Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 7373-D-2010

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LOS SOCIOS MAYORITARIOS DE LA EMPRESA PAPEL PRENSA S.A. POR LAS CUALES RESTRINGEN LA ENTREGA DE MATERIA PRIMA AL DIARIO "EL INDEPENDIENTE", QUE CIRCULA EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 07/10/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150

Proyecto
1-Expresar su más honda preocupación ante los hechos de público conocimiento, relativos a las medidas adoptadas por los socios mayoritarios de la empresa Papel Prensa S.A. (Diarios Clarín y La Nación), que arbitraria y unilateralmente decidieron restringir la entrega de la materia prima necesaria para la impresión de diarios al medio "El Independiente", que circula en la Provincia de la Rioja.-
2-Pronunciar su más enérgico repudio ante los comportamientos monopólicos y abusivos que llevan a cabo los referidos socios mayoritarios de la empresa mencionada y que atentan directamente contra la Libertad de Expresión, en este caso en forma deliberada y discriminatoria, ante las declaraciones del representante del diario "El independiente" en oportunidad de su participación en las audiencias públicas que se llevaron a cabo en el ámbito del Honorable Congreso Nacional, y en la cual el mismo se había mostrado favorable a la aprobación del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el cual se propone declarar de interés público la producción, distribución y comercialización del papel prensa.-
3-Manifestar su beneplácito por la intermediación oportuna y efectiva de la Sra. Beatriz Paglieri, directora en representación del Estado Nacional en el directorio de la referida empresa PAPEL PRENSA S.A., quien con su rápida y eficaz intervención logró que el diario pudiera acceder finalmente al insumo del papel prensa injustamente denegado por los socios mayoritarios de aquella, garantizándose de tal modo su impresión y circulación en la Provincia de La Rioja.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"El Independiente" es un diario que se distribuye en su gran mayoría en la provincia de La Rioja, tiene una tirada de 11.000 a 12.000 ejemplares de los cuales aproximadamente un 70% se venden en la Capital y un 30% en el Interior de la misma.-
El mismo está inscripto en el IVC, ADEPA, ADIRA, ACTRA y otros organismos; y afiliado a las agencias de noticias del país y del mundo por vía satélite e Internet. Tiene agencia en Capital Federal y receptores de publicidad en Córdoba, Catamarca y Mendoza.-
El Sr. Julio Delgado es el presidente del Consejo de Administración de Copegraf, que es la empresa editora del diario y públicamente difundió el reclamo que efectuó a la empresa Papel Prensa S.A. por no enviar en tiempo y forma una carga de papel que había sido ya abonada en forma anticipada, haciendo peligrar de tal forma la edición del diario del fin de semana último.
No resulta llamativo el incumplimiento de la empresa aludida si se tiene en cuenta el manejo arbitrario que sus socios mayoritarios -Clarín y La Nación- hacen de la misma, aumentando en forma inconsulta el precio del papel, como ha denunciado nuestra Presidenta recientemente, o castigando todo tipo de disidencia o comportamiento que pueda ser interpretado como una afectación de sus intereses económicos por parte de cualquiera de sus usuarios cuasi-cautivos, entre los cuales se destacan los diarios del interior de nuestro país.
En el caso, todo indicaría que la causa fuente de este incumplimiento contractual decidido por los socios mayoritarios de PAPEL PRENSA S.A., se derivaría directamente del hecho de que Julio Delgado tuvo a su cargo la ponencia de su editora, en las audiencias convocadas por la Comisión de Comercio en la Cámara de Diputados de la Nación, a los efectos de recibir la opinión de todos los interesados en la problemática de la producción, distribución y comercialización del Papel Prensa en todo el territorio nacional, y puntualmente en relación con el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional , mediante el cual se declara de INTERÉS PÚBLICO dicha actividad, estableciéndose una serie de controles que apuntan a garantizar el acceso igualitario a tan relevante insumo , fundamental para la difusión gráfica de la libertad de expresión y de la libertad de prensa.
En dicha ocasión, y al igual que lo hicieran otros medios gráficos, en esa reunión del anfiteatro de la HCDN, " El Independiente", a través de las palabras pronunciadas por Julio Delgado, manifestó su apoyo al envío del proyecto de ley a la Cámara de Diputados para declarar de interés público la producción, distribución y comercialización de papel para diario.
La ponencia de "El Independiente" se basó en un resumen de la historia del diario, su problemática con el papel y cómo fue superando las diferentes crisis económicas que marcaron, entre otras cosas, la de la determinación de la extensión de las ediciones diarias.
La producción diaria y el costo que implica acceder al papel en las condiciones impuestas por el mercado, y principalmente por su oferente monopólico, Papel Prensa SA, ha llevado a que del total del costo de producción del diario, el papel sea el principal rubro, superior porcentualmente, en más del 55% a otros insumos como la tinta, chapa, filminas o químicos, todos ellos necesarios para la edición de un diario.
Los hechos posteriores a dicha ponencia fueron manifestaos públicamente en declaraciones al programa "Avivados por Jauretche", que emite LT14, en el que Delgado contó que el 27 de septiembre último, su diario realizó a favor de PAPEL PRENSA S.A., una transferencia de 75 mil pesos para una carga de papel. El depósito fue acreditado al día siguiente, respondiendo a la dinámica de compra implementada por la empresa papelera. Luego agregó que el jueves 29 se pidió al transporte -abonado por este matutino- que retirara la provisión de Papel Prensa, pero le respondieron que no tenían la orden de carga para El Independiente de La Rioja. El camión se quedó esperando la liberación de la medida. Mientras tanto, la actividad de PAPEL PRENSA S.A. continuaba con normalidad para con otros medios gráficos, con excepción hecha del diario ' El Independiente'.
Esta situación puso en peligro, la edición de los días sábado y domingo de 2 y 3 de octubre, por lo que se recurrió a una salida de emergencia reducida en páginas, debiéndose adquirir el principal insumo para esa actividad en otras papeleras - con el perjuicio que ello conllevaba- y a pesar de haber abonado con anterioridad a Papel Prensa la correspondiente provisión.
En este sentido, Delgado señaló que los reclamos continuaron ante Beatriz Paglieri, directora del Estado nacional ante Papel Prensa, dando cuenta de que si este inconveniente continuaba, se ponía en serio peligro la normal edición del diario. Paglieri inmediatamente trasladó el reclamo al síndico de PAPEL PRENSA S.A. y logró que se destrabe la conflictiva situación.
Es así como una vez más, asistimos azorados al manejo arbitrario y vil de los monopolios que hoy están enquistados en nuestra sociedad y que atentan contra el normal desarrollo del mercado, en este caso atentando directamente contra la Libertad de Expresión y una de sus manifestaciones fundamentales como es la Libertad de Prensa, impidiendo la libre distribución de un diario con el simple mecanismo de negarle la entrega del insumo básico que monopólicamente producen.
Haciendo realidad su propio titular en el que, a suerte de confesión de parte eximente de ningún otro tipo de prueba, el diario Clarín afirmaba que 'quien controla la producción de papel controla la prensa', ese diario, junto con su socio La Nación, han incurrido, una vez más, en una nueva demostración de fuerza, como solo puede hacerlo quien ejerce una posición monopólica, y desprecia , a despecho de sus encendidas declaraciones en contrario, la libertad que sostiene defender, pero que solo aplica para la defensa de sus propios intereses económicos, en perjuicio de la pluralidad de voces que debe caracterizar en democracia las distintas expresiones que cohabitan en su seno.
Esta clara discriminación en perjuicio de un medio del interior que se animó a expresar su apoyo al proyecto de ley que apunta a poner fin a los abusos reiterados que los socios mayoritarios de PAPEL PRENSA S.A. vienen ejecutando, no hace más que demostrar la imperiosa necesidad de aprobar la norma con la que se supere el manejo arbitrario que los dueños del papel prensa ejercen crudamente hoy en la Argentina, en desmedro de miles de medios pequeños y medianos que se hallan sometidos al capricho de quienes controlan el insumo, y con ello, a la prensa escrita.
Por tales razones solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GULLO, JUAN CARLOS DANTE CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/10/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA)