Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6417-D-2010

Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA DEL CIENTIFICO Y CATEDRATICO DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA, DOCTOR CARLOS GREGORIO DEL CARMEN MALBRAN, AL CUMPLIRSE EL PASADO 1º DE AGOSTO UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO.

Fecha: 01/09/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124

Proyecto
Expresar su reconocimiento a la trayectoria del Científico y Catedrático destacado de la Provincia de Catamarca, Doctor en Medicina y Bacteriología CARLOS GREGORIO DEL CARMEN MALBRAN, al haberse cumplido el pasado 1º de Agosto un nuevo aniversario de su fallecimiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Carlos Gregorio del Carmen Malbran fue un hombre que con sus virtudes profesionales dio el ejemplo de una verdadera vocación de servicio. Nacido en la bella Andalgalá, hijo de doña Carlota Figueroa y Don Manuel Malbrán y Recalde, casado con la distinguida dama María Carlota Cano, dejó su pueblo natal para trasladarse a la ciudad de Buenos Aires donde dio sus primeros pasos en el descubrimiento de importantes logros en el campo de la medicina. Se graduó en la Facultad de Medicina de Buenos Aires en 1886. Fue investigador en Institutos científicos alemanes de Berlín y Munich dirigidos por los profesores Koch y Petternkoffer, donde además llegó a ser catedrático. Entre sus logros podemos destacar que obtuvo por primera vez en nuestro país el suero antidiftérico en colaboración con el Dr. Juan Carlos Delfino, ocupó el cargo de Presidente del Departamento Nacional de Higiene, y fundó la Bacteriología y Microbiología en Argentina. Participó de importantes Congresos Internacionales de Medicina en el exterior, Madrid, Montevideo, etc.. Fue también Jefe de misiones argentinas tanto en el país como en países vecinos para combatir la peste bubónica. Al fundarse la Oficina Sanitaria Argentina con dependencia del Departamento Nacional de Higiene, cuya presidencia era ejercida por el Dr. José M. Ramos Mejía, la sección bacteriológica y la demográfica quedó a cargo del Dr.
Malbrán. En 1893, el destacado médico se hizo cargo de la Sección Bacteriología de la Oficina Sanitaria Argentina creada ese año. Posteriormente fue comisionado para estudiar en Europa el nuevo tratamiento de la difteria. A su regreso en 1895 Malbrán instruyó al personal en la técnica de obtención de suero antidiftérico y los lotes fabricados fueron distribuidos gratuitamente en sectores humildes de la población.
No puedo dejara de destacar que tuvo una importante participación en la actividad política llegando a ser Senador de la Nación en representación de la Provincia de Catamarca en 1910.
Por lo expuesto, solicito a mis colegas me acompañen en la aprobación del proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERA, DALMACIO CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/09/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
05/10/2010
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1441/2010 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 30/2010 05/10/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 21/10/2010 APROBADO