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COMUNICACIONES E INFORMATICA

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Reunión del día 09/08/2018

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En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los nueve días del mes de agosto de 2018, a la hora 11 y 34.
SR. PRESIDENTE BRÜGGE Queda abierta la reunión de la comisión.

Agradezco a los diputados que han hecho el esfuerzo de venir después de la larga jornada de ayer.

La reunión de hoy tiene por finalidad dar el puntapié inicial al tratamiento del proyecto de ley que viene en revisión del Senado sobre fomento del despliegue de infraestructura y competencias de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), modificación de las leyes 27.078 y 27.208, cuyo giro compartimos con la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Esta es la comisión cabecera, y sería interesante tener una charla con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para ver si tiene intenciones de que avancemos en un tratamiento en conjunto, o bien si prefiere que nosotros trabajemos por nuestro lado y después les remitamos a ellos nuestro avance. Será una cuestión de debatir eso con su presidente, para ver si la semana que viene se podría empezar.

En el Senado este proyecto tuvo un debate amplio, hubo bastantes expositores, se abrió una instancia de audiencias y fue votado. De manera que creo que habría que seguir una metodología parecida. Si les parece bien, hoy podríamos decidir a quién invitar y, en función de ello, armar un cronograma tentativo para que todos podamos acomodar nuestras obligaciones para estar presentes y tener el quórum, si es que entendemos que esta media sanción merece ser tratada en los tiempos.

Es obligación de esta comisión activar el tratamiento de estos temas y resolver cómo vamos a avanzar al respecto.

Asimismo, debemos organizarnos estableciendo un cronograma a fin de analizar un proyecto que tiene media sanción del Senado. Se trata de una iniciativa que busca regular la responsabilidad de los intermediarios de Internet. En noviembre de este año caería definitivamente el dictamen del Senado, con lo cual todo el tema volvería a fojas cero.

Quiero recordarles que esta comisión el año pasado dio aprobación a la media sanción de este proyecto. Sin embargo, dicha aprobación perdió estado parlamentario con motivo del cambio de composición de esta Cámara de Diputados y por diversas cuestiones reglamentarias. Se trata de un tema que deben tener en cuenta todos los señores diputados para analizarlo junto a sus asesores y los integrantes de los distintos bloques.

La idea es que, en la próxima reunión, definamos un cronograma para tratar esta temática, habida cuenta de que en breve ingresará a este Parlamento el proyecto de ley de presupuesto, cuyo tratamiento nos va a insumir mucho tiempo de debate a todos los señores diputados, además de que muchas de las comisiones que integran esta Cámara van a estar saturadas debido al análisis de ese asunto.

Entonces, tenemos estos dos temas para definir. En primer lugar, la iniciativa relacionada con la responsabilidad de los intermediarios en Internet y, en segundo término, el análisis de la media sanción, que ha tenido un debate importante en el Senado y que hoy esta comisión considera que es fundamental comenzar a tratar. Por ello, debemos definir un programa de trabajo para ambas iniciativas.

Yendo concretamente al análisis de la denominada "ley corta" hemos conversado con la señora vicepresidenta de esta comisión y la idea es comenzar con quienes están involucrados en esta temática. Me refiero a las operadoras telefónicas, a cuyos representantes deseamos convocar para que nos informen si la propuesta que viene del Senado tiene algún tipo de afectación. Hemos recibido pedidos de participación provenientes de muchos cableoperadores del interior, sobre todo de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Salta. Ellos quieren participar para brindar sus opiniones sobre esta media sanción.

Tiene la palabra el señor diputado Ziliotto.

SR. ZILIOTTO La Cámara de Cableoperadores Independientes envió un correo electrónico -seguramente a ustedes se lo han mandado- firmado por el señor Marcelo Massatti. Tienen algunas objeciones, que ya las han adelantado, pero es bueno que los escuchemos entre todos en la comisión y veamos cuál es el tenor de esas modificaciones que están planteando.

También propongo que se invite a la Federación Pampeana de Cooperativas. En La Pampa, las cooperativas son el puntal de las telecomunicaciones al servicio de un fin social.

Casualmente -no sé si el presidente de esta comisión quiere que aborde el tema-, he impugnado tres artículos de la sanción proveniente del Senado. No estoy para nada en contra de que avancemos en la agenda de escuchar a todos los actores involucrados.

No sé cuál será el tratamiento que se dará a la nota que elevé al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, pidiendo la nulidad. He solicitado que el proyecto sea devuelto al Senado porque se ha modificado un artículo de una ley. Debe tenerse en cuenta que se requiere de una mayoría especial para aprobar ese tipo de modificaciones, principalmente porque tienen que ver con el patrimonio nacional.

Más allá del tenor, que seguramente lo hablaremos en el devenir de las charlas cuando vengan también las autoridades nacionales, creo que es un tema que no hay que soslayar. A mí me sorprende muchísimo que las autoridades del Senado no hayan observado que una ley que se estaba modificando necesitaba una mayoría especial. Es llamativo, por ponerle una palabra amigable.

Es una ley que se modifica, que exige una mayoría especial y que no ha sido recusada ni pedida su inconstitucionalidad ante el Poder Judicial como corresponde. Así que he pedido que se anulen los artículos 3° y 13, y el Anexo II, porque tienen vinculación entre sí.

Paralelamente, la Presidencia determinará cuáles son los caminos a llevar adelante, pero esto no obstaculiza el debate ni escuchar a todos los sectores. Llegado el momento de emitir dictamen, sí tendríamos que tener certeza de cuál ha sido la resolución que se ha tomado desde el Senado de la Nación, y también desde esta Cámara, con respecto a este pedido de nulidad.

Ya planteé cuáles son los dos invitados. Por lo tanto, podemos avanzar.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Con referencia al planteo del diputado Ziliotto, lo tendrá que reiterar cuando tengamos quórum a los fines de que quede constancia de su posición y de la impugnación. Luego, será motivo de análisis de las comisiones respectivas para avanzar.

Tiene la palabra el señor diputado Pretto.

SR. PRETTO Señor presidente: en el mismo sentido, me parece muy bien que se plantee la organización de la comisión para tratar este tema tan importante que viene del Senado.

Además, voy a proponer que se invite a la federación de cooperativas de cableros de la provincia de Córdoba, que también es muy importante y muy semejante a la pampeana.

SR. ZILIOTTO Están todos agrupados en Colsecor.

SR. PRETTO Están en Colsecor y alcanzan lugares a donde no llegan los grandes operadores. Hay muchos servicios que llegan al interior profundo a través de las cooperativas y me parece que son un operador importante.

Si bien el proyecto de ley ha contemplado la situación, hay una reserva de espectro y tiene una serie de condiciones para que estos operadores puedan seguir prestando el servicio en las mismas condiciones, inclusive con alguna posibilidad de crecimiento. Por eso considero que es bueno que los escuchemos a ellos también.

En cuanto a las observaciones que ha planteado el diputado Ziliotto respecto de lo que dispone el proyecto en algunos artículos, -es una osadía lo mío porque estamos frente a un profesor de derecho constitucional- me parece que es bueno el planteo y que lo analicemos, pero entiendo que la Constitución -no las leyes- establece las mayorías agravadas.

Si bien la ley lo dispuso y no fue declarada inconstitucional, me parece que podemos dar un debate al respecto porque a veces no es necesario que una norma se declare inconstitucional para que no sea operativa u oponible. Es un debate interesante desde los puntos de vista jurídico y parlamentario, pero no hay más remedio que atenerse a nuestras normas del sistema de control de constitucionalidad. Debemos ver cómo puede avanzar en ese sentido una ley que no vulnere derechos, en pos de un tratamiento que -respetando los derechos adquiridos- pueda establecer el andamiaje para democratizar las redes. Esto es necesario para que tengamos un mejor acceso a datos y a todo lo que ahora converge en este tipo de comunicaciones.

Este servicio no es bueno en el interior, por lo que es muy necesario que lo hagamos, sin dejar de tener en cuenta estas observaciones porque está bueno que lo aclaremos y que determinemos la viabilidad de la nueva ley a sancionar.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Tiene la palabra el señor diputado Zilotto.

SR. ZILOTTO Estoy totalmente de acuerdo con el señor diputado preopinante, pero tengo claro que nosotros no podemos definir si una ley es constitucional. Existe una división de poderes y esa ley está vigente con el apoyo de dos tercios y fue votada en 2015 con unanimidad de las Cámaras.

Respecto de lo que usted planteó sobre el espacio de los cableros del interior -los que hacen a patria, como decimos nosotros-, creo que esta ley les saca muchos derechos. Es un espectro reservado para armar una red gubernamental de telecomunicaciones al servicio de la seguridad pública y para prestar servicios en zonas inhóspitas y alejadas de esta ciudad, donde hay zonas negras. Casualmente, una de las bandas de frecuencia es para telefonía celular 4G.

Hoy el ciento por ciento de esas bandas se destina al servicio federal de comunicaciones, un servicio público con un fin social. Si aprobamos el artículo 3°, sobre el ENACOM -la autoridad de aplicación de este gobierno, o del que sea-, estaremos centralizando aún más el patrimonio nacional. ¿A quién van a ser asignado este espectro? A los operadores habilitados. ¿Quiénes son? Clarín, Claro, Telefónica. ¿Dónde van a invertir? En los grandes centros. Es un sistema capitalista que invierte donde hay ganancia.

Estamos sacando un recurso estratégico al interior del país. Creo que tenemos que leer bien la ley y entender cuál fue el espíritu del legislador en ese momento. Repito que esta ley se aprobó por unanimidad en las Cámaras. El anexo II de la ley 27.208 explicita claramente cuál es el objetivo, porque pone por encima de cubrir el territorio una red de seguridad pública al servicio de defensa civil y de los bomberos voluntarios, en comunidad con un sistema federal con los Estados provinciales. Por eso pone actores sociales; no es casualidad que pongan a las cooperativas o a SAPEM.

Estoy totalmente seguro de que nosotros no tenemos facultades para determinar si una ley es constitucional. Seguramente, hay antecedentes y jurisprudencia, pero el tratamiento sobre inconstitucionalidad se va a dar individualmente en cada una de las leyes.

Cuando esta ley se modificó en el Senado tenía plena vigencia y por supuesto el apoyo de los dos tercios, como establece su artículo 14. Por eso lo hemos impugnado, pero no queremos que se atrase. Queremos el debate, pero le decía hoy al presidente que al momento de emitir el dictamen debemos tener resuelta esta situación. De lo contrario, cada uno hará reserva y peticionará y reclamará que se cumplan los derechos, tal como lo permite el sistema republicano.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Entonces tendríamos una jornada con la gente de las telefónicas, los operadores telefónicos, y trataremos de ver si allí podemos empezar a acomodar a las federaciones de cableros de las provincias que quieran participar.

Efectivamente, dejaríamos para el final, siguiendo un poco la línea que planteaba recién el señor diputado Zilotto, al ENACOM y al Ministerio de Modernización, si desean participar. Me parece que sería muy positivo, sobre todo por el hecho de que los cableros y el señor diputado Zilotto ya tienen planteos hechos, y seguramente también surgirán inquietudes de las telefónicas que nos permitirán juntar esos cuestionamientos y objeciones para presentarlas al ENACOM, que es la autoridad de aplicación.

No olvidemos que esta ley tiene un partícipe fundamental en su organización, su administración y su control, que es el ENACOM, y por otro lado, también el Ministerio de Modernización, que está trabajando en la elaboración de esta norma. Así que en principio, a mi modo de ver y por todo lo que he escuchado, esas serían las grandes líneas y la lógica a seguir.

Tiene la palabra el señor diputado Wechsler.

SR. WECHSLER Quiero solicitar si en la primera reunión podemos citar a José Cretazz, que es una referencia en la industria y creo que va a ser muy importante para darle también el marco general.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Un especialista.

SR. WECSHSLER Un especialista, exactamente, porque es una de las personas que conoce específicamente la materia que le compete a esta comisión, pero me parece también en general para ilustrarnos a todos.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Queda incorporado entonces también José Crettaz para empezar la reunión.

SR. WISKY ¿Comenzaríamos la semana que viene?

SR. PRESIDENTE BRÜGGE La idea es comenzar la semana próxima; les pido por favor que nos organicemos. Sé que la semana que viene va a haber una artillería de comisiones por el retraso que ha tenido la actuación de la Cámara. Pero la idea, si están de acuerdo, es convocar el martes que viene a las diecisiete horas a las telefónicas y al experto José Crettaz.

Tiene la palabra el señor diputado Ziliotto.

SR. ZILIOTTO Hablando de especialistas, quisiera solicitar otro pedido, por favor, así escuchamos todas las voces. ¿Puede incorporar a Martín Becerra también? Lo conozco, es conocido y tiene una trayectoria en trabajar con COLSECOR también.

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Sí, después nos pasa el dato.

SR. FERNÁNDEZ LANGAN ¿Podemos hacer una consulta con la Comisión de Presupuesto y Hacienda, señor presidente?

SR. PRESIDENTE BRÜGGE Sí, consultar con Presupuesto y Hacienda para ver si se acoplan en esta reunión, o ver si el plenario también podría hacerse al final y sacar el dictamen en conjunto.

No habiendo más asuntos por tratar, queda levantada la reunión.

Es la hora 11 y 53.