públicos. Lo que comentan aquí los trabajadores de ATC ya fue planteado por los trabajadores de Télam y de Radio Nacional, por lo que sería bueno invitarlo para que dé respuestas sobre este tema.

Por otra parte, seguramente en su momento daremos el debate acerca del retroceso del Estado en cuanto a la infraestructura pública y el rol de regulador de los servicios que claramente cumplen una función social, lo cual tiene que ver con la universalidad de los medios públicos y su llegada a todo el territorio argentino. Esto va en línea con la llamada "ley de telecomunicaciones corta", que se está debatiendo en el Senado.

En el proyecto del gobierno nacional se pretende transferir una parte del espectro radioeléctrico a los sectores privados. Un grupo de bandas de frecuencias está siendo asignado con una función social. De manera clara, se determina que su objetivo es la universalidad y la cobertura de todo el territorio dando igualdad de oportunidades a todos los habitantes, para que sean abarcados por el avance de la tecnología. En este punto plantearemos nuestra disidencia y propondremos modificaciones; no se trata de rechazar algo sino de dar alternativas a los recursos del Estado, los cuales tienen que ver con la función social que debe cumplir.

Como dije, señor presidente, podríamos ponernos de acuerdo en invitar al señor Hernán Lombardi para que concurra a la comisión para explicar sobre estos temas y así avanzar sobre tales cuestiones.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Por supuesto, tendremos en cuenta su propuesta, señor diputado, más allá de que hoy daremos curso al pedido de informes del señor diputado Hugo Yasky y otros, entre quienes se encuentra el señor diputado Carro. De cualquier forma, evacuado dicho pedido de informes, si quedara alguna duda podremos citar a la brevedad al señor Hernán Lombardi para que explique acerca de otras temáticas.

No sé si el señor diputado Hugo Yasky desea hacer alguna apreciación antes de que el pedido de informes pase a la firma...

SR. YASKY Sí, señor presidente.

Agradezco el apoyo al pedido de informes. El colega diputado estuvo presente, al igual que otros legisladores de distintos bloques, en aquella reunión en la que recibimos a un espectro muy amplio, diverso y plural de representantes gremiales de los diversos medios nacionales.

Creo que la situación amerita la convocatoria del responsable del área en representación del Ejecutivo. Hay varios conflictos en curso -como los que se acaban de informar-, sin solución y que se están agravando. Por ello, sería muy importante poder contar con el responsable del área, en un plazo perentorio.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Quiero destacar la colaboración del bloque Cambiemos al permitir la aprobación de este pedido de informes. Esta comisión se ha caracterizado por buscar consensos, incluso en los pedidos de informes, para que todos estemos ilustrados en la temática que corresponde y se pueda invitar a los funcionarios que sea menester.

Tiene la palabra el señor diputado Langan.

SR. LANGAN Señor presidente: si bien algunos señores diputados del bloque han acompañado el pedido de informes, queremos dejar constancia de que no estamos de acuerdo con sus fundamentos.

Por otro lado, como soy nuevo en esta comisión y no sé cómo se maneja este tipo de invitaciones, aclaro que en el orden del día no se aclaró que vendrían a exponer representantes de la Asociación del Personal Jerarquizado de ATC. Quisiera saber cómo se maneja la comisión en ese sentido; es decir, si se nos avisa a través de Presidencia o si simplemente uno puede hacer una invitación a algún expositor para que este haga uso de la palabra.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE La mecánica ha consistido en tener flexibilidad, pero obviamente comunicaremos en forma previa este tipo de invitaciones. De hecho, hoy estamos tratando dos proyectos de declaración. En un caso, hemos invitado a la autora de la iniciativa, y en el otro -yo soy el autor-, cursamos invitación al representante de la asociación en cuestión. En ambos casos se trata de meras declaraciones; pero cuando estemos frente a una temática en la cual haya diferentes posturas o ideas contradictorias, se tomará la medida de comunicar previamente.

Tiene la palabra el señor diputado Carro.

SR. CARRO Como se dijo, he firmado el pedido de informes presentado por el diputado Yasky. Sería bueno invitar al señor Hernán Lombardi aquí, porque lo que dijo -sobre todo, para los trabajadores-, en muchos casos es enojoso y ofensivo. Hoy aparece en Página/12 una entrevista en la que agradece públicamente al sindicato Satsaid por apoyarlo en la política de "salario, cero". Estoy leyendo un comunicado que emitió ese sindicato, en el que dice que lo manifestado por Lombardi es una barbaridad y que consta en las actuaciones en el Ministerio de Trabajo. Dice una cantidad de cosas de las cuales se deriva que no quiere cumplir con el convenio colectivo de trabajo.

Si un periodista tiene que trabajar un domingo, corresponde que le paguen las horas extras al 200 por ciento porque eso dice el convenio y es lo que fijan las leyes laborales en la Argentina. Si ese es el criterio que utiliza para disponer la caída de contenidos de los noticieros del canal, es un despropósito; y también caen los contenidos de los canales Pakapaka, Encuentro, y otros.

Por eso, sería excelente que pudiera venir aquí el señor Hernán Lombardi, porque hay muchas cosas que quisiéramos saber, más allá de este pedido de informes. Creo que también convendría invitar a todos los sindicatos que pertenecen al sector, que está siendo muy castigado.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Para ordenarnos, lo lógico sería que aprobáramos el pedido de informes presentado; el bloque oficialista se compromete a contestar. Una vez producida la contestación, si efectivamente surgieran mayores necesidades ampliadas a otras circunstancias -como mencionaba el señor diputado Ziliotto-, pondremos en consideración de la comisión la invitación del responsable del área.

Seguimos con el primer punto del orden del día, que habíamos invertido dado que se dio por aprobado el pedido de informes contenido en el proyecto registrado bajo expediente 1382-d-2018.

A continuación, analizaremos el proyecto contenido en el expediente 6219-d-2017, presentado por los señores diputados Gutiérrez, Olivares, Austin, Etchegaray y otros. Era un proyecto de ley, que transformamos en declaración. Allí se trata de algo muy importante no solo para nosotros, los cordobeses, sino también para el resto de los argentinos y para Latinoamérica. Como se conmemora el centenario de la Reforma Universitaria del año 1918, se propicia la acuñación de sellos postales -estampillas, concretamente-, en conmemoración de esa gesta.

Si no hay manifestaciones sobre este tema, avanzamos en el temario.

Con respecto al punto 3), relativo al proyecto de declaración registrado bajo expediente 1424-d-2018, de autoría de la diputada Flavia Morales y los diputados Wellbach, Franco, Derna y Wechsler, entre otros, se declara de interés de la Honorable Cámara el evento "Arduino Day" Argentina, plataforma de hardware libre, a realizarse el 14 de abril, que fue el sábado pasado. Nos pareció interesante -a veces los tiempos no nos dan- proceder a su aprobación, sobre todo para fomentar este tipo de actividad.

Tiene la palabra la señora diputada Flavia Morales.



SRA. MORALES (F.) En primer lugar, muchísimas gracias por la invitación. Si bien no integramos esta comisión, estamos acompañando y nos interesa sumar.

En segundo lugar, están presentes los organizadores del "Arduino Day" y la verdad es que nos parece muy interesante que tengan el reconocimiento pertinente, ya que esto se viene haciendo todos los años. Desde la Cámara hoy le podemos dar esta visibilidad.

Trabaja todo el país. En particular, la provincia de Misiones trabaja un día específico, que es la fiesta de lo que es "Arduino Day".

Se encuentran presentes Javier Cuello, director General de Ciencia y Tecnología de la Ciudad; Ana Bruchmann, gerente de Empleo, Ventas y Tecnología de la Ciudad, y Matías Scovotti, empresario, director Pedagógico de Educabot, una empresa que trabaja juntamente con la educación acompañando toda la implementación de la robótica, que hoy es el tercer lenguaje dentro de lo que consideramos el sistema educativo. Falta, pero estamos avanzando en eso.

Señor presidente: si usted me permite, quisiera que en cinco minutos ellos pudieran expresarse.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Podrán hacerlo en un término muy breve, pero antes tengo que dar la palabra al diputado Pretto, que me la pidió. Luego, con todo gusto.

SR. PRETTO Simplemente, presidente, qu1ería referirme al tema anterior, es decir, el sello postal con relación al centenario de la Reforma Universitaria de 1918, que me parece una loable iniciativa; considero muy interesante que acontecimientos como estos queden grabados en un sello postal, en una estampilla que tiene un contenido cultural muy importante; además, estimo criterioso que se haya transformado en un proyecto de declaración, porque la historia de la filatelia tiene todo un procedimiento donde se presentan iniciativas en el Correo, se evalúan y ya posee todo un mecanismo que responde a parámetros muy establecidos de la especialidad. Me resulta criterioso respetar esa tradición -porque es más una tradición que otra cosa- antes que disponer una acuñación mediante una ley. Es criteriosa la decisión.

Celebro que se acuñe un sello postal en un acontecimiento tan importante para la Argentina, especialmente para los cordobeses, donde tuvo sede esta reforma.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Sí, efectivamente sabemos que ahora, entre mayo y junio, se resuelven esas situaciones y se evalúan cuáles son los sellos que se van a aprobar. Es por eso que decidimos que el proyecto fuera de este tenor. No dudamos de que, por el evento importantísimo y único que es este centenario, ello será tenido en cuenta, más aun tratándose de un pedido de la Cámara de Diputados.

SR. SCOVOTTI Muchas gracias por darnos la oportunidad de explicar lo que fue el evento.

En particular, venimos realizando desde hace mucho tiempo este tipo de actividades.

El año pasado triplicamos la convocatoria. Tuvimos un público que estaba casi cincuenta y cincuenta en cuanto a género. Hay público de todas las edades, desde chicos y chicas de 8 a 10 años, hasta adultos casi mayores.

Estamos muy contentos y agradecemos el apoyo de ustedes para estas iniciativas.

SR. CUELLO Muchas gracias por darnos la posibilidad de contarles brevemente qué ha significado este acontecimiento.

La realidad es que el evento nos emocionó y nos continúa emocionando, porque hubo una mezcla que se da en pocos lugares. Hubo maestros de primaria, chicos, dueños de empresas tecnológicas, desarrolladores de software, universidades públicas, instituciones privadas de educación formal y no formal, y desarrolladores tanto de hardware como empresas que exportan software. Estaban todos ahí unidos compartiendo experiencias. No estamos contando lo que creíamos que iba a pasar, sino lo que pasó el sábado: más de ochocientas personas compartieron experiencias y, sobre todo, vivencias de cómo ayudar al otro para que mejore, ya sea con un proyecto o aprendiendo algún lenguaje de programación o algo vinculado en especial con la robótica.

SRA. BRUCHMANN Aunque ya lo dijo Javier, les queremos contar que estuvimos muy emocionados también por la participación que tuvieron las mujeres en el evento. En uno de los paneles, el de Educación -en el cual tuve el honor de participar contando cómo trabajamos en la ciudad en cuanto a la programación-, nos llamó la atención las preguntas que hacían las docentes. En particular, había un equipo de docentes que se acercó y preguntó cómo podían potenciar cada uno de sus proyectos dentro de las escuelas. Por lo tanto, creo que el evento fue un éxito y les agradecemos mucho vuestro apoyo.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Efectivamente, esta es una actividad importantísima que está encarando la ciudad, Misiones -como relató la diputada Flavia Morales- y la provincia de Buenos Aires. También está encarándola Córdoba, ya que nuestro ministro Grahovac está en esa línea. En otras palabras, son cuestiones que hay que fomentar porque importan el futuro, es lo que viene y hay que preparar a nuestros jóvenes para ello.

Por último, queda un proyecto de mi autoría, por el que se declara de interés de la Cámara la labor profesional y periodística desarrollada desde 2008. Estamos en presencia de una nueva asociación de prensa que se ha creado, se ha gestado a raíz de la actividad parlamentaria -son aquellos que nos están dando la posibilidad de comunicar lo que estamos haciendo-, que es la Asociación de la Prensa Parlamentaria de la Argentina (APPRA).

Pedimos a su presidente, Martín Rodríguez Rocha, y a su vicepresidente, Carlos Mariscal, que brevemente nos hagan una pequeña síntesis sobre la tarea que desarrollan.

SR. RODRÍGUEZ ROCHA Somos una asociación civil sin fines de lucro y de carácter federal.

Como es muy breve esta intervención, me interesa ceder la palabra a Carlos Mariscal, actual vicepresidente, pero que desde 2008 fuera nuestro presidente. Además, tiene una trayectoria extensa en la prensa parlamentaria en este Congreso de la Nación y también es uno de los socios fundadores de esta asociación.

Con el respeto de ustedes, lo dejo a él en uso de la palabra.

SR. MARISCAL Como decía Martín, hace ya mucho tiempo que trabajamos en esto.

Aunque parezca mentira hoy, en una reunión de la Comisión de Libertad de Expresión de esta Cámara en su momento tuvimos que pelear para que no nos echaran del Congreso, porque en esa ocasión muchos de los colegas -me incluyo- representábamos a distintos medios de diferentes provincias argentinas y en la Capital Federal había una "movida" que decía que con los medios de Buenos Aires sobraba. El resto del país tenía que informarse de ellos. No querían acreditarnos más. Fundamentalmente, por ese motivo nos creamos como asociación. Terminó todo bien.

La pelea fundamental está dada en la transversalidad informativa -este término, sin ningún tipo de implicancia política partidaria-, que tiene que ver con temas que conocemos todos quienes provenimos de distintas provincias, aunque vivamos en la Ciudad de Buenos Aires. Que un jujeño mientras come con su familia al mediodía se entere de que hay un bache al lado del Obelisco, pero no que hay un bache a dos cuadras de su casa, es casi tragicómico. A esto me refiero con la transversalidad informativa. Creo que, como todo, para querer hay que conocer. La idea es esa, en eso trabajamos. Por suerte, de a poquito lo vamos haciendo.

Las nuevas tecnologías nos ayudan mucho; antes, era más difícil. Por ejemplo, hoy por la mañana charlaba con Guillermo Batallanos -colega de Jujuy- y me pasaba una serie de datos de allí. Al rato, ya estaba en todos los medios. Pero también las cosas que ocurren aquí llegan allá.

Lo importante es que lo que pase en Jujuy, Tierra del Fuego, Córdoba o en cualquier lado se conozca al mismo tiempo en todo el país. No como sucedía antes en esta Nación que era medio macrocefálica, cuando la información que veía todo el territorio era la de Capital Federal.

Trato de ser muy sintético, muy apretadito. Esta fue una de las ideas básicas: primero, pelear por nuestro trabajo; después, la transversalidad informativa, por la cual existimos como asociación. Desde ese punto de vista, por supuesto que estamos muy agradecidos de que el Senado ya nos haya declarado una institución de interés parlamentario; con algunos dolores. Estamos acompañados por uno de los que fue nuestro vicepresidente, Ernesto Martín Chuc, el último rector de una vieja escuela de periodismo que lamentablemente se cerró en la Ciudad de Buenos Aires, la Escuela de Periodismo del Círculo de la Prensa. Ernesto tiene veinte años en los informativos de Canal 9, Canal 11; ha escrito libros y tiene premios internacionales. Lamentablemente, como docente de periodismo tuvo que presenciar el cierre de una de las escuelas más viejas del periodismo argentino. En esa escuela, por ejemplo, dio clases gente como Nicolás Avellaneda.

Para concluir, estamos acá y les agradecemos que traten esto en la comisión. Gracias a todos.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Muchas gracias a ustedes.