Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 7184-D-2012

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA FABRICACION DE UN NOVEDOSO INSTRUMENTAL QUIRURGICO, DENOMINADO "WORM SURGICAL" Y FELICITAR AL MEDICO JORGE PETRONE Y AL INGENIERO DANIEL ALTAMIRANO QUE PATENTARON ESTE INVENTO.

Fecha: 10/10/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141

Proyecto
De interés de la HCDN la fabricación de un novedoso instrumental quirúrgico, denominado Worm Surgical y felicitar al médico Jorge Petrone y el Ingeniero Daniel Altamirano, tucumanos que patentaron este invento, por haber sido premiado con el segundo puesto entre 100 proyectos en salud en la Incubadora de Proyectos: "Incubando Salud" de la Fundación Barceló (www.incubandosalud.com).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ya se ha comprobado que la respuesta a la agresión quirúrgica es directamente proporcional al tamaño de la incisión abdominal y al tiempo de exposición de la cavidad abdominal durante la operación por lo que la tendencia actual mundial es la de minimizar el trauma terapéutico de los pacientes, el dolor y la recuperación posoperatoria, como así también optimizar las secuelas estéticas por lo que la cirugía por un solo puerto esta demostrada ser una alternativa mas que válida.
La cirugía avanza hacia técnicas cada vez menos invasivas y gracias a los adelantos tecnológicos se esta logrando minimizar cada vez más la injuria de tejidos cuando se realizan procedimientos para tratamiento de patologías quirúrgicas. Esto conlleva una serie de beneficios para el paciente y, en la medida en que la utilización de esas técnicas novedosas se "estandarizan", representan un ahorro en los costos hospitalarios, a partir de una más rápida recuperación de los pacientes tratados con un menor tiempo de internación.
Un instrumental quirúrgico denominado Worm Surgical fue patentado en la provincia de Tucumán y surgió del trabajo del médico Jorge Petrone y el Ingeniero Daniel Altamirano, este instrumental quirúrgico ambulatorio, flexible y articulado aventaja a la cirugía laparoscópica, en su carácter de menos invasivo. Con este instrumental la operaciones se realizan por el ombligo, por lo tanto no deja cicatriz alguna, genera menos dolor postoperatorio y el paciente es dado de alta el mismo día de la cirugía. La primera intervención quirúrgica de vesícula, realizada con esta técnica y novedoso instrumental, se realizo precisamente en el hospital público Nicolás Avellaneda de la capital tucumana y se sigue implementando con éxito en el territorio argentino.
Distintos estudios realizados a escala mundial, dan cuenta de los múltiples beneficios que esta técnica mini invasiva puede brindar a los pacientes, entre los que se pueden mencionar: la posibilidad de alcanzar buenos resultados estéticos sin dejar cicatrices visibles; genera menor dolor postoperatorio y posibilita su rehabilitación temprana y alta en el mismo día de su cirugía; el paciente, luego de ser dado de alta hospitalaria, finaliza su jornada en su hogar y junto a su núcleo familiar, disminuyendo el trauma psíquico que implica una internación hospitalaria.
Respecto a su aplicación a la Salud Pública los beneficios serían: capacitación a profesionales de las provincias en calidad de atención de vanguardia para el país; posibilidad de realizar Cirugía Mayor Ambulatoria en el marco de modalidad de Hospital de
Día; reducción del GIRO-CAMA; reducción de la lista de espera para cirugías programadas; instalación de las bases de un sistema de atención sin precedentes en la salud pública anticipándose al sector privado; modelo de capacitación y experiencia interhospitalaria y homogénea a nivel federal.
Esta experiencia inédita, de gran impacto social, se instala en el sistema público antes que en el privado "es un invento argentino aplicado a la salud pública nacional, sustituye las importaciones y genera fabricación local con claro potencial exportador por lo que resultará de gran impacto social poder replicar los resultados quirúrgicos en otros hospitales del país".
En Argentina, la creciente demanda de disponibilidad de camas en los hospitales públicos hace crecer la lista de espera de los pacientes para recibir tratamiento, lo cual pone en riesgo el avance de su enfermedad y el deterioro de su calidad de atención. Esta situación conduce a la búsqueda de alternativas efectivas, prácticas, dinámicas y de bajo costo para mejorar el estado general del sistema público de salud por lo que la incorporación progresiva de estas técnicas en forma rutinaria, permitirá en un mediano plazo, la conformación de dispositivos de Cirugía Mayor Ambulatoria, con las consiguientes ventajas para el paciente y para los efectores de salud.
En el resto del mundo es una opción que se encuentra avanzando en forma importante, principalmente en España, donde se ha conformado la Asociación de Cirugía Mayor Ambulatoria, (ASECMA, www.asecma.org). Recientemente se ha propuesto la incorporación y capacitación en técnicas laparoscópicas novedosas, mínimamente invasivas, para intervenciones abdominales (u otras) de variado tipo, en particular colecistectomía (cirugía de vesícula), con posibilidad de utilización en patologías ováricas, vesicales, ureterales, de pared, etc.
En la provincia de Buenos Aires, el Hospital Narciso López de Lanús, ha replicado con éxito esta experiencia tucumana y presentó recientemente en las jornadas "Hospitales centrados en la comunidad", organizadas por el Ministerio de Salud de la Provincia, su trabajo inicial respecto a la cirugía de colecistectomía por monopuerto y su alcance en cirugía ambulatoria.
El día 8 de agosto de 2012, el proyecto WOM Surgical Argentina ha sido premiado con el segundo puesto entre 100 proyectos en salud en la Incubadora de Proyectos: Incubando Salud (www.incubandosalud.com) de la Fundación Barceló.
La cirugía por vía laparoscópica y endoscópica se encuentra en un camino de constante avance y la posibilidad de desarrollar algunas de estas innovaciones en un Hospital público resulta un hecho relevante para la comunidad y más aún, cuando en él se forman especialistas, ya que éstos tienen la posibilidad de adquirir novedosos conocimientos teóricos y prácticos. Es, además, un hecho de equidad social, ya que permite a los sectores menos pudientes de la sociedad beneficiarse con el acceso a ellos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
BERNAL, MARIA EUGENIA JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MIRKIN, BEATRIZ GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BROMBERG, ISAAC BENJAMIN TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2012 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
30/11/2012
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1574/2012 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2012 30/11/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/12/2012 APROBADO