AGRICULTURA Y GANADERIA
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Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 6311-D-2012
Sumario: VARIEDADES DE CARNE EN LAS POSICIONES ARANCELARIAS DE LA NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR (NMC): SE FIJA EN CERO POR CIENTO AL DERECHO DE EXPORTACION APLICABLE.
Fecha: 06/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
ARTICULO 1° - Fijase en el CERO
POR CIENTO el Derecho de Exportación aplicable a las distintas variedades de
carnes en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del
MERCOSUR (N.M.C.), que se indican en el Anexo I de la presente.
ARTICULO 2° - De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Poder ejecutivo Nacional,
excediéndose en sus facultades, y por medio del Decreto Nº 526 de fecha 13 de abril de
2012 implementó la rebaja del 15 al 5 por ciento de los derechos de exportación para los
productos cárnicos termoprocesados por un año, con el fin de estimular la producción en
la industria frigorífica, que se encuentra sumergida en una grave crisis.
Al dictar este decreto, la Presidente
reconoció públicamente la gravedad de la situación de la industria cárnica. Sin embargo,
el decreto mencionado, no solo no resuelve la problemática, sino que resulta ilegítimo, ya
que la potestad del PEN de fijar retenciones se ha extinguido, en 2010, cuando caducó la
delegación de facultades legislativas en el poder administrador.
Así, el mencionado decreto es
inconstitucional, ya que la facultad para legislar en materia aduanera y establecer
derechos de importación y exportación es de titularidad del Congreso de la Nación, por el
decreto 75 Inc. 1 de la CN.-
En otro orden de ideas, debemos remarcar
que además la medida es insuficiente. Las continuas restricciones e intervenciones por
parte del gobierno nacional y la manipulación que éste ha ejercido sobre el mercado de la
carne en los últimos anos, como control de precios, de oferta y de las exportaciones, han
generado una crisis en la industria frigorífica y cárnica sin precedentes, la cual había
comenzado en 2010 con la fuerte disminución del stock ganadero de 10 millones de
cabezas que hoy tiene su repercusión sobre la industria que se encuentra con una
capacidad ociosa del 40%, con más de 120 plantas cerradas afectando el empleo de más
de 10 mil trabajadores.
El último ejemplo, es el del Frigorífico
Swift ubicado en la localidad santafesina de Venado Tuerto, de la firma de capitales
brasileros JBS, que cerró definitivamente sus puertas al considerar que no era rentable por
los problemas que atraviesa el sector.
El titular de la Cámara de Frigoríficos de
Santa Fe, Alejandro Segna, afirmó a los medios de comunicación que "la crisis en el
sector está plenamente instalada desde mediados del 2011, desde ahí los frigoríficos han
decidido despedir personal y en otros casos cerrar plantas completas. En Santa Fe, con el
cierre confirmado de la planta Swift, ya suman 5 mil los despidos."
Estos continuos arbitrajes han
destruido esta actividad y han puesto en decadencia la imagen de nuestro país como
abastecedor confiable de un producto históricamente reconocido por su excelencia en
todos los rincones del mundo y nos han hecho perder mas de 40 mercados de
exportación.
Así mismo resulta contradictorio que
nuestro país reclame ante la OMC por la apertura de mercados, como es el caso del
mercado americano pero al mismo tiempo restrinja cada vez mas la oferta exportable.
Por ello esta propuesta que
alentamos ejerciendo nuestras facultades constitucionales, debe ser parte de una
política ganadera de largo plazo que contemple el fomento de la inversión y las
exportaciones como herramientas para aumentar la producción y con ello
aumentar la oferta de carne para los diferentes mercados.
Para que la ganadería se
recupere de esta grave situación debe darse un ámbito de previsibilidad, de
inversión y de reglas de juego claras que le permitan a la cadena volver a invertir
y seguir apostando a esta actividad.
Debemos retomar el camino
correcto. El Congreso de la Nación debe retomar su facultad constitucional de
legislar en esta materia.
Por todo lo expuesto es que solicitamos a
nuestros pares la aprobación del presente proyecto.
ANEXO
Anexo I:
0201.10.00
0201.20.10
0201.20.20
0201.20.90
0201.30.00
0202.10.00
0202.20.10
0202.20.20
0202.20.90
0202.30.00
0206.10.00
0206.21.00
0206.22.00
0206 29.10
0206 29.90
05.04.00.11
05.10.00.90
1602.90.00
1603.00.00
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO | CORRIENTES | UCR |
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO | TUCUMAN | UCR |
CHEMES, JORGE OMAR | ENTRE RIOS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
COMERCIO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
20/11/2012 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0871-D-14 |