Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 8820-D-2014

Sumario: ANTIGUO EDIFICIO DEL "COLEGIO SAN MIGUEL - PADRE ALEJANDRO STEFENELLI" UBICADO EN GENERAL ROCA, PROVINCIA DE RIO NEGRO. SE LO DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.

Fecha: 06/11/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161

Proyecto
Artículo 1º - Declárase Monumento Histórico Nacional, conforme con lo dispuesto por la Ley 12.665 y su modificatoria, ley 24.252, al antiguo edificio del "Colegio San Miguel - Padre Alejandro Stefenelli" ubicado en la manzana 152 de la localidad de General Roca, provincia de Río Negro,
Art. 2° - La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la presente ley.
Art. 3° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El "Colegio San Miguel" fue fundado el 7 de diciembre de 1894 por una orden salesiana encabezaba por el Padre Alejandro Stefenelli, y declarado Monumento Histórico Provincial el 8 de abril de 1998. Desde sus inicios fue un refugio para los huérfanos y niños cuyas familias, por razones de distancia no podían mandarlos diariamente a la escuela, por lo tanto eran internados en el establecimiento que contaba con talleres donde niños y jóvenes varones eran contenidos en un marco de armonía y a la vez de educación.
Los primeros antecedentes que se conocen se remontan al año 1879 cuando comenzaron a llegar a la norpatagonia sucesivas misiones de salesianos con el objetivo de impulsar su acción misionera y evangelizadora entre los habitantes de la región. Es así como fundaron en la provincia de Río Negro, el primer "Centro Salesiano de Misión" compuesto por una improvisada escuelita y una pequeña capilla, que se ubicaba en un paraje conocido por los nativos como "Fiscomenuco", que más tarde pasaría a constituir el pueblo viejo de General Roca.
Luego en 1887 el sacerdote salesiano Alejandro Stefenelli, poseedor de conocimientos científicos y de técnicas agrarias, que había llegado de Italia hacia un par de años, se suma a la misión volcando todo su esfuerzo y capacidad en el ámbito de la cultura y la educación, que años más tarde servirían como estímulo y motor para emprender el reto fundamental en la historia de la fruticultura del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
En un informe elevado al Congreso de la Nación, en 1888 sobre la obra que se proponía llevar a cabo a partir del pequeño establecimiento educativo que se había levantado 11 años antes, Stefenelli destaca la necesidad de contar con una escuela agrícola que dé respuesta a la necesidad de formar jóvenes comprometidos con el futuro de la región, fuertemente vinculada a la agroindustria y la fruticultura.
Fue así cómo Stefenelli da inicio a las obras que permitieron el nacimiento del histórico edificio que hoy conocemos como "Colegio San Miguel", en homenaje al primer sucesor de Don Bosco, y que pasa a ser la primer escuela agrícola en su tipo en Argentina. Pese a que su inauguro oficialmente el 7 de diciembre de 1894, su construcción se concretó años después (1898). En 1914, sólo 27 años después de su llegada, el padre Stefenelli fue trasladado a Italia y, dejando un colegio en pleno funcionamiento, se fue para siempre de la ciudad de General Roca.
El "Colegio San Miguel" funciona desde sus orígenes como escuela primaria orientada específicamente a las prácticas agrícolas, con un sistema de internado que se mantuvo hasta 1959, solucionando de esa manera el acceso a la educación a numerosos jóvenes que no encontraban en la inmensidad norpatagónica ninguna posibilidad de estudiar por carencia de establecimientos escolares.
Asimismo, entre los años 1948 y 1962 se le realizaron distintas reformas de ampliación que le permitieron albergar más estudiantes, pero que no modificaron su estructura central original, que consta de un frente de 100 metros y tres pabellones de 50 metros cada uno que en su conjunto forman una E.
Por otra parte, en 1989 al celebrarse el centenario de su fundación, la comunidad salesiana y educativa se propuso tres objetivos destinados a preservar su patrimonio histórico:
- Restaurar exteriormente el edificio "histórico".
- Escribir y publicar la historia del colegio y la acción del padre Alejandro Stefenelli.
- Realizar un museo que fuera un exponente material de las áreas religiosas, educativa, agrícola y de irrigación desarrolladas en el Valle de Río Negro.
Al respecto, ya para el año 1997 se habían cumplido todas las metas, y finalmente el 8 de abril de 1998 el "Colegio San Miguel" fue declarado Monumento Histórico Provincial, quedando conformada la "Fundación Padre Alejandro Stefenelli" encargada de su conservación.
El "Colegio San Miguel" es mucho más que un edificio antiguo, constituye un verdadero monumento que narra por sí mismo la historia viva del esfuerzo, el coraje y la perseverancia de quienes apostaron por la educación y el conocimiento como medios para alcanzar el progreso de nuestro país, haciendo frente a todas las adversidades que la Patagonia les imponía en aquella época.
Por estas razones, solicito la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ISA, EVITA NELIDA SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAGLIARDI, JOSUE RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
EDUCACION
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/04/2015 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
28/04/2015 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
03/06/2015 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
04/06/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
15/06/2015
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2033/2015 CON MODIFICACIONES 15/06/2015
Senado Orden del Dia 0642/2016 15/09/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado CONSIDERACION Y SANCION SANCIONADO