AGRICULTURA Y GANADERIA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6555-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO EL EMPRENDIMIENTO DE JOVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE MISIONES QUE LANZARON AL MERCADO UN PERFUME EN BASE AL AROMA TIPICO DE LA YERBA MATE.
Fecha: 02/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
	        Declarar de interés 
parlamentario, el emprendimiento de jóvenes empresarios de la 
Provincia de Misiones que lanzaron al mercado un perfume realizado 
en base al aroma típico de la yerba mate, producto regional por 
excelencia de la provincia.
	          
      
  
 
					FUNDAMENTOS
Señor presidente:
	        Entre las muchas 
propiedades que se le atribuyen a la yerba mate ahora 
se suma su aroma. En la provincia de Misiones acaban de crear el 
primer perfume con esencia de yerba mate, principal cultivo de la 
región.
	        
	        
	        Una estudiante misionera 
de Administración de Empresas logró recientemente  
condensar en la esencia de un perfume de yerba mate el aroma típico 
de la tierra colorada y las oportunidades que ofrece la industria 
turística local, para generar un emprendimiento con proyección 
internacional.
	        
	        
	         
El producto fue pensado como un souvenir para el turismo que 
concentrará el aroma de la selva misionera, pero comenzó a abrirse 
camino en el mercado internacional y superó las primeras expectativas 
vinculadas a sorprender a viajeros que visitan las cataratas.
	        
	        
	        La loción lleva 10 por 
ciento de esencia de yerba mate y 85 por ciento 
de alcohol y se presenta para la venta en frascos de 55 mililitros que 
se venden a 60 pesos la unidad.
	        
	        
	         
Fabiola Pittana, la joven emprendedora, creó la compañía "Mision Es..." 
que hoy comercializa una fragancia de la que no existían antecedentes 
en el mercado mundial: el perfume de yerba mate.
	        
	        
	         
Tras el lanzamiento de la fragancia y su circulación en hoteles y 
comercios de la localidad de Puerto Iguazú, los jóvenes empresarios 
misioneros recibieron invitaciones para mostrar el producto en eventos 
nacionales, incluso para presentarlo en un reconocido hotel de Capital 
Federal. Paralelamente, los jóvenes evalúan las posibilidades de 
comercializar 
el perfume dulzón y amaderado en otros países.
	        
	        
	        Este innovador 
emprendimiento nació con la idea de resumir en perfumada 
alquimia los típicos aromas de Misiones para que los turistas, sobre 
todo los extranjeros que son cada vez más numerosos, puedan llevarse 
un recuerdo original de Misiones.
	        
	        
	        Poner en marcha y 
materializar la iniciativa llevó dos años de esfuerzos en los que la 
emprendedora misionera dejó su trabajo en la facultad para abocarse 
al proyecto. Con la mano experta de un químico lograron la fragancia 
final, cuyo 
prototipo se hizo en Misiones y la producción en escala, en Buenos 
Aires para estar preparados para las exportaciones y cualquier otro 
tipo de demanda.
	        
	        
	        A poco de presentarlo en 
sociedad, comenzaron a recibir propuestas para venderlo a una cadena 
de supermercados de Brasil y a China, por medio de empresas que 
exportan productos de yerba mate. También se apuran a terminar el 
sitio web que promocionará el producto en cinco idiomas.
	        
	        
	         
Actualmente, la fragancia de inspiración misionera, que pueden usar 
varones y mujeres por igual, se comercializa en el centro comercial de 
Posadas, al tiempo que avanzan las tratativas con representantes en 
Buenos Aires y se disponen a ubicarlo en los principales puntos 
turísticos de Puerto Iguazú. Precisamente, allí es donde se presentó el 
perfume que cautivó a muchos visitantes del exterior.
	        
	        
	        En los mercados 
internacionales existen marcas de productos 
cosméticos no agresivos contra el ambiente que venden cremas, 
champúes 
y otros preparados que contienen en sus fórmulas yerba mate, pero no 
el perfume.
	        
	        
	         
Hasta hoy los extranjeros que lo conocieron compraron al menos uno 
para llevarlo como recuerdo, sin distinción de edad o género porque, 
según los emprendedores, "es tanto para hombres como para mujeres 
y 
pueden ser jóvenes o adultos".
	        
	        
	         
Además, dijeron que a diferencia de lo que ocurre con los turistas 
cuando se los invita a probar el mate como bebida, situación en la que 
muchos rechazan la idea de una bombilla que pasa de boca en boca, la 
"fragancia supera este escollo y permite promocionar la yerba mate y 
con ella a Misiones, como principal productor".
	        
	        
	         
Entendemos que este emprendimiento tiene el doble mérito de 
reivindicar una producción tan típica e importante para los misioneros 
como es la yerba mate, y a la vez de promover un mercado alternativo 
para un producto del cual dependen miles de familias de todo el 
país.
	        
	        
	        Por estas razones, y por 
entender que esta H. Cámara debe expresar su apoyo a este tipo de 
emprendimientos, solicito la aprobación del presente proyecto de 
resolución.
	          
      
  
 
					
  | Firmante | Distrito | Bloque | 
|---|---|---|
| BÖSCH DE SARTORI, IRENE MIRIAM | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ | 
| BIANCO, LIA FABIOLA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ | 
| ITURRIETA, MIGUEL ANGEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ | 
Giro a comisiones en Diputados
					| Comisión | 
|---|
| COMERCIO (Primera Competencia) | 
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
					| Fecha | Movimiento | Resultado | 
|---|---|---|
| 14/11/2006 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones | 
Dictamen
					| Cámara | Dictamen | Texto | Fecha | 
|---|---|---|---|
| Diputados | Orden del Dia 1590/2006 | CON MODIFICACIONES | 06/12/2006 | 
 Trámite 
 
							| Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado | 
|---|---|---|---|
| Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | APROBADO |