Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 6832-D-2012

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CERTIFICACION QUE OTORGARA LA "ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS)" DE LA "INTERRUPCION SOSTENIDA DE TRANSMISION" DEL TRYPANOSOMA CRUZI, TRANSMISOR DEL MAL DE CHAGAS, EN LAS PROVINCIAS DE JUJUY, NEUQUEN, LA PAMPA, RIO NEGRO, ENTRE RIOS, MISIONES Y SANTA FE.

Fecha: 27/09/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133

Proyecto
Su beneplácito por la certificación por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la interrupción de la transmisión del Trypanosoma cruzi, en las provincias de Jujuy, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Entre Ríos, Misiones y Santa Fé, en el marco del 50º aniversario de la vigencia del Plan Nacional de Chagas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco del 50º aniversario de la vigencia del Plan Nacional de Chagas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó el pasado 29 de Agosto del corriente año, la certificación de la "interrupción sostenida de transmisión" del Trypanosoma cruzi a las provincias de Jujuy, Neuquén, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, San Luis, Río Negro y Misiones.
En ese orden, la categoría certificada corresponde al momento en que "ya no hay transmisión vectorial y deja de haber casos nuevos, además de un número de infectados muy bajo en la población". Según el Ministerio de Salud de la Nación, "un millón y medio de personas tienen Chagas, lo que representa un cuatro por ciento de la población del país".
Resulta sumamente auspicioso, que el organismo internacional especializado, certifique esta interrupción de la transmisión de la enfermedad del chagas, y en virtud y, por ello, las provincias de Jujuy, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Entre Ríos han recibido plaquetas de recertificación, porque alcanzaron la interrupción de la transmisión del Trypanosoma cruzi. Asimismo, las provincias de Misiones, Santa Fe y cuatro departamentos del sur de Santiago del Estero certificaron por primera vez la interrupción de la transmisión vectorial -por la vinchuca- y transfusional de la enfermedad de Chagas, mientras que la provincia de San Luis avanza en disminuir la prevalencia del Chagas en los niños.
Así es Sr. Presidente, estas jurisdicciones presentaban una constante presencia de vinchucas y, gracias a las campañas de promoción, prevención, diagnóstico y atención de los pacientes, en los mismos lugares se ha verificado un importante descenso en los indicadores, al punto de ser merecedoras de las certificaciones a las que estoy aludiendo. En esa dirección, se ha logrado el control vectorial (de la vinchuca, transmisora del Trypanosoma cruzi), sobre todo en zonas endémicas.
Considero de justicia destacar y resaltar la importancia de las campañas de prevención y atención de la enfermedad, y su interrelación con otras, ya que no existen infectados por transfusiones de sangre, porque ahora cada donante voluntario es sometido a análisis de sangre que certifican que no está infectado. Además, disminuyó la transmisión vertical -de una madre positiva a su hijo durante el parto- al implementar controles prenatales a unas 800 mil mujeres al año y con un seguimiento al niño recién nacido, lo que posibilita un alto grado de curación en los años siguientes.
El Chagas es una de las endemias más expandidas en la región que, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a unos 10 millones de personas en Latinoamérica. Una de las formas más frecuentes de contagio es por la picadura de la vinchuca infectada, que para alimentarse deja parásitos en la piel y cuando la persona se rasca, se introduce el mismo. Si la persona se infecta y está en las primeras semanas de la enfermedad quizá no presenta síntomas. A su vez, tres de cada diez personas sufren de infección crónica con patología demostrada, lo que provoca afecciones en el corazón o en el sistema digestivo, que si no se tratan a tiempo pueden llegar a ocasionar la muerte.
Asimismo, constituye un gran avance para la República Argentina y con relación al tema que nos ocupa, respecto del 'benznidazol', que es un medicamento vital para quienes padecen este mal y que desde este año -2012- es de producción nacional y está disponible para las personas que lo necesiten, en forma gratuita .
Se advierte la cosecha de buenos frutos a partir de la siembra en acciones de prevención en todo el país con la directriz de que el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad son gratuitos.
Sr. Presidente, convencida de la importancia de esta certificación, a la que se ha llegado debido a campañas dirigidas a todo aquel que ha vivido en una zona endémica o que es hijo de una mamá que vivió en una zona endémica, o recibió una transfusión de sangre en el pasado, y puede asistir a una repartición pública a solicitar un análisis de sangre. Es decir, la articulación de políticas de estado que centran su atención en la persona humana. Por lo expuesto, solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2012 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
30/11/2012
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1569/2012 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5874-D-2012 y 6832-D-2012 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2012 30/11/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/12/2012 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5874-D-2012 y 6832-D-2012 APROBADO