Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 8012-D-2012

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 5° ENCUENTRO "PATAS ARRIBA", ORGANIZADO POR LA ASOCIACION POR LOS DERECHOS EN SALUD MENTAL, A REALIZARSE EL 24 DE NOVIEMBRE DE 2012, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 13/11/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165

Proyecto
"Declarar de interés de ésta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 5º Encuentro "Patas Arriba", organizado por la Asociación por los Derechos en Salud Mental -ADESAM- y la Red Patas Arriba, que se llevará a cabo el día 24 de Noviembre de 2012, en el Parque Tres de Febrero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Proyecto de Resolución que en esta oportunidad sometemos a consideración de ésta Honorable Cámara de Diputados tiene por objeto declarar de interés el 5º Encuentro "Patas Arriba" que se llevará a cabo el 24 de noviembre del corriente año en la Ciudad de Buenos Aires.
El mentado Encuentro es organizado por la Asociación por los Derechos en Salud Mental -ADESAM- y por la Red Patas Arriba, con el objetivo de promover la inclusión social de personas con padecimiento psíquico y poner de manifiesto la importancia de la restitución de derechos ciudadanos a través de diversas prácticas orientadas a la salud. Asimismo, "Patas Arriba" constituye un pronunciamiento en contra del estigma y la discriminación.
El primer Encuentro "Patas Arriba" se llevó a cabo en el año 2008, impulsado por ADESAM, con la colaboración de dos asociaciones italianas -ANSIP y UNASAM-. Actualmente, "Patas Arriba" es organizado por una red de asociaciones, equipos de salud, universidades, municipios y ciudadanos que forjan la inclusión de las personas con padecimientos psíquicos, asentados en una concepción de salud mental Comunitaria. Todos ellos conforman la Red Patas Arriba.
Asimismo, estos encuentros tienen por objeto poner en conocimiento de la sociedad la problemática del encierro crónico y ampliar la mirada sobre los derechos en Salud Mental, conforme lo establecido en la Ley de Derecho a la Protección de la Salud Mental Nº 26.657 y en la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad.
A lo largo de estos años el Encuentro ha tenido diversas formas: en el 2008 fueron cinco (5) días de actividades en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires y la C.A.B.A, dedicados al folklore, al tango, al deporte, y al intercambio entre todos los participantes. En 2009 se realizó un día de encuentro en el Polideportivo Gorki Grana de Morón. En 2010 y 2011 se configuró como "Tren por los Derechos" con actividades en el viaje y en las estaciones del recorrido.
Este año, con una actividad central en el Parque Tres de Febrero, muchos de los participantes llegarán en trenes desde el Oeste y el Sur de la Ciudad de Buenos Aires y tanto en el recorrido como en las dos estaciones terminales habrá actividades artísticas. Desde las estaciones de tren de Constitución y de Once, los participantes se trasladarán hasta el Parque Tres de Febrero, en el cual habrá una gran feria de empresas sociales, para compartir ricas experiencias que dignifican con trabajo real a quienes lo llevan adelante.
En esta oportunidad, "Patas Arriba" estará dedicado especialmente al Derecho al trabajo de las personas con discapacidad psicosocial y a la promoción y consolidación de las empresas sociales como modo que permite ejercer ese Derecho. Estas podrán mostrar su producción en el marco del Encuentro.
Asimismo, el Encuentro "Patas Arriba" se propone promover el desarrollo de la conciencia colectiva acerca de los derechos de las personas que padecen sufrimiento mental y su cumplimiento; realizar acciones tendientes a desterrar los prejuicios, la estigmatización y la discriminación de las personas que sufren problemas de salud mental; promover y difundir la aplicación de la legislación vigente, nacional e internacional, que resguarde y defienda los intereses de las personas con padecimiento mental; fomentar la conformación de espacios colectivos de intercambio entre los ciudadanos y los organismos estatales; promover la inclusión activa y la integración en la comunidad de personas que han padecido internaciones psiquiátricas garantizando que reciban el tratamiento adecuado; apoyar el desarrollo de acciones en salud mental en el marco de la comunidad, entre otros vitales objetivos.
En esta nueva edición de "Patas Arriba" habrá música en vivo, espectáculos teatrales, muestras de arte, radios abiertas, y plenario a micrófono abierto. Entre los participantes, como en años anteriores, estarán presentes personas internadas y externadas de hospitales neuropsiquiátricos, ejerciendo públicamente junto a trabajadores de la Salud y del Derecho, familiares y amigos, su derecho a ser miembros activos de la comunidad.
Consideramos que iniciativas como el encuentro "Patas Arriba" promueven la inclusión social de las personas con padecimiento psiquiátrico, y que acciones de tal envergadura nos fortalecen como sociedad civil, como comunidad organizada y solidaria. Asimismo, robustecen el Estado de Derecho al consolidar y hacer de cumplimiento efectivo los derechos dispuestos en nuestra legislación vigente.
Por los motivos expuestos, solicito a mis distinguidos colegas que me acompañen en la aprobación de este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, MARIA DEL CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2012 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
30/11/2012
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1577/2012 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2012 30/11/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/12/2012 APROBADO