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AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 6237-D-2012

Sumario: ESCUELA NORMAL SUPERIOR JUSTO JOSE DE URQUIZA DE RIO CUARTO, PROVINCIA DE CORDOBA: SE LA DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL

Fecha: 05/09/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117

Proyecto
Artículo 1. Declarar Monumento Histórico Nacional a la Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza, Río Cuarto, de la provincia de Córdoba, a los efectos de su mejor preservación, conservación y guarda del objetivo áulico, en los términos de la ley 12.665.
Artículo 2. La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y de Lugares Históricos instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la presente ley.
Artículo 3. De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las escuelas normales de nuestro país constituyen la piedra angular del sistema educativo nacional. La primera de ellas, la Escuela Normal de Paraná fue creada por Sarmiento en 1871, como lugar estratégico donde se formarían los y las maestras para la educación común.
Sarmiento anticipó que para poder extender las escuelas primarias en todo el país haría falta un "ejército" de docentes formados en las más modernas pedagogías, que fueran capaces de enseñar pero también de crear y fortalecer una pedagogía nacional.
Algunos años más tarde, la sanción de la ley 1420 en 1884 materializó la idea de construir un sistema educativo nacional que extendiera la educación común al conjunto de la población.
Así, se fue consolidando un sistema integral de escuelas primarias y escuelas normales donde se formaron las mentes más lúcidas de la pedagogía nacional: Carlos N. Vergara, Rosario Vera Peñaloza, las hermanas Cossettini, Víctor Mercante, Saúl Taborda, Luis Iglesias y tantos otros que no sólo se dedicaron a enseñar, sino también a trazar caminos en la formación docente; muchos de ellos constituyen hoy referencias para los docentes argentinos.
Se crearon 38 normales entre 1870 y 1900, y solo en la década de 1880 se crearon 24. Tal era el grado de importancia que el Consejo Nacional de Educación le atribuía a estas instituciones.
Asimismo, las escuelas normales creadas en aquella época contaban con un elemento más: sus edificios. Los edificios de las Escuelas Normales construidos en esta época ilustran también el lugar simbólico que la política le asignaba a estas instituciones. Esto se ve claramente al reparar en que la construcción de los mismos fue realizada a través de un encargo especial en su plan de arquitectura escolar de 1899 del Consejo Nacional de Educación que puso al frente del proyecto al arquitecto Carlos Morra, prestigioso profesional nacido en Benevento, Italia y formado en Turín, quien arribo a la Argentina en 1881. Morra fue, además de especialista en arquitectura escolar, autor de distintos edificios de valor como por ejemplo: la antigua sede de la biblioteca Nacional en la calle México, el asilo y capilla de la sociedad de damas de la misericordia en la calle Azcuénaga y el Palace Hotel de Bartolomé Mitre y 25 de Mayo actual sede de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Estos edificios pueden considerarse una instancia superadora de las formas y las ideas que llevaron a la construcción de las denominadas "escuelas palacio" a partir de 1884. Este plan no solo buscaba establecer reformas funcionales, higiénicas y de infraestructura sino también transformar los espacios y formas arquitectónicas en una herramienta didáctica.
Morra siguió un criterio innovador en la concepción para el diseño y la construcción de las escuelas. Por un lado estableció un sistema edilicio de acuerdo a tres distintos tamaños de lotes pero con un patrón compositivo único; pórtico monumental, y fachada con sencillo lenguaje clásico. Por otra parte, y con fin de optimizar la gestión evitando demoras y trabas burocráticas la construcción de los edificios era licitada sobre la base de los planos y especificaciones preparados por el arquitecto, comprando el consejo el edificio terminado.
Así se erigieron entre otras, las escuelas Rivadavia, Gral. Belgrano, Juan Maria Gutiérrez, Presidente Mitre, Florencio Balcarce, Gral. Las Heras, Tomasa de la Quintana de Escalada, Anchorena y José Sola. La prolongación de los edificios y la disposición de las aulas, patios, gabinetes, salas de actos, se ajustaban rigurosamente a la provisión de los mejores ámbitos y facilidades para la enseñanza. El diseño de las aulas era determinado por factores como: superficie en función de capacidad, volumen de aire de acuerdo a las horas de clase, o iluminación en relación con las necesidades y posición de los ocupantes. Esto se completaba con pisos de madera, pisaron de todo el ancho del recinto, mobiliario acorde al uso, etc.
La condición de modelo otorgada al edificio oriento la determinación del estilo neogriego que no fue utilizado como mera decoración aplicada. Antes bien fue manejado como componente arquitectónico en la definición de los espacios interiores, exteriores y en los frentes de los edificios. La utilización de las ordenes, jónico para los exteriores, dórico para el patio y corintio en los interiores mas jerarquizados muestran una versatilidad casi funcional, presente también en el diseño formal, constrictivo y funcional del edificio.
Más allá de las apreciaciones arquitectónicas y su innovador estilo para la construcción de escuelas, cabe resaltar que las mismas se han erigido en escuelas modelos y referentes de la pedagogía argentina.
Como se ha mencionado, todas estas escuelas fueron creadas por el Estado Nacional. A lo largo de los años, los avatares de la vida política y educativa de nuestro país han generado que las mismas fueran transferidas a las órbitas provinciales, corriendo distinta suerte. Muchas de ellas se fueron recuperando y realizando obras de puesta en valor. Sin embargo, no todas las escuelas normales centenarias corrieron esta suerte. Algunas permanecen desamparadas y otras, aun cuando fueron declaradas monumentos históricos locales, provinciales o nacionales, como es el caso de la Escuela Normal de La Rioja "Pedro Ignacio de Castro Barros" que está siendo demolida y saqueada para construir un centro comercial.
Este es un claro ejemplo de que todavía sobreviven en nuestra sociedad bastiones neoliberales que en pro de ganar más dinero, no cuidan el patrimonio histórico y usan dinero público para convertir las escuelas en un shopping center.
Es por ello, que este proyecto pretende resguardar el patrimonio histórico cultural y educativo que implican las Escuelas Normales al amparo del Estado Nacional. De esta manera el Congreso de la Nación hará una contribución fundamental a la política de recuperación que está llevando a cabo el Poder Ejecutivo a través del Plan de restauración y reacondicionamiento de las escuelas normales.
Por todo esto, pido a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
EDUCACION
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2012 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
20/11/2012 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
30/11/2012
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1711/2012 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5476-D-2011, 0184-CD-2012, 6169-D-2011, 0184-CD-2012 y 6237-D-2012 CON MODIFICACIONES 30/11/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5476-D-2011, 0184-CD-2012, 6169-D-2011, 0184-CD-2012 y 6237-D-2012 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5476-D-2011, 0184-CD-2012, 6169-D-2011, 0184-CD-2012 y 6237-D-2012