Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 6702-D-2006

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACION Y CONTROL DE LA "ENFERMEDAD DE CHAGAS" EN VARIAS PROVINCIAS DEL NORTE DEL PAIS.

Fecha: 08/11/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169

Proyecto
Solicitar al poder ejecutivo disponga las adecuaciones y reestructuraciones presupuestarias que resulten necesarias para asegurar el desarrollo de las actividades de investigación y control de la enfermedad de Chagas, especialmente en las áreas más afectadas siendo Tucumán y las Provincias hermanas del Norte las zonas de mayor riesgo de transmisión.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La enfermedad de Chagas, es una afección parasitaria causada por un protozoo flagelado el “Tripanosoma Cruzi”, que anida en los tejidos especialmente en el cardíaco y que produce lesiones cardíacas irreversibles y también puede producir lesiones en el aparato digestivo y/o a nivel neurológico.
La infección es transmitida por vía vectorial a través de insectos hematófagos, comúnmente llamados “vinchucas”, el más importante en la Argentina es el Triatoma infestans. Este se adapta ecológicamente a la vivienda rancho y los techos de paja por eso las comunidades más afectadas son las desposeídas. El huésped es el hombre, los animales domésticos y los silvestres ya que se alimenta de su sangre.
La vinchuca o chinche gaucha, es el agente vector de mayor importancia sanitaria en nuestro país. Se trata de un insecto de hábitos estrictamente domiciliarios y peridomiciliarios. Es posible hallarla en el 70% del territorio nacional (desde el norte de nuestro país hasta el sur de Río Negro) y en mayor cantidad en las regiones de clima cálido y seco.
En la actualidad hay tres millones de enfermos en nuestro país, esto implica igual cantidad de corazones humanos que funcionan mal y cuyos poseedores no pueden trabajar normalmente sin realizar esfuerzos. Consecuentemente se ha convertido en un problema sanitario grave, un mal endémico de nuestro país, que requiere urgentes y radicales medidas sanitarias, acompañadas de programas de educación masivas sobre las formas simples de evitar que las vinchucas cohabiten en el mismo especio que los seres humanos.
Sobre la base de lo “ Ut – supra” consignado, existen sobrados argumentos y fundamentos que hacen viable la sancion del presente proyecto , motivo por el cual les solicito a mis pares la aprobación del mismo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, ALBERTO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/11/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
05/02/2007
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1875/2006 CON MODIFICACIONES 05/02/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO