Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 7820-D-2012

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION E INFORMACION ACERCA DE LA NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LA DONACION DE SANGRE VOLUNTARIA LLEVADA A CABO POR EL HOSPITAL PEDIATRICO "PROFESOR JUAN P. GARRAHAN".

Fecha: 02/11/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158

Proyecto
De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación LA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN E INFORMACIÓN ACERCA DE LA NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LA DONACIÓN DE SANGRE VOLUNTARIA LLEVADA A CABO POR EL HOSPITAL PEDIATRICO "PROFESOR JUAN PEDRO GARRAHAN".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El reconocido Hospital Pediátrico Juan P. Garraham, se encuentra realizando una campaña de difusión e información acerca de la importancia de la Donación Voluntaria de Sangre.
El Hospital atiende un promedio de 295.464 consultas médicas, 55.092 emergencias, realiza aproximadamente 9.577 cirugías de alta complejidad, y más de 21.805 internaciones en un año.
La mayoría de los pequeños pacientes padecen enfermedades de mediana y alta complejidad y requieren de tratamientos integrales, muchos de ellos de larga duración.
Niños que padecen leucemias, anemias crónicas severas, que son sometidos a trasplantes de corazón, pulmón, médula ósea, riñón e hígado, que son operados, que padecen cáncer o sufren graves accidentes, son atendidos en nuestro hospital. Todos ellos requieren transfusiones de sangre para poder recuperarse.
El Servicio de Hemoterapia del Hospital realiza cada semana alrededor de 600 transfusiones de componentes sanguíneos para garantizar a cada paciente la sangre que necesita para su recuperación.
Por ello, la sangre es de necesidad permanente en la institución...no puede fabricarse, no se compra ni se vende... sólo se obtiene de personas solidarias que la donen para ayudar a vivir a quienes lo necesitan...el hospital necesita para cubrir las necesidades de los pequeños pacientes 60 donantes diarios.
La donación de sangre, en cualquiera de sus modalidades, es un acto anónimo, voluntario y altruista, y siempre se realiza bajo vigilancia de personal cualificado.
Además de la donación de sangre tradicional, existe la donación por aféresis.
La aféresis es una modalidad de donación de sangre en la que se separan desde un principio los diferentes componentes de la sangre: Glóbulos rojos, Plasma y Plaquetas
Mediante una máquina (separador celular) que incorpora un sistema de centrífugas adaptado, se separa las plaquetas del donante y posteriormente se le devuelven por la misma vía de acceso los demás componentes (fundamentalmente los glóbulos rojos).
El proceso se realiza con un solo pinchazo en la vena, en un circuito estéril desechable, diseñado para garantizar la máxima seguridad tanto para el donante como para el receptor. Todo el proceso dura aproximadamente 2 horas.
El producto final que se obtiene es el equivalente a una dosis terapéutica, es decir que las plaquetas procedentes de una donación son suficientes para una transfusión. En cambio, en el caso de las donaciones de sangre convencionales, es necesario transfundir plaquetas de unas 6 donaciones, es decir, de 6 donantes diferentes.
Este tipo de donación se puede hacer con una frecuencia muy superior a la de sangre, porque los componentes se recuperan de forma natural en menos de una semana. La duración del proceso es habitualmente de una hora como máximo y la tolerancia por parte del receptor, muy buena.
El servicio de Hemoterapia del Hospital Garrahan realiza además colectas externas de sangre, en diferentes instituciones de la comunidad. Estas campañas tienen el objetivo de brindar a las personas interesadas en donar sangre, la posibilidad de hacerlo en su lugar de trabajo o en la institución donde se encuentren, en un clima más familiar y distendido, y sin necesidad de trasladarse al Banco de Sangre.
¿Cómo se implementa una campaña de donación en una compañía o institución?
La Empresa / Institución sólo debe brindar un espacio cómodo y aireado que permita montar la sala de donación. Se trata de una tarea sencilla, que no lleva más de 25 minutos.
El equipamiento, insumos y materiales necesarios para la colecta, son todos suministrados por el equipo del hospital. A la colecta asistirá personal médico, personal técnico, personal responsable de la promoción y promotores de la donación.
Los donantes deben pasar por las siguientes etapas breves:
1) Ingreso administrativo: relevamiento de los datos personales del donante. Es imprescindible que la persona concurra a donar con DNI u otra documentación con fotografía.
2) Entrevista Confidencial: durante una breve charla se evalúan factores de riesgo para el donante y el receptor.
3) Examen físico: control de peso, presión arterial, temperatura, y hematocritos/hemoglobina.
4) Extracción de sangre: la extracción dura aproximadamente 10 minutos.
5) Refrigerio: al finalizar la extracción, los donantes reciben una infusión y un bocadillo.
Todo este proceso le insume al donante aproximadamente 25/30 minutos. Luego de la donación, el donante podrá retomar sus tareas normalmente sin ningún inconveniente.
Algunas empresas que ya se sumaron son:
Apache Energía
Centro Cultural de España en Buenos Aires
Club Ciudad de Buenos Aires
Escuela Técnica N*4 República del Líbano
Facultad de Medicina
Grupo Scout San Vartan
Iglesia Universal del Reino de Dios Agrupación Te Ayudo
Instituto Superior de Formación Docente N*4
INTI-Instituto Nacional de Tecnología Industrial
Jefatura de Gabinete de la Nación
KPMG
MAPFRE Seguros
Omint
Páginas Amarillas
Rotarios Argentina
TGV Sistemas Informáticos
Turner Internacional Argentina
Universidad Argentina de la Empresa UADE
Universidad CAECE
Universidad Nacional de Quilmes
En ese orden de ideas, dada la magnánima tarea desarrollada por la institución y la necesidad de coadyuvar a que la campaña de concientización e información relativa a la necesidad e importancia de la donación voluntaria de sangre es que solicito a mis pares acompañen el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2012 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
30/11/2012
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1576/2012 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2012 30/11/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/12/2012 APROBADO