Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 7344-D-2010

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LAS "JORNADAS ARGENTINO - CANADIENSES DE POLITICAS REGIONALES: INTERCAMBIO DE VISIONES Y EXPERIENCIAS", A REALIZARSE LOS DIAS 28 Y 29 DE OCTUBRE DE 2010 EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.

Fecha: 06/10/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149

Proyecto
Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados las "Jornadas Argentino - Canadienses de Políticas Regionales: Intercambio de Visiones y Experiencias", que se realizarán en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan los días 28 y 29 de octubre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las Jornadas cuya declaración de interés se solicitan en este proyecto son organizadas por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan y el Centro Cuyo Canadá ASAEC (Asociación Argentina de Estudios Canadienses), con el amplio objetivo de promover el intercambio de experiencias y fomentar la integración entre ambas culturas. Además, cuentan con el aval de la Embajada de Canadá en Argentina, Universidades, Centros Canadienses en Argentina y ONGs. También participan la Red Latinoamericana y del Caribe de Estudios Canadienses (RELEC).
La relación Argentino- Canadiense ha ido creciendo a lo largo de los años. Nuestros lazos se fortalecieron con el intercambio académico, cultural y económico.
Canadá es uno de los países que presenta el mayor PBI per cápita del mundo. En el año 2009, fue de USD 39.668 ubicándose en el puesto número Nº 13 del ranking del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, a partir del 2006 hasta el 2008 el PBI per cápita tuvo un crecimiento constante, pasando de USD 39.269 en 2006 a USD 45.064 lo que significó un incremento interanual del 14,8%. La baja registrada en el año 2009 tiene una correlación directa con las consecuencias de la última crisis financiera internacional, desatada a mediados a 2008.
El intercambio comercial con Argentina fue creciendo año tras año, a modo de ejemplo podemos señalar que durante el período comprendido entre los años 2006-2009 la balanza comercial favorece a nuestro país: en 2006 Argentina exportó hacia Canadá por un total de USD 470 millones e importó por USD 317 millones. A su vez este fue el año de mayor comercio entre ambos países durante el período mencionado. Durante 2007, se registró el mayor saldo comercial a favor de Argentina, el cual fue de USD 252 millones. El menor nivel de valor comercializado entre ambos países se registró en el año 2008, con un total exportado de Argentina hacia Canadá por USD 349 millones y un total de importaciones de Argentina por USD 282 millones, lo cual arrojó un saldo positivo, a favor de Argentina, de USD 57 millones.
Cabe señalar que el segundo producto exportado hacia Canadá es el mosto de uva, claro exponente de la economía cuyana.
Sin lugar a dudas hay mucho para destacar de ésta relación bilateral que da sustento a estas nuevas "Jornadas Argentino - Canadienses de Políticas Regionales: Intercambio de Visiones y Experiencias". Ilustran esta situación las palabras de los organizadores: "La creciente corriente de intercambio académico argentino-canadiense referido a aspectos económicos, sociales, institucional- políticos, culturales y territoriales hacen necesaria la realización de encuentros que permitan reunir a las personas e instituciones que comparten temas, experiencias, intereses y visiones comunes. Las jornadas realizadas durante años anteriores en la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional de Cuyo nos indican de la relevancia de los análisis de las políticas regionales en sus diferentes dimensiones, las que constituyen un núcleo de articulaciones de aportes teóricos y de experiencias concretas de participantes e instituciones entre Argentina y Canadá. La dimensión regional contribuye también a comprender los fenómenos y los problemas actuales de las sociedades locales en un entorno globalizado, facilitando el intercambio de problemáticas y soluciones mundializadas (Argentina-Canadá)".
Estas Jornadas, además de constituirse en la natural continuación de las realizadas en años anteriores con los mismos objetivos, tienen la particularidad de realizarse en el marco del festejo 20-200, es decir en el marco de los 20 años de intercambio cultural argentino-canadiense y los 200 años del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Por la importancia nacional e internacional de este encuentro y por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/11/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
25/11/2010
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1852/2010 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 37/2010 25/11/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2010 APROBADO