AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

  • AGRICULTURA Y GANADERIA

Reunión del día 13/04/2020

- REUNIÓN INFORMATIVA

- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los trece días del mes de abril de 2020, a la hora 17 y 14, comienza la reunión informativa de la Comisión de Agricultura y Ganadería, llevada a cabo bajo el formato de videoconferencia.
SR. PRESIDENTE DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS MASSA Buenas tardes a todos y a todas:

Damos comienzo a esta reunión informativa de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación.

En primer lugar, quiero agradecer al presidente de la comisión, diputado Ruiz Aragón, por la decisión de hacer funcionar esta comisión y convocar al trabajo a los diputados en un tema tan importante para la economía argentina, como es la política agropecuaria.

Quiero agradecer obviamente al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, ingeniero Luis Eugenio Basterra por su predisposición, su vocación para trabajar con los diputados, sobre todo porque entiendo que el ministro le da el valor que el Parlamento tiene, tanto es así que no solamente participa él sino todo su equipo.

Quiero hacer una pequeña aclaración que es muy importante que todos los diputados tengan en cuenta porque a veces se distorsiona la información. Es muy bueno que se le dé valor al trabajo mancomunado que venimos haciendo las fuerzas políticas -oficialistas y oposición-, junto con el esfuerzo de muchos ministros, en este caso del ministro Basterra.

En los últimos quince días, hemos tenido una situación inédita desde 1983 a la fecha: la presencia de ocho ministros en las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación rindiendo cuentas, la ministra de Seguridad, el ministro de Educación, el ministro de Transportes, el ministro de Salud, el ministro de Acción Social, el ministro de Defensa y hoy el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Tal vez el esfuerzo y el trabajo que se vienen haciendo sea una metodología que a algunos no les guste, ya que están acostumbrados a sentarse en el recinto y todavía les cuesta abrazarse a las nuevas tecnologías. Entonces, entienden que el Congreso no está funcionando, pero yo quiero poner muy en valor el esfuerzo de los diputados que se sientan frente al Ipad, que se sientan a pensar, a discutir, a pedir información y a dialogar con los ministros en momentos en que Argentina necesita del diálogo y del esfuerzo mancomunado.

Como cada vez que trabajamos en estas comisiones, quiero agradecer a todas las fuerzas de oposición política la buena voluntad y la predisposición para acompañar al gobierno en esta enorme y titánica tarea que nos toca enfrentar a todos los argentinos sin distinción de partidos políticos.

Seguiremos en esta lógica de mantener a la Cámara de Diputados funcionando, trabajando los diputados en contacto con los ministros.

Reitero que más allá de la metodología, si es presencial o virtual -por teleconferencia-, la vocación y la voluntad mostrada por los ministros del Poder Ejecutivo para trabajar y para brindar informes a las comisiones de la Cámara de Diputados no tiene antecedentes en la historia democrática: ocho ministros en quince días y mañana seguimos.

Mi agradecimiento muy especial al ministro Basterra, porque sé que va a ser lo suficientemente amplio y generoso con la información ya que fue diputado y sabe de la importancia del trabajo del Parlamento.

Quiero agradecer al presidente y a todos los miembros de la comisión porque hoy damos un paso más en la consolidación del trabajo por teleconferencia, por videoconferencia, del trabajo remoto, del trabajo a distancia, entendiendo que el Congreso debe avanzar hacia las nuevas tecnologías.

Cedo la palabra el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería para que haga la apertura.

SR. PRESIDENTE RUIZ ARAGÓN Muchas gracias, presidente.

En primer lugar, quiero agradecerle la voluntad porque todos estos días -como usted mencionaba- se está trabajando, se está dando información, brindando las pautas necesarias para que los legisladores podamos estar enganchados y coordinados con la información de los diferentes ministerios.

El caso del Ministerio de Agricultura no era menor. Como usted sabe, señor presidente, como saben todos los diputados, el área de agricultura ha sido una de las actividades exceptuadas en todo este tiempo. Son las actividades del sector las que todavía, a pesar de esta pandemia y de esta crisis sanitaria en todo el mundo, están llevando los alimentos a la mesa de cada uno de los argentinos.

Entonces, ante el requerimiento de algunos legisladores y de diferentes sectores que están involucrados en el área, desde la comisión, articulado con el presidente de la Cámara, solicitamos la participación del ministro.

Hoy, en esta tarde, estamos tratando de dar la mayor información desde el Ministerio de Agricultura y desde la Cámara de Diputados para que la gente, el pueblo argentino, sepa de qué forma está trabajando el Ministerio, cómo está articulando las diferentes problemáticas que tenemos -al igual que todas las áreas-, pero siempre con la voluntad de que todos juntos, unidos y sin grandes diferencias, saquemos adelante a la Argentina, a nuestra querida Patria, en momentos tan duros como éste.

Deseo agradecer a los legisladores que se conectaron, reconozco que a veces cuesta, que es complicado, que no todos sabemos técnicamente cómo engancharnos en esto, pero se nota la voluntad de todos. Espero que esta sesión informativa por un método no habitual, pero un método que también sirve, nos dé los resultados necesarios para que después podamos comentarle a la gente de nuestros pueblos lo que se está haciendo desde el Ministerio y el laburo que se puede hacer a futuro en la Cámara para poner de pie a la Argentina, para sostenernos todos juntos en estos momentos tan duros.

Ahora, señor presidente, voy a abrir una ronda de preguntas de algunos legisladores y posteriormente el ministro va a explayarse durante el tiempo que crea necesario con las respuestas y con algunas otras preguntas que fueron enviadas previamente la semana pasada.

Les pido a los diputados que vayan escuchando cuando voy cediendo la palabra para no pisarnos entre nosotros.

Tiene la palabra el señor diputado Torello.

SR. TORELLO Buenas tardes a todos, buenas tardes presidente de la Cámara, Sergio Massa. Gracias a todos por estar acá.

Voy a ser repetitivo con el tema de estas nuevas tecnologías que estamos implementando, pero es la única manera que tenemos por ahora.

En primer lugar, quiero agradecer la voluntad de trabajo de todos, porque la verdad es que es bastante nuevo y distinto, por lo que hay que organizarnos. Por ahora, parece que va todo bastante bien: están las preguntas y está el ministro.

Quería hacer un paréntesis porque yo había hablado con el ministro y me había expresado que tenía muchísimas ganas de venir a la primera reunión de comisión, para su conformación. La verdad es que fue una muy grata noticia escuchar que está hoy con nosotros. Muchas gracias por la voluntad.

Creo que ahora, de acá para adelante, tenemos un enorme trabajo para un sector que -como dijo recién el presidente de la comisión- es fundamental: el alimento que necesitamos todos. Además, el agro necesita de un montón de leyes, sobre las que ya veníamos hablando con el exdiputado, actual ministro, para que pueda desarrollar todo su potencial.

Así que espero que toda esta voluntad de diálogo y ganas de que esto funcione se plasmen en proyectos de ley para el sector agropecuario.

En cuanto a las preguntas, las que íbamos a hacer nosotros, van a quedar en cabeza de Alicia Fregonese, del PRO; Fabio Quetglas, de la UCR y Lucila Lehmann, de la Coalición Cívica.

SR. PRESIDENTE RUIZ ARAGÓN Muchas gracias.

Tiene la palabra la señora diputada Fregonese.

SRA. FREGONESE En primer lugar, quiero agradecer a todas las autoridades la posibilidad de tener esta reunión y, especialmente, al ministro Basterra por darnos la oportunidad de tener esta charla.

En estos momentos, como bien dijo el presidente de la Cámara, no tenemos sesiones en el Congreso. Por lo tanto, estas actividades en el marco de las comisiones son fundamentales para mantener la actividad del Parlamento.

Por último, en estas situaciones de emergencia la democracia requiere de la plena actividad de los tres poderes del Estado. Por eso estoy feliz que todos estemos aquí para charlar sobre los temas que en esta pandemia, o durante ella, preocupan a la producción.

Quiero formular varias preguntas que de alguna manera también son pedidos. Así como estamos atendiendo a la actividad de la soja, con mucho trabajo por parte de los productores y de las autoridades, sería fundamental que las necesidades esenciales de otras actividades también se prevean con anticipación.

Para muchas economías regionales y producciones el momento de exportación es una ventana acotada de tiempo, porque se trata de productos perecederos, y porque la cadena de producción hace que, si se frena la exportación, en el futuro se detenga la producción. Además, de esas facturaciones, ventas o exportaciones que se hagan, dependerá esa economía regional y esa producción.

Justamente en este momento estamos con la cosecha y venta de naranjas y limones. En ese sentido, tuvimos un diálogo con el ministro y vemos que de vez en cuando tenemos problemas para transitar y exportar. La pregunta es: ¿de qué manera estamos tratando de atender estas situaciones?

El próximo mes, en la segunda quincena de mayo, comienza la campaña fuerte de pesca. En tal sentido, teniendo en cuenta que va a requerir una atención especial tanto de Prefectura, de los puertos como de la Aduana, quisiera saber de qué manera está pensando el ministerio trabajar estos temas para que no haya cuellos de botella y se puedan atender los picos de demanda.

Otras dos preguntas importantes se refieren a los protocolos de contingencia. Entiendo que el Mercado Central tiene su propio protocolo pero, como esta pandemia va a seguir, quisiera saber qué se prevé desde el Estado -frente a un caso positivo en un frigorífico o en el Mercado Central- para garantizar la seguridad de los trabajadores y a la vez, la provisión de alimentos.

SR. PRESIDENTE RUIZ ARAGÓN Tiene la palabra la señora diputada Lehmann.

SRA. LEHMANN Buenas tardes a todos. En primer lugar, quiero saludar a todos los diputados y especialmente al señor ministro. Es sumamente importante que en estos tiempos de pandemia y de cuarentena tengamos esta posibilidad de comunicarnos. Por lo tanto, me sumo al agradecimiento de mis colegas. Para no extenderme y hacer un uso acotado del tiempo trataré de ser concisa.

En segundo término, quisiera hacer una pregunta respecto de las retenciones y la segmentación. Existe una enorme preocupación en el sector por la posibilidad de un nuevo aumento de retenciones en el medio de la campaña, lo que quitaría de la escena a muchísimos productores -sobre todo, a quienes están más lejos de los puertos- y además, favorecería al monocultivo. En tal sentido, quisiera saber si hay una posibilidad de un nuevo aumento de retenciones.

Por otra parte, con respecto a las segmentaciones que todavía no se han reglamentado, ¿cuál va ser el instrumento que se va a utilizar para compensarlas?

Por último, quiero aprovechar esta oportunidad para consultarle si, siendo el sector agroindustrial hoy uno de los pocos que sostiene la economía de la Argentina y la producción en la cuarentena, se está pensando en alguna posibilidad de algún crédito productivo a una tasa razonable. Estas son mis preguntas. Muchísimas gracias por su tiempo y aguardo las respuestas.

SR. PRESIDENTE RUIZ ARAGÓN Tiene la palabra el señor diputado Quetglas.

SR. QUETGLAS Buenas tardes. Las pasadas semanas hubo versiones periodísticas respecto de la posibilidad de la intervención en algunos mercados de productos agroalimentarios y el gobierno las ha desmentido a corto plazo, dijo que por ahora no.

Mi pregunta concreta es, a pesar de la pandemia y del abastecimiento con las dificultades logísticas que existen, ¿cuál sería el criterio para cambiar de parecer en relación con la intervención de los mercados, si es que el gobierno está pensando en eso? Además, ¿en función de qué variables tomaría esa decisión o la desecharía? Formulo estas preguntas para que la cuestión quede aclarada y los distintos productores y grupos vinculados a esta enorme cadena puedan tener una referencia al respecto.

SR. PRESIDENTE RUIZ ARAGÓN Muchas gracias, señor diputado.

Continuamos con la ronda de preguntas. La idea es que luego de ellas el señor ministro tenga tiempo para dirigirse a todos.

Tiene la palabra el señor diputado Danilo Flores.

SR. FLORES (D.A.) Buenas tardes, señor presidente Sergio Massa y señor presidente de la comisión. Agradezco al señor ministro por participar de esta conferencia.

Quiero formular dos preguntas muy concretas. En primer lugar, quisiera saber si se está tomando alguna medida para proteger la agricultura familiar.

En segundo término, y porque en cierto sentido es la preocupación que tienen varios de estos sectores de mi provincia, quisiera saber si se tomó alguna medida -o si se tomará para implementarla en un futuro- con los regantes electrodependientes de nuestra provincia y de todo el país. Estas son las dos preguntas que tengo para el señor ministro.

SR. PRESIDENTE RUIZ ARAGÓN Tiene la palabra el señor diputado Ramón.

SR. RAMÓN Gracias, señor presidente. Es un gusto que esté nuestro viejo colega diputado, Luis Basterra, participando de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Quiero hacer dos preguntas, pero una voy a dejarla para que la formule el diputado Ansaloni referida a los aportes de las empresas que realizan las retenciones para la obra social sindical de los obreros agrarios; sería importante saber qué tipo de control se lleva sobre ello.

Mi pregunta es en relación con el costo de la electricidad para aquellos pequeños productores de las provincias que consumen y son, de alguna manera, electrodependientes para llevar adelante el riego y toda la actividad agrícola. Me refiero específicamente a la provincia de Mendoza.

Como sabemos, la factura del servicio eléctrico tiene tres componentes: la distribución, el transporte y el producto electricidad. Sabemos que uno de los temas más fuertes que impacta en la factura de la electricidad -de cualquiera de los productores que utilice una bomba- es que el mayor porcentaje se corresponde con el valor de la electricidad, no con la distribución ni con el transporte. La pregunta es si se está llevando adelante alguna gestión respecto de este tema, sobre todo para los pequeños productores.

Muchas gracias, señor presidente, y es un gusto compartir este momento con usted, señor ministro Basterra.

SR. PRESIDENTE RUIZ ARAGÓN Tiene la palabra el señor diputado Ansaloni.

SR. ANSALONI Buenas tardes. En primer lugar, quiero agradecer al presidente de la comisión, al señor ministro, compañero Luis Basterra, y a todos por la predisposición para llevar adelante esta reunión.

Lo que más nos preocupa es ver de qué forma vamos a controlar los aportes y las contribuciones que están haciendo para con nuestros compañeros trabajadores y nuestras compañeras trabajadoras.

Quiero señalar que se han producido hechos lamentables en algunas provincias del país, donde están nuestros compañeros desarrollando en esta época diferentes tipos de tarea, en el valle, en la provincia de Buenos Aires, en el norte también, y se tienen que trasladar de un lado a otro. Muchas veces esta actividad es informal, tal como ha sucedido en Mendoza.

Hoy se encuentran estancados alrededor de 200 o 300 compañeros en la terminal de Mendoza tratando de ver cómo llegan al lugar de destino. Muchos de ellos están en la informalidad y eso nos preocupa sobremanera. Hablamos con cada uno de los gobernadores de su lugar de origen para que puedan volver y se hace difícil porque no están declarados. Se trata de una producción informal y no tenemos de qué forma llegar para ayudarlos. Los vemos a través de las redes sociales, cuando suben videos pidiéndonos ayuda. A mí, que vengo de esas filas, un trabajador, me desespera ver que no se los puede ayudar. Esa es la preocupación que tenemos en el sector.

Estamos agradecidos con todo el personal de la salud. Nosotros y los compañeros trabajadores, junto con el empresariado, estamos a disposición del pueblo, trabajando para que llegue de la misma manera todo lo que producen los empleadores y los trabajadores.

Queremos solicitar a cada uno de los integrantes de esta comisión -la mayoría somos del interior del país-, que ayudemos entre todos a solucionar este problema de los trabajadores, que muchas veces se encuentran en la informalidad, porque se nos hace difícil llegar a ellos y darles una mano.

Quiero agradecer al señor ministro, porque venimos trabajando en conjunto con él y con algunos ministerios de la Nación para que la actividad se pueda desarrollar como se viene desarrollando y llegue al lugar de destino como todos deseamos.

Muchas gracias por la atención y reitero que ojalá, entre todos, podamos ayudar a que estos compañeros puedan llegar a su lugar de destino.

SR. PRESIDENTE RUIZ ARAGÓN Muchas gracias, señor diputado.

En la lista de oradores tengo anotados a tres señores diputados más para hacer uso de la palabra. Les voy a pedir brevedad así el ministro puede iniciar su exposición.

Quiero decirles también que la mayoría de las preguntas que se enviaron fueron remitidas al señor ministro y por ello van a ser contestadas oportunamente.

Tiene la palabra la señora diputada Aparicio.

SRA. APARICIO Compañeros diputados y compañeras diputadas: quiero expresar mi agradecimiento al presidente de la Cámara, doctor Sergio Massa, porque nos ha posibilitado y nos ha facilitado este espacio de trabajo, que es importante para nosotros y se ha podido adaptar a las nuevas tecnologías, que no es poco, pues es todo nuevo.

También quiero agradecer al señor ministro, al ingeniero Luis Basterra, por habernos ofrecido este espacio.

Debido a la pandemia sabemos que se ha deteriorado y afectado el comercio exterior, no solo en la Argentina sino a nivel mundial.

China es uno de nuestros principales compradores afectados por la pandemia. Nosotros exportamos a ese país un 90 por ciento del poroto de soja, un 70 por ciento de la carne bovina y un 22 por ciento de la porcina.

Además, teniendo en cuenta que debido a esta pandemia han caído los precios de algunos cereales -como el maíz, la soja y el trigo- y que a partir de 2019 ya se advertía un amesetamiento en el comercio mundial, podemos decir que se erosionará el comercio, no solo mundial sino también nuestro comercio exterior y, por lo tanto, tendremos menos ingreso de divisas al país.

A todo esto, hay que sumarle que hemos perdido la posibilidad de ir a los mercados financieros internacionales, por la herencia que hemos recibido en relación con el reperfilamiento y por tener una deuda que se ha acumulado en los primeros meses del año, que es imposible de pagar, pero de esto ya se ha hablado muchísimo en el Congreso. Me preocupa la entrada de divisas que necesitamos para nuestros insumos y para desenvolvernos.

El caso de nuestro país vecino, Uruguay, es un poco de luz en el camino respecto de lo que está pasando allí. En relación con la soja y la carne, en el mes de marzo ellos han tenido un repunte importante de ventas a China, en la medida que allí fue mejorando la situación de salud, a tal punto que se ha equiparado a las exportaciones que se hicieron durante el mes de marzo de 2019.

Voy a formular mis preguntas, señor ministro. Quisiera saber si estamos en el mismo camino que nuestros vecinos. A partir de que China ha mejorado su demanda y sus condiciones de salud, quisiera saber si nuestras exportaciones han repuntado durante marzo.

Además, en algunos países, como los de la Unión Europea, se están considerando restricciones en las aduanas que perjudicarían el destino de nuestros bienes del sector. ¿Qué proyección se está haciendo del impacto económico que tendrá el comercio exterior en la campaña 2020?

En este sentido, sabemos que hay sectores del área agrícola-ganadera que tienen amplias posibilidades de crecer en exportaciones y también conocemos la necesidad de divisas que tiene el país.

¿Se ha pensado la promoción de algún crédito para aumentar, por ejemplo, la producción de la industria lechera, que tiene amplias posibilidades de crecimiento?

Esas son mis preguntas, señor ministro. Le reitero mi agradecimiento por brindarnos este tiempo. Sr. Presidente (Ruiz Aragón).- Muchas gracias, señora diputada.

Tiene la palabra el señor diputado Contigiani.

SR. CONTIGIANI Manifiesto mi saludo a todos los integrantes de la comisión, especialmente al señor presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al presidente de la Comisión y a mi querido Luis Basterra, ministro de la Nación.

En concreto quiero formular dos preguntas. La primera inquietud viene en línea con lo planteado por el presidente de la Nación en el sentido de que necesitaremos un fuerte impulso económico productivo durante y post pandemia, una especie de algo más que un Plan Marshall, tal como lo definió el presidente el fin de semana en algunas declaraciones y entrevistas.

Considero que el sector agroindustrial es clave para ese Plan Marshall o ese impulso extraordinario de nuestra economía. En ese sentido -y en línea con lo que planteó una señora diputada preopinante-, mi pregunta es en qué se está pensando y si no valdría la pena formar una comisión multisectorial para ir analizando lo que sucede durante y post pandemia, para que permita al sector agroindustrial ser una vez más en la Argentina la locomotora que, de abajo hacia arriba, impulse un proceso productivo, laboral y social muy importante, especialmente mirando las 31 cadenas agroalimentarias que tiene el país y todos sus eslabones.

Ahí hay que hablar de créditos extraordinarios, de tasas de interés extraordinarias, si el flujo va a estar definido por la emisión monetaria, más allá de toda discusión de doctrina en términos de hecho objetivo. Este podría ser un buen momento para impulsar el crédito agrario y agropecuario para impulsar la producción en el interior del país. ¿Qué se está pensando en ese tema, que es clave?

En segundo lugar, quiero saber si desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación se ha tomado contacto en este momento con cooperativas del país que son claves para la contención de pequeños y mediados productores, cooperativas de servicios, de comercialización agropecuaria y proveedores de insumos a los efectos de manejar precios. Creo que también es un buen momento para sentar a los principales nucleamientos cooperativistas del país, por un lado, para contener y, por otro lado, para prepararnos para la cosecha fina que se viene y para esta reactivación.

SR. PRESIDENTE RUIZ ARAGÓN Tiene la palabra el señor diputado Ariel Rauschenberger, quien quería hacer una pregunta.

Continuarán luego en el uso de la palabra la señora diputada Liliana Schwindt, el señor diputado Carlos Gutiérrez y, finalmente, la señora diputada Alma Sapag, quien también quería hacer una pregunta. Le pido a los cuatro que sean lo más breves posible, así el ministro ya inicia su exposición.

Se interrumpe el audio.
SR. MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA No se escucha.

SR. PRESIDENTE RUIZ ARAGÓN Ariel, no se te escuchó nada. Si podés, repetí la pregunta a ver si te escuchamos ahora.

SR. RAUSCHENBERGER ¿Ahí me escuchas, Luis?

SR. MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA Sí.

SR. PRESIDENTE RUIZ ARAGÓN Ahora sí se te escucha, Ariel. Repetí la pregunta, por favor.

SR. RAUSCHENBERGER Saludo, en particular, al presidente de la Cámara, al presidente de la Comisión y al ministro Luis Basterra, ex compañero de banca.

¿Me escucha, ministro?

SR. MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA Sí, te escucho perfecto.

SR. RAUSCHENBERGER En la provincia de La Pampa, el INTA cumple una función importante. Se trata de una provincia que tiene una gran extensión territorial. La pregunta es la siguiente: atento a que existen determinados estudios que requieren de la presencia de los investigadores y del personal del INTA para aconsejar a los productores en relación con, por ejemplo, el análisis de suelos para determinar la humedad y demás, ¿de qué manera se van a suplir este tipo de estudios y el asesoramiento que hace el INTA atento a que, actualmente, los que llevan adelante el trabajo lo hacen en forma remota? Sería necesario que esto se vaya flexibilizando para asesorar debidamente a los productores.

SR. PRESIDENTE RUIZ ARAGÓN Tiene la palabra la señora diputada Liliana Schwindt.

SRA. SCHWINDT Hola, ¿me escuchan? No te escucho.

SR. PRESIDENTE RUIZ ARAGÓN Sí, se te escucha. Avanzá tranquila.

SRA. SCHWINDT Buenas tardes. Quiero saludar al presidente de la Cámara, Sergio Massa, y al compañero Basterra, con quien hemos compartido mucho tiempo en la Cámara.

Tengo dos preguntas breves relacionadas con las capacitaciones que hace el INTA. En primer lugar, veo que las capacitaciones son muy buenas. Por ejemplo, lo de huertas familiares. El tema es que hay gente que no tiene acceso a Internet. Entonces, quiero consultar si el ministerio está pensando en ayudar en el territorio con expansionistas o imprimir algún tipo de folletería para reforzar esas capacitaciones en Internet, sobre todo ahora que la gente está permaneciendo en sus hogares y quizás muchas personas están utilizando este modo de capacitación.

En segundo lugar, quiero preguntar sobre otra cuestión relacionada con la capacitación del INTA. A través del Programa ProHuerta, más allá de que depende del Ministerio de Desarrollo Social -eso lo sabemos-, se repartieron semillas a granel. Como ha habido en su momento un desmantelamiento del Ministerio y se redujo el personal, quiero saber si el Ministerio está pensando en expansionistas para asistir a la gente que ha accedido o que accederá a las semillas, para que no se desaproveche esta oportunidad porque la gente no tenga la capacitación o no tenga quién la asista. ¿Hay alguna forma de hacer guías de WhatsApp, de establecer contacto o de organizar alguna capacitación vía Internet también con la gente de ProHuerta?

Muchas gracias, ministro, por atendernos hoy y escucharnos.

SR. PRESIDENTE RUIZ ARAGÓN Tiene la palabra el señor diputado Gutiérrez. Luego cerrará la señora diputada Alma Sapag y comenzará el ministro.

SR. GUTIÉRREZ (C. M.) ¿Me escuchan ahí?

SR. PRESIDENTE RUIZ ARAGÓN Se te escucha, Carlos. Avanzá tranquilo.

SR. GUTIÉRREZ (C. M.) Buenas tardes a todos. Buenas tardes, presidente Massa. Agradezco al presidente de la Comisión por su amabilidad y por sumarme, porque yo no estaba anotado para hacer preguntas. También agradezco al querido amigo Luis y a todo su equipo por la visita.

Yo no he compartido la Cámara de Diputados con el ministro Basterra, pero hemos compartido momentos muy difíciles, como el proceso de la resolución 125. Ambos éramos ministros de nuestras respectivas provincias, así que nos conocemos mucho.

Celebro y observo que en todas las preguntas se respeta el contexto en el que estamos. No es momento para entrar a analizar visiones de fondo sobre las que todos nos hemos expresado desde nuestra provincia, desde nuestras representaciones, etcétera. Yo celebro esto porque me parece que demuestra un grado de madurez realmente importante.

Entonces, me voy a permitir hacer referencia a una cuestión antes de entrar concretamente en las preguntas, que seguramente el ministro habrá recibido a través del presidente de la Comisión. A lo mejor nada nuevo voy a preguntar, pero sí tengo la obligación de insistir y quiero machacar en algo que algunos diputados dijeron, tanto vos mismo como el presidente de la comisión y creo que el señor diputado Quetglas: el sector agropecuario no es el único que está en pie y buscando las mil y una maneras no solamente para sobrevivir sino para salir airoso de esta tremenda crisis que tenemos que vivir. Pero no me cabe ninguna duda de que el sector agropecuario es uno de los que más fortaleza en conjunto ofrece más allá de las dificultades. Entonces, creo que debemos hacer todos los esfuerzos para cuidarlo.

Me preocupa alguna encuesta de instituciones que sigo desde hace mucho, que me han asesorado convenientemente en su momento, cuando hablan del índice de confianza en el sentido de que está peor que hace un año. ¿Quién de nosotros por momentos no tiene una visión con algún grado de negatividad? Sin embargo, creo que sí hay que darlo en el sentido de algún tipo de incentivo.

Por eso, en algún momento pasará la pandemia -coincido con la señora diputada Alicia Aparicio- y a pesar de las dificultades del comercio mundial y de lo que dicen algunos indicadores, creo que en el futuro el sector agropecuario argentino va a tener protagonismo. No soy de los que digo que está condenado al éxito, pero sí creo que va a ser un gran aportante. También considero que van a mejorar las posiciones en cuanto a precios, que hoy aparecen negras o aparecían ya negras en el horizonte.

Entonces, creo que con el correr del tiempo tendremos que tener alguna señal de flexibilización en el sentido de los incentivos que el sector en su conjunto necesita.

Existe un grupo de productores de Córdoba, de dirigentes cordobeses que lo comparo -sin hacer un juicio de valor, pero sí objetivamente- con lo que sucedía hace algunos años con alguna dirigencia gremial del sector. Observo un nivel de racionalidad y de madurez. Habrá excepciones -como siempre las hay-, pero también pienso que es muy importante destacar ese grado de madurez. Quiero mencionar lo que ellos me decían, porque hemos hablado de este tema con el ministro muchas veces, para retomarlo tal vez más adelante. Ellos hacían referencia a que quizás uno de los incentivos respecto del remanido tema de los derechos de exportación precisamente tenga en cuenta alguna propuesta que anda dando vueltas en torno a la idea de que si yo puedo aumentar la productividad, algún premio tengo que tener.

Dicho esto, me preocupan concretamente algunas cuestiones que están sucediendo. Creo que hay que flexibilizar y calibrar mejor todo lo que es el transporte de la cosecha que se viene. Como aquí se dijo, las ventanas -sobre todo para ciertas economías regionales- son muy exiguas y exigen que hagamos mayores esfuerzos. Me refiero tanto al transporte intraintendencias o comunas como al transporte dentro de las provincias e interjurisdiccional. Me parece que hay que reajustar esta situación porque realmente todos los días nos están machacando con esta cuestión.

El otro tema tiene que ver con los créditos, algo que dijo Luis Contigiani recién. No solamente me refiero a los créditos para las cooperativas sino también a la cuestión de cómo el Banco Nación, por ejemplo, va a canalizar qué es lo que está previsto para el grueso de los de los pequeños productores o de aquellos productores que van a necesitar financiamiento para que no decaiga el paquete tecnológico con el cual van a encarar la próxima cosecha y siguientes.

Por otro lado, en cuanto a la compensación a los pequeños productores, pienso que sería bueno tener una idea de cómo y cuándo se va a implementar.

Por último, y agradeciendo desde ya la paciencia de todos, quiero hacer una desmentida rotunda de la versión -que yo desconocía- de un inminente aumento de las retenciones. No sé cuál diputado lo planteó pero me parece muy sano si podemos tener una respuesta contundente en este sentido. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE RUIZ ARAGÓN Tiene la palabra la diputada Alma Sapag, quien cierra la ronda de preguntas. Le pido que, por favor, sea lo más breve posible.

SRA. SAPAG Gracias, señor presidente. Quiero saludar también a todos los compañeros diputados, al presidente de la Cámara, Sergio Massa, y al ministro Luis Basterra.

Señor presidente: yo no sabía que las preguntas se recepcionaban hasta el jueves por lo que le agradezco me permita presentarlas en este momento. ¿Hago ahora una sola pregunta y el resto se las acerco al ministro? ¿O puedo formular todas las preguntas rápidamente?

SR. PRESIDENTE RUIZ ARAGÓN Señora diputada: formule ahora una pregunta simbólica, y yo me encargo de acercarle el resto al equipo del ministro y, posteriormente, de hacerle llegar las respuestas, si es que no son contestadas ahora mismo.

SRA. SAPAG Gracias, porque todas las preguntas son muy importantes.

Voy a preguntar sobre mi provincia, Neuquén. Como otras provincias, tenemos el proyecto de inclusión socioeconómica en áreas rurales -PISEAR- por lo que el Ministerio de Producción e Industria de Neuquén prioriza una serie de inversiones, tales como la compra de camiones de frío para el traslado de la carne o la ampliación del mercado concentrador. ¿Para cuándo está previsto que estén disponibles esos fondos?

Las demás preguntas son sobre circulación, créditos, tasas, SENASA, cartas de porte y demás. Señor presidente: le agradezco muchísimo que se las acerque al ministro.

SR. PRESIDENTE RUIZ ARAGÓN A continuación, tiene la palabra el señor ministro, ingeniero Luis Basterra, para explayarse y exponer tranquilamente.

Señor ministro: le mando un abrazo cálido, de esos que sabemos dar los correntinos, y le agradezco por prestarnos el oído y también por hacer esta interacción con los diputados.

SR. MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA Antes que nada, quiero agradecer a las autoridades de la Cámara: al presidente Sergio Massa; a usted, señor presidente, y al resto de las autoridades de la Comisión que se pusieron de acuerdo para poder tener este encuentro virtual.

Me trae buenos recuerdos ver a toda esta gente amiga y compañeros, con quienes hemos compartido muchos debates y una construcción importante a lo largo del tiempo.

En primer lugar, queríamos contar con dos cámaras para que ustedes compartan también con los integrantes de nuestro equipo, quienes se encuentran absolutamente a su disposición.

Como ya lo recordaron Alicia Fregonese, Pablo Torello y Pablo Ansaloni, en realidad hemos tenido diálogo prácticamente con todos los bloques en este tiempo. El sentido de esta comunicación es centralmente compartir con ustedes y hacerles saber que nuestro equipo está a disposición en un momento tan complejo como el que estamos atravesando. Creo que muy pocas personas deben haber estado preparadas para una pandemia de esta magnitud global. Se trata de un fenómeno internacional que ha tenido y está teniendo consecuencias realmente muy difíciles...

Se interrumpe el audio.
SR. MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA ...da a la vida humana y por primera vez estamos accionando el conjunto de la especie de manera coordinada.

No existe en la historia una acción tan coordinada. Probablemente esto es producto de la comunicación, que está permitiendo que podamos abordar de manera compartida -compartiendo información y acciones- para poder enfrentarnos a esta adversidad.

Me acompañan en este momento de manera virtual el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta; el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Marcelo Alós; el secretario de Agricultura Familiar, Miguel Gómez; la jefa de Gabinete del Ministerio, ingeniera Diana Guillén, y el conjunto de secretarios de las distintas áreas. También me acompañan el presidente del SENASA y la presidenta del INTA.

Todos ellos -independientemente de la extensión de la reunión de hoy y dada la amplitud de preguntas que he recibido- van a estar a disposición de todos ustedes, como siempre.

Antes de empezar a responder puntualmente, quiero hacer un explícito reconocimiento a todos los integrantes del sector.

Hoy comparte con ustedes Pablo Ansaloni, delegado histórico y miembro de UATRE como representante gremial de los trabajadores. Este gremio cuenta con una larga trayectoria dentro de lo que es la producción agropecuaria. En su reciente exposición, el diputado dejó bien sentada la importancia que tiene la representación gremial en el debate de las cuestiones trascendentales de la producción agropecuaria.

Quiero hacer un explícito reconocimiento a los trabajadores y a los productores; a toda esa amplia gama de productores que existe en la Argentina, que va desde los cientos de miles de agricultores familiares a aquellos productores empresariales que en esta pandemia se están comprometiendo para brindar sostenibilidad, es decir, garantizando a nuestra población la provisión de un elemento esencial, como son los alimentos.

He escuchado la palabra "privilegio" en relación con esto, pero no comparto. Creo que a todos nos consta que quien hoy está ejerciendo una tarea fuera de su hogar no tiene un privilegio sino que está cumpliendo una responsabilidad social. Se está enfrentando a una situación de riesgo para poder aportar el alimento y el combustible a la sociedad para que funcione el sistema productivo.

En el caso específico de la producción agropecuaria, esto nos permite enfrentar la crítica situación económica con la que se ha encontrado nuestro gobierno cuando asumió frente al endeudamiento brutal que existe, que demanda de divisas para poder equilibrar nuestra economía y hacer frente a una situación muy difícil en la que el gasto público se jerarquiza por sobre cualquier otra cuestión en el sentido de implementar un gasto público orientado a la supervivencia de los ciudadanos.

Nuestro presidente fue muy claro. Dijo que prefiere la vida a que se incremente el porcentaje de situaciones que no deseamos, como la pobreza.

En ese sentido dejó claro que es preferible recuperar la economía -que es algo que se puede recuperar- que tener que llorar miles de muertes, que es lo que puede ocurrir si no tomamos estas acciones colectivas.

Por eso, vuelvo a decir que nuestro sector no tiene un privilegio sino un profundo compromiso con la sostenibilidad de nuestra sociedad.

En este sentido, desde el primer momento de la expansión del coronavirus, hemos abordado la tarea de garantizar la provisión de alimentos. Esa es nuestra prioridad, antes incluso que la exportación.

¿Cómo lo hicimos? Con un sentido epidemiológico. Está claro que cuando uno tiene incertidumbre lo primero que emerge es el temor. Por eso, ante una situación nueva, nosotros hemos apuntado a que la incertidumbre se convierta en probabilidad de ocurrencia, es decir, medir el riesgo de ocurrencia de un fenómeno.

Cuando uno tiene claro que esta probabilidad de ocurrencia se atenúa si se toman las medidas necesarias, empieza a actuar en consecuencia.

Por eso mismo hemos interactuado con los sectores productivos, tanto con las patronales como con las gremiales, para poder definir lineamientos que garanticen la realización de las actividades con determinados niveles de riesgo atenuado para que, por sobre todas las cosas, se preserve la salud de los trabajadores y de quienes participan en la actividad agropecuaria.

Ni bien se decretó el aislamiento social, se empezaron a definir situaciones complejas. El primer caso que se definió fue el del sector pesquero. Aquí está el subsecretario de Pesca, con quien hemos trabajado el tema.

Hay que tener en cuenta que, una vez que un barco se hace a la mar, no puede regresar en quince minutos para que el personal sea atendido por una ambulancia. Esto llevó a que los gremios y las patronales se coordinen para establecer protocolos que se han ido ajustando, y que hoy están permitiendo que paulatinamente se haya ido ordenando la actividad de la pesca.

Pero no solo trabajamos con ese sector: el diputado Pablo Ansaloni puede dar fe del gran trabajo que se hizo con la UATRE y con su secretario general, donde hemos tenido la oportunidad de poder coordinar los criterios en cada una de las actividades para hacer que los trabajadores tengan los lineamientos que le den seguridad en la tarea productiva.

De la misma manera, la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, junto con el SENASA, definieron protocolos para hacer que el alimento que genera la agricultura familiar tenga garantías de sanidad, salubridad e inocuidad, pero que también quienes están en la actividad atenúen el riesgo de contagio en la tarea que llevan adelante.

Fue una experiencia realmente muy buena. Hoy existen infinidad de puntos a lo largo del país en los que la agricultura familiar está proveyendo bolsones de alimentos sanos a nuestras comunidades.

Esta es la primera etapa de una pandemia: es decir, el momento cuando los casos son bajos en términos relativos respecto de la población global. En ese sentido, para esta primera etapa, se han definido protocolos con los cuales se intenta contener el contagio de la manera más segura. Sin embargo, la capacidad de contagio que tiene este virus es realmente muy alta y se espera que empiecen a aparecer muchos más casos.

Hasta ahora, han aparecido muy pocos casos en la actividad agropecuaria y en la industria de primera transformación. Hasta el momento hemos tenido un solo caso en la industria láctea y un solo caso en la industria frigorífica, que no era de un operario sino justamente de un médico que, por suerte, no había entrado a la planta. De todos modos, eso llevó a que la planta entre en una cuarentena corta y que esté próxima a reiniciar sus actividades.

No obstante ello, con los gremios y con las patronales estamos viendo cuáles van a ser los protocolos para que la actividad no pare cuando entremos en la segunda etapa, es decir, la mitigación. Es decir, cuando el virus comience a difundirse y a aparecer de forma cuantitativamente más importante y, por ende, comiencen a aparecer casos directamente relacionados a la actividad.

Por ejemplo, ¿qué se hace si aparece un caso de coronavirus en una actividad industrial que está segmentada? ¿Aislar la sección? ¿Aislar un segmento o eventualmente tener que parar toda la actividad? En este sentido, existen un par de ejemplos que hemos colgado en la página y son los lineamientos a seguir. En tal caso, luego se los paso al presidente de la comisión.

Por ejemplo, ya tenemos los lineamientos generales para tambo, apicultura, pesca, alimentos y bebidas, mercado de cercanía, distribución de bolsones y también para la industria frigorífica, donde están trabajando las propias patronales con los gremios del sector.

La verdad es que, como bien lo resaltaba Carlos hace un ratito, todo el sector está mostrando madurez al enfrentar una situación tan compleja, donde se prioriza el bienestar general por encima de cualquier interés particular.

De esta forma hemos ido avanzando para que ninguna actividad se interrumpa. La verdad es que, con sus más y con sus menos, esto está bastante avanzado. En este momento tenemos todas las actividades funcionando.

Hay una sola actividad, la floricultura, que nos estamos encargando ahora de apoyar. Esta es una actividad que no está inhabilitada; de hecho, está dentro de las excepciones, pero sus canales comerciales están bastante afectados y, consecuentemente, tenemos que ser creativos para que esa producción pueda colocarse, más aún cuando la cuarentena se va extendiendo y el aporte de la naturaleza -como las flores y las plantas- en los ámbitos urbanos, contribuyen a levantar el ánimo. Por lo menos, eso es lo que dicen los especialistas.

En consecuencia, estamos trabajando para ver de qué forma podemos promover el canal de comercialización, más que la realización de la actividad.

En cuanto al transporte, hemos tenido una articulación muy interesante entre los distintos gremios de transportistas, las patronales de los transportistas y los usuarios del servicio. Tanto es así, que hemos llegado a establecer protocolos de transporte complejos, ya que la interjurisdiccionalidad en la Argentina, que es un país federal, no es un elemento sencillo. Pero hemos logrado que hoy el tránsito de las mercaderías no se vea interrumpido.

No es así con el tránsito de las personas, porque hay algunos distritos de algunas provincias que, de acuerdo con el nivel de circulación viral, establecen determinados protocolos que si bien no impiden que entre alguien, sí se les exige que hagan determinadas cuarentenas. Esto es importante para garantizar la salud de las poblaciones, sobre todo donde no hay circulación viral.

De esta forma, podemos decir que en un principio fue complejo, es cierto, sobre todo, el traslado de granos hacia los puertos de exportación. Pero todo esto se fue ordenando y hoy el flujo de camiones está prácticamente normalizado. En la zona de Rosario, por ejemplo, hay cerca de 5.800 a 6.000 camiones diarios, que es el ritmo normal de funcionamiento de los puertos del río Paraná.

Por otro lado, se han hecho algunas preguntas con respecto a cómo se va a abordar la bajante histórica que está teniendo el río Paraná. Hoy tenemos algunos problemas porque los barcos no pueden cargar totalmente su capacidad. Por eso se está definiendo si es que van a tener que terminar de cargar su capacidad en puertos de aguas profundas, como son los del sur del país, o si van a salir con menores cargas.

También estamos en contacto con la República Federativa de Brasil para que se regule la apertura de compuertas y poder tener una provisión de agua, aunque sea por pulsos, que garantice lo más que se pueda el suministro. No se puede inventar el agua; si el agua está, está, pero si no está, no se puede hacer magia. Sin embargo, sí se puede ordenar esto para que no se interrumpa el flujo de mercaderías al exterior.

Por otro lado, con algunos municipios tenemos algunos problemas que, afortunadamente, se han ido atenuando. En este sentido, rescato la tarea laboriosa que están teniendo los gobiernos provinciales, porque está claro que es una tarea que requiere entablar un diálogo, no desde el poder federal, sino desde el poder provincial con cada una de sus jurisdicciones, para que los pueblos habiliten el tránsito o para que los acopios en distintas provincias puedan funcionar dentro de sus territorios.

Estamos viviendo una situación muy difícil y absolutamente nueva para la cual creo que muy poca gente estaba preparada, o no se imaginaba que podía llegar a ocurrir, y estamos trabajando sobre la marcha. En ese sentido, rescato el compromiso de todos los actores del sector que están permitiendo que esto funcione.

Previamente a esta pandemia, hablaba con el diputado Pablo Torello y le comentaba que me interesaba ir a la Cámara de Diputados para poder conversar sobre aspectos estratégicos.

Nosotros estuvimos en la reunión de ministros de la Semana Verde Internacional realizada en Berlín -veo al diputado Ricardo Buryaile, que sabe de qué se trata-, donde se reúnen más de setenta ministros de agricultura y donde se establecen contactos para profundizar la tarea.

En aquel momento, el panorama ya no era bueno, más allá del coronavirus. Europa es un mercado complejo que ya estaba peleando por cerrarse para garantizar a sus propios productores y, obviamente, en esta situación se ha complicado mucho más.

Asimismo, hemos participado del AG-5, grupo de ministros de Agricultura de América, que también forman parte del G-20, donde también habíamos avanzado en acuerdos para garantizar que el flujo de mercaderías provenientes de países como Brasil, Argentina, México, Canadá y Estados Unidos, no se viera interrumpido por medidas extra paraarancelarias.

Lo cierto es que eso parece una historia antigua en este escenario en el cual ha habido un cambio absoluto de las reglas. Lo que era una preocupación a principios de año, cuando China dejó de comprar porque empezó a verse afectada -todo el mundo pensaba que el problema se iba a ver circunscripto a la China-, justo coincidió con el Año Nuevo y los embarques que habían salido a más de 7.000 dólares la tonelada llegaban a la China y eran pagados a 4.700 o 4.800 dólares, de repente empezó a ser -como lo es una pandemia- un problema global.

Entonces, todo empezó a desequilibrarse y comenzamos a adaptarnos a una situación que no está consolidada, porque esto sigue cambiando y nos va a requerir con frecuencia de este tipo de comunicación con ustedes.

Nosotros estamos absolutamente expuestos. Hoy pareciera que China, y hay creciente interés...

Se interrumpe el audio.
SR. MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA ¿Se escucha ahí? Me van a ver en la imagen general.

SR. PRESIDENTE RUIZ ARAGÓN Se ve a todo el equipo, pero cuando hablás en el micrófono, hace un poco de eco que no permite que se escuche bien. Quizás eso pueda solucionarse.

SR. MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA ¿Está mejor ahora?

SR. PRESIDENTE RUIZ ARAGÓN De todas maneras, se escucha con mucho eco y es difícil poder entenderte.

SR. MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA Voy a apagar los parlantes que tengo al lado para ver si me escuchan sin eco.

SR. PRESIDENTE RUIZ ARAGÓN Un poco mejor, pero de todas maneras se escucha con mucho eco y es difícil seguirte con claridad. Continuá y tal vez se va acomodando. Yo te entiendo, no sé si los otros diputados escucharán bien.

Avanzá, Luis, mientras acomodamos el desperfecto.

SR. MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA El tema es que como pareciera que China está superando la crisis del coronavirus, uno empieza a ver que hay una reactivación de determinados segmentos de demanda, comienza a haber nuevamente interés y a sostenerse la demanda de granos. Pero esto hay que seguirlo día a día, porque así como China se está recuperando, obviamente Europa es un mercado que, en general, para la compra de carnes de nuestra calidad, está totalmente parado y está con dificultades, no solamente para empezar la compra, sino para poder sostenerla...

SR. PRESIDENTE RUIZ ARAGÓN Te escucho muy mal, Luis.

Se interrumpe el audio.

SR. PRESIDENTE RUIZ ARAGÓN Estamos comunicados por línea privada con el equipo del ministro para solucionar el problema de audio. Esperemos unos minutos, por favor.

Se interrumpe el audio.
SR. PRESIDENTE RUIZ ARAGÓN Continuamos con la reunión informativa.

SR. MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA Decía que en función de esto, hasta el momento -ahora voy a la pregunta de Alicia- lo que estamos haciendo es garantizar el flujo de las mercaderías que, en algunos casos, puede tener alguna ligera demora porque hay protocolos que exigen distanciamiento social.

En el caso particular de la cosecha de cítricos -hablando con el ministro de Entre Ríos, Juan José Bahillo, excolega-, ellos hacen todo un protocolo para el transporte de los cosecheros, pero entendemos que no va a haber inconvenientes en el inicio de la exportación de la nueva cosecha.

En el caso de la pesca, en este momento está normalizado. Acá está presente Carlos Liberman, que es nuestro subsecretario de Pesca. Habíamos tenido algún inconveniente bastante importante, pero en este momento todo está funcionando de acuerdo con lo que demanda la actividad.

Repito que estas cosas cambian minuto a minuto. Cambia una situación, aparece un caso positivo y hay que redefinir los acuerdos entre la patronal y el gremio.

Respecto de las retenciones, no está previsto un incremento. Nuestra intención es que se siembre y se siembre más. Estamos escuchando algunas frases que son temerarias. Remítanse a la fuente. Respecto del tema del trigo, por ejemplo, no entendemos cuál es la motivación para suponer que no hay una oportunidad de sembrar más o, por lo menos, lo mismo que en la campaña anterior. Podría ser por una situación económica, pero no ha sido el caso. El trigo se ha sostenido en términos de precio; los commodities en general han bajado algo, pero no han tenido la caída que ha tenido el petróleo, la cual normalmente suele estar correlacionada.

Por lo tanto, entendemos que no es una consideración válida en este momento. De hecho, aprovecho el tema del trigo para comentarles -tenemos en línea a Julián Echazarreta, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, quien ha hecho un trabajo excepcional en este sentido- que se ha llegado a un acuerdo con los sectores para garantizar la provisión de trigo para el mercado local y la provisión de trigo para el mercado externo, con Brasil, que son los dos compromisos centrales que tenemos.

Ha habido una gran comprensión de parte del sector exportador en este escenario.

Se interrumpe el audio.
SR. PRESIDENTE RUIZ ARAGÓN Volvemos a escucharte, Luis.

SR. MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA Estamos trabajando para que no se caiga la producción y creemos que esta va a ser una buena cosecha. En algunos lugares la sequía tuvo un cierto impacto, pero no escapa a las generales de un cultivo de secano -en el caso de la soja-, donde existen ciertos espacios en los que ha habido rendimientos bajos y en otros, muy buenos. Conforme a las estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quizás sean más altos de lo que van a terminar siendo en concreto, pero tampoco van a ser bajos, no obstante algunos pronósticos que auguran una gran caída. Creo que hay que esperar que avance un poco más porque todavía estamos en un punto que no define la tendencia.

Con respecto a la segmentación, la idea es ser equilibrados. Me parece bien la consulta que me hacen, porque no la acompañaron en la votación y deben tener alguna inquietud en relación a cómo la vamos a aplicar. Tengan la plena seguridad de que lo haremos con criterios de equidad y de justicia.

Estamos trabajando el tema con las entidades que han efectuado este requerimiento y sumamos a los grupos que serán los futuros beneficiarios. La idea es sostener este concepto porque entendemos que el decreto representó una medida redistributiva. En ningún momento pretendimos incrementar la recaudación, sino que fue para realizar la redistribución en términos del sistema, tomando en cuenta el criterio de equidad territorial y social. Esto es lo que hemos aplicado haciendo un justo reconocimiento a la labor legislativa cuando en su momento definieron la ley para habilitar los topes de retenciones que, salvo en el caso de la soja, no los hemos aplicado. A este respecto, hemos sostenido las retenciones que teníamos en el trigo y en el maíz y bajamos las correspondientes al girasol, arroz y algodón. En definitiva, tuvimos en consideración las posibilidades concretas de cada uno de los sectores.

Respecto a la pregunta formulada por el señor diputado Quetglas sobre la intervención de los mercados, puedo precisarles que este es un momento de acuerdos y los estamos alcanzando. En relación con la carne, debo señalar que el paro agropecuario tuvo un impacto e hizo que suban los precios por encima de lo que eran las relaciones equilibradas de oferta y demanda en ese momento. Evidentemente, el incremento del precio -producto del paro- hizo que...

Se interrumpe el audio.

SR. MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA En relación con la intervención del señor diputado Contigiani, coincido en cuanto a formalizar la articulación con los distintos sectores. Lo veníamos haciendo, y hoy lo estamos continuando con la informalidad que nos demanda resolver cotidianamente los problemas, pero tenemos contacto tanto con ASFA, ACA y FECOFE. Las cooperativas están haciendo un gran aporte en toda esta tarea y estamos muy satisfechos por su compromiso, aunque ello no está exento de problemas. En estos días, ante la caída del consumo de alcohol para la mezcla de combustible, lamentablemente ACA está parando su fábrica de etanol. Esto no afecta la provisión de alcohol medicinal, pero obviamente genera la caída de la industria de burlanda, que es un producto -ya no un subproducto- que agrega valor importante para la alimentación animal.

Respecto del INTA, le cedo la palabra a la ingeniera Susana Mirassou, quien los va a actualizar sobre los temas de agua y suelo, así como también...

Se interrumpe el audio.

SRA. MIRASSOU Buenas tardes. Se hizo una pregunta en relación con la humedad del suelo en la Pampa. Por supuesto, los ensayos de campo están con restricciones, pero semanalmente se hace un balance de agua del suelo, en colaboración con el Servicio Meteorológico Nacional, el INTA y la Facultad de Agronomía de la UBA. Cada diez días se publica un mapa satelital de la zona pampeana, que incluye Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y Santa Fe. Esos informes están a disposición para consultar y asesorar al productor.

La otra pregunta estaba relacionada con el Prohuerta que, como ustedes saben, es un programa que se lleva en conjunto entre este Ministerio y el Ministerio de Desarrollo Social, con ejecución por parte del INTA. El Prohuerta está distribuyendo en este momento las semillas para la temporada de otoño-invierno. Por supuesto, debido a la situación de aislamiento y las restricciones en la circulación, está un poco demorada la distribución de semillas a granel y también la de los kits o colecciones de semillas, pero estos inconvenientes se están subsanando. A su vez, en materia de distribución se está articulando la tarea con organizaciones sociales, municipios y delegaciones de la Secretaría de Agricultura Familiar. También se han generado recomendaciones para la entrega de semillas en este contexto del coronavirus, para asegurar la salud de los promotores del Prohuerta, extensionistas y destinatarios de las semillas. Asimismo, se han fortalecido las acciones de difusión y de comunicación a través de la folletería, canales y programas de la televisión pública -como Pampero TV- y también a través de las redes y la señalética en las agencias de extensión. Estas son las distintas formas y medios de comunicación disponibles para orientar sobre cómo conseguir las semillas a aquellos que las necesitan.

Se interrumpe el audio.

SRA. MIRASSOU Por su parte, se ha capacitado a profesionales del INTA para el diagnóstico del coronavirus.

En estos días, nos han comunicado desde la provincia Buenos Aires que se están por enviar al Instituto de Virología alrededor de mil test para que se puedan llevar a cabo los diagnósticos.

Respecto de una pregunta que hizo la señora diputada Schwindt, en el laboratorio de Bioseguridad del Instituto de Virología se está trabajando con todas las medidas de seguridad, utilizando mamelucos tipo tyvek y barbijos N95. Por supuesto, se han puesto en marcha todos los protocolos para la seguridad de las personas que trabajan allí, y han sido capacitados, conjuntamente con el Ministerio de Salud, con un equipo de científicos...

Se interrumpe el audio.
SRA. MIRASSOU Hay ocho laboratorios del INTA, y también del SENASA, que estarían en condiciones para comenzar a realizar diagnósticos.

SR. MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA Me faltó responder a la pregunta de la señora diputada Sapag respecto al PISEAR. La provincia del Neuquén tiene aprobados 35 millones de pesos para el programa PISEAR. Hay doce proyectos, aunque solo uno está presentado formalmente, y ya se le han remitido 13.545.000 pesos. Estamos a la espera de que lleguen el resto de los proyectos para hacer la transferencia. El dinero está asignado, así que estará disponible a medida que los proyectos se vayan aprobando.

Con esto quedan respondidas las preguntas que me hicieron a viva voz. Tengo anotadas preguntas anteriores que suman alrededor de veinticinco páginas. Las vamos a responder por escrito, pero puedo hacer un repaso rápido para ver si hay alguna que requiera una respuesta más o menos urgente.

En el caso del señor diputado Héctor Bárbaro, "Cacho", le puedo informar que en estos tres meses se han transferido 2.000 millones de pesos al sector del tabaco, de acuerdo con la norma. En esta semana estarían habilitados otros 600 millones de pesos más para la distribución, que no se ha frenado en ningún momento.

Lo que está en discusión y bajo análisis, es el tema de los derechos de exportación. Hasta ahora, lo que hemos visto es que los números que están acá son menores. No es para ponernos a discutir, pero sí para hablarlo después. El impacto que tiene por kilo producido, la variación en las retenciones, no sería el número que tengo aquí. El grueso depende más de la redistribución por los impuestos internos que por lo que es el precio de venta exterior. De cualquier manera, este es un tema que estamos dispuestos a conversar para ver su razonabilidad.

El señor diputado Flores había preguntado sobre el Malbrán y lo contestó Susana Mirassou.

El tema de los créditos es una pregunta que no he respondido. Respecto de las pequeñas y medianas empresas...

Se interrumpe el audio.
SR. PRESIDENTE RUIZ ARAGÓN Muchas gracias, Luis.

Con toda la información que diste, pudiste responder la mayor parte de las preguntas que te hicieron los legisladores. Es importante que las respuestas a los interrogantes que te enviaron en estos días y que no se pudieron responder profundamente, se las podamos hacer llegar al correo institucional de los diputados. Aprovecho para agradecer a los empleados legislativos que realizan este trabajo. Lo digo en nombre de Carlos, que me estuvo ayudando todos estos días. Es importante la tarea que realizaron porque nos ayudaron a ordenar las cosas.

También agradezco a la gente de Sistemas de la Cámara, cuyo trabajo también es importante. No es fácil que nos podamos juntar de esta manera, y lo estamos haciendo.

Nuevamente, agradezco a los legisladores y, sobre todo, a Luis y a su equipo. Mandales un gran abrazo, Luis, porque sé que están trabajando y poniéndole el lomo a esta situación. A muchos de ellos los conozco y sé la calidad humana que tienen.



SR. MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA Si hay algún diputado que no tiene mi número de celular, por favor acercáselo vos. La mayor parte de ustedes lo tiene, y como ya lo venimos haciendo, sigo a disposición para poder charlar y acordar temas. Con varios de ustedes -veo a Jorge y a otros- ya hemos hablado sobre algunos temas trascendentes, incluso antes de la pandemia. Ahora, en esta situación, con más razón tenemos que estar a disposición para abordar puntualmente los asuntos que se han presentado y los que van a ir surgiendo.



SR. PRESIDENTE RUIZ ARAGÓN Para terminar con los agradecimientos, quisiera dar las gracias también a todos los trabajadores.

Le cedo la palabra al diputado Pablo Torello, que brevemente quiere mencionar algo importante. Después pronunciará unas palabras de cierre el diputado Héctor Bárbaro, el popular "Cacho", que es secretario de esta comisión.

Reitero a los legisladores que las respuestas a las preguntas que han hecho y no han sido contestadas oralmente por el ministro, serán enviadas mediante el correo institucional que cada uno tiene, gracias a la tarea permanente de los trabajadores de esta comisión.

Tiene la palabra el señor diputado Pablo Torello.

SR. TORELLO Señor presidente: no quisiera dejar pasar por alto que ayer falleció Alberto Diomedi, quien alguna vez fuera ministro de Agricultura de la provincia de Río Negro. Se trata de una persona que ha trabajado en el sector durante mucho tiempo y no quería dejar de recordarlo.

El otro tema es que sería muy bueno que tuviéramos los números de teléfono de todos los integrantes del equipo de Luis, a quienes agradecemos por haber acudido a esta reunión. La idea es no cargarlo a Luis de trámites que tal vez puedan hacer sus compañeros.

Ese fue mi simple aporte.

SR. PRESIDENTE RUIZ ARAGÓN Mi pésame a la familia del ex ministro.

Estoy gestionando esos números de teléfono para quien los necesite. Creo que la mayoría tiene el teléfono de Luis, pero en situaciones como esta es necesario también tener los números de los otros funcionarios.

Tiene la palabra el señor diputado Héctor "Cacho" Bárbaro.

SR. BÁRBARO Señor presidente: quiero saludar al señor ministro. ¿Cómo está? Para mí es un placer. A partir del 10 de diciembre al compañero Luis le podemos decir "ministro". Antes su ministerio era una subsecretaría. Ahora podemos decirle "ministro" porque este gobierno ha decidido darle valor a la agricultura en este país.

Quiero saludar a todo su equipo, que es excelente, y a todos los compañeros que me recibieron en su momento. En esa época íbamos, no digo a molestar, pero sí a gestionar. Lo veo a Miguel Gómez por ahí, el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Regional, a quien también le mando un fuerte abrazo. Una vez nos sentamos a hablar y decíamos que estábamos empezando a ir hacia adelante con la producción primaria, con el pequeño productor y con las cooperativas. Teníamos esa ilusión. Primero teníamos que arreglar el tema de las retenciones; después, el tema de la deuda; y por último, lamentablemente, vino esta pandemia, que nos retrasó en los planes económicos que queríamos llevar a los agricultores de todo el país.

Esta es la verdad. Encontramos un país con problemas, con deudas y con la agricultura familiar desarticulada, con una Subsecretaría de Agricultura. Pero con esto no quiero que se enojen los compañeros del otro partido político. Simplemente lo cuento para que sepan cómo recibimos el país el último 10 de diciembre.

Recién el ministro respondió una pregunta que yo mismo formulé hoy. El planteo tiene que ver con que represento al sector tabacalero, que comprende a siete provincias. El tabaco, que es una economía regional, tiene el 12 por ciento de impuesto a la exportación, mientras que las otras economías regionales tienen el 5 por ciento. Por lo tanto, el conjunto de las las provincias tabacaleras estamos planteando que se vea la posibilidad de rebajar ese impuesto al 5 o al 7 por ciento. De todos modos, este tema seguramente formará parte de una charla que tendremos todos los diputados de las provincias tabacaleras con el ministro.

Para ir cerrando, quiero decir a los compañeros que están participando de esta videoconferencia que estamos en guerra. No se escuchan los ruidos de las bombas ni de los fusiles porque tenemos un enemigo silencioso, que es un virus, el coronavirus o COVID-19. Nos ataca silenciosamente. Al virus le gusta atacar donde hay mucha gente. Puede atacar más fuertemente a nuestros abuelos, a nuestros padres, a los que forjaron este país y crearon la Argentina.

Cuando escucho al presidente hablar y ponerse del lado de estos abuelitos, defendiendo la Patria y la vida antes que la economía, me enorgullezco. Por supuesto que en esto todos vamos a perder. Todos. No va a haber argentino que salga de esta crisis, de esta pandemia, sin problemas económicos. Sin embargo, tenemos que salir todos juntos. Acá no hay distinción política ni nada.

Después de esto, seguramente vendrá la posguerra. En ese momento, los que más tienen serán los que más tendrán que ayudar y colaborar con el crecimiento del país.

Este es el argumento que le doy a todo el mundo. Hoy todos nosotros, sin diferencias de ideología política, tenemos que pensar en aquel compañero que no tiene un plato de comida. Ahí tenemos que ir todos con nuestro esfuerzo. Así lo está haciendo el presidente Alberto Fernández y su equipo desde el Poder Ejecutivo.

Gracias, y felicitaciones al presidente de la comisión, al compañero Sergio Massa y a todos los diputados que participaron de esta reunión.

SR. PRESIDENTE RUIZ ARAGÓN Luis, no sé si querés decir algo más, pero por mi parte el objetivo de esta reunión se ha cumplido satisfactoriamente.

Les mando un abrazo gigante a todos los compañeros y compañeras legisladores de los demás bloques. Espero que pronto podamos vernos en persona.

SR. MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA Desde acá, el equipo les manda un gran saludo, y quedamos a su disposición. Muchísimas gracias.

SR. PRESIDENTE RUIZ ARAGÓN Damos por finalizada la reunión.

- Es la hora 19 y 16.