Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 7742-D-2010

Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS REITERADOS CASOS DE DEPORTACION DE CIUDADANOS ARGENTINOS EN ESPAÑA.

Fecha: 21/10/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159

Proyecto
-Su más enérgico repudio ante los reiterados casos de deportación injustificada sufridos por ciudadanos argentinos al intentar ingresar a España, con todos los perjuicios que ello implica para las víctimas.
-Su preocupación por la inacción de las autoridades consulares argentinas en España frente a esta situación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es preocupante la cantidad de casos, algunos denunciados y otros no de deportaciones de ciudadanos argentinos desde España.
En la pasada semana, se conocieron dos casos, de argentinas residentes en la provincia de Santa Fe, una de ellas la licenciada María Cecilia Tonon, profesora de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina. La profesora Tonon viajó el 10 de octubre próximo pasado a Madrid, España, con el objeto de realizar una pasantía de investigación por dos meses en la Cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX, dirigida por el Dr. Julio Aróstegui, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
El traslado y alojamiento correspondientes a esa actividad académica se solventaban con una beca de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación argentino y con la estadía en el Colegio Mayor Argentino de Madrid.
Tras una serie de maltratos y actuaciones infundadas se le entregó una notificación de resolución denegatoria, firmada por un Jefe de Servicio de Puesto Fronterizo sin sello ni leyenda aclaratoria, en la que no se especifica cuál sería la documentación faltante y por qué razones no podía ingresar al territorio español.
La profesora fue embarcada contra su voluntad en un vuelo de retorno a Buenos Aires sin siquiera devolverle el pasaporte, que fue entregado al jefe de cabina.
Luego de 22.000 kilómetros en avión y no menos de 1.000 en auto, con un viaje total de más de dos días que incluyó ocho horas de retención en Barajas (cuatro de ellas incomunicada), sometida a un personal que constantemente tuvo expresiones impropias para con ella y para con otros pasajeros en similares condiciones, María Cecilia Tonon sufrió a su regreso a la Argentina la pérdida de un embarazo incipiente.
Así, como esta dolorosa insidia, son numerosos los casos similares que nos generan indignación, es preocupante el trato arbitrario y degradante que reciben las víctimas de la política migratoria española.
Un matutino de la provincia de Santa Fe, dio a conocer el día 19 de octubre del corriente año, casos similares al narrado, menciona el caso de la Sra. Luisa Ormeño, de 72 años, que pasó varias horas incomunicada e impedida de recibir su medicación para el corazón. El mismo trato sufrieron entre otros Ada Ghiara de Rodriguez de 88 años, el Grupo de cumbia Los Pibes Chorros, Catriel Coavarella, y el hijo del ex jugador Héctor Yazalde.
Acciones como ésta no son meros hechos aislados sino que por el contrario corresponden a un clima de época en progresiva formación en la Unión Europea, caracterizado por actitudes discriminatorias contra extranjeros, inmigrantes y miembros de confesiones o etnias minoritarias.
Creemos que sólo la acción decidida de los gobiernos y de la sociedad civil puede revertir esa tendencia y asegurar el pleno respeto por los derechos humanos. Por ello es que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/11/2010 DICTAMEN Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen como proyecto de declaración
Dictamen
29/11/2010
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1861/2010 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 7712-D-2010, 7767-D-2010, 7774-D-2010, 7740-D-2010 y 7742-D-2010 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 37/2010 29/11/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2010 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 7712-D-2010, 7767-D-2010, 7774-D-2010, 7740-D-2010 y 7742-D-2010 APROBADO