Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6749-D-2008

Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO EL "IV CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE POSTGRADO EN ECONOMIA", A REALIZARSE EL 28 Y 29 DE MAYO DE 2009 EN LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 09/12/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 178

Proyecto
Declarar de interés de esta Honorable Cámara el IV Congreso Nacional de Estudiantes de Postgrado en Economía, a realizarse los días 28 y 29 de Mayo de 2009 en la Universidad Nacional del Sur, en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El IV Congreso Nacional de Estudiantes de Postgrado en Economía (IV CNEPE) se llevará a cabo los días 28 y 29 de Mayo del año 2009 en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
El Congreso esta dirigido a aquellos estudiantes inscriptos en programas de postgrado en cualquiera de las ramas de la economía y disciplinas afines, de universidades argentinas y extranjeras, así como también, a aquellos que han finalizado su postgrado en el transcurso del año previo a la fecha de inicio del evento.
Son objetivos de este Congreso promover la difusión de los trabajos de investigación realizados, así como incentivar el intercambio provechoso de ideas y fomentar la construcción de vínculos entre los integrantes de la nueva generación de economistas.
La institución organizadora del Congreso es el Instituto de Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de la ciudad de Bahía Blanca. El Departamento de Economía lleva adelante por sí y a través de dicho instituto, una política destinada a alentar la formación y consolidación de grupos de investigación, a la formación de recursos humanos, a la organización de grupos inter e intradisciplinarios. Las condiciones para el desarrollo de estas actividades son el ejercicio de libre pensamiento, espíritu crítico y excelencia académica.
Los objetivos específicos del Instituto de Economía de la UNS son los siguientes:
- Promover, coordinar y organizar la investigación básica y aplicada, transfiriendo en ella la capacidad de sus integrantes para el análisis y la solución de problemas de naturaleza económica y social.
- Contribuir a la formación y perfeccionamiento de recursos humanos.
- Prestar colaboración a requerimiento de instituciones reconocidas e interesadas en la investigación económica, siempre que ello no interfiera con la ejecución del programa de actividades del Instituto.
- Desarrollar actividades de extensión.
- Establecer relaciones con instituciones afines, del país y del extranjero.
- Difundir los resultados de sus actividades.
Como mencionamos anteriormente, el objetivo principal de este Congreso radica en la promoción y difusión de los trabajos de investigación realizados, incentivando el intercambio de ideas y fomentando de esta manera la construcción de vínculos entre los integrantes de una nueva generación de economistas. Coincidentemente con la realización
del Congreso, se ofrecerán clases magistrales dictadas por prestigiosos investigadores argentinos, especialmente invitados para esta ocasión.
Respecto a los trabajos a presentar, los mismos deben pertenecer a cualquier área de conocimiento económico, tanto teórico como empírico. Los trabajos aceptados serán aquellos que -a juicio del Comité Académico- acrediten méritos suficientes en lo que respecta a su calidad y originalidad, siendo publicados sus respectivos resúmenes en forma impresa y sus versiones completas en forma electrónica. Del total de trabajos aceptados para su exposición durante el Congreso se seleccionaran aquellos que resalten por su calidad y originalidad.
Para esta cuarta edición, continuando con la modalidad de los Congresos realizados años anteriores, se otorgará el premio "Estudios Económicos" a los mejores trabajos. El premio consiste en la publicación de los artículos completos en un número especialmente dedicado de la revista Estudios Económicos, la revista homónima del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur. Además, la Asociación Argentina de Economía Política otorgará becas a los premiados para que realicen su presentación en la XLIV Reunión Anual y la Asociación Argentina de Economía Agraria otorgará a los mejores trabajos en temas de su incumbencia una beca similar para que sean presentados en la XL Reunión Anual. Los premiados por estas asociaciones serán seleccionados entre los mejores trabajos expuestos durante el evento.
Como antecedentes del Congreso, podemos mencionar que en el mes de mayo del año 2007, en la III edición que se llevó a cabo en la ciudad de Bahía Blanca, los resultados colmaron las expectativas de los organizadores. En el plano institucional se contó con el apoyo de la Asociación Argentina de Economía Política y la Asociación Argentina de Economía Agraria, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA).
En el plano académico se recibieron 49 trabajos de los cuales se aceptaron para su exposición el 88 por ciento. Los autores eran estudiantes de postgrado de universidades argentinas y del exterior. En el caso de los estudiantes de postgrado de nuestro país, fueron 29 los trabajos recibidos y 15 las instituciones representadas: universidades del CEMA, San Andrés, Pontificia Universidad Católica Argentina, y Torcuato Di Tella, el Centro de Estudios de Estado y Sociedades (CEDES) y la sede Argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) , y las universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, del Sur, del Litoral, General San Martín, La Plata, Mar del Plata y Tucumán.
En el caso de los estudiantes de postgrado del exterior, se recibieron 20 trabajos de autores procedentes de igual número de centros educativos, por mencionar algunos: Centre for Strategic Economic Studies, Vitoria University of Technology (Australia), Boston University y New York University (Estados Unidos), Universidad de Lérida (España), Universidad Nacional Autónoma de México (México), entre otros.
Al igual que en las ediciones anteriores, cada uno de los participantes fue evaluado por dos integrantes del Comité Académico poniendo especial énfasis en cuatro tópicos: relevancia del tema, originalidad, pertinencia de la metodología utilizada y validez de los resultados. Este comité estuvo conformado por 67 integrantes pertenecientes a 24 instituciones, universidades públicas y privadas nacionales, fundaciones de investigación económica y universidades extranjeras.
Es importante destacar que dicho Congreso alcanza gran relevancia en el ámbito nacional, promocionando el desarrollo de nuevos investigadores en la problemática socio económica en todas sus áreas: agroindustrias, energía, finanzas, medio ambiente, salud, sociología, tercer sector, etc.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/04/2009 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
06/05/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 114 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/05/2009 APROBADO