Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6851-D-2010

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS "XXIII JORNADAS ARGENTINAS DE MASTOZOOLOGIA", A REALIZARSE DEL 9 AL 12 DE NOVIEMBRE DE 2010, EN BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 17/09/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136

Proyecto
Declarar de interés de la Honorable Cámara las XXIII Jornadas Argentinas de Mastozoología de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM), que se llevarán a cabo del 9 al 12 de noviembre de 2010, en la Universidad Nacional del Sur (UNS), en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las XXIII Jornadas Argentinas de Mastozoología (XXIII JAM) de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) se llevarán a cabo en la ciudad de Bahía Blanca, del 9 al 12 de noviembre de 2010.
Este evento estará organizado por investigadores, docentes y alumnos del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur (UNS), y se enmarcaran en los primeros festejos por los 40 años del Departamento de Biología de dicha Universidad.
El objetivo principal de las Jornadas es promover y estimular el intercambio de ideas y la investigación entre los miembros de la comunidad científica global, brindando un marco adecuado de discusión y excelencia académica para que la comunidad mastozoológica dé a conocer los resultados de sus trabajos. Asimismo las Jornadas representan una oportunidad única de formación para estudiantes y jóvenes científicos, pertenecientes a diferentes instituciones de investigación y educativas, que participaran activamente de las mismas.
La Mastozoología es una rama de la biología que estudia la vida de los mamíferos que habitan el mundo, sus hábitos alimenticios, sus desplazamientos, abundancias, ecología y conservación, su morfología, fisiología, paleontología y enfermedades, entre otros aspectos. Es un área muy desarrollada por investigadores de nuestro país.
La ciudad de Bahía Blanca será sede de las XXIII JAM por primera vez en la historia de SAREM. Esta ciudad es referente en cuento a la investigación en ésta y otras áreas del conocimiento, ya que allí se encuentra la destacada Universidad Nacional del Sur, que alberga a profesionales de excelencia y en cuenta con el Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia (DBByF) que realiza grandes aportes científicos en distintas áreas, entre ellas la Mastozoología. Las investigaciones de los profesionales locales llegan a diferentes partes del mundo a través del intercambio de conocimientos en congresos, jornadas, simposios, etc.
Los organizadores de estas Jornadas han elegido la Conservación de los Mamíferos como eje transversal de las mismas, con el propósito de que la información generada pueda ser compartida con toda la comunidad y contribuya a esta prioridad, representando una oportunidad única para todos aquellos que trabajan en el área de la mastozoología, tanto en nuestra región como en el exterior
Podemos decir que este es el evento más importante para todos aquellos investigadores de la Mastozoología del país. Durante cuatro días consecutivos, se presentarán trabajos de investigación en diversas áreas temáticas tales como ecología, biología, morfología, fisiología, genética y conservación de mamíferos, a través de conferencias, paneles, mesas redondas y simposios. Se contará con la presencia de renombrados científicos nacionales e internacionales quienes brindarán su experiencia, entre éstos cabe mencionar al Dr. Luigi Boitani , Profesor de la Universidad de Roma y Presidente de la Sociedad para la Biología de la Conservación, uno de los mayores expertos en la conservación de carnívoros.
Es importante mencionar que las Jornadas han sido declaradas de Interés Municipal por la Municipalidad de la ciudad de Bahía Blanca, según Decreto Nº 307/2010. Asimismo, cuentan con el aval y auspicio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica (ANPCyT), la Asociación Parasitológica Argentina, la Administración de Parques Nacionales, la Asociación Conservacionista del Sur (TELLUS) y la Asociación para el Estudio y la Conservación de la Biodiversidad (HUELLAS), todas entidades reconocidas con una amplia trayectoria desarrollada tanto a nivel regional como nacional.
Los mamíferos constituyen uno de los grupos más importantes y conocidos de la Biodiversidad global del planeta. La Biodiversidad se define como el conjunto de seres vivos que habitan nuestro planeta e incluye, entre otros, a los animales, las plantas, los hongos, los virus y las bacterias.
Este año será especial para las Jornadas de SAREM, ya que el año 2010 ha sido designado internacionalmente el Año de la Biodiversidad. En particular, para aquellos que trabajan en el área de la Mastozoología, será un año para establecer prioridades y crear estrategias para la conservación de estas especies tan vulnerables e importantes para nuestra supervivencia en el planeta. Por ello, el eje central de las Jornadas será la conservación de los mamíferos, especies cuya protección en vida silvestre trae consigo la protección de muchas otras especies y de los ecosistemas mismos.
Los mamíferos, muchas veces nos avisan acerca de una crisis ambiental o climática, son ellos los primeros afectados por las actividades humanas no sustentables y sufren, día a día, la persecución, la caza y el avance de la frontera agrícola que los ha diezmado en los últimos tiempos. Es por eso mismo que desarrollan un papel fundamental en las estrategias de conservación del la Biodiversidad en el mundo.
Por todo lo expuesto anteriormente es que solicito a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados me acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
21/10/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
18/11/2010
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1733/2010 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2010 18/11/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/12/2010 APROBADO